No ven indicios de manipulación

30 junio 2013
Noticias de Yucatán ()

La Coparmex: Fue transparente la adjudicación de 72,000 lámparas


“Fue un proceso transparente y sin precedentes en el país”, añade el dirigente.
Madáhuar Boehm fue entrevistado en relación con la denuncia del presidente municipal del PRI, Jorge Sobrino Argáez, y de los siete regidores de ese partido en el Cabildo, en el sentido de que el gobierno de Renán Barrera Concha, como producto del proceso de adjudicación directa de la compra de esos equipos, adquirió luminarias a precios “inflados”, permitió el tráfico de influencias en el proceso y violó la ley de adquisiciones al no licitar públicamente la compra.
Sobrino Argáez fue regidor priista en la administración de Angélica Araujo Lara, señalada como la principal responsable del arrendamiento de 82,000 luminarias de inducción magnética, prohibidas por la ley, a ABC Leasign, por $468.2 millones, que propició la caída del sistema de alumbrado de la ciudad y una polémica sobre el presunto desvío de cuantiosos recursos públicos.
En relación con la presunta compra de miles de luminarias a precios “inflados”, Madáhuar Boehm dice que se trata de un análisis “simplista” y muy difícil de sostener.
Según los priistas, ellos adquirieron, en un comercio local, una lámpara igual a las que la Comuna compró en el proceso de adjudicación, pero mucho más barata, por lo que presumen que hubo manipulación en el precio de venta y un daño patrimonial de $67 millones.
Simplismo
“No se trata de la mismas lámparas”, dice el dirigente de Coparmex, además de que el análisis del PRI no toma en cuenta que el precio que ellos presentan no incluye los costos de materiales y suministros, de mano de obra -hay que bajar las luminarias de ABC Leasing, empacarlas y embodegarlas y subir el equipo nuevo a los postes-, ni de financiamiento.-

Hartos del golpeteo

No hubo engaño ni manipulación en la adjudicación


En Yucatán ya estamos hartos del sospechosismo, de que todo se convierta en un drama, un problema o un pleito, afirma elpresidente de la Coparmex-Mérida, Nicolás Madáhuar Boehm.
Durante una entrevista sobre la denuncia que presentó el presidente municipal del PRI, Jorge Sobrino Argáez, junto con los siete regidores de ese partido en el Ayuntamiento de Mérida, sobre las presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación directa en la compra de 72,000 luminarias, Madáhuar Boehm señala que esas afirmaciones “tienen un afán evidentemente político” y es una conducta que conduce “al hartazgo social”.
La Coparmex-Mérida, añade el dirigente empresarial, quien participó en representación de ese organismo en el Consejo Ciudadano que vigiló el proceso de adjudicación, “no tiene un solo elemento para pensar que hubo engaño y manipulación en el proceso. Este fue transparente y sin precedente en el país”, dice.
Respecto a las acusaciones de los priistas sobre la compra de lámparas a precios presuntamente “inflados”, el dirigente afirma que se trata de un análisis con una base “simplista”.-HERNAN CASARES CAMARA.
local
La versión de un testigo
“La adjudicación directa de las luminarias fue un proceso transparente y sin precedente”
Nicolás Madáhuar Boehm
Líder de Coparmex Mérida

“Difícil de creer” la versión priista

Muchas personas vigilaron el proceso de la adjudicación


Es muy difícil de creer la versión de losprecios inflados con el gran número de personas involucradas en el Consejo Ciudadano que vigilaron el proceso de adjudicación”, dice el presidente de la Coparmex, Nicolás Madáhuar Boehm, en otra parte de la entrevista con el Diario.
“En una mesa de trabajo instalada durante el proceso habían hasta 20 personas viendo todo lo que se decidía allí”, añade.
“Este tipo de afirmaciones tienen un afán evidentemente político y es claramente un pleito entre adversarios, muy común en épocas de campañas electorales”.
Sin embargo, añade, creo que en Yucatán ya estamos hartos del sospechosismo, de cualquier partido, aclaro. Parece que todo se vuelve un drama, un problema, un pleito que ya llega al hartazgo social.
Madáhuar Boehm también se refiere a las declaraciones del presidente municipal del PRI, Jorge Sobrino Argáez, de que el Ayuntamiento se aprovechó de la buena fe de los dirigentes empresariales y de otros miembros del Consejo Ciudadano para llevar un proceso de adjudicación obscuro.
“Ojalá antes hubiesen abusado de nuestra buena fe. De haberlo hecho tal vez no tuviéramos este problema” de las luminarias, responde Madáhuar Boehm.
Que se aprovechen
“En la Coparmex deseamos que se sigan aprovechando de nosotros en el futuro, porque nos gustaría ver más procesos de adquisición de bienes públicos como éste del Ayuntamiento, sobre todo en los temas sensibles de interés general”, continuó.
Como sociedad nos conviene seguir involucrándonos y si estas críticas desalientan a alguien, “no será a la Coparmex. Nosotros no nos amedrentamos ni nos inhibimos”, asegura.
Los contratos
Explica que la entrega de los contratos de compra a las empresas ganadoras fue una prerrogativa de la Comuna, quien contrató a las mejor calificadas en el proceso.
El Consejo, añade, intervino en la fijación de las bases de ese proceso, que fue abierto para todos los interesados, y participó activamente en la observación y en la vigilancia de su cumplimiento.- H.C.C.
En sus propias palabras
NICOLÁS MADAHUAR BOEHM
Las acusaciones de que un miembro del Consejo Ciudadano, Carlos Pandiello Vázquez, habría intervenido para favorecer a una empresa en particular en la adjudicación de las luminarias son contradictorias.
Él desde la primera junta del Consejo propuso que la adjudicación favorezca sólo a empresas locales. Claro que a todos nos hubiese gustado que así fuera, que sólo los yucatecos ganáramos, pero yo fui uno de los que se opuso tajantemente a esa sugerencia. Para encontrar mejores opciones de compra habría que abrir el proceso a todos. El Sr. Pandiello, por su parte, se limitó a representar a los comerciantes de material eléctrico en el proceso y no presentó ninguna propuesta.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada