Sistema fiscal ineficaz

17 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


Lamentan que la recaudación en México sea baja

Carlos Cárdenas Guzmán durante una conferencia que impartió ayer en el marco de la inauguración de la XXVII Semana de la Contaduría
Con la conferencia “La Reforma Fiscal que el país requiere” ofrecida por Carlos Cárdenas Guzmán, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, inició ayer la XXVII Semana de la Contaduría, organiza por el Colegio de Contadores de Yucatán y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
El evento se realiza del 16 al 19 de abril y tiene como sede el Hotel Fiesta Americana.
Ante un centenar de asistentes, Cárdenas Guzmán lamentó que al día de hoy México no cuente con un esquema fiscal eficiente, que sea competitivo en el contexto internacional y que genere más inversión, empleo, impuestos y bienestar social.
El conferenciante habló sobre la urgencia de alcanzar niveles de recaudación del 16 al 18% del PIB, pues históricamente no se rebasa el 10%, cuando el promedio de recaudación en los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es del 25% y en América Latina, del 15%.
“México tiene una economía informal que según la OCDE ha alcanzado ya niveles del 60% del total de los participantes en la economía”, señaló en la charla.
Además dijo que es preocupante que éste fenómeno es creciente y no se están tomando las medidas adecuadas para contenerlo y revertirlo. Tocó los temas del IVA, del ISR y del IETU.- Luis Iván Alpuche Escalante
Conferencia | Impuestos
Carlos Cárdenas criticó el actual sistema fiscal del país y habló de algunos cambios
IVA general Entre las propuestas para mejorar la recaudación fiscal Cárdenas Guzmán propuso generalizar la tasa del IVA al 16% y eliminar las exenciones que no tengan justificación social o económica.
No al IETU Eliminar de inmediato el IETU y crear en su lugar un impuesto mínimo, así como reducir el ISR y ampliar la base de contribuyentes.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada