Vuelve a Tinum la alcaldesa expulsada de Tinum

28 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


Detectan robo de dinero en Pisté y en San Francisco

La alcaldesa Natalia Mis Mex al llegar ayer a Tinum
TINUM.- Luego de 61 días de que la alcaldesa Natalia Mis Mex fue expulsada de la comisaría de Pisté y de que un grupo de personas encabezado por Felipe Chan Yam tomó el lugar, ayer las autoridades municipales recuperaron la comisaría.
El conflicto se inicio en Pisté luego de que la alcaldesa ordenó clausurar tres restaurantes cuyos propietarios se negaron a pagar impuestos. La gota que derramó el vaso fue cuando clausuró el restaurante “Chilam Balam”, propiedad de Felipe Chan Yam, quien convocó a la gente de Pisté y tomó por sorpresa las instalaciones de la comisaría, expulsando del lugar a las autoridades, incluyendo a la alcaldesa.Luego, el asunto se convirtió en un conflicto político, ya que priístas tomaron la comisaria de San Francisco y la cabecera municipal.
El conflicto poco a poco fue tomando otros niveles, pues la Secretaría de Salud del gobierno del Estado mandó clausurar el restaurante Balam en Kaua, propiedad de la familia de la alcaldesa, lo que la primera edil consideró como un revanchismo político en su momento.Posteriormente, se clausuró el restaurante “Kukulcán”, con quien la familia de la alcaldesa tiene nexos comerciales, pero lo mandaron clausurar supuestamente porque carece de permiso para vender bebidas embriagantes.Estos dos negocios hasta ahora no se han abierto. La primera edil ha pedido que el gobierno cumpla su palabra y ordene que se abran de nuevo.
El viernes por la noche desde el congreso del Estado se notificó a la alcaldesa que ayer a las ocho de la mañana se iniciaría el proceso de entrega-recepción de los tres edificios de la cabecera y las comisarías de San Francisco y Pisté.
El primero fue el de la cabecera, hasta donde acudió el diputado local Gonzalo Escalante Alcocer, presidente de la comisión de diputados, quien hizo entrega del inmueble.La primera edil, junto con su grupo de regidores, su tesorero Manuel Cemé Tun, recorrieron las instalaciones y corroboraron que sólo algunas ventanas del comedor estaban rotas.
Luego de constatar que todo estaba en orden, la primera edil pidió a las regidoras Teresa de Jesús Tun Cahum y Angela Moo Mex que se quedaran en el edificio, mientras ella continuaba el recorrido para recibir la comisaría de san Francisco y Pisté.El diputado Escalante Alcocer se retiró del lugar y dejó al comandante Rafael Chaires Cuevas, de la Policia estatal, para que continúe la entrega, ya que los edificios estaban bajo resguardo de esa corporación.
En San Francisco se detectó que desaparecieron $1,300 de un cajón del escritorio del comisario Ubaldo Teodoro Cocom Pech, a quien le hicieron la entrega del inmueble.Mientras se llevaba al cabo el proceso, en las esquinas y en unas casa cercanas se observaba a gente del PRI observando, pero sin hacer ningún comentario.
Luego se dirigieron a Pisté, donde el tesorero, Manuel Cemé Tun, fue el encargado de abrir la puerta principal.Se esperaba que acudieran algunos de los protestantes, pero un pequeño grupo de personas observaba el proceso desde el parque sin decir ni gritar nada.
En la comisaría de Pisté se detectaron varias irregularidades, sobre todo el robo de $230,000 en efectivo que, según el tesorero, tenía en su cajón al momento de que fue expulsado del edificio, lo que sustentó con copia de algunos recibos de pago de anuencias e impuestos que había recibido.
Dijo que también sustrajeron algunos documentos.La ventana de la oficina de la tesorería alterna se encontraba forzada y debajo había una banquita, en la cual se presume que se subían, para brincar y entrar a la oficina.
También se detectó que desaparecieron varias lámparas y 100 metros de manguera para sistema de riego. Guillermo Ail Baeza, asesor legal de la alcaldesa, advirtió que interpondrá la denuncia correspondiente contra quien resulte responsable por todo lo que se robaron y desapareció.De todas las sustracciones e irregularidades que se detectaron tomó conocimiento el notario público número 68, Luis Jorge Carrillo Palma.La alcaldesa manifestó que ahora analizará la manera de dividir su tiempo para fijar los días en que acudirá a despachar a la cabecera, pero aseguró que desde ahora no se quedará sin atención al público y ofreció que trabajará más fuerte.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada