Preparan denuncia por las lámparas

30 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


Siguen la pista a ex funcionarios del Ayuntamiento

El  oficial  mayor municipal, Mario Martínez Laviada, informa del caso de las polémicas lámparas
En las próximas semanas el Ayuntamiento de Mérida denunciará a los funcionarios del gobierno anterior responsables de firmar el contrato de arrendamiento de 80,000 luminarias del alumbrado público con la empresa ABC Leasing, informa el oficial mayor de la Comuna, Mario Martínez Laviada.
El funcionario advierte que, de no hacerlo la empresa, personal del Ayuntamiento empezará a bajar las lámparas arrendadas a fin de colocar otras nuevas de vapor de sodio y tipo led.

La Comuna bajará las luminarias

"Para evitar un sabotaje" se hará la compra directa

El oficial mayor Mario Martínez Laviada durante la entrevista
Si ABC Leasing, la empresa que arrienda al Ayuntamiento miles de luminarias de inducción magnética a cinco años, no retira esas lámparas del alumbrado público por ella misma la Comuna lo hará con sus propios medios en las próximas semanas, advierte el oficial mayor, Mario Martínez Laviada.
La actual administración municipal, como hemos informado, notificó la terminación anticipada de ese contrato a ABC Leasing, porque la empresa colocó lámparas fuera de la norma oficial, con poca luminosidad y múltiples fallas.
El Ayuntamiento tiene la obligación constitucional de proporcionar un buen servicio deiluminación a la ciudad, dice Martínez Laviada.
Como la arrendadora no lo proporciona, decidimos terminar el contrato y cambiar las lámparasde inducción por otras 60,000 de vapor de sodio y 12,000 de tipo led.
El Cabildo, recuerda el funcionario, instruyó al Ayuntamiento, en la sesión extraordinaria del jueves, a adquirir esas lámparas en forma directa “por causas de fuerza mayor”.
Una licitación normal, explica el funcionario, tarda un mínimo de 60 días, pero si la hacemos corremos el riesgo de sufrir un sabotaje, es decir, que se presenten muchos postores con otras intenciones, se pongan de acuerdo y pidan la anulación de la licitación por cualquier pretexto.
Nosotros ya necesitamos tener las nuevas lámparas, porque no sabemos qué hará ABC Leasing. Si decide quitarlas, ¿qué haremos con el alumbrado?
El sábado publicamos que el apoderado legal de esa empresa aseguró que mientras estudian la respuesta jurídica al asunto, no bajarán las lámparas de sus postes.
“Ya decidimos hacerlo por nuestro lado en los próximos días”, precisa Martínez Laviada: Bajaremos las lámparas y las pondremos en una bodega a disposición de los proveedores.
Según el oficial mayor, aunque el Cabildo autorizó la compra directa de las lámparas, “haremos una invitación a 8 o 10 proveedores”.
En la página 9 de esta sección publicamos la postura del PAN sobre los señalamientos del PRI contra el alcalde.- Hernán CASARES
Adquisición | Modalidad
La Comuna invitará a 8 o 10 proveedores de luminarias para participar en la venta.
Equipo
“De éstos escogeremos a los 4 o 5 mejores para que surtan el pedido en conjunto”, dice Mario Martínez Laviada.
Precios
Ya sabemos que el precio de una lámpara de vapor es de $1,600 más IVA, más $400 de instalación; y el de las led, $5,500. “Sobre ésto nos iremos, buscando los mejores precios”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada