Obras en 77 km de vías

20 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


Sólo 40% de las carreteras tiene un "estado razonable"

El gobernador, Rolando Zapata, y el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, escuchan sobre los proyectos
El programa de obras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para Yucatán en este año incluye la modernización de 77 kilómetros de tramos carreteros, la construcción de un distribuidor vial en el cruce Hunucmá-Texán de la carretera Mérida-Tetiz y la modernización del puente vial Mérida-Campeche del Anillo Periférico.
Con una sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida repleta, la asistencia de 15 presidentes municipales, entre ellos el de Mérida, Renán Barrera Concha, y decenas de funcionarios, el secretario estatal de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, hizo un repaso de las condiciones de la red carretera de Yucatán: el 40% tiene condiciones razonables, el 30% está en mal estado y 30% está muy deteriorada.
“El Estado tiene buena comunicación por carretera, pero la superficie de rodamiento tiene 40 años de edad, hay tramos muy viejos”, afirmó Quintal Ic, quien durante varios años fue director del Centro SCT de Yucatán.
Minutos después de esa queja, el actual director del Centro SCT, Jorge Martín Montalvo Michel, anunció el plan de obras de 2013 cuya inversión será de $1,101.1 millones: $476.5 millones será para la construcción y modernización, $271 millones para modernizar carreteras alimentadoras y caminos rurales, $299.4 millones para la conservación de la red federal libre de peaje, $14.3 millones en conservación de carreteras alimentadoras y caminos rurales, $39.9 millones en Empleo Temporal y $4 millones para estudios y proyectos de carreteras alimentadoras y caminos rurales.
Montalvo Michel informó que continuará la modernización de la carretera Chicxulub Pueblo-Chicxulub Puerto con la ampliación de la anchura de 6 a 12 metros en 10.2 kilómetros, con inversión de $70 millones; la ampliación de 6 a 12 metros del tramo Chichén Itzá-Valladolid en 10.5 km, con inversión de $90 millones; la Peto-Valladolid de 4 a 9 metros y la Muna-Peto de 7 a 9 metros de corona, para un total de 22 km que forma parte del eje Sur-Oriente, lo que permitirá una mejor conectividad.
También ampliarán de 3 a 9 metros la corona de 5 km de la carretera Kikteil-Sierra Papacal, continuarán la ampliación de 5 a 7 metros de ancho en los tramos Telchac Puerto-Dzilam Bravo, Motul-Telchac Puerto y Telchac Pueblo-Sinanché-Yobaín-Dzidzantún, que en total será de 22.5 km.
El tramo Baca-Dzemul continuará su modernización en 5 km y en el Tepakán-Kantirix se construirá una vialidad de un kilómetro.
La SCT dará mantenimiento a 60 km de carreteras alimentadoras para lo cual contratará mano de obra, con lo que generará 3,163 empleos temporales.- Joaquín Chan Caamal
Discurso | SCT
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que el tren rápido tiene mucho futuro.
Internet
Afirmó que la dependencia planea abatir la brecha digital y dotará del servicio a escuelas, centro de salud y zonas arqueológicas de 46 municipios yucatecos.
Reformas
Elogió las reformas laboral, de telecomunicaciones y educativa.

En 6 meses se acaba una obra

Último tramo de la modernización de una vía federal

El banderazo de inicio, ayer, del último tramo de una carretera
PROGRESO.- En seis meses concluirá la modernización de la carretera federal Conkal-Chicxulub Puerto, cuyo banderazo de inicio dieron ayer el gobernador, Rolando Zapata Bello, y el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.
La ampliación del último tramo de 10 kilómetros de la carretera -que en total mide 30- está a cargo de la constructora Nómada.
El inició de los trabajos del último tramo reunió a los alcaldes Daniel Zacarías Martínez, de Progreso; Daniela Pool Alvarado, Chicxulub Pueblo; José Efraín Aguilar Moguel, Ixil, y Francisco Evia Gamboa, de Conkal, municipios que son beneficiados con esa obra que se inició en el año de 2009.
La modernización comenzó en el tramo Mérida-Tizimín hasta el entronque con Chicxulub Pueblo, pasando a un lado de Conkal, explicó el delegado del Centro SCT Jorge Martín Montaño durante la presentación de los trabajos del último tramo de 10 kilómetros que entroncarán con el libramiento Chicxulub Puerto-Telchac Puerto.
Cuando acaben los trabajos la Federación ya habrá invertido $202 millones, de los cuales $70 millones corresponden a la última etapa.
Ruiz Esparza, antes de dar el banderazo, tomó el micrófono para dirigirse a los asistentes y darles el saludo del presidente Enrique Peña Nieto, pues “siempre tiene a Yucatán en su mente”. La alcaldesa de Chicxulub Pueblo agradeció esa obra e indicó que la carretera no solo une al municipio que preside y a Progreso, sino también a otras dos comunidades, Conkal e Ixil, los acerca más al turismo y será de gran beneficio. El evento estaba programado para las 2:15 de la tarde, pero se atrasó una hora. El gobernador llegó acompañado de Secretario Ruiz Esparza. Los recibió la alcaldesa Pool Alvarado, dos mestizas les dieron la bienvenida. El gobernador no habló en la ceremonia, a la que también asistieron regidores y directores de la Comuna progreseña. Los trabajos de la modernización de la carretera Conkal-Chicxulub Puerto, tramo Chicxulub Pueblo-Chicxulub Puerto, están a cargo de la constructora Nómada, una empresa yucateca que dirige el ingeniero Ricardo Bermúdez Cabrera, quien recibió el saludo del gobernador y del titular de la SCT. Nómada, que con esa obra carretera generará 200 empleos directos e indirectos, es una constructora que ha hecho grandes avances para la comunicación y seguridad de los ciudadanos. Con una experiencia de más de 15 años en obras de caminos y puentes, en los trabajos que ahora le toca realizar en la modernización de la vía federal Conkal-Chicxulub Puerto se observa mucha seguridad para los conductores que transitan en esa carretera.El ingeniero Bermúdez Cabrera dispuso para los trabajos de suficiente maquinaria como lo son 4 tractores, cinco compactadores de pisones, 7 moto conformadoras, 7 excavadoras con martillo, 9 vibro compactadores, 30 camiones de volteo para el traslado del material pétreo que se extraerá en un banco de materiales. Nómada también dispone de tres trituradoras, una planta de asfalto, equipo de pavimentación finisher, compactador neumático, compactados de rodillos, 7 pipas para agua. La carretera tendrá 12 metros de ancho de corona, es decir el doble, contará con señalamientos y vialetas. La carpeta tendrá una capa de concreto asfáltico de 8 centímetros de espesor y la base será de 20 centímetros. La constructora Nómada, empresa yucateca, ha realizado importantes obras carreteras como en un tramo de 20 kilómetros en la Mérida-Campeche, vía donde también construyó los puentes de Poc Boc y Hecechalkan 2 . Asimismo por citar otros, están la de Santa Clara-Tesoco, Tekax-Akil, Mérida-Valladolid donde pavimentaron 10 kilómetros.- G.T.V.
Cifras | Carretera
Modernización
$70 millones ejercerá el gobierno federal en el último tramo de la ampliación de la vía Conkal-Chicxulub Puerto.

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