La represión del 4 de julio "reúne" a sus 14 integrantes

12 junio 2013
Noticias de Yucatán ()

A fin de impulsar ideas y proyectos para el mejoramiento de la ciudad, un grupo de 14 personas conformaron la asociación civil “Poder ciudadano. Colectivo 4 de julio”, integrada por ciudadanos de diferentes ideologías, sin filiación política alguna ni fines de lucro, informó su presidente José Enrique Gutiérrez López.

En la presentación de la directiva e inauguración de su local, ubicado en la calle 16 No. 93-B con calle 15 de la colonia Itzimná, Gutiérrez López señaló que la represión civil del 4 de julio unió a este grupo de ciudadanos, quienes en la mayoría de los casos no se conocían.
Sin embargo, dijo que la injusticia cometida, la falta de respeto a la ciudadanía, la convicción de que la sociedad civil debe unirse y ansía el castigo de los responsables fue creando lazos entre los integrantes hasta la conformación del colectivo.
El nuevo dirigente recordó que a dos años de la construcción del “paso deprimido”, éste ha requerido múltiple reparaciones por sus evidentes fallas desde su concepción y funcionamiento.
María de Lourdes Luna Aranda, tesorera de la agrupación, dijo que ya pasaron dos años de la “intolerancia, cerrazón y prepotencia” de los gobiernos de Ivonne Ortega Pacheco y Angélica Araujo Lara.
-Dos años de la brutal agresión contra un grupo de ciudadanos que contó con la permisividad de la policía y pese a las denuncias presentadas por los hechos delictivos, la Fiscalía General del Estado no ha hecho absolutamente nada para que procedan las 21 denuncias penales interpuestas contra los agresores -agregó.
El vicepresidente Juan Elias Chaia Shaadi, quien es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, informó que afortunadamente ya terminó el quinquenio de tragedia para el Estado, donde privó la impunidad y la ilegalidad.
Luego recordó que algunos integrantes participaron en la organización de acciones sociales como la “cadena de glorietas” en estos dos años.
Chaia Shaadi indicó que el papel de la ciudadanía debe ser la de vigilantes de las autoridades en turno, ya que los funcionarios hacen de las suyas con los recursos públicos cuando no son vigilados de forma estrecha.
El arquitecto David Sosa Solís, secretario de la organización, señaló que de forma paulatina las cosas han ido cayendo en su lugar y que se puede percibir que la imagen pública de la ex gobernadora y ex alcaldesa de Mérida se encuentra muy deteriorada.
Entre los objetivos de la agrupación destaca el “estudiar y sugerir políticas y estrategias aplicables a los distintos programas y acciones del sector público, procurando el mejoramiento social, económico, ambiental y cultural para Yucatán”.
También proponer mecanismos de acción ciudadana para participar en la planeación y evaluación de proyectos y programas en los ámbitos estatal y municipal.Coadyuvar en la integración del Consejo Ciudadano de Yucatá o cualquier otra organización que haga escuchar la voz de de los distintos segmentos sociales.
Su primer evento público será un mitin en la glorieta del “paso deprimido”, el 4 de julio a las 19 horas. Posteriormente se proyectará un video de los acontecimientos ocurridos.- Alejandro Moreno Peña
Colectivo | Manifiesto
La asociación civil “Poder ciudadano. Colectivo 4 de julio” señaló lo siguiente:
Que las y los gobernantes escuchen las voces de la sociedad y respete la aprobación o rechazo de cualquier obra o decreto, y se impulse una reforma de Ley de Participación Ciudadana.
Que las autoridades sean las primeras en cumplir las leyes y reglamentos en materia de obra pública; que se sujeten a la planeación necesaria y no sean obras onerosas que afecten el entorno público.
Que los jueces y fiscales cumplan con su deber y dejen de proteger a los autores materiales y a los instigadores de los hechos delictivos de la golpiza el 4 de julio.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada