Fuertes sanciones por maltrato animal

17 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


Cambios al Código Penal lo tipifican como un delito

A partir de ahora en Yucatán se castigará con cárcel hasta por dos años y multa de 400 salarios mínimos a quienes maltraten animales, domésticos o callejeros, según reformas al Código Penal del Estado que aprobaron los diputados.
Después de meses de consultas, foros, reuniones y discusiones entre legisladores y agrupaciones de protección a los animales, así como cambios a las propuestas, el lunes pasado el Congreso del Estado aprobó las reformas de ley.
Con estos cambios, Yucatán ya es uno de los tres estados del país que tipifican el maltrato animal como delito que se castiga con la cárcel.Durante la sesión en la que se aprobaron estas reformas al Código Penal, diputados de los cuatro partidos expusieron los motivos por los cuales se debían aprobar.Los que intervinieron en la tribuna fueron José Castillo Ruz y Jorge Sobrino Sierra, del PRI; Mauricio Vila Dosal, por el PAN; Bayardo Ojeda Marrufo, del PRD, y Harry Rodríguez Botello Fierro, del PVEM.
Las reformas consistieron en agregar al Código Penal del Estado el título “Delitos contra animales domésticos”, así como un capítulo único denominado “Maltrato o crueldad en contra de animales domésticos”.
Según cálculos de organizaciones protectoras de animales, cada año miles de animales, tanto domésticos como de fauna diversa, son víctimas de crueldad y maltrato.
Aunque pareciera que ese daño causado a los animales no tiene que ver con las personas, esa situación es un antecedente al maltrato de humanos. Vila Dosal citó el ejemplo de un estudio de la “New Jersey Public Child Protection Agency”, que revela que en el 88% de las familias con maltrato a niños también se había maltratado a los animales. En el 66% de los casos el progenitor agresor mató o hirió a la mascota para “enseñar” disciplina al hijo.El legislador añadió que hay investigaciones donde se muestra de forma consistente que detrás de las agresiones a personas hay, en muchas ocasiones, una historia de abuso a animales.Al confirmar que también estudios de Inglaterra, Suiza, Alemania y Estados Unidos han probado que el 70% de los acusados de violación, homicidio y secuestro han hecho lo mismo previamente con animales, Rodríguez Botello Fierro destacó que de ahí la importancia de que se penalice esta situación.Se dijo que a diario se ve cómo se vulnera a los animales, dañándolos, mutilándolos, sacrificandolos de manera brutal y sin justificación.Ahora, con estas reformas, se protege no sólo a los animales que acompañan al ser humano en su convivencia diaria, sino también a los callejeros, los que deambulan por la vía pública, tengan o no dueño.
El castigo para quienes cometan actos de maltrato o crueldad contra animales domésticos será de tres meses a un año de cárcel, y multa de 50 a 100 salarios mínimos, lo que aumentaría medio tanto más si los actos causan incapacidad parcial o total al animal que la sufrió.
En caso de provocarle la muerte al animal, la pena sería de seis a dos años de cárcel y multa de 200 a 400 salarios mínimos, que también aumentaría en una mitad si la muerte fue por métodos que causen grave sufrimiento.- David Domínguez Massa
Cifras | Penas
400
Salarios mínimos
Es lo que podría recibir como multa quien maltrate a un animal, doméstico o de la calle.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada