Fin a la televisión de cuates

24 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


Las concesiones serán ahora libres y transparentes

La diputada Purificación Carpinteyro Calderón durante la conferencia que impartió anteayer en la tarde en el auditorio de la Universidad Marista
La eventual aprobación de la iniciativa de reforma en telecomunicaciones impedirá que en adelante el gobierno entregue las concesiones de televisión abierta a los cuates, afirmó la diputada federal del PRD, Purificación Carpinteyro Calderón, quien participó en la redacción de esa iniciativa.
El gobierno federal no ha entregado concesiones de televisión abierta desde 1950, añadió, y las que ha dado fueron para personas cercanas al poder.
Durante una conferencia en la Universidad Marista anteayer, la diputada Carpinteyro explicó que la reforma en telecomunicaciones le retira al presidente la facultad discrecional de dar las concesiones de televisión, “lo que le permitió a Miguel Alemán Valdés, por ejemplo, concesionar la TV a su amigo Rómulo O’Farril, quien, cuando Alemán dejó el gobierno, se las cedió al hijo de éste, Miguel Alemán Velasco”.
Ahora, con la reforma, las concesiones serán facultad de un organismo colegiado e independiente que trabajará con transparencia y concesionará el servicio al que ofrezca mejores contenidos y cobertura, y no más dinero.
En este sentido, agregó, los interesados en abrir un canal de TV tendrán más facilidades no sólo por el cambio del marco legal, sino porque las nuevas tecnologías de la información permitirán impulsar la televisión digital, desde donde se multiplicarán las señales de televisión.
La reformas, recalcó, facilitarán también la construcción de una red troncal de comunicaciones que llevará internet y los demás avances en telecomunicaciones, hasta el último confín del país.Según la legisladora, estas reformas han sido posibles gracias a un acuerdo logrado en el Pacto por México, que sumó la voluntad del presidente Enrique Peña Nieto y las de los principales partidos políticos.
-¿Cómo explicar que el ahora presidente, considerado uno de los “hijos de Televisa”, impulse ahora una reforma que va en contra de los intereses de esa empresa? -preguntó un asistente a la conferencia.
-Porque ya regresó la presidencia imperial -respondió la diputada Carpinteyro Calderón. Ahora el primer mandatario puede doblegar poderes que antes no podían ser doblegados, como lo demostró con la detención de Elba Esther Gordillo.-Esa detención es emblemática y permite al presidente, en sentido figurado, voltear a ver y preguntar a los poderes fácticos: ¿quién quiere ser el siguiente?- Hernán Casares Cámara
Reforma | Obstáculos
El principal freno a la reforma en telecomunicaciones está “en la izquierda…”
Facciones
Según la diputada del PRD, Purificación Carpinteyro, dentro de este mismo partido hay facciones que no firmaron el Pacto por México y que desean frenar la reforma, “principalmente Morena y el grupo de Bejarano”.
Unión
Ahora curiosamente, dice, estamos viendo la unión de la ultraizquierda con Televisa para impedir la reforma.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada