Confían en mayor rapidez ahora en juicios mercantiles

29 junio 2013
Noticias de Yucatán ()


Al poner en marcha la modalidad de juicios orales mercantiles, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, aclaró que no todos entrarán en esa modalidad.
Sólo lo harán aquellos juicios ordinarios mercantiles de menos de 520 mil 900 pesos, precisó el magistrado.
“Uno de los principales beneficios será la rapidez con que se resuelvan los casos, ya que su tiempo promedio de resolución se reducirá de 1 año, en el sistema tradicional escrito, a unos seis meses, en el oral. Hay casos en los cuales se hará en una sola audiencia”, subrayó.
De acuerdo con cifras de la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura, en 2012 en los juzgados mercantiles se iniciaron 158 juicios de cuantía menor de 520 mil 900 pesos y en 2013 se calcula un número similar.
La Comisión de Administración del Consejo de la Judicatura señaló que la inversión de las dos salas de oralidad fue de 1 millón 170 mil 548 pesos, que provinieron de recursos propios del Poder Judicial, así como un gasto de 241 mil 396 pesos en mobiliario y acondicionamiento de audio.
En total, en los juzgados mercantiles del Poder Judicial en 2012 se iniciaron 6,710 asuntos. Laproyección del Consejo de la Judicatura es que en 2013 se inicien 6,839 caso mercantiles de todo tipo, lo que implica un promedio de 1710 por juzgado, de los cuales sólo 13 estarían dentro del tipo de juicios que serán atendidos por medio del sistema oral.Celis Quintal informó que ahora ya se aplica el nuevo sistema judicial en tres ramos: familiar, penal y mercantil, sólo falta el civil.
Luego del evento en el edificio de los juzgados civiles y mercantiles se llevó al cabo el simulacro de un juicio mercantil, el cual duró unos 30 minutos.

Oralidad al ramo mercantil

La impartición de justicia, "ahora más ágil y sencilla"

El nuevo sistema judicial que se aplica en el Estado continúa su avance y desde ayer entraron en vigor los juicios orales mercantiles.
El nuevo sistema hará más ágil, sencilla y eficiente la impartición de justicia, afirmó Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia.
“Un caso se podría solucionar incluso en una sola audiencia”, afirmó.
El evento se efectuó en la explanada central del edificio de los juzgados civiles y mercantiles.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada