Proponen reglamento en pro de discapacitados

24 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 24 de abril de 2013 - Edición impresa En: Derechos HumanosMérida



Héctor Valdez Vidiela, del Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana de Mérida, y Jorge Victoria Maldonado, de la Codhey, con un convenio. Los flanquean Hugo Gómez Oliván, representante de la Seduma, y Carlos Sauri Duch, de la Modelo


Colegios de arquitectos y la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán propondrán la creación del Reglamento de Accesibilidad a Espacios Públicos, que sería la primera norma en el país que garantizaría que los diseños de equipamiento urbano estén apegados a las necesidades de las personas con alguna discapacidad y de los adultos mayores.
El presidente del Colegio de Especialistas en Diseño Urbano de Yucatán, Fernando Alcocer Ávila, dijo que en dos meses estaría listo el reglamento porque una vez redactado sólo pasaría a revisión a la Consejería Jurídica del gobierno del Estado y su posterior publicación en el Diario Oficial del Estado.
Como parte de ese trabajo, el colegio que preside Alcocer Ávila organizó ayer el tercer y último foro “Ciudades Incluyentes con Accesibilidad Universal” en la Universidad Modelo. Anteriormente se organizaron en Valladolid y Oxkutzcab, donde la sociedad civil aportó ideas y plasmó las necesidades que no cumplen los actuales gobiernos municipales y estatales.
“Confío en que Yucatán será el primer Estado que tenga un reglamento que garantice accesibilidad a las personas con discapacidad”, dijo el titular de la Codhey, Jorge Victoria Maldonado, al inaugurar el foro.
El arquitecto Alcocer Ávila reconoció que falta mucho por hacer en materia de accesibilidad en los espacios públicos, sobre todo para los discapacitados y, aunque hay muchas normativas en construcción urbano, no todas se cumplen.
Recalcó que el concepto de accesibilidad no es sólo construir rampas, porque hasta el diseño de éstas son especiales en su textura, altura y uniformidad.
“Las personas con discapacidad existen, tenemos que incluirlas y darles las facilidades arquitectónicas para que se movilicen”, dijo. “No quieren que alguien los ayude a cruzar la calle, sino que tengan los elementos para que sean independientes”.
Por ejemplo, Alcocer Ávila dijo que en las calles del centro de Mérida recién intervenidas las aceras son muy lisas, tienen trampas en los registros y la línea para discapacitados visuales tiene obstáculos. Sin embargo, el retiro de postes ayuda un poco a la accesibilidad, pero los parques carecen de diseños especiales.- Joaquín Chan C.
Foro | Asistentes
El rector de la Modelo, Carlos Sauri Duch, pidió los mejores beneficios para la sociedad.
Convenio
La Codhey y el Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana de Mérida firmaron ayer un convenio de colaboración en materia de derechos humanos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada