Empieza el cambio de luminarias

18 junio 2013
Noticias de Yucatán ()

La sustitución de las lámparas se hará en 120 días


Después de una denuncia penal contra la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara, posturas a favor y en contra, y numerosas fallas en el servicio, ayer empezó la colocación de las nuevas luminarias del alumbrado en Mérida.
El personal a cargo de la instalación de las nuevas lámparas colocará 700 diarias en promedio y concluirá su labor en 120 días.
El comienzo de esa tarea fue atestiguada por cuatro de los integrantes del Consejo Ciudadano creado para asesorar al Ayuntamiento y vigilar la transparencia de la adjudicación de los trabajos.
En toda la ciudad se colocarán 72,000 lámparas de vapor de sodio en lugar de otras tantas de inducción magnética que instaló la empresa AB&C Leasing.
El costo de la operación será de $178.2 millones y estará a cargo de cinco empresas: Compañía Fernández de Mérida; Suministros Eléctricos, Lumínicos y Ferreteros del Mayab; Amazonas Grupo Constructor; Diseño Tecnológico e Iluminación del Sureste.
El alcalde Renán Barrera Concha encabezó el arranque de la instalación de los nuevos equipos. En el acto destacó que su administración toma decisiones de común acuerdo con la sociedad.

El PRI considera que es “un regreso al pasado”

El alumbrado de vapor de sodio es obsoleto, afirma


Los regidores del PRI consideran que las luminarias que comenzó a instalar ayer el Ayuntamiento de Mérida representan un regreso al pasado, ya que son de una tecnología que va quedando obsoleta, que no es amigable con el medio ambiente y que ha demostrado que al aplicarla no se consigue ahorro económico.
“Todo eso va en detrimento del erario de los meridanos y de la sociedad en general, y, peor, se incurre en una ilegalidad al no haberse licitado la compra de esas luminarias”, añaden los ediles priistas al fijar su postura sobre los trabajos de la Comuna.

El PRI: Sí había ahorro

Son obsoletas las luminarias de la Comuna, afirma


Para los regidores del PRI, no está justificada la instalación de las nuevas lámparas del alumbrado público que puso en marcha ayer la Comuna meridana.
En un comunicado, los ediles priistas afirman que copias de los oficios de solicitudes del pago de servicio por concepto de energía eléctrica de la Jefatura del Departamento de Alumbrado Público, asignado a la Dirección de Servicios Públicos, de julio de 2010 a julio de 2012, demuestran que la sustitución del uso de vapor de sodio por una nueva tecnología -la que instaló la administración municipal anterior- logró una reducción de consumo de 18%.
En Julio de 2010, el Ayuntamiento realizó pagos a la CFE por concepto de Alumbrado Público por 9 millones 293 mil 812 pesos, cubriendo un total de 1,246 recibos de energía eléctrica, cuando el sistema de alumbrado público funcionaba con luminarias de vapor de sodio.
Al cerrar la gestión 2010-2012, precisan, el pago por el mismo concepto fue de 8 millones 843 mil 892 pesos con 76 pesos, cubriendo 1,448 recibos de energía eléctrica.
Aun con el incremento de pago de recibos de energía eléctrica en ese lapso, que se debió a las municipalizaciones de grandes fraccionamientos como Caucel, Las Américas y Los Héroes, entre otros, y al alza del costo de Kilowatt de 2.39 de pesos a 2.85 pesos en dos años, se logró un ahorro general de 18%, al sustituir el vapor de sodio por una nueva tecnología, señalan los ediles.
Además, el vapor de sodio es una tecnología que tiene más de 20 años de actividad y que no es amigable al medio ambiente, por la generación de gases contaminantes a la atmósfera que la hacen ser una tecnología obsoleta.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada