Poca cultura de donación

30 abril 2013
Noticias de Yucatán ()

El jueves, jornada para promover la vida en un hospital

Conferencia de prensa en el Hospital de Alta Especialidad en la que se dio a conocer la jornada de donación de órganos y tejidos. En la imagen, Macarena  Mantecón Ponce, del Patronado del Hraepy;  Marco de la Fuente Torres, director general del hospital, y el doctor Vicente de Jesús Correa Gómez, de Oftalmología
Con testimonios de pacientes trasplantados y una obra escénica sobre la donación de órganos y tejidos, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yu catán (Hraepy) realizará este jueves una jornada sobre donación y trasplante de órganos, a fin de promover esta cultura en la entidad.
El evento es coordinado por la Unidad de Trasplantes del nosocomio, se llevará al cabo en el auditorio de dicho edificio e iniciará a las 9 a.m. para finalizar a las 11 a.m.
En rueda de prensa efectuada en el Hospital, el doctor Marco Antonio de la Fuente Torres, director general del Hraepy, señaló que al día de hoy 17,087 personas en el país requieren un trasplante, de las cuales 9,440 esperan un riñón; 7,162, una córnea; 410 un hígado; 49 un corazón; 12 riñón-páncreas; seis esperan un pulmón; cuatro, un páncreas; dos, un trasplante de hígado-corazón; uno de corazón-riñón y uno de corazón-pulmón.
Apuntó que en lo que va de 2013 el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes (SIRNT) reporta 806 trasplantes de córnea, 665 de riñón; 41 de hígado; 10 de corazón y dos de páncreas.
En lo que respecta al estado de Yucatán, De la Fuente Torres indicó que durante 2012 la UMAE del IMSS practicó 46 trasplantes renales; el hospital O’Horán dos, al igual que el Hraepy.
En relación con los trasplantes de córnea en el Estado, la clínica de Mérida reportó 31 y ninguno se realizó a nivel institucional.
En este 2013 la UMAE del IMSS tiene una lista de espera para trasplante renal de 101 pacientes y el Hraepy 6.
En el caso de los trasplantes de córneas, el Hraepy espera iniciar este año con ellos y ya cuenta con dos pacientes en lista de espera.
El doctor Héctor Daniel Rendón Dosal, jefe del Servicio de Trasplantes y coordinador del evento, señaló que esta jornada sobre donación y trasplante de órganos responde a la urgencia de crear conciencia en la población sobre la importancia de ser donadores y ayudar con eso a salvar vidas.
Dijo que en México la cultura de la donación está muy por debajo de la de otros países, pues la tasa nacional es de 2.9 donadores por millón de habitantes, cuando la de Estados Unidos de Norteamérica, por ejemplo, alcanza los 35 donadores por millón de habitantes.
El Hraepy inició su programa de trasplantes de riñón, córneas y páncreas en noviembre de 2012; a la fecha se han realizado cuatro de riñón.
La jornada sobre donación y trasplante de órganos del jueves se iniciará a las 9 de la mañana con la presentación de la mesa principal, luego el director general del Hraepy dará su mensaje para luego entregar constancias al personal de trabajo social sobre el “Curso de Petición de la Donación de Órganos”.
De 9:45 a 10:15 a.m. se tendrá el testimonio de pacientes trasplantados en el Hraepy y de 10:15 a 10:45 a.m., el evento ¡Anímate!, obra escénica sobre la donación de órganos y tejidos.
Al finalizar estas actividades habrá un ambigú, cortesía de Laboratorios Roche, con mesas de la Fundación Dona Esperanza, A. C., y del Diplomado de Tanatología de la Universidad Anáhuac-Mayab, así como una muestra de carteles alusivos a la donación de órganos y tejidos.
El evento es abierto al público.- Luis Iván Alpuche Escalante
Donación | Jornada
Este jueves se realizará una Jornada sobre donación y trasplante de órganos.
Lugar
La Jornada de Donación de Órganos de ese día se realizará en el auditorio del Hraepy y estará abierta al público en general.
Actividades
Se presentará una puesta en escena sobre el tema y se entregarán reconocimientos a quienes se dedican a promover esta cultura.
Mensaje
Los trabajos se iniciarán a las 9 a.m. con un mensaje del director del Hraepy, Marco Antonio de La Fuente Torres; luego, pacientes trasplantados del hospital platicarán sobre sus vivencias.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada