Malestar por una medida del Isstey

14 junio 2013
Noticias de Yucatán ()

Ecos de una junta y opiniones de una derechohabiente

Adriana Trejo, derechohabiente del Isstey, dice que las madres usuarias de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) se sienten engañadas en torno al cierre del nivel de preescolar en esos espacios.
“Se nos ha dicho que no seremos afectadas, pues el servicio no se cierra hoy, sino dentro de dos años, pero el hecho es que se cierra”, subraya. “Al principios se manejó la versión de que era una reestructuración para mejorar el servicio; ahora nos damos cuenta de que esto obedece a un plan para recuperar recursos que se perdieron en la administración pasada”.
“Nos dijeron que todo era para mejorar y que las maestras no tenían ninguna inconformidad, ya que ninguna sería despedida; sin embargo, muchas mamás hemos platicado con varias de ellas y se alcanza a percibir temor, muchas dudas”.
El cierre del preescolar en los Cendis, al que ya nos hemos referido en anteriores ocasiones, fue uno de los temas que se abordaron anteayer en una reunión de sindicalizados con el director del Isstey, Ulises Carrillo Cabrera.
De acuerdo con algunos asistentes, Carrillo Cabrera confirmó el cierre del preescolar porque es un servicio que no compete al Isstey y dijo que si aumentan las cuotas podrían continuarlo, porque implica muchos gastos.
El funcionario, según las mismas fuentes, también reconoció que hay una deuda heredada del gobierno anterior, del cual él formó parte, y añadió que las dependencias no están aportando sus cuotas. Por esa razón, indicó, no deberían sorprenderse si en algún momento no reciben sus acostumbrados vales.
La reunión se efectuó a las dos y media de la tarde, en el local del sindicato.
Adriana Tejero, quien se identificó plenamente, nos entregó sus puntos de vista por escrito, que se puede leer en la versión ampliada de esta información en nuestro sitio electrónico (yucatan.com.mx).
Entre otras cosas, la trabajadora dice que le parece ofensivo que alguien se atreva a decir que no habrá afectación.
A continuación, la parte medular de los conceptos contenidos en el escrito:
-Mi nombre es Adriana Trejo y soy una madre derechohabiente del Isstey. Me considero una de las tantas madres de familia afectadas por el inminente cierre del servicio de preescolar en los Cendis, servicio que se ha brindado desde hace varios años y que no tendría por qué desaparecer, pues además se trata de un servicio bueno y confiable, donde con confianza podemos dejar a nuestros hijos.-Se nos ha dicho que no seremos afectadas, pues el servicio no se cierra hoy, sino dentro de dos años. pero el hecho es que se cierra. Cuando nos informaron al respecto en la escuela se nos manejó la versión de que era una reestructuración para mejorar el servicio; ahora nos damos cuenta de que esta reestructura o cambio obedece a un plan para recuperar recursos que en la administración pasada se perdieron.
-Nos dijeron que todo era para mejorar y que las maestras no tenían ninguna inconformidad, ya que ninguna sería despedida; sin embargo, muchas mamás hemos platicado con varias de ellas y se alcanza a percibir temor, muchas dudas. Hace unos días el representante sindical dijo que ninguna maestra sindicalizada perdería su trabajo. El problema es que no todas entran en el referido supuesto y reitero: sí hay temor, puesto que alguna ya nos confió a las madres que les están ofreciendo bajas voluntarias, pues no habrá lugar para todas con el proyecto que ha dado a conocer el gobierno del Estado.
 -Quise compartir estas líneas porque al ser un tema de mi interés, he seguido las diversas publicaciones que han salido al respecto y me parece ofensivo y muy triste que incluso alguien se atreva a decir que no hay madres afectadas, que no existimos. ¿Dónde estamos entonces?
 -Estamos aquí, tratando de hacer algo. Algunas manifestamos por escrito y en los medios nuestra inconformidad desde el 15 de abril, medios en los cuales se publicó que la autoridad nos contactaría a la brevedad posible a efecto de brindarnos alternativas. Dos meses después nadie nos ha contactado.
 -Ante el panorama, algunas personas decidieron ya no ser parte activa en la defensa de ese servicio. Otras hemos decidido no quitar el dedo del renglón. Creemos que es importante que la sociedad haga escuchar su voz, pacíficamente, con argumentos sociales y jurídicos: decirle al gobierno y a los funcionarios que estamos cansados de que anuncien la eliminación de un servicio tan importante (en el Estado). Pero cansados también de escuchar la eliminación de subsidios, el incremento de cuotas, impuestos y hasta el costo de la gasolina (a nivel federal). Estamos hartos de que se siga exprimiendo la economía de la gente, mientras que ellos aparecen en portadas de revistas de socialité (tanto en el Estado como a nivel federal) con millones en sus casas, o declaran tener 500 pares de zapatos, mientras que hombres, mujeres y niños tanto del campo como en la ciudad no tienen qué ponerse. Y sin ir más lejos. mientras a los propios trabajadores y trabajadoras ¡no nos alcanza!
 -Por eso hoy tenemos el derecho de decir que como ciudadanos estamos hartos también de la ligereza con la que hacen declaraciones, de la ligereza con la que ofenden y con la que algunos servidores públicos y algunos medios de comunicación se venden al mejor postor. Es muy lamentable, muy vergonzoso.
 -Como mexicanos tenemos el poder de unirnos y de decir: ¡aquí estamos! Y en este caso no sólo las madres trabajadoras, los padres que tienen derecho a ese servicio también, familias completas se ven afectadas con el cierre de preescolar. Y que quede claro que la afectación no es por el próximo ciclo escolar, sino por el cierre total que se pretende del servicio.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Los Cendis | Opiniones
Conceptos de una madre trabajadora sobre el cierre de preescolar en Cendis:
Con argumentos
“Algunas personas decidieron ya no ser parte activa en la defensa de ese servicio. Otras hemos decidido no quitar el dedo del renglón. Creemos que es importante que la sociedad haga escuchar su voz pacíficamente, con argumentos”, dice Adriana Trejo en una carta que se puede leer en yucatan.com.mx
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada