Comer carne un "lujo"

26 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


Califican de abuso el precio de hasta $100 por kg de res

Los expendedores que aumentaron en 25 por ciento el precio de la carne de res en la última semana argumentan que hay escasez de ganado a causa de “la sequía”.
Sin embargo, Jairo Quintal Larrocha, presidente de la Alianza de Abastecedores y Tablajeros del Estado de Yucatán, afirma que no hay tal problema, porque apenas se empiezan a sentir los efectos de la sequía. Más bien, dice, trata de abusos a los que se opone su asociación.
“Nuestros socios venden a $80 el kilogramo de la carne de res especial y a $70 la molida”, subraya el directivo. “La de cerdo está a $56 y $58 el kilogramo en las carnicerías”.
Como informamos en la primera página, algunos expendios de colonias meridanas comenzaron a cobrar a $100 el kilogramo de res “especial” y a $80 el de la molida. En el cerdo no se reporta variación.
Jairo Quintal subraya que el precio de $80 por kilogramo de res está vigente desde hace un mes, aproximadamente.
Altibajos
De acuerdo con nuestros archivos, en enero de este año subió el precio a esa cantidad. Semanas después bajó, en proporciones diferentes, hasta estabilizarse en los $80.
Incluso, no había uniformidad en la carne molida, pues algunos establecimientos la ofrecían a $50, $30 menos que la “especial”.
El presidente de los abastecedores reconoce que “es un lujo” comer ese producto en estos tiempos.
Otros tablajeros indicaron que, a diferencia de hace unos meses, los ganaderos ya no les venden sus animales en forma directa. Por esa razón tienen que comprar la carne en canal al rastro. Incluso, hay un intermediario, identificado como Abel Domínguez, que acapara la compra de las reses que luego son sacrificadas en el matadero, según los informantes.
Los abastecedores hacen notar que el consumo de carne de puerco rebasa considerablemente al de la res, a pesar de que ésta se vio beneficiada con los cambios de hábitos alimenticios que impone la moda “light”.
En Yucatán se mantiene la preferencia por la carne “caliente”, es decir, la de animales recién sacrificados.
La venta de carne congelada es menor, no obstante que también es más bajo el precio.
En los supermercados se ofrece mucho más barato el producto, tanto de res como de cerdo. En su mayor parte es de importación.- Ángel Noh Estrada
Precios | Detalles
61.38
SALARIO MíNIMO
Con esa suma fijada para la zona donde está Yucatán apenas alcanza para comprar medio kilo de res, considerando los $100 que cobran algunos expendios. Lo restante es para las tortillas.
80
PRECIO GENERALIZADO
Es la suma que cobran por el kilogramo de esa carne los socios de la Alianza de Abastecedores. La de cerdo va de $56 a $58.


Comer carne, “un lujo”

Ajustes en la oferta de restaurantes y cocinas económicas




El precio al público de la carne de res en Mérida comenzó 2013 a $80 el kilogramo y luego tuvo altibajos, hasta llegar ahora a niveles que en algunos casos rebasan los $100.
Los vendedores admiten que hoy día es un privilegio, “casi un lujo”, comer carnes rojas, principalmente la de res. Esta última ha reducido su presencia en el menú de los restaurantes, y en los casos que se conserva su precio es alto, de $90 a $150, según el establecimiento.
Hay cocinas económicas que utilizan menos la res.
En la última semana algunos expendios de colonias de esta capital comenzaron a cobrar $80 por el kilogramo de carne molida y $100 por la “especial”.
Jairo Quintal Larrocha, presidente de la Alianza de Abastecedores y Tablajeros del Estado de Yucatán, afirmó que los carniceros que cometen esos abusos no son socios de esa agrupación.
“Los socios de la Alianza vendemos a $70 el kilo de res molida y a $80 el de la carne especial, que sirve para filetes”, precisó.
En cualquiera de los casos, pagar por ese producto rebasa en mucho el salario mínimo, que es de $61.38 en Yucatán
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada