Plan federal ya se aplica en Yucatán

24 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


Facilidades para registrar, sin costo alguno, a los hijos

Oficinas del Registro Civil en Mérida, donde a diario se registra un importante movimiento para el registro de nacimientos, entre otros
La Campaña Nacional para el Registro Universal, Oportuno y Gratuito de Nacimiento de Menores de Edad, que anunció anteayer el presidente Enrique Peña Nieto, ya se aplica en Yucatán como programa permanente desde el año pasado, de modo que ahora sólo se reforzará.
Martha Góngora Sánchez, directora estatal del Registro Civil, dijo que para las autoridades locales “contar con un acta de nacimiento es la puerta de entrada a todos los demás derechos”.
El Presidente anunció el pasado lunes el programa del registro de nacimiento gratuito en todo elpaís.
Martha Sánchez recordó que en diciembre pasado el gobernador, Rolando Zapata Bello, emitió un decreto para que los padres de familia registren a sus hijos inmediatamente después del nacimiento.
“En Yucatán ya se aplican medidas similares a lo que anunció el Presidente. Los padres puedenregistrar de manera gratuita a los menores en los primeros 45 días de su nacimiento”, explicó Martha Góngora.
“De esta manera se podrá asegurar que este trámite no sea una carga económica para las familias”, añadió.
La directora recordó que el programa nacional se fundamenta en tres ejes de acción, como aquí, y son: Concientizar a la población sobre la importancia del Derecho a la Identidad y sobre la relevancia de contar con un registro de nacimiento materializado en acta del Registro Civil.
“El segundo eje es llevar la oficina de registro a las comunidades más apartadas, en las que se haya detectado el mayor número de niños sin registro de nacimiento”.
“El tercer eje es establecer acuerdos con instancias de salud federal y estatal correspondientes a efecto de contar con oficialías de Registro Civil en centros hospitalarios, de salud y maternidad”.
La directora del Registro Civil comentó que algunas de estas acciones ya las desarrolla el Registro Civil con la Unidad Móvil de la institución y ahora esperan reforzar estas y otras acciones con el programa nacional.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Gobierno | Registros
Ahora más que nunca será accesible el registro de nacimiento en Yucatán.
En el O’Horán
El Registro Civil cuenta en el Hospital O’Horán con una unidad de servicio para que los padres de familia registren en forma gratuita a sus hijos cuando nacen en ese lugar.
Unidad móvil
También cuentan con una unidad móvil para acudir a las poblaciones lejanas y hacer los registros.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada