Avances en el plan del tren peninsular

21 junio 2013
Noticias de Yucatán ()

Anuncios de Peña Nieto en su visita de ayer a Mérida


En el marco de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Mérida, ayer se anunciaron avances en el proyecto del tren transpeninsular, obra en la que se invertirán $15,000 millones.
Carlos Almada López, subsecretario deTransporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó que el próximo mes presentarán a las autoridades hacendarias los estudios de costo beneficio del proyecto y en diciembre o enero de 2014 se licitaría su construcción.
En la presente administración federal también se pondrán en marcha los trenes de pasajeros México-Querétaro y México-Toluca.
El Presidente anunció por su parte que su gobierno invertirá más de 310 mil millones de pesos en infraestructura antes de que finalice 2013, pues se trata de un asunto de prioridad nacional.

“Vía al México próspero”


Costará $16 mil millones el Tren Transpeninsular


El Tren Transpeninsular de Yucatán aQuintana Roo tendrá una inversión de unos 16 mil millones de pesos y “será una obra emblemática, que elevará la competitividad y la calidad de vida de los habitantes de todo el sureste de México”, afirmó ayer en esta ciudad el presidente Enrique Peña Nieto.
En su cuarta visita a Yucatán como presidente y ante constructores de todo elpaís, se refirió al proyecto en los siguientes términos:
“El Tren Transpeninsular significará conectividad, más turismo, empleo, como oportunidades de crecimiento para esta región. Es una vía directa hacia el México próspero, como ya lo he señalado, que todos queremos”.
El Presidente llegó a Mérida alrededor de la 1:30 de la madrugada de ayer, luego de concluir una gira de trabajo en Inglaterra e Irlanda del Norte, para presidir en esta ciudad la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes 2013.
El evento lo presidió junto con el gobernador Rolando Zapata Bello, el alcalde Renán Barrera Concha, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Luis Zárate Rocha, organizador de esta reunión, y otras autoridades locales.
Acompañaron al Presidente los secretarios Gerardo Ruiz Esparza, de Comunicaciones y Transportes, y el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Al dar la bienvenida al presidente y a los constructores, el gobernador indicó que el hecho que esta reunión sea en Yucatán “nos hace sentir parte de ese gran esfuerzo de reencuentro de los mexicanos, de suma de voluntades positivas para lograr que las cosas e inversiones se hagan y los compromisos se cumplan”.
Zapata Bello indicó que la presencia de industriales de la construcción, empresarios de ramas conexas, funcionarios, académicos y especialistas de todo el país demuestra que la “infraestructura de la unidad y el acuerdo” está lista para constituirse en el cimiento sobre el que se construya la infraestructura que mueva a México
El Presidente dijo que está de acuerdo con el señalamiento que hizo en su discurso Zárate Concha, quien pidió “convertir a México en un gran centro logístico global de alto valor agregado”.
El primer mandatario del país afirmó que está convencido de que un componente fundamental para construir el México próspero, que es una de las cinco grandes metas nacionales que su gobierno se trazó y que anhelan y merecen los mexicanos, es, sin duda, el desarrollo de infraestructura.
“Por eso tenemos que acelerar el ritmo de construcción y de desarrollo de más infraestructura para mejorar esta posición, porque la nuestra merece ser otra. Una posición que realmente proyecte la riqueza de nuestro país y que nos proyecte como tal al mundo”, manifestó.
Peña Nieto consideró que con infraestructura, inversiones en tecnología e innovación y mayores encadenamientos productivos, harán de la ubicación geográfica de México una auténtica generadora de riqueza que beneficie a todos los mexicanos.
En su intervención, Ruiz Esparza dijo que del 15 de enero pasado a la fecha ya invirtieron $15,500 millones para trabajos de infraestructura en el país, de los $86,244 millones planeados para este año.
El funcionario calculó que a partir de este mes, el gasto de estos recursos será de unos $240 millones al día.
Al término de este evento, alrededor de las 14 horas, el jefe de la nación se dirigió a la base aérea, donde abordó la aeronave que lo condujo a la ciudad de México.
En el aeropuerto lo esperaba Ivonne Ortega Pacheco, ex gobernadora y actual secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, quien aprovechó la ocasión para presentarle a su hijo, el cual, como se informó, nació el mes pasado.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Gobierno | Reunión nacional de constructores
El gobierno plantea nuevo Código de Entendimiento a los constructores, quienes ofrecen sumarse a la lucha contra la pobreza.
El código
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, ofreció ayer a los constructores del país establecer un nuevo Código de Entendimiento, basado en seis puntos fundamentales.
Los puntos principales
Entre los puntos principales el funcionario citó: la más amplia comunicación e intercambio de información; erradicar la informalidad del empleo en la industria de la construcción; acordar mecanismos concretos y eficaces para fortalecer a las Pymes, y privilegiar la calidad y cumplimiento de los tiempos pactados en las licitaciones y contratos respectivos.
Combate a la pobreza
Luis Zárate Rocha, líder nacional de la CMIC, dijo al Presidente que los constructores se sumarán a la lucha del combate a la pobreza con acciones puntuales en Sedesol. Les queda claro: “no sólo hay que pedir, también debemos aportar”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada