Ofrece “vigilancia precisa” en pesca de pepino

27 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


El gobernador pide cumplir las reglas en la pesca del pepino de mar




“Vigilancia, vigilancia expresa, vigilancia precisa y mucha coordinación con los pescadores locales”, señaló ayer el gobernador, Rolando Zapata Bello, al definir cómo evitaría que personas de otros estados desplacen en el Estado a los yucatecos en la pesca del pepino de mar.
Al referirse a los pescadores que anteayer hicieron una manifestación frente al Palacio de Gobierno porque no están en la lista de los que cuentan con permiso para explotar esa especie, el gobernador expresó:
“Las personas que han tenido alguna inquietud con la lista de permisionarios son atendidas por la Conapesca, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del Estado”.
Zapata Bello añadió que de todas formas se está revisando esa lista, de manera particular sobre los que se quejaron, para responderles.
Entrevistado en la Plaza Grande, luego de iniciar la IV jornada estatal de Lectura -de lo que informamos en la sección de Imagen-, el gobernador expresó que para la temporada de pesca del pepino de mar que inició ayer “esperamos se dé en un ámbito de trabajo, de mucha responsabilidad, tenemos la confianza que todos los pescadores, permisionarios, quienes salgan a la captura lo hagan cumpliendo con las reglas que fueron establecidas por la instancia federal”.
El mandatario estatal reiteró que cuidarán que no se desplace a los pescadores locales.- DAVID DOMíNGUEZ M.
Gobierno | Pesca
Vigilarán que sólo pesquen el pepino de mar quienes tengan permiso.
Llamado
El gobernador llamó a quienes vienen de fuera para capturar esa especie a respetar las características y condiciones de los permisos. “Cada comunidad incluso tiene su forma de organizarse, sus cooperativas y el exhorto es que se respeten esas características”.
Coordinación
“Hemos estado trabajando con mucha coordinación con la Conapesca para garantizar que los permisos se entreguen de una manera más específica, de acuerdo con las necesidades de cada cuerpo, a representantes del sector social, permisionarios, a pescadores, etcétera”.


En un compás de espera

Ante la vigilancia policíaca, pescadores campechanos preparan sus motores y embarcaciones para salir de Río Lagartos, aunque se prevé que acamparon en otro sitio
Hoy iniciarían la pesca. El gobernador, Rolando Zapata, ofreció ayer vigilancia “expresa y precisa” y coordinación con los pescadores yucatecos para evitar que personas de otrosestados desplacen a los locales en la pesca del pepino de mar. En la costa, contra lo esperado, no comenzó ayer la captura de esa especie marina debido a que los permisionarios y directivos de cooperativas destinaron el día para pagar el derecho de pesca, de modo que hoy saldrían a la mar. En el Oriente, campechanos abandonaron Río Lagartos
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada