Enlace está “empañada”

19 junio 2013
Noticias de Yucatán ()

El SNTE vigilarála próxima prueba para los profesores


La sombra de las filtraciones de respuestas de la prueba Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2013 en Yucatán empaña ahora la evaluación de Carrera Magisterial que miles de profesores presentarán este fin de semana.
“Fue vergonzoso”, dijo con énfasis el presidente de la Comisión Ejecutiva de laSección 33 del SNTE, Alfredo Zmery de Alba, cuando habló brevemente de las irregularidades detectadas en la evaluación de desempeño de los alumnos de educación básica de Yucatán.
Profesores que presentarán Carrera Magisterial este fin de semana informaron que reciben ofertas de la evaluación “ya contestadas” grabadas en discos compactos. Sin embargo, los profesores omiten comprar los “cd piratas” y de practicar la “chafa” por el alto nivel de alertamiento que generó las irregularidades de la prueba Enlace “vendida”.
El profesor Zmery de Alba informó que el SNTE no ha recibido ningún reporte sobre presunta venta de respuestas de reactivos de la evaluación de Carrera Magisterial, “pero estamos atentos”.
“Vamos a mandar observadores del SNTE durante la aplicación de la evaluación de Carrera Magisterial”, indicó el directivo.
Zmery de Alba afirmó que las irregularidades detectadas y denunciadas en la prueba Enlace “demeritan” la evaluación de los alumnos y no reflejan los conocimientos reales que adquieren los alumnos en el curso escolar.
En Yucatán la prueba Enlace se aplicó del 3 al 7 de junio pasado y participaron poco más de 274,000 alumnos de primaria y secundaria, tanto públicas como privadas.
Al menos en escuelas de Tizimín, Peto, Izamal y Hocabá detectaron irregularidades.

En tela de juicio los resultados de Enlace

Maestros enseñan a hacer "chafa" a sus estudiantes

Los profesores de primaria que compraron pruebas Enlace este año para mejorar el rendimiento de sus alumnos, y por ende obtener mayor estímulo económico, usaron el ingenio docente y entrenaron a sus discípulos para que la “chafa” no se notara.
Disfrazaron los reactivos con las respuestas correctas y mezclaron “el calendario Enlace” con los demás materiales didácticos que decoran los salones para que nadie lo notara. Los profesores fijaron los reactivos “ya contestados” frente al pizarrón para que todos los alumnos vieran la respuesta correcta, resaltada con algún color previamente acordado.
Los alumnos que tuvieron dudas sólo alzaron los ojos, miraron el pizarrón y tuvieron la respuesta correcta.
“La prueba Enlace contestada salió de profesores de Dzidzantún”, comentó un mentor que supo de la trampa por los comentarios que surgieron en el gremio magisterial a raíz del descubrimiento de las filtraciones.
Profesores indignados porque ellos apostaron a la honestidad y quedaron en desventaja, porque tendrán menor calificación que los “chafistas”, señalaron que es fácil detectar a los “tramposos” porque tendrán calificación casi perfecta y esa sería una prueba de su deshonestidad.
“Nadie saca calificación perfecta sin trampas”, dijo un inconforme. “Fácilmente los puedendescubrir si la autoridad educativa quiere poner orden”.
Otra forma de “chafa” que se descubrió durante la reciente aplicación de la prueba Enlace en Yucatán fueron los “acordeones”, que son diminutos escritos con las respuestas de la prueba.
Antes que surgiera la clonación de las respuestas de Enlace, los profesores compraban folletos simuladores de la prueba en las librerías y practicaban el temario, pero no eran respuestas definitivas.
La venta de la prueba Enlace sólo es la punta del iceberg de la deshonestidad de algunos profesores y profesoras.
Hay directoras que la practican diario en el control de asistencia y en los permisos conocidos como días económicos.- Joaquín Chan C.
Yucatán | Enlace
La evaluación se aplica en los niveles de bachillerato, en primaria y en secundaria.
Bachillerato
El 16 de abril pasado se aplicó Enlace a 20,157 alumnos de tercer año de preparatoria de 9 subsistemas educativos.
Básico
En primaria y secundaria se aplicaron a 274,000 alumnos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada