Ofrecen concluir dos nosocomios

14 junio 2013
Noticias de Yucatán ()

Valladolid y Tekax, en la agenda de la secretaria de Salud


Ayer se hicieron nuevos ofrecimientos oficiales sobre la conclusión de los hospitales de segundo nivel de Valladolid y Tekax.
De visita en Mérida, la secretaria federal de Salud, Mercedes Juan López, aseguró que no empezará en Yucatán la construcción de ningún nuevo nosocomio en tanto no se concluyan los de esas dos ciudades.
En otro tema, aseguró que poco más de seis millones de mexicanos duplican los servicios médicos, ya que están inscritos al mismo tiempo en el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Seguro Popular. Esta irregularidad afecta la cobertura.
Como parte de sus actividades en esta capital, la funcionaria encabezó la inauguración de la convención de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, en el hotel Fiesta Americana.
Luego dio una rueda de prensa y visitó los hospitales O’Horán y de Alta Especialidad, a los que se refirió como saturado y desaprovechado, respectivamente

Sin fecha de conclusión

Terminarían dos hospitales con recursos mixtos

“No arrancará ninguna construcción nueva (de hospitales en el Estado) en tanto no concluyan lo que está en proceso”, afirmó ayer en esta ciudad la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, en referencia a los nosocomios inconclusos de Tekax y Valladolid.
En conferencia de prensa, al responder sobre el retraso de esas obras, la funcionaria comentó que “es justamente lo que estaba viendo con el gobernador (Rolando Zapata Bello), de qué manera las terminan”.
Como hemos informado, hace más de siete años, al final del sexenio del ex gobernador Patricio Patrón Laviada, se inició la construcción de esos hospitales y hasta la fecha no se terminan.
En el caso de Valladolid ya funciona una parte, pero falta sobre todo lo referente a su equipamiento.
Ayer, al preguntarle sobre esos hospitales, la secretaria de Salud declaró que verían si con recursos federales y la aportación que pudiera hacer el Estado se concluirían y equiparían.
La funcionaria declinó dar fechas de cuándo se pondrían a funcionar esas obras pendientes. Al preguntarle cuándo esperaban terminarlas, respondió lo siguiente:
“Las fechas desde este año, y hacemos la proyección para los siguientes”.
En su primera visita a Yucatán como secretaria de Salud, Mercedes Juan inauguró ayer jueves, en compañía del titular del Ejecutivo estatal, la XXII Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canainfarma).
Como parte de su agenda, la funcionaria federal dictó una conferencia magistral en dicha convención, luego ofreció una conferencia de prensa y visitó el Hospital O’Horán y el Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy).
Por cierto, su recorrido con el gobernador en el O’Horán fue interrumpido por el líder sindical Álvar Rubio Rodríguez, quien llegó abriéndose paso por la fuerza, gritando que es un diputado y que le tenían que dejar pasar a hablar con la secretaria de Salud.
Se le permitió llegar a la funcionaria y le entregó un escrito mediante el cual solicita 2,013 plazas en el sector salud de Yucatán.
En la conferencia de prensa, Mercedes Juan se refirió también al desaprovechamiento del Hospital Regional de Alta Especialidad y a la saturación del O’Horán.
En ese aspecto declaró que justamente lo que buscan es cómo mejorar y optimizar estos servicios, avanzar en el intercambio con las diferentes instituciones y los hospitales regionales federales de alta especialidad.
Después recordó que estos hospitales se crearon para que sean regionales, que pudieran dar atención no sólo a la ciudad o al Estado donde se instalen sino también a sus entidades vecinas y a toda una región.
En el caso del Hraepy, comentó que ya trabajan con su director general, Marco Antonio de la Fuente Torres, para ver de qué manera pueden mejorar, optimizar y aprovechar lo que ya existe, para beneficio de la región, por medio de este intercambio y forma de convenios con otras instituciones de salud.
Marcedes Juan manifestó que, por ejemplo, el director del Hraepy en estos momentos busca cómo acreditar que les den recursos de los fondos de atención del Seguro Popular y de esa manera se resolvería la saturación del Agustín O’Horán.
En su recorrido por este último hospital, la secretaria constató la saturación que afronta, al visitar sobre todo el área de urgencias.
De igual forma visitó las áreas inconclusas como la unidad de oncología y la segunda torre hospitalaria, y concluyó su visita con un recorrido en el Hospital Regional.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada