Oleada tras el pepino

28 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


Salen a la captura del recurso miles de pescadores

Pescadores de Progreso poco antes de partir hacia Dzilam Bravo a la pesca de pepino de mar, ayer
PROGRESO.- Por lo menos 8,000 pescadores a bordo de 2,100 lanchas zarparon ayer de las playas yucatecas a la captura del pepino de mar.
De los puertos de este municipio, Chelem, Chuburná, Chicxulub, Yucalpetén y esta ciudad se calcula que salieron 500 lanchas con un total de 2,000 hombres, entre los que se cuentan numerosos campechanos que llegaron desde el jueves, contratados por varios permisionarios.
Entre Dzilam y el Cuyo se cree que hay 1,500 lanchas y 6,000 pescadores en la captura del recurso marino.
De acuerdo con datos recabados, no todas las lanchas llevan la calcamonía que los identifica como poseedores del permiso de pesca; sin embargo se sumaron a la captura.

Más de 2,000 lanchas salen tras el pepino

Todo el litoral de Yucatán está lleno de pescadores

De los puertos de este municipio, Chelem, Chuburná, Chicxulub, Yucalpetén y esta ciudad, se estima que salieron 500 lanchas; cada embarcación es tripulada por cuatro pescadores, de modo que habrían salido unos 2,000 hombres, entre los que se cuentan numerosos campechanos que llegaron desde el jueves, contratados por varios permisionarios.
En Chicxulub, las playas se quedaron desiertas, pues la mayoría de las lanchas fueron utilizadas para la pesca de pepino. Hasta las 6 de la mañana de ayer, el ex comisario municipal de Chicxulub, Arturo Vorrath Uscanga, había contado 100 lanchas de pepineros que pasaron frente a ese puerto.
Por su lado, el pescador José Luis Aguilar Paredes, cuya lancha dio en préstamo a un permisionario de ese puerto, señaló que por lo menos 500 lanchas del municipio habían zarpado a Dzilam.
El ribereño Adalberto Pérez Ceballos señaló que por lo menos frente a las costas de Dzilam hay unas mil lanchas, de las cuales la mitad es de ese puerto, y 4,000 pescadores dedicados a la captura de pepino.
Pérez Ceballos consideró que de Dzilam al Cuyo hay 1,500 lanchas y 6,000 pescadores en la pesca del pepino.
De acuerdo con los mismos pescadores, ayer el mar se vio invadido de lanchas en todo el litoral, desde Celestún hasta Sisal y Dzilam. En el litoral Poniente habría 500 lanchas con 2,000 pescadores. En total, calculan, serían como 2,100 lanchas y 8,000 pescadores.
Numerosos campechanos llegaron el jueves a Chicxulub Puerto en camionetas, en las que transportaron motores fuera de borda de 70 y 90 caballos, así como equipos de buceo.
Acudieron directamente con permisionarios, quienes los contrataron de inmediato. Los campechanos ocuparon todo el hotel “Chujuc María” y una casa aledaña en donde pernoctaron jueves y viernes.
Ayer mismo, algunos viajaron en lanchas y otros en las camionetas hasta Dzilam, donde instalarán su campamento. Hay permisionarios que incluso llevaron embarcaciones de mediana altura que servirán como naves de abastecimiento de hielo y combustible durante el tiempo que dure la temporada. No todas las lanchas llevan la calcamonía que los identifica que tienen permiso de pesca, pero sin embargo se sumaron a la captura del pepino que al arrancar su temporada, se dijo que se pagaría de entre $30 y $35 el kilo fresco.- Gabino Tzec Valle
Pepino | Captura
Ayer salieron de todo el litoral poco más de 2,000 embarcaciones para la captura del pepino de mar.
Sin identificación
No todas las lanchas llevan la calcomanía que los identifica que tienen permiso de Conapesca; sin embargo, se sumaron a la captura del pepino.
Precio del kilo
Al arrancar la temporada, se dijo que se pagaría por el molusco entre 30 y 35 pesos el kilo fresco.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada