Denuncia y respuesta por las lámparas

29 junio 2013
Noticias de Yucatán ()

Advierte el alcalde: Buscan inhibir la participación social


El alcalde Renán Barrera Concha negó que se haya manipulado el resultado y costo de las luminarias que se instalan en la ciudad, como acusan regidores del PRI, e invitó a quien tenga alguna duda a que acuda a la Comuna para darle la información que requiera a fin de emitir comentarios responsables.
Por su parte, como anticiparon, regidores priistas denunciaron ayer ante la Contraloría Municipal al alcalde por la licitación y adjudicación de 72,000 lámparas cuyo costo fue de 180.000,000 de pesos.
La adjudicación, insistieron, fue al margen de la ley y causó un daño patrimonial al municipio.
Entrevistado en el marco de una gira por comisarías, Barrera Concha dijo que llevar el tema “al terreno partidista” no abona a la construcción de nada.
El primer edil advirtió que la postura del PRI desestima el trabajo del consejo ciudadano. “Se busca inhibir la participación ciudadana y eso es algo que nosotros no vamos a dejar de hacer”.
Hemos sido muy claros y está disponible toda la información, de modo que cualquiera que tenga una duda puede acudir a conocerla, añadió.
“Entendemos que desconocen e ignoran muchas cosas, pero lo que hoy vemos es que tenemos una mejor iluminación en la ciudad y los ciudadanos aplauden tener mejores servicios”, aseguró.
Los ediles priistas, siguió, están en su derecho de acudir a las instancias que consideren y presentar denuncias, las cuales se contestarán debidamente.
Sobre los avances de la instalación de las luminarias, señaló que va a buen ritmo, a pesar de los días consecutivos de lluvia en que se tuvieron que suspender labores.
Ya se rebasó la meta de las dos mil luminarias colocadas y calculamos que en el transcurso de la próxima semana ya se tendrán cubiertas las comisarías, empezando por los lugares donde hay mayor preocupación por el alumbrado, señaló el primer edil.
Los regidores del PRI denunciaron ayer ante la Contraloría Municipal al alcalde por la licitación y adjudicación de 72,000 lámparas.
La denuncia fue presentada poco antes de la una de la tarde en las oficinas, ubicadas en la calle 50 entre 53 y 55 del centro de Mérida.
Indicaron que en la denuncia también se acusa a los regidores del PAN, PRD y a los titulares de Gobernación, Servicios Públicos, Tesorería y Proveeduría.
“La manera de adjudicar las lámparas fue al margen de la ley debido a que no hubo licitación y hubo tráfico de influencias”, subrayaron.
Solicitaron a la contralora municipal, Yazmín Castillo Ojeda, que realice una investigación imparcial y que se aplique la ley en caso de que se comprueba el ilícito.
Revelaron que a partir del miércoles la dependencia municipal comenzará la investigación.
“Queremos que se aclare y se castigue, hay que ser congruentes con lo que se dice y hace”, aseguraron.
Indicaron que la acusación se realizó con todas aquellas personas que aprobaron y tuvieron que ver con la adquisición de las lámparas, debido a que se causó daño patrimonial al municipio.
Fue interpuesta por Enrique Alfaro Manzanilla, Rubén Segura Pérez, Luis Castillo López, Jorge Dogre Oramas, Gustavo Espadas Espinosa, Marisol Gómez García y Alejandra Cerón Grajales.No se permitió el acceso a los medios de comunicación a la oficina de la contralora donde se realizó la denuncia.Los ediles priistas, indicaron que se mantendrán atentos con las investigaciones de la contraloría.- Luis Alpuche Escalante/David Chan Caamal
Posición panista | Las nuevas lámparas
“Serios problemas”
La terquedad del PRI de tratar de exhibir irregularidades que no existen en la adquisición de las luminarias confirma que en ese partido hay serios problemas para entender y admitir la importancia de la participación de la sociedad civil en los asuntos públicos”, afirmó Gerardo Bolio de Ocampo, presidente del CDM del PAN.
Las decisiones
“Quienes hemos estado al tanto de la forma en que se llevó al cabo la adquisición de las luminarias sabemos que las decisiones corrieron a cargo de un consejo ciudadano, integrado por gente con prestigio público”.
“Es una ofensa”
“Es una ofensa que el dirigente del PRI diga que el Ayuntamiento se haya aprovechado de la buena fe de quienes integraron el consejo”.
Merecen respeto
“Es un insulto a la participación ciudadana porque el proceso de compra estuvo a cargo de gente que merece total respeto, algo que el PRI, como lo señalé, desconoce”
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada