Sí hay cambio en Cendis

10 junio 2013
Noticias de Yucatán ()

Había anticipado el gobernador el cierre de preescolar


“Digan lo que digan, sí están eliminando el nivel de preescolar en los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) del Isstey, pero lo harán en forma paulatina, en tres años”, afirma el diputado Mauricio Vila Dosal, quien hace unos días interpuso una queja por ese hecho ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).
Al día siguiente de la denuncia en la Codhey, el secretario general de los burócratas del Estado, Jervis García Vázquez, dijo que sólo desaparecerá el primer grado de preescolar, pero a cambio se amplía el servicio de “maternal” un año más, para atender a los niños que quedan sin atención de “kínder”.
En nuevas declaraciones, Vila Dosal subraya que el líder sindical no mintió, pero no dijo la verdad completa: en el próximo ciclo desaparece el primer grado de preescolar, pero en el siguiente se eliminará el segundo, y en el 2015-2016 se cerrará por completo esa atención.
Declaraciones del gobernador Rolando Zapata Bello confirman la versión del diputado panista. El 10 de marzo publicamos que el jefe del Ejecutivo anunció, durante un acto oficial, que los Cendis dejarán de prestar el servicio de preescolar de manera paulatina, “por no corresponderles esas funciones”.
“Será de manera paulatina, de manera gradual, año con año… pero garantizando que quienes ya estén estudiando en el preescolar reciban la atención hasta que concluyan sus estudios”, manifestó el mandatario en aquella ocasión.

Sólo medidas para “tapar el desfalco”


Más señalamientos por los Cendis y el cierre de preescolar


“El cierre de los servicios de preescolar en los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) del Isstey no es más que parte de las medidas de ajuste para tapar el desfalco que heredó en ese instituto el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco”, manifiesta el diputado Mauricio Vila Dosal.
El legislador indica que la desaparición del nivel de preescolar en esos centros, tema al que nos referimos también en la primera página, está más que anunciada: además de que la dio aconocer el gobernador en marzo de este año, los usuarios del Isstey recibieron un folleto que se limita a reproducir el “reportaje” de una publicación local sobre la institución, en la que se indica también, aunque “un poco disfrazada”, la eliminación del servicio en forma paulatina.
“Al menos ya reconocieron que este año no están recibiendo inscripciones para el primer grado”, subraya el legislador. “Así, ya no habrá quien pase al segundo en el ciclo 2014-2015. Después no habrá quienes sean transferidos al tercero y finalmente éste será el último en desaparecer”.
El diputado panista reitera que madres trabajadoras del gobierno han recurrido a él para plantearle la situación, preocupadas por estas razones:
1) Aunque les digan que se amplía un año el servicio de “maternal”, en el ciclo 2014-2015 tendrán que recurrir a una escuela pública o privada para inscribir a sus hijos -ante el cierre paulatino en los Cendis- y nadie les reconocerá el nivel de “maternal” como el primero de preescolar.
2) Además, se trata de madres que trabajan hasta las 3 de la tarde, en promedio, y en los Cendis pueden tener a sus hijos desde las 6 de la mañana y recogerlos a las 3:40 de la tarde. En un jardín de niños el horario es de 8 a 12:30 horas. Pagar también una estancia les resultará muy caro, hasta $2,500 al mes.
3) Otro beneficio que dejarán de recibir sus hijos, al pasar a una escuela pública o privada, son los desayunos y almuerzos que dan los Cendis.
“El cierre del preescolar en los Cendis es motivado por los problemas económicos en el Isstey”, insiste Mauricio Vila. “Es lo mismo que se hace en las tiendas, al cerrarlas al público en general, y la demora en los créditos. Antes los otorgaban en 8 ó 10 días después de la solicitud y ahora se llevan dos meses. Si les urge, terminan por desistirse”.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Cendis | Polémica
Mauricio Vila dice que con las medidas del Isstey se afecta a todos los derechohabientes.
Futuro cancelado
“No pueden decirnos que con el cierre de preescolar sólo unos cuantos resultan perjudicados. Son todos, porque se cancela un servicio al que cualquiera de ellos podría recurrir en el futuro”, dice.
Líder y patrones
El diputado reitera su sorpresa “por un líder sindical que sale a a defender a sus patrones”, en alusión a Jervis García.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada