Enlazados con la Codhey

19 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


Abren una oficina de quejas en la sede de la fiscalía

La fiscal Celia Rivas Rodríguez; el gobernador, Rolando Zapata Bello; Raúl Plascencia Villanueva, titular de la CNDH, y Jorge Victoria Maldonado, de la Codhey, en un recorrido ayer por  el edificio de la fiscalía estatal
La Fiscalía General del Estado se convirtió en la primera instancia de procuración de justicia del país en contar con una unidad de enlace de la Comisión de Derechos Humanos en el interior de sus instalaciones.
La unidad de enlace fue puesta en marcha por el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, el gobernador Rolando Zapata Bello, la Fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez, y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Victoria Maldonado.
Plascencia Villanueva, indicó que Yucatán de nuevo se convierte en un referente a nivel nacional en la procuración de justicia, ya que además de ofrecer servicios de procuración, va a contar con una unidad para defender los derechos de los yucatecos.
“Sin la defensa de los derechos humanos de las personas no puede existir justicia y de nuevo Yucatán se pone a la cabeza como un estado justo”, indicó Plascencia Villanueva.
El evento se llevó al cabo en la explanada de la Fiscalía, ubicada en el complejo de seguridad, donde también el ombudsman nacional firmó un convenio de colaboración con la Fiscalía con lo cual la Comisión certificará a servidores públicos en materia de derechos humanos.
Plascencia Villanueva indicó que la fiscalía yucateca es la única en el país que va a certificar a todos sus funcionarios en la defensa de las garantías individuales.
La fiscal Celia Rivas indicó que Yucatán no sólo es un estado seguro y justo, sino que con respeto a los derechos humanos de las personas que viven en él y que llegan al mismo.
Por su parte, el gobernador, Rolando Zapata Bello, señaló que este es uno de los tres pilares en los que se sientan las bases para un Yucatán justo, como son incrementar la confianza de la ciudadanía, mejorar el sistema penal y la atención pronta a la víctima de delito.
Recorrido
Luego los funcionarios realizaron un recorrido por las instalaciones de la Fiscalía, visitaron el programa de Fiscalía Transparente, agencias del Ministerio Público, el módulo de atención ciudadana y la unidad de intérpretes y traductores.
El recorrido finalizó al llegar a la Unidad de Enlace de la Codhey.
En la unidad de intérpretes el ombudsman se mostró sorprendido con el tipo de atención, ya que además de maya, hay traductores de inglés y francés e intérpretes de señas para las personas que carencen del oído.
“Esa ayuda es un verdadero respeto a los derechos humanos”, afirmó Plascencia Villanueva.
Las oficinas de enlace, en las que fue cortado un listón inaugural, están ubicadas en el costado oriente del edificio de la Fiscalía.
Es la única en el país y servirá de enlace entre la ciudadanía y la Codhey.
En el evento estuvieron además Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Luis Hevia Jiménez, presidente de la junta de gobierno y coordinación política del Congreso; el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, y la delegada de la PGR en Yucatán, Carolina Soto Cerecedo.- David Chan C.
Fiscalía | Nueva oficina
Ayer se inauguró una oficina de la Codhey en el edificio de la fiscalía del Estado.
Equipo
El gobernador, Rolando Zapata Bello, señaló que se está instalando el equipo y la infraestructura necesaria en los distritos judiciales con mayor número de denuncias.
Respeto
La fiscal Celia Rivas destacó que el objetivo es estar atentos a que todos, fiscales, peritos, agentes ministeriales y cualquier otro sean respetuosos de los derechos humanos.
Voluntad
Raúl Plascencia Villanueva celebró la voluntad y el compromiso del gobierno estatal por sumarse a la difusión de los derechos humanos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada