Lucha contra la violencia familiar

25 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


El Instituto para la Equidad atiende 16 casos cada día

En noviembre pasado un automovilista se detuvo en una carretera de Oxkutzcab para auxiliar a una mujer que corría atemorizada y descalza en esa vía exponiéndose a un accidente. Ella huía de su pareja, quien intentó matarla con un machete.
La mujer fue resguardada momentáneamente en esa cabecera mientras personal del Centro de Atención a la Violencia de Género ubicado en Tekax acudía al sitio para trasladarla a Mérida y ponerla definitivamente a salvo en un refugio oficial.
Lo anterior es uno de los muchos casos de violencia contra la mujer que todavía suceden en Yucatán, y buen número de ellos ocurre en el interior del Estado.
-Debido a ello gran parte de nuestro trabajo lo realizamos fuera de Mérida, en los otros 105 municipios, donde es necesario combatir más este problema -dijo Rosario Cetina Amaya, directora del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY).
-En el interior del Estado están más acentuados el machismo y otras costumbres que contribuyen a la violencia intrafamiliar -agregó.
La funcionaria manifestó que, al igual que el resto de la sociedad, está conmocionada por los recientes feminicidios, en particular por el de la niña de la colonia Nueva San José Tecoh.
El IEGY busca ampliar sus servicios para revertir la violencia intrafamiliar y lograr que se sancionen los delitos, agregó. Incluso labora de noche cuando es necesario. Su equipo de psicólogas y abogadas interviene apenas llegan solicitudes de ayuda o se enteran de casos en la prensa.
En promedio cada día atienden a 16 mujeres que necesitan orientación jurídica o psicológica.
Además buscan incorporar a mayor número de hombres violentos al programa de rehabilitación que tiene.
A la fecha ya atendieron a 59 varones, de los cuales 17 son de Kanasín. Ese grupo incluye a individuos enviados por jueces que atendieron denuncias interpuestas por mujeres.
-También estamos trabajando en el interior del estado -añadió-. Ayer (por el martes) estuve en cinco comisarías y la cabecera de Tekax.- Hansel Vargas Aguilar
Feminicidios | Datos
Durante marzo y lo que va de abril ya ocurrieron cuatro feminicidios en Yucatán.
Una menor de siete años
A principios de marzo fue violada y asesinada en la colonia Nueva San José Tecoh una niña de siete años de edad.
Dos acuchilladas
En este mes dos mujeres fueron asesinadas a cuchilladas y otra más a golpes en la cabeza.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada