Chablekal exige más vigilancia

22 junio 2013
Noticias de Yucatán ()


Robos, drogas y alcohol asuelan a los habitantes

Vecinos de la comisaría meridana de Chablekal solicitaron a las autoridades mayor vigilancia, pues en los últimos meses han ocurrido más de 50 robos a predios y rancherías, donde los ladrones se han llevado desde dinero, joyas y muebles hasta borregos y caballos.
Reunidos en el edificio de la comisaría, ubicada a unos 20 minutos de Mérida, los vecinos expresaron al Diario el temor en que viven por la ola de robos en la población.
Comentaron que los ladrones no respetan hora, lugar o si alguien está en el domicilio, lo que representa un alto riesgo para la seguridad de las familias.
Entrevistada, la comisaria Mari Sandra Dávalos Tec dijo que en varias ocasiones ha solicitado una mayor presencia de la policía estatal, para acabar con esta situación que mantiene en desesperanza y miedo a la población.
Luego mostró un escrito enviado el día 3 pasado a Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública (SSP), en que solicita su apoyo y menciona las más recientes denuncias interpuestas ante el Ministerio Público.
A Estefanía Azueta Chim le robaron cablería, a Rolando Caamal Batún una laptop y un autoestéreo.

La casa de Jaqueline Areli Dávalos Tec ya fue visitada por los ladrones dos veces. En la primera se llevaron una máquina podadora, dinero en efectivo, alhajas de oro y de fantasía, una televisión, un DVD y ropa interior.
La segunda vez se llevaron otra laptop, un televisor de pantalla plana, un DVD y su billetera con dinero, credenciales y tarjetas.
A Teófilo Canul Chan, los amigos de lo ajeno le robaron cablería de su terreno y apagadores, y a Félix Padrón Canché, 20 borregos, taladros, barretas y 100 metros de manguera.
Los delincuentes no reparan ni en peso ni tamaño y lo mismo se llevan un rebaño que un caballo, como el de Manuel Pavía que robaron junto con alimento, herramientas, cablería y una bomba de agua.
El hogar de Rosa Padrón Chin ya fue visitado por los ladrones en dos ocasiones. Se llevaron 20 mil pesos en efectivo, una bicicleta y hasta el estéreo del coche.
A Efraín Chin Canul también le han robado dos veces alhajas heredadas por su esposa, valuadas en unos 30 mil pesos, y otra cifra igual en efectivo, además de su bicicleta y sus celulares.
Los vecinos y la comisaria señalan que a la población ha llegado mucha gente de fuera, atraída por trabajos en los desarrollos residenciales de los alrededores, e incluso, en dos ocasiones, ellos mismos han detenido a ladrones con el riesgo de ser agredidos por esos delincuentes.
En su carta al secretario de la SSP, la comisaria indica que muchos de estos robos van a la par del incremento de drogas y alcohol en la comunidad, lo que se observa en las numerosas personas que manejan alcoholizadas por la población y que ya ocasionaron numerosos accidentes.- Luis Iván Alpuche Escalante
Inseguridad | Peticiones
Autoridades de Chablekal piden mejores servicios para acabar con la inseguridad.

Retén

La comisaria Mari Sandra Dávalos Tec pidió a la SSP instalar un retén de vialidad con medidas preventivas de la operación alcoholímetro en los accesos de la comunidad.

Patrullaje

Otra petición es mayor vigilancia y patrullaje y, de ser posible, la instalación de una caseta de seguridad con la asignación de elementos.

Atención

También solicita una mayor respuesta de la SSP al momento de notificar actos delictivos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada