Quejas por el material

28 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


Protestan maestros de carrera por la falta de libros

Profesores detuvieron ayer las actividades de carrera magisterial por falta de material
En Oaxaca y Guerrero se acusa a profesores de hacer protestas por no querer trabajar ni ser evaluados, pero en Mérida se da un fenómeno contrario: maestros hicieron manifestaciones en esta ciudad en demanda del material didáctico que no les ha llegado para la capacitación que reciben durante el año.
Las protestas se realizaron al menos en dos sedes: la Secundaria Técnica No. 44, ubicada a un costado del cementerio de Xoclán, y la Secundaria Federal No. 2, localizada en la avenida de la colonia Francisco I. Madero.
Unos 500 profesores que toman ahí cursos de mejoramiento profesional abandonaron las aulas y se congregaron en las explanadas y otros sitios de esos planteles para exigir a la Secretaría de Educación Pública que resuelva varias carencias en ese plan de adiestramiento. La principal es la falta de una antología y un libro de consulta que debe recibir cada mentor para sus clases.
Afirman que las autoridades no planearon el trabajo y éste se rezagó, debió empezar desde septiembre pasado. Para recuperar el tiempo perdido se amplió el horario de clases. También hacen falta computadoras. Quienes llevan sus propios equipos se topan con que no hay conexiones eléctricas suficientes en las aulas o bien aquellas están inservibles.
El coordinador del Centro de Maestros No. 2, Ramón Sarmiento Salazar, les dijo que sólo puede proporcionar cinco textos por aula, y que ya informó a sus superiores del problema.- Hansel Vargas Aguilar
En síntesis
Educación continua
El plan de mejoramiento profesional tiene unos 20 años de creado. Los profesores deben tomar 120 horas de clase al año, y se les da el material didáctico respectivo. Pero desde el año pasado no llegan esos textos.
De todos niveles
Los afectados son de preescolar, primaria, secundaria, educación física, especial e indígena, así como de telesecundaria, de varios puntos del estado. En Mérida hay seis sedes de capacitación, y en el interior del estado otros 10.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada