Protestas y peticiones por la pesca de pepino

26 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


La temporada de captura arranca hoy en el litoral


 En un clima de tensión y protestas, hoy arranca en Yucatán la temporada de captura de pepino de mar.
En Mérida, 200 pescadores de Sisal, Telchac Puerto, Sinanché y Celestún encabezaron una protesta frente a Palacio de Gobierno para exigir que el gobernador Rolando Zapata Bello aumente el número de permisos de captura de la codiciada especie.
Según dijeron, fue injusta la repartición de los permisos y hubo “mano negra” en el proceso.
En Dzilam Bravo hay cierto recelo por la llegada de pescadores de Holbox, Isla Arenas, Ciudad del Carmen y Puerto Juárez.
En el oriente del Estado, concretamente en Río Lagartos, prevalece la tensión por la llegada de hombres de mar procedentes de Campeche.
.............

Protesta ante el Palacio. Ayer, en la víspera del inicio de la captura de pepino de mar en las costas yucatecas, privaba un ambiente de tensión entre los hombres de mar, que se constató en una protesta realizada ante el Palacio de Gobierno.
En la manifestación, a cargo de vecinos de diferentes puertos, pidieron al gobierno del Estado que se aumente el número de permisos para capturar la especie y advirtieron que, de no tener respuesta positiva, intensificarían sus protestas.
En Progreso, hombres de mar se preparaban para incursionar desde las primeras horas de hoy en esa pesquería, pero también surgieron quejas por la llegada a costas yucatecas de buzos de Cancún e Isla Mujeres, Quintana Roo, y de Campeche.
.............

Exigen más permisos

Se plantan 200 pescadores ayer frente a Palacio




Pescadores de diferentes puertos del litoral yucateco realizaron una protesta ayer en la mañana frente a Palacio de Gobierno para exigir al gobernador, Rolando Zapata Bello, que les aumente el número de permisos para la captura de pepino de mar.
Pescadores de Sisal explicaron que fue injusta la repartición de los permisos y señalaron que “hubo mano negra en el proceso”.
Aseguraron que, según el estudio de la Sagarpa, en la zona de Sisal y Celestún se encuentra el mayor volumen de la especie; en cambio, en Progreso hay poca biomasa.
Sin embargo, a la hora de otorgar los permisos se otorgó casi el doble de permisos a cooperativas de Progreso.
“Ellos van a invadir nuestras aguas para pescar la especie”, indicaron.
Además, agregaron que durante los meses en que el pepino estuvo en veda hubo captura furtiva desmedida.
Una comitiva encabezada por Rolando Puerto ingresó a Palacio para hablar con Carlos Sobrino Argáez, para plantearle su propuesta.
Al término de la misma se indicó que se planteará la petición al gobernador y a la Sagarpa, y en unos días se tendría una respuesta.
De no tener respuesta favorable, los pescadores advirtieron que regresarían con más gente y cerrarían calles.
A la manifestación acudieron 200 pescadores de Sisal, Celestún, Hunucmá, Telchac Puerto, Telchac Pueblo y Sinanché, quienes aseguraron que durante la veda del pepino ellos mismos cuidaron que no hubiera pesca furtiva y desmedida del pepino de mar.La medida fue realizada para cuando se levantará la veda.Indicaron que en Sisal y Celestún, hay unos 1,000 pescadores y nada más otorgaron 32 permisos para la captura. “Lo que va a ocurrir es que embarcaciones sin permiso van a salir a pescar el pepino”, indicaron

Todo listo para la pesca

Muy temprano zarparían para la captura del pepino



compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada