Refuerzan la policía en municiipios

28 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


El gobierno estatal entrega patrullasa 101 municipios



Aspecto de la ceremonia donde se presentaron los 325 vehículos que se entregaron a las policías de 101 municipios, adquiridos con recursos propios por el gobierno estatal


Con recursos propios, obtenidos de las medidas de austeridad, el gobierno estatal adquirió y entregó ayer 325 vehículos a las corporaciones policíacas de 101 municipios del interior del Estado.
Rolando Zapata Bello, gobernador del Estado, recordó que inicialmente se dijo que se adquirirían con recursos del crédito del Profise, pero cambiaron las reglas y no se incluye el uso de ese dinero para comprar vehículos. Por eso los compraron con recursos propios.
“Y lo hicimos con nuestros recursos, por dos razones importantes: la gran necesidad que impera por la falta de vehículos para la seguridad en los municipios y porque era un compromiso de mi gobierno”, expresó.
Ante los 105 alcaldes -no asistió la alcaldesa de Tinum- y sus respectivos jefes policíacos que asistieron a la entrega de estos vehículos, el gobernador manifestó:
“Que ningún alcalde, que ninguna autoridad se sienta sola, que sintamos que estamos juntos, autoridades estatales, federales y municipales, con dirección, con rumbo, con claridad, como nos la da nuestro Consejo Estatal de Seguridad”.
Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública, indicó en su turno que se trata de un paso importante en la consolidación de la Policía Estatal Coordinada, con un esquema de trabajo debidamente coordinado.
La entrega de los vehículos equipados con torretas, altoparlantes, radiocomunicadores, se realizó ayer por la mañana en los alrededores del edificio de la Policía Estatal.

Mejor vigilancia para ciento un municipios

Zapata Bello hace entrega de 325 vehículos oficiales

El titular de Seguridad Pública, Luis Saidén, señala que la sociedad es clave en la seguridad
Los 101 municipios que ayer recibieron vehículos nuevos para reforzar la seguridad del Estado contaban con un parque vehicular de 362 unidades, de las cuales sólo 198 funcionan, informó el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello.
En la ceremonia de entrega de estos vehículos, en los que se invirtieron 73 millones 934 mil 383 pesos, el gobernador indicó que con esto se reforzará la vigilancia del Estado.
Ante empresarios, alcaldes, policías y otros asistentes, Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad, señaló que “ninguna inversión, ningún esfuerzo de las autoridades tendría sentido si no fuera por la participación ciudadana, pilar fundamental en la seguridad de Yucatán”.
Al referirse el gobernador al parque vehicular de los municipios, detalló que los 101 ayuntamientos que recibieron este apoyo cuentan con con un total de 362 vehículos, “de los cuales 118 están inservibles, seis se encuentran en reparación, a decir de los alcaldes, permanente. Y únicamente 198 funcionan en este momento; 362 vehículos en total: 118 inservibles, 46 en reparación y únicamente 198 en funcionamiento en el ámbito municipal”.
Zapata Bello añadió que en 19 municipios sólo cuentan con dos patrullas, hay 30 ayuntamientos que únicamente tienen una patrulla y hay otras cinco poblaciones que no cuentan con ninguno de estos vehículos.
“Ese es el estado de cosas que nosotros asumimos, que nosotros afrontamos, porque esa es la realidad que estamos planteando, de los 40,000 kilómetros por atender, de las 2,500 localidades, comisarías por atender”, afirmó el gobernador.
El jefe del Ejecutivo subrayó que, ahora, a esas 198 unidades que tienen los Ayuntamientos se les sumarán 325 vehículos, que se distribuirán a lo largo y a lo ancho del territorio estatal, dándole una gran presencia policiaca al ámbito municipal.
Por eso el gobernador consideró que fue un día muy importante para Yucatán.- David Domínguez Massa
Seguridad en números
El gobierno del Estado reforzó la vigilancia en los municipios con 325 vehículos que entregó ayer a los alcaldes.
40,000
Kilómetros de carreteras en Yucatán serán vigiladas.
2,500
localidades o comisarias serán atendidas con los nuevos vehículos.
101
Municipios se beneficiaron con estas nuevas unidades.

Coinciden alcaldes: Urgían las patrullas

También servirán para proporcionar apoyo ciudadano

El presidente municipal de Kanasín, Carlos Andrade Muñoz, agradece el apoyo que otorga a los municipios el gobierno estatal, que dispuso de $49.375,480 de recursos propios para la adquisición de los vehículos
Era necesario apoyar a los municipios con vehículos, ya que estos son vitales, sobre todo para la seguridad, coincidieron cuatro alcaldes de distintos partidos políticos.
Julián Pech Aguilar, alcalde priista de Motul, declaró que era urgente este apoyo en su municipio, el cual sólo tenía dos vehículos para atender esa comunidad.
“Tenemos seis vehículos, de los que sólo dos funcionaban, y no podemos cubrir un municipio tan grande como Motul, de cerca de 40,000 habitantes”, indicó
El primer regidor informó que ayer recibió cinco vehículos entre camionetas y Tsurus y tres motos, con lo que se reforzará la vigilancia
Edilberto Rodríguez López, presidente municipal perredista de Tixméuac, recordó que al asumir la alcaldía recibió dos vehículos, pero sólo uno sirve y constantemente está en el taller.
“Ahora recibimos una camioneta y dos motocicletas; al menos será de gran ayuda para prestar auxilio a la población”, comentó.
El ex diputado local añadió que aun cuando no lo parece, hace mucha falta el vehículo para auxiliar a las personas, más en poblaciones donde muy pocos cuentan con un auto y se atienen a lo que el municipio los pueda ayudar.
Adonay Avilés Sierra, alcalde priista de Yobaín, agradeció que el gobernador hiciera caso a esta petición de los presidentes, porque en todos los municipios hay problemas de falta de vehículos para apoyar a la población.
En su caso, dijo que tenía dos camionetas, con más de 250 mil kilómetros recorridos, y constantemente tienen que mandarlas a reparar.
El alcalde añadió que recibió dos Tsurus, que le servirán no sólo para la vigilancia del municipio, sino también para prestar auxilios cuando sea necesario.
Renán Barrera Concha, alcalde panista de Mérida, aun cuando no se le incluyó entre los beneficiarios por recibir apoyo directo del Subsemun, manifestó que eran necesario, pues hay una gran deficiencia de infraestructura en los municipios.


Policía más profesional

Llaman a trabajar por la seguridad a todos los alcaldes

El gobernador Rolando Zapata Bello subraya que la seguridad pública es una responsabilidad compartida de todas las instancias de gobierno y que el trabajo tiene que hacerse sin distingos de colores o diferencias. Lo acompañan alcaldes de todos los partidos, jefes policíacos, autoridades militares, funcionarios estatales y legisladores federales y locales
Con la entrega de 325 vehículos para corporaciones policíacas municipales, se anunció ayer que se intensificarán los programas de profesionalización para los policías en los municipios.
El gobernador Rolando Zapata Bello precisó que se entregaron a 101 municipios 30 camionetas de doble cabina marca Mitsubishi, 153 camionetas de doble cabina marca Nissan, 47 Tsurus y 95 motocicletas Suzuki.
Mérida, Progreso, Valladolid y Tizimín no se incluyeron porque reciben recursos directos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun).
Zapata Bello informó que para la compra de estos vehículos el gobierno del Estado dispuso de $49.375,480 de recursos propios, obtenidos del plan de austeridad.
Además, el Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad de los Estados (Profise) aportó $24.558,903 para equipar a esos vehículos con torreta, sirena, altoparlante y radiocomunicación.
Ante alcaldes de todos los partidos, jefes policíacos, autoridades militares, funcionarios estatales y legisladores federales y locales, antes de entregar los vehículos, el gobernador puntualizó:
“La seguridad pública es una responsabilidad compartida de todas las instancias de gobierno; por ende, el trabajo tiene que hacerse sin distingos de ningún tipo, sin colores o diferencias, ya que los ciudadanos son los que deben recibir los beneficios del trabajo coordinado de las autoridades. Hoy refrendamos que Yucatán es el estado de bienestar, en donde los compromisos se cumplen.
“De esa gran responsabilidad que tenemos de brindarle seguridad a los yucatecos en todos sus municipios, quiero decirlo, como lo he dicho antes y hoy lo ratifico, es una responsabilidad compartida, compañeras y compañeros alcaldes. Vamos juntos con la seguridad”.
En los alrededores del edificio de la Secretaría de Seguridad Pública, donde se realizó el evento, su titular, Luis Saidén Ojeda, informó que además de la entrega de vehículos se reforzará a las corporaciones municipales intensificando la capacitación, sobre todo en el nuevo sistema de justicia.
El secretario de Seguridad agregó que con estos vehículos se podrán incrementar los puestos de control mixtos, donde participen más municipios de manera coordinada con la policía estatal.
“Con estas unidades se establece un blindaje en el periférico de Mérida y los más de 5,500 kilómetros de carreteras estatales”, afirmó.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada