Desmienten a Angélica Araujo

10 junio 2013
Noticias de Yucatán ()

La CFE nunca aprobó su cambio de luminarias


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) nunca autorizó el proyecto de ahorro de energía de Angélica Araujo Lara, como ella asegura, según prueban documentos en poder de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia.
Por el contrario, la CFE pidió por escrito al Ayuntamiento en dos ocasiones, en 2012, la entrega de ese proyecto, pero su petición fue ignorada.
También hay pruebas de que la paraestatal advirtió a la Comuna que cualquier proyecto de ahorro de energía debe ser aprobado por esa dependencia y cumplir con la norma oficial NOM-001-SEDE-2005, que prohíbe el uso de lámparas de inducción magnética. La administraciónanterior no cumplió con esos requerimientos y continuó con su supuesto proyecto de ahorro.
La ex alcaldesa, en una carta enviada a los medios el jueves, al día siguiente de que el gobierno de Renán Barrera Concha interpusiera una denuncia penal en contra de ella y de otros funcionarios de su administración, por el caso de las lámparas, dijo que “la planeación del programa de reemplazo de luminarias se llevó a cabo de una manera colegiada, con la opinión de especialistas en el tema y por supuesto con la autorización de la CFE, organismo rector en la materia en todo el país”.
Empero, nuevos documentos obtenidos por Central 9, de una fuente de la CFE, demuestran que, contra lo que dice la ex alcaldesa, ese organismo jamás aprobó el proyecto de ahorro de energía.

A la luz nuevo engaño

La CFE nunca autorizó un plan de las luminarias


La CFE nunca autorizó un plan de las luminarias
Ex alcaldesa en evidencia
Ayer salieron a la luz más evidencias de irregularidades en el cambio de luminarias en estaciudad.
Contra lo que afirma la ex alcaldesa Angélica Araujo, la CFE nunca autorizó su proyecto de ahorro de energía.
No al fuero de funcionarios
Con el lema “todos iguales ante la ley”, diputados federales panistas empezaron a recolectar firmas para exigir al Senado que apruebe una iniciativa que elimina el fuero de los funcionarios.
El diputado Raúl Paz Alonso encabeza la campaña.

Un plan, sin aval de la CFE

El cambio de las luminarias viola los reglamentos

Un oficio de la Comisión Federal de Electricidad con la firma del superintendente de la Zona de Distribución Mérida, Arturo Escorza Sánchez, y dirigido a un funcionario del actual Ayuntamiento, en enero, asienta que esa empresa nunca recibió “en forma física y formal” copia del “proyecto de ahorro de energía de la red de alumbrado público” de Mérida, para su aprobación.
También desmiente que la CFE haya entregado al gobierno de Angélica Araujo Lara un análisis técnico donde considera “viable” ese proyecto. Lo único que enviamos, aclara el documento, con fecha del 31 de enero de 2013, es el oficio ZMER-AGES-847/05/2011, del 10 de enero de 2011 -cinco días antes de la aprobación del proyecto de ahorro por parte del Cabildo- en donde señalamos “únicamente la viabilidad de la pretensión de realizar, por parte del municipio, el reemplazo de las luminarias”.
En su carta del jueves, Angélica Araujo dice textualmente que el programa de reemplazo contó con “la autorización de la CFE, organismo rector en la materia”.
De acuerdo con los documentos en poder de Central 9, la CFE no sólo no aprobó ese proyecto, sino que la administración de la ex alcaldesa y la de su sucesor, Alvaro Omar Lara Pacheco, nunca enviaron el proyecto a esa empresa para su aprobación, pese a la solicitud por escrito de la paraestatal.
En el oficio número ZMER-CAPZ-YGS-WLH-4536/129/2012, fechado el 31 de enero de 2013 y enviado a las actuales autoridades del Ayuntamiento, el superintendente Escorza Sánchez informa que el 27 de febrero y el 6 de marzo de 2012 envió a la Comuna sendos oficios en los cuales le solicita al alcalde interino Lara Pacheco que “para los efectos correspondientes, remita a la CFE y a la Coordinación del Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico la documentación respecto al proyecto de ahorro de energía y/o eficiencia energética, que pretende implementar.
“Hasta la fecha (31 de enero de 2013) no se cuenta con ellos”, dice la CFE.
El superintendente le pidió al alcalde interino que entregue a la CFE la siguiente información: tipo de las luminarias, clasificación, altura de montaje, largo del brazo, cantidad de equipo que se planea instalar y resultados de los cálculos de iluminancia, entre otros datos.
El funcionario le recuerda al alcalde interino, en los dos oficios que le mandó y que no respondió, “que esa información es necesaria para evaluar dicho proyecto en cumplimiento de la NOM-001-SEDE-2005 y la NOM-013-ENER-2004″.
En otro oficio entregado a Lara Pacheco, con fecha del 6 de marzo, el superintendente le advierte al Ayuntamiento que si coloca lámparas ahorradoras, “éstas deben demostrar que han sido evaluadas como tales”, para poder hacer los descuentos en la facturación de la luz del alumbrado público, pero la Comuna anterior nunca envió esos estudios.
Asimismo, en otra parte del oficio del 31 de enero, la CFE recuerda que los proyectos de alumbrado público deben sujetarse a las normas oficiales mexicanas. Como hemos informado, las lámparas de inducción magnética que colocó AB&C Leasing no cumplen la NOM-001-SEDE-2005.- HERNÁN CASARES CÁMARA
Angélica | Mentiras
Angélica Araujo dice que el cambio de luminarias se hizo de acuerdo con especialistas.
Oficios
En su carta del jueves señala que esta polémica operación recibió la aprobación de la CFE. Aunque documentos oficiales la desmienten.
Colegio
Además, como ya informamos, la ex alcaldesa rechazó en 2011, la asesoría gratuita del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán, que reúne a los especialistas más destacados del Estado en la materia, que advirtieron, antes del arrendamiento, que las luminarias de inducción eran ilegales y de mala calidad.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada