Yucatán, preparado para la demanda en bachillerato

14 junio 2013
Noticias de Yucatán ()

Yucatán está preparado para cumplir con la obligatoriedad del bachillerato en el próximo ciclo escolar, manifestó ayer la directora general de Educación Media Superior del Estado, Gabriela Zapata Villalobos.
La funcionaria recordó que la SEP publicó el lunes pasado el decreto en el Diario Oficial de la Federación para que a partir del ciclo escolar 2013-2014 el bachillerato sea obligatorio en el país.
Además dijo que con este decreto de la SEP ahora todos los mexicanos en edad escolar tendrán la obligatoriedad de cursar los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media superior a partir del próximo ciclo escolar, que inicia en agosto.
En el caso particular del bachillerato, Gabriela Zapata informó que Yucatán tiene una matrícula superior a los 73,265 alumnos en todos los subsistemas.
Nuevos espacios
Asimismo, precisó que Yucatán se encuentra en este momento transitando hacia un caminoimportante, como la construcción de nuevos espacios educativos, y amplía su cobertura con los diversos subsistemas que conforman el nivel medio superior, como los Cobay, Conalep, Cecytey y preparatorias estatales.
“Los jóvenes que terminen la secundaria de manera obligada dentro de la ley, tendrán un espacio educativo para continuar su bachillerato”, reiteró. “Tendrán un servicio educativo de calidad en escuelas públicas”.
También destacó que dentro de las diversas modalidades que se ofrecen en el nivel medio superior se encuentran las especialidades tecnológicas y los bachilleratos propedéuticos.
“Todos los sistemas y modelos educativos de este nivel están enfocados para formar mejores personas y ciudadanos”, indicó. “Este bono demográfico contribuirá al desarrollo económico y social del Estado”.
Gabriela Zapata señaló que durante el ciclo escolar 2015-2016 estaría egresando la primera generación de obligatoriedad del nivel bachillerato en Yucatán.
Dicha obligatoriedad del bachillerato ocasionará que el gobierno del Estado ofrezca maestros, espacios, planes y programas de calidad que permitirán la formación de alumnos con una educación integral para la inclusión de la vida diaria.
La entrevistada explicó que este decreto modifica las reformas a los artículos tercero, cuarto, noveno, 37, 65 y 66, así como las adiciones del 12 y 13 a la Ley General de Educación. Estas reformas permitirán que el país aplique políticas educativas específicas en educación media superior, mismas que se requieren para sacar adelante a un universo de jóvenes que hoy más que nunca son un bono demográfico muy importante para la nación.
Siempre en el tema del bachillerato, el director general del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), Porfirio Trejo Zozaya, informó que ocho colegios de ese sistema educativo fueron aceptados en el Sistema Nacional de Bachillerato, con lo cual se cumple parcialmente la Reforma Integral de Educación Media Superior (Riems).
Los colegios evaluados, aprobados son los de Santa Rosa, Xoclán, Chenkú, entre otros.- Joaquín Chan C.
Educación | Yucatán
Las preparatorias, en proceso de ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato.
Cobay
El sistema Cobay ya incorporó a 8 planteles y el 5, 6 y 7 pasados evaluaron los colegios de Sucilá, Tecoh, Progreso y Caucel por lo que esperan que también sean aceptados en breve.
Conalep
El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Yucatán (Conalep) inició el proceso de ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato, que en su primera etapa abarca el plantel Valladolid y Tizimín.
Equipamiento
El director general de Conalep en Yucatán, Manuel Carrillo Esquivel, entregó ayer 50 computadoras, 20 proyectores y 20 tabletas al plantel Valladolid como parte de ese proceso. Además, construyen más aulas.
Visitante
Virgilia Aguilar Hernández, subcoordinadora de la Dirección de Modernización Administrativa y Calidad, supervisó los avances.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada