La Comey tiene $74 millones para obras

19 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


Viernes, 19 de abril de 2013 - Edición impresa En: GobiernoMérida

Ocho municipios yucatecos disputan obras que financiará la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) con una bolsa de $74 millones este año, pero podría aumentar porque “la ciudadanización y democracia del Consejo de Desarrollo” impresionó al diputado perredista Juan Manuel Fócil Pérez, presidente de la Comisión de Zonas Metropolitanas de la Cámara de Diputados.
Concursan 15 obras y por primera vez participan las zonas metropolitanas de Ticul y Valladolid. La de Mérida la integran Ucú, Umán, Kanasín, Conkal y Progreso.Fócil Pérez calificó “de avanzada” a la Comey por su proceso de selección de proyectos.


Destacan la pluralidad de un organismo

"Impresionado" por la Comey un diputado federal

Marisol Lugo Ayora, presidenta de la Canacintra, deposita su voto durante la sesión de la Comey, ayer, en el Centro  Siglo XXI
La sesión ordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano de Yucatán, que presidió ayer el gobernador Rolando Zapata Bello, causó grata impresión al presidente de la Comisión de Zonas Metropolitanas de la Cámara Baja, Juan Manuel Fócil Pérez, al grado de que el perredista elogió al organismo por su pluralidad, ciudadanización y democracia.
Fócil Pérez estuvo en la mesa principal y vio el proceso de selección de obras, que fue con voto secreto de los consejeros de la Comey y bajo vigilancia del notario público Carlos Fernando Estrada Alpuche. Luego, en su discurso anunció que en breve se publicarán las nuevas reglas de operación de la zona metropolitana, que obligará a la creación de un Plan Estratégico y la democratización del órgano colegiado, pero Yucatán ya tiene ambos y es una entidad de avanzada porque prioriza las obras por medio del voto secreto.
“Es muy impresionante lo que hacen en Yucatán y vamos a apoyar para que tenga más recursos”, indicó. “De septiembre a diciembre se analizan las asignaciones y es factible ampliar el presupuesto que se dio al Estado”.
Fócil Pérez, quien mencionó la presencia del legislador panista Raúl Paz Alonzo, agradeció la invitación que le hizo el director de la Comey, Pablo Gamboa Miner, de quien dijo: “Es un jovenemprendedor y muy incisivo”.
El único inconveniente de la sesión fue que los votos de los consejeros no se contaron de inmediato. La urna transparente la selló el notario público y quedó en resguardo de la Comey.
Gamboa Miner informó que el lunes o martes darán a conocer las obras y los municipios beneficiados.
En la sesión, que se realizó en el Centro de Convenciones Siglo XXI, ratificaron a los 37 consejeros con derecho a voz y voto y votaron para priorizar las obras de este año.
El presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, José Enrique Canto Vivas, llevó la sesión, que incluyó un vídeo de las 50 obras que construyó la Comey en 5 años y discursos de Gamboa Miner, Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de la Coparmex Mérida; del diputado Fócil Pérez y Zapata Bello.
“El trabajo del Consejo no debe terminar con la elección de las obras”, dijo el gobernador. “Hay otros problemas que surgen en otras zonas del Sur y Oriente que deben atender”.- Joaquín Chan
Comey | Obras
El director de la Comey dijo que seguro el gobernador correrá en el Paseo Verde.
Cortesía
El gobernador Rolando Zapata mencionó a los diputados panistas Raúl Paz Alonzo y Víctor Hugo Lozano Poveda y al primer director de la Comey, Nerio Torres Arcila, a quienes no se había presentado.
Petición
El consejero Antonio Peniche Gallareta pidió que acepten proyectos de la sociedad civil.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada