Descarga ilegal en calles del Centro

29 junio 2013
Noticias de Yucatán ()

Hay competencia desleal e invasión de la vía pública


Jorge Felipe Campos Alejo, empresario del ramo de frutas y verduras, acusó al alcalde Renán Barrera Concha y al director de la Policía Municipal de Mérida (PMM), Mario Arturo Romero Escalante de permitir la descarga y venta ilegal de frutas y verduras procedentes de otros estados y países en calles del Centro Histórico y en plena vía pública.
El empresario, director general de la empresa Súper Fruta, dijo que con ello se obstruye el paso de conductores, peatones y transporte de pasajeros, en especial en la calle 54 entre 65 y 69, a espaldas de los mercados San Benito y Lucas de Gálvez.
Campos Alejo aclaró que no pertenece a ningún partido político ni está en ningún frente ciudadano ni nada similar, y a pesar de pertenecer a diversos organismos empresariales y comerciales, su denuncia pública es a título personal, “como uno de los afectados por la competencia desleal que se realiza en la calle 54 a vista de las autoridades, municipales, estatales y federales”.
Lamentó que pese a existir en Mérida numerosos mercados, como el San Benito, Lucas de Gálvez, la Casa del Pueblo y la Central de Abastos, se permita convertir una vía pública y de mucho tránsito en un mercado clandestino que no sólo invade ambas aceras de la vía pública, sino también el asfalto, reduciendo el espacio de tránsito a un solo carril.
El empresario señaló que “además se hacen operaciones de compra y venta en efectivo, sin pago alguno de impuestos, excepto las ‘gratificaciones’ que reciben policías e inspectores por hacer como que no ven nada, pero lo ven todo”.
“Hace más de un año que todas las madrugadas de los lunes, de 12 de la noche del domingo a 6 ó 7 de la mañana, se invade esta vía pública con gente que viene a descargar productos de diferentes partes de la república, gente de la Central de Abastos y gente que ni siquiera ha dado de alta sus negocios”.
“Hablamos no de productos de Yucatán, sino extranjeros, por ejemplo ajos de Argentina, manzanas y melones americanos y tomates de Baja California, entre otros”.
Campos Alejo dijo que ni los camiones urbanos, ni los ciudadanos, ni quienes tienen empresas establecidas en esa calle tienen las facilidades de meter los camiones para descargar, a pesar de encontrarse en el padrón de contribuyentes y recibir seguido revisiones de boletaje de descargas.
Acusó a Barrera Concha de estar enterado de la situación y aún así permitirla.
“Sabemos, y nos consta, porque lo hemos visto y es vox populi que patrullas y granaderos reciben dádivas, gratificaciones o como se les quiera llamar para que estas personas laboren sin expedir ningún tipo de boletaje”.
Campos Alejo indicó que con este actuar se lesiona el erario al vender y comprar en efectivo sin declarar ventas ni pagar el IETU y el IVA, lo que llamó un delito del orden del Derecho Administrativo Fiscal de la rama del Derecho Público y pidió al SAT tomar cartas en ese asunto.
El empresario exigió la renuncia del director de Mercados, José Collado Soberanis, “pues sabe perfectamente lo que pasa y no lo soluciona, debido a que sus inspectores nocturnos reciben sus mordidas”.
Campos Alejo, también presidente de la Unión de Comerciantes de la Central de Abastos, socio de la Coparmex y representante del sector de fruta y verdura de la Canaco Servytur, señaló que el Tianguis del Automóvil, que se establece los domingos en terrenos de la Central de Abastos, bajó las ventas de éste mercado y propició un “efecto cucaracha”, pues en busca de vender y desplazar sus productos muchos comerciantes se fueron a calles del Centro Histórico, como es el caso de la 54.
El comerciante calificó de lamentable que la ciudadanía no sepa que el usufructo que se recauda por cada auto que entra al tianguis no vaya a parar a la caja de la Central, para realizar mejoras ahí mismo, como pavimentación de calles, iluminación y vigilancia, sino que va directo a las arcas de la Tesorería Municipal.El hecho de que autoridad municipal no maneje bien la Central perjudica a la ciudad y a quienes tienen establecimientos en el Centro de Mérida y pagan el IVA.”Nuestros camiones no pueden entrar o salir de nuestros establecimientos legalmente asentados porque podemos atropellar las cajas que están a dos metros y medio de ambas aceras de la calle 54″, indicó el empresario.Campos Alejo adviertió que esta situación puede violentarse, pues llegan los camiones urbanos a las 6 de la mañana y están llenas las dos bandas de la calle 54 entre 65 y 67 con camiones cargando y descargando, y a los urbanos, se suman las “combis” que llevan a trabajadores y estudiantes a sus trabajos y escuelas. “¿Dónde está la policía municipal, dónde está el alcalde, dónde está la normatividad?, se preguntó el entrevistado.”No porque el alcalde esté muy ocupado con las luminarias no pueda administrar la Central de Abastos ni los mercados”, dijo el comerciante. “Quiero dejar en claro que si me pasa algo a mí o a mi empresa, responsabilizo a las autoridades municipales, estatales y federales, nosotros estamos contribuyendo con el crecimiento de México”, apuntó Campos Alejo.- Luis Iván Alpuche Escalante
Denuncia | Empresario
Más declaraciones del empresario Jorge Felipe Campos Alejo:
Luminarias
“¿Dónde está la policía municipal? No porque el alcalde esté muy ocupado con las luminarias no pueda administrar la Central de Abastos ni los mercados”.
Responsabilidad
“Quiero dejar en claro que si me pasa algo a mí o a mi empresa, responsabilizo a las autoridades municipales, estatales y federales, nosotros estamos contribuyendo con el crecimiento de México”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada