Ofrece informar el gobernador sobre ahorros

13 junio 2013
Noticias de Yucatán ()

Sí hay ahorros importantes para el Estado, afirma


Al responder a las acusaciones de los legisladores y directivos panistas, por la supuesta falta de información de su administración, el gobernador Rolando Zapata Bello afirmó que “no es precisamente como ellos (los del PAN) lo plantean”.
El mandatario estatal remarcó que “sí está la información de la que hablan y también sobre los ahorros logrados con el plan de austeridad”, como consta en los informes de la cuenta pública presentada al Congreso.
Entrevistado en el marco de la entrega de obras de infraestructura al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado, en el sur de la ciudad, Zapata Bello consideró que el problema por el que no obtuvieron la información pudo ser la forma de como lo solicitaron.
“Pero los números, que es lo más importante, los números reflejan importantes ahorros para el Estado y eso, en todos los informes de la cuenta y particularmente los informes económicos que trimestralmente se presentan, están de manera muy clara”, puntualizó.
Aunque las cantidades de ese ahorro no las proporcionó en el momento de la entrevista, ofreció que “esa información, el secretario de Administración y Finanzas (Roberto Rodríguez Asaf) se las puede dar puntualmente, son importantes ahorros”.
En otros asuntos, el gobernador también informó que para este año se dispone de 22 millones de pesos para atender emergencias por desastres en el campo, además de otros fondos que servirían para lo mismo en caso de que fuera necesario.
El jefe del Ejecutivo estatal indicó que a esos 22 millones habría que adicionar los recursos que se encuentran en el fondo precisamente para este tipo de desastres, y otros que pudieran multiplicarse si hubiera una contingencia natural.
En el caso de las 12 poblaciones del sur del Estado que recientemente fueron afectadas por las lluvias, el gobernador señaló que la Secretaría de Desarrollo Rural ya tiene muy avanzados los trabajos de evaluación de los daños, y esperan tener pronto los resultados, y ver como los apoyan.-

El PAN exige cuentas claras

Zapata Bello dice que "no es como ellos lo plantean"


Denuncia a un funcionario por no informar del dinero ahorrado
Diputados locales y dirigentes del PAN presentaron ayer una denuncia contra Roberto Rodríguez Asaf, secretario de Administración y Finanzas, por el presunto incumplimiento a la disposición de informar del manejo de recursos ahorrados con el programa de austeridad.
Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal de PAN, advirtió que con esta demanda se pone a prueba “la congruencia y transparencia que tanto pregona la administración del gobernador Rolando Zapata Bello”.
Entrevistado sobre estas acusaciones de los legisladores y directivos panistas, el jefe del Ejecutivo estatal afirmó ayer mismo que “no es precisamente como ellos (los panistas) lo plantean”, y añadió que sí está la información de los ahorros logrados con el plan de austeridad.
“Se han logrado importantes ahorros con estas medidas de austeridad y se puede ver en todos los informes de la cuenta y, particularmente, los informes económicos que trimestralmente se presentan están de manera muy clara”, puntualizó.
Ayer informamos que los diputados panistas pidieron en el Congreso del Estado que comparezca Rodríguez Asaf por esta presunta falta de información, pero los legisladores del PRI, PRD y PVEM desecharon esa propuesta por mayoría.
Ayer los diputados del PAN, encabezados por su presidente estatal, acudieron a la Contraloría del Estado a denunciar al secretario.
Sánchez Camargo insistió ayer en que se oculta esta información, o al menos a ellos no se las proporcionan, a pesar de todas las gestiones que han realizado para tratar de obtenerla

Acusan a un funcionario

El PAN pone en duda el plan de austeridad estatal

Ayer recibió la Contraloría del Estado la primera denuncia contra funcionarios de esta administración, contra Roberto Rodríguez Asaf, el secretario de Administración y Finanzas.
La denuncia la presentó Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN, porque supuestamente el secretario no lleva elcontrol, o por lo menos no informa, de los ahorros logrados con el plan de austeridad del Ejecutivo estatal.
El líder panista fue acompañado de sus legisladores locales, encabezados por su coordinadora Sofía Castro Romero, quienes anteayer pidieron en el Congreso del Estado que compareciera el secretario por el mismo motivo, pero la mayoría priísta desechó la petición.
Sánchez Camargo expresó su confianza en que la Contraloría le dé el curso debido a esta denuncia y proceda en consecuencia contra el secretario de Administración.
“Si el contralor no cumple con su obligación y responsabilidad, como tampoco lo está haciendo el secretario de Administración, entonces terminaré yendo a ver al gobernador, para decirle que nadie funciona en su gobierno”, dijo el líder panista.
Poco antes de presentar la denuncia, Sanchez Camargo declaró que con ella se pone a prueba la confianza en esta administración.
“Tenemos las pruebas del incumplimiento del secretario, están por escrito en su respuesta a nuestra solicitud, donde admite que no tiene la información sobre las cantidades del supuesto ahorro por la austeridad. Deben aplicarle una sanción administrativa”, remarcó.
Sánchez Camargo reiteró que esta es la oportunidad del gobierno para demostrar que de verdad le están apostando a la transparencia, “de demostrarlo no sólo al PAN, sino a todos los ciudadanos”.
“Si existen pruebas y resultados de la funcionalidad del plan de austeridad que propuso el gobernador, que se demuestren públicamente”, insistió.
El presidente estatal panista manifestó que hoy día, según las respuestas que les dieron en la Unidad de Acceso a la Información del Ejecutivo estatal, “no existen tales ahorros, no hay esa información, así lo respondieron y son parte de las pruebas que presentan en la denuncia”.
“Con estas pruebas en la mano podemos tener la seguridad de que no existe tal funcionalidad y transparencia”, afirmó.
El panista advirtió que ahora estarán pendientes y se enfocarán a observar y dar seguimiento al trato que le dé el contralor del Estado, Miguel Fernández Vargas, a esta denuncia.
La demanda fue presentada alrededor de las 9:30 en las oficinas de la Contraloría.- David Domínguez Massa
Denuncia | Respuesta
Roberto Rodríguez Asaf convoca a panistas a hablar del plan de austeridad.
Reunión
Anoche, en una carta dirigida a la diputada panista Sofía Castro Romero, Rodríguez Asaf invita a los legisladores panistas a una reunión de trabajo para hoy.
El lugar
La reunión está convocada para las 13:30 horas en las oficinas de la Secretaría de Administración y Finanzas, en la calle 59 por avenida Itzaes.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada