Piden rescatar un mercado

18 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


Hay doce locales abandonados en el de Santa Ana

Locatarios del mercado de Santa Ana pidieron al Ayuntamiento el remozamiento integral de ese antiguo centro de abasto para promover la llegada de más turistas y de gente local y se evite que continúe su decadencia.
Agregaron que las mejoras impedirán también que el inmueble sea relegado cuando se rescate el Paseo de Montejo y como consecuencia la vida turística, cultural y económica de la zona se concentre en esa avenida.
Reunidos en el restaurante Manjar Blanco para hablar del problema, comerciantes de Santa Ana pidieron saber si la Comuna destinará al mercado parte de los $10 millones que usará para mejorar centros de abasto populares, entre ellos los del Chembech y de la colonia Miguel Alemán.
Junto con las mejoras del edificio pidieron que se cancelen las concesiones de 12 locales que están cerrados desde hace tiempo y que ahora son nido de cucarachas, ratones y hormigas. Las puertas metálicas de esos puestos están oxidadas y rotas.
También propusieron que esos 12 espacios sean repartidos entre vendedores ambulantes que fueron retirados del Centro Histórico y que ahora buscan otros sitios donde continuar con sus actividades y calcularon que en cada local caben dos de esos microempresarios.
Otro ejemplo de los problemas del mercado, dijeron, es un cuarto frío para guardar carnes y aves sacrificadas, pero que no funciona como tal y permanece cerrado con candado. Durante el Carnaval esa bodega refrigerada es habilitada como mingitorio, lamentaron.
El mejoramiento que piden consiste en pintura de paredes y techos, reparación de instalaciones dañadas y arreglo de los adocretos del pasillo de artesanos. También deben ocuparse los locales cerrados y organizar actividades culturales para que mayor número de turistas y gente local lo visite.
Hoy día ese mercado es ocupado básicamente por tres tipos de locatarios: los que venden artesanías, los que ofrecen comida regional y los comerciantes de frutas, verduras, carnes, condimentos y otros productos.
Los comerciantes afirmaron que varios funcionarios municipales e incluso una diputada han recorrido el lugar para conocer sus necesidades, pero las soluciones que han dado son parciales.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada