Opacidad en municipios de Yucatán

23 junio 2013
Noticias de Yucatán ()

Estudio nacional sobre manejo de recursos públicos


Una evaluación sobre transparencia realizada a 11 municipios de Yucatán arrojó que Mérida y Progreso aventajan al resto de ese grupo en cuanto a la información pública que tiene disponible en forma abierta al público.
Valladolid, ocupó el tercer sitio, pero muy alejado de los otros dos ya citados. Mucho más atrás quedaron Motul, Ticul, Tizimín, Umán, Izamal, Peto y Tekax.
El más rezagado y con peor calificación fue Kanasín. El ayuntamiento de ese lugar quedó muy distanciado del resto del grupo por su opacidad en la información.
Ni en los 10 primeros
Esa misma evaluación se realizó en otros 67 municipios más del país, de modo que en total fueron examinadas 78 localidades. Y al clasificarlas de acuerdo con la puntuación que obtuvieron se observó que ninguno de los municipios yucatecos quedó entre los diez con mayor transparencia.
Mérida se ubicó en el lugar número 11; Progreso, en el 12; y Valladolid en el 20.
El resto quedó así: Motul, 36; Ticul, 38; Tizmín, 40; Umán, 45; Izamal, 49; Peto, 51; Tekax, 52, y Kanasín, 72.
Ese último municipio quedó ubicado entre los diez peores de toda esa lista.
Atlacomulco, en el estado de México, ocupó el primer lugar nacional en esa prueba de transparencia. Le siguen Zapopan, Jalisco; y Ciudad Juárez, Chihuahua. La razón de ello estaría en que es la séptima vez que esos tres son sometidos a esa revisión, y esto les ha permitido mejorar su calificación.
En cambio, es la primera vez que los 11 municipios yucatecos son incluidos en el análisis.
Ese trabajo lo realizó la agrupación Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), creada en 2002 y que agrupa a varias asociaciones civiles, sociales, académicas y empresariales de varias partes del país. Su fin es promover la transparencia en el gobierno y el acceso a la información pública.
A la fecha Cimtra ya evaluó a 218 municipios de 21 entidades federativas. En Yucatán su representante es la asociación civil Información Accesible y Rendición de Cuenteas (Iarac), por medio de la cual aplicó la prueba, en enero pasado. El resultado se publicó posteriormente.
-Este lunes 24 aplicaremos de nuevo esa evaluación para observar si esas 11 localidades avanzaron en transparencia, se estancaron o retrocedieron -informó Erika Cárdenas Canto, directora de Desarrollo de Iarac. 
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada