Ingreso del predial clave para obras

03 enero 2013
Noticias de Yucatán (


El predial, el 30% de lo que recauda el Ayuntamiento

Varios meridanos acuden a pagar su predial para aprovechar los descuentos o exenciones que se otorgan en el primer trimestre del año
La recaudación del impuesto predial representa el 30% del presupuesto anual de Mérida y esedinero nos permite hacer obras para mejorar la calidad de vida de la ciudad, manifestó ayer el alcalde, Renán Barrera Concha.
Indicó que en este primer trimestre, donde otorgan descuentos del 20% en enero, 10% en febrero y 8% en marzo, pretenden recaudar del 40 al 50% de los impuestos.
“En promedio paga el 70% de los contribuyentes al año”, recordó. “Vamos a redoblar el esfuerzo para que paguen los morosos tradicionales. El dinero que recaudemos lo devolveremos conservicios públicos de buena calidad”.
Barrera Concha enfatizó que es fundamental el pago del predial porque es el único impuesto directo que tiene el Ayuntamiento y ese dinero sirve para financiar obras.
“Está bien que los ciudadanos exijan sus servicios, pero deben colaborar con su ciudad”, reiteró. “La revaloración catastral tiene un impacto económico mínimo y no puede ser pretexto para que no cumplan con esta obligación fiscal”.
El alcalde acudió a la Dirección de Finanzas y Tesorería para pagar su impuesto predial de su única vivienda, según dijo. Pagó $60 de aumento lo que le pareció bajo porque hay quienes pagan más por el uso del celular.
Su impuesto fue de $929, pero con la aplicación del descuento del 20% pagó $743.
Como ocurre cada año las personas senescentes llenaron las oficinas de recaudación del Palacio Municipal y de la Tesorería para aprovechar el descuento o la exensión del impuesto.
Mario Sánchez Villanueva pagó $86 de predial por la casa número 592-A de la calle 65 del rumbo de Santiago.
“No hubo aumento. Pagué lo mismo el año pasado”, dijo. “Me gusta cumplir porque con eso ayudo a la ciudad”.
Pero no todos estuvieron contentos con el pago. Juan Bautista Ku Molina acude desde 1990 en enero para exentar el pago, pero ayer le cobraron $38 aun cuando está en el programa de apoyo a jubilados, pensionados, discapacitados y senescentes.
El jubilado estadounidense Michael Faitton también se solidarizó con la ciudad y pagó sus impuestos.
“Pagué 100 pesos de más, pero se actualizó el precio catastral porque hice algunas mejoras”, comentó Antonio Lizama Echeverría. “Mientras no se lleven la lana ni sirva para que traigan a Shakira no me molesta pagar el aumento”. “Ojalá el alcalde invierta bien el billete. Que vigile que no se lo lleven”, manifestó.- Joaquín Chan Caamal
Mérida | Basura de fin de año
Servicios Públicos informó que el fin de año recogieron 62.85 toneladas de desechos en el centro y las calles.
Aumento
El director de SPM, Roger Echeverría Calero, informó que aumentó un 40% la basura en comparación con el 25 de diciembre pasado.
Lugares más sucios
El parque Eulogio Rosado y los alrededores de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito tuvieron más basura, pero a las 10 horas ya estaban limpios.
Incumplidos
Pamplona y Corbase no cumplieron con sus rutas.


El predial, muy importante

Una persona que acudió ayer a los bajos del Palacio Municipal para ponerse al día con el pago de su impuesto predial, que este año tiene un aumento por reciente ajuste
Llamado a colaborar. “Está bien que los ciudadanos exijan sus servicios, pero deben colaborar con su ciudad”, señaló ayer el alcalde, Renán Barrera Concha, al acudir a ponerse al día con el pago de su predial. El funcionario destacó la importancia que tiene este gravamen para el erario municipal, pues representa 30% del total de recursos que tiene la Comuna. A fin de estimular a los ciudadanos cumplidos, se ofrecen descuentos del 20% en enero, 10% en febrero y 8% en marzo a quienes paguen el gravamen. Se pretende recaudar del 40 al 50% de los impuestos en este período. Se abrieron 288 cajas para cobrar.-

Repavimentación, el proyecto de más impacto este año

Noticias de Yucatán ()


Jueves, 3 de enero de 2013 - Edición impresa En: GobiernoMérida

Muchas calles de la ciudad están dañadas debido a su antigüedad. El alcalde anunció el comienzo de un programa de repavimentación
Al comienzo de este año las prioridades del alcalde, Renán Barrera Concha, son cubrir las deficiencias en materia de servicios públicos e iniciar obras que mejorarán la comunicación entre las comisarías meridanas.
Pero la obra de mayor impacto este año es, según indicó, el programa de repavimentación de calles y avenidas deterioradas.
Ofreció que el 22 de enero próximo informará cuántos kilómetros repavimentarán, dónde iniciarán los trabajos y cuánto invertirán. Sin embargo, anticipó que serían de $100 a $120 millones, más lo que puedan gestionar ante la Federación.
“En este primer trimestre turnaremos proyectos especiales y específicos a la Secretaría deHacienda federal para que los registre y le asigne recursos para su ejecución”, indicó. “En septiembre pasado gestionamos recursos para un nuevo centro cultural y la Cámara de Diputados le asignó $47 millones”.
Uno de esos proyectos especiales es la construcción de un nuevo Centro Acuático de Alto Rendimiento porque el Ayuntamiento tiene conocimiento de que Mérida fue seleccionada como la “ciudad ideal” para las concentraciones de nadadores y clavadistas de alto nivel de todo el mundo por su buen clima y estatus de ciudad segura.
“En estos momentos muchos países sufren el invierno por la nieve y el frío extremo, pero Mérida tiene Sol y un clima caluroso en plena temporada invernal”, comentó el director municipal de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar.
El Centro Acuático de Ciudad Caucel está limitado por falta de terreno para su crecimiento y está mal ubicado. No cubre las normas que exigen las autoridades deportivas de alto nivel, dijo.
El ingeniero Arcudia Aguilar comentó que no es un sueño pensar que Mérida sea sede de la concentración de famosos nadadores y clavadistas de Estados Unidos, Canadá, China, entre otras naciones que tienen atletas de alto nivel porque el clima es de ensueño para ellos.
El alcalde dijo que este año no tienen definidas las obras que harán porque la Federación todavía no etiqueta los recursos. Lo que sí está seguro es el rescate del Paseo de Montejo, en cuyo anteproyecto ya trabajan los especialistas de las direcciones de Obras Públicas y de Desarrollo Urbano. La Cámara de Diputados asignó $8 millones iniciales para los estudios”.
“Muchas calles y avenidas están muy deterioradas, hay que irlas repavimentando”, recalcó el alcalde. “Empezaremos por las vialidades que conectan a toda la ciudad”.- Joaquín Chan Caamal
Alcalde | Luminarias
El presidente municipal también habló del problema de las lámparas chinas.
Cambios
Renán Barrera aseguró que ya se inició el cambio de lámparas de inducción magnética apagadas por otras de vapor de sodio que compró la Comuna.
Son 6,000
Dijo que son más de 6,000 lámparas las que cambiarán. Ahora sólo sustituyen algunas, pero pronto licitarán la compra de mayor lote de luminarias.
Pagos
Este mes pagarán sólo el servicio que presta la empresa.


Repavimentarán calles

Ya hay fondos dela Federación para un centro cultural

Destinará la Comuna $120 millones a renovar vías muy antiguas 
Más de 2,000 kilómetros de calles y avenidas de Mérida están en malas condiciones por su antigüedad, de 30 y 40 años, de ahí que se aplicará un Programa de Repavimentación con una inversión de $100 millones a $120 millones este año, informó el alcalde, Renán Barrera Concha.
Barrera Concha señaló que el próximo día 22, una vez que concluyan los festejos del aniversario de la ciudad, proporcionará mayores detalles de este nuevo programa para mejorar la infraestructura vial de la ciudad.
“Estamos por concluir el programa emergente de bacheo y empezaremos a repavimentar las principales calles y avenidas”, informó durante una entrevista. “Para mí este programa es una obra prioritaria porque vemos el deterioro de las principales avenidas y calles por la falta de mantenimiento o porque ya tienen de 30 a 40 años de antigüedad”.
Dos avenidas prioritarias, donde ya trabajan los ingenieros y arquitectos de las direcciones de Obras Públicas y de Desarrollo Urbano en los anteproyectos de repavimentación, son Circuito Colonias y el Paseo de Montejo.
Barrera Concha dijo que hay obras importantes que ya se iniciaron en las comisarías, como la construcción de ciclopistas y ampliación de las carreteras, pero también hay proyectos detonantes como el nuevo Centro Cultural, que ya tiene un presupuesto federal de $47 millones para que se construya.-

Relevos en Educación y nombramientos

Noticias de Yucatán ()


Jueves, 3 de enero de 2013 - Edición impresa En: EducaciónMérida

Asimismo, en la Secretaría de Educación fueron designados directores de Secundaria Mario Novelo Ayuso; de Preescolar, Martha López González; de Educación Física, Pedro Carrillo Pech; de Educación Especial, Flor Escalante Centeno, y de Educación Media Superior, Gabriela Zapata Villalobos.
La Dirección Administrativa quedará a cargo de Míriam Valencia Trujillo, y en la de Planeación fungirá Roberto Bustillos Madera; también fueron ratificados Rolando Bello Paredes y Ricardo Polanco Alamilla, en las direcciones Jurídica y de Finanzas, respectivamente.
Por otra parte, el gobernador Rolando Zapata Bello firmó ayer el documento que informa al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del cambio de nombre de la Secretaría de Hacienda, Planeación y Presupuesto, y de la Oficialía Mayor, al de Secretaría de Administración y Finanzas. Con ello, el Poder Ejecutivo podrá continuar con sus operaciones y trámites de ingresos y egresos de forma ininterrumpida en toda la entidad. El gobernador también llevó a cabo la renovación de su Firma Electrónica Avanzada, a fin de dar cumplimiento a las obligaciones fiscales que como persona física debe realizar, como es el caso de su declaración patrimonial. Además, el secretario general de gobierno, Víctor Caballero Durán, informó que se destinarán más de tres millones de pesos al equipamiento, contratación de personal y mejoramiento de las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.


Los cambios, sin afectar al público

Permanecen en sus mismos sitios varias secretarías

El gobernador Rolando Zapata Bello dijo que empieza el año con un gabinete adelgazado. En la imagen, durante una visita, ayer, a Tizimín
A pesar de los cambios a la estructura del gobierno del Estado -que entraron en vigor desde el primer día del año-, los trámites y atención al público continuarán en las mismas oficinas, en tanto cambian las sedes, como la de la Secretaría de Hacienda, que es la de mayor demanda.
El gobernador Rolando Zapata Bello declaró ayer que se inició el año con una estructura nueva, “con un gabinete adelgazado”, y la reorientación de más de $50 millones, que pasarán del gasto de personal, a obras y acciones de beneficio a la ciudadanía.
De acuerdo con las reformas a la estructura del gobierno, desapareció la Oficialía Mayor que tenía sus oficinas en Palacio de Gobierno, donde sobre todo los proveedores acudían a hacer diversos trámites.
La Secretaría de Hacienda también desapareció. Tenía oficinas sobre la 60 entre 65 y 67, donde también proveedores, alcaldes y contribuyentes acuden a hacer trámites y pagos. Otra dependencia que desapareció y tenía su edificio propio era la Secretaría de Planeación.
El gobernador informó que esas oficinas seguirán atendiendo los mismos trámites, en tanto se ubican las nuevas sedes de las nuevas dependencias -la Secretaría de Administración y Finanzas, y la nueva Agencia Tributaria- que asumen las funciones de las secretarías que desaparecieron este año.
Entrevistado en Palacio, al término de un evento con los notarios -de lo que informamos en nota aparte- el gobernador reiteró que estas reformas a la estructura de su gobierno fundamentalmente buscan mayor eficiencia y ahorros para reinvertirlos en obras, programas y apoyos a la ciudadanía.
A los funcionarios recién nombrados les pidió que se sumen al trabajo iniciado hace tres meses con toda intensidad, pero fundamentalmente con un elevado compromiso con Yucatán.
El gobernador consideró que los 25 nombramientos que hizo el día primero permiten darle mayor consistencia al planteamiento de lo que es una nueva estructura de la administración pública del Estado.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Gobierno | Finanzas
El gobernador aseguró que terminaron el año sin problemas financieros.
Buen inicio
Con el presupuesto aprobado de más de 28,000 millones de pesos se inicia el año con una buena perspectiva, y se mantendrán las políticas de la nueva cultura de eficiencia y racionalidad.
Deudas
En términos generales se cubrieron también las deudas de los proveedores del gobierno.

Alzas en la canasta básica

Noticias de Yucatán ()


Despierta 2013 con nuevos precios en los mercados


El kilo de pollo alcanzó los $30 en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito; en tanto que los de cebolla, tomate, papa y zanahoria también tuvieron alzas importantes que van de $6 a los $14, dependiendo de los productos agrícolas solicitados


Con aumentos en la canasta básica se inicia 2013 en mercados y centros comercialesyucatecos.
El kilo de res se comercializa arriba de los $80; el de cerdo, en $58, y el de pollo alcanza los $30 en los mercados meridanos.
Abastecedores de los mercados San Benito y Lucas de Gálvez comentaron que las alzas han sido paulatinas desde mediados del año pasado, pero si se compara el inicio de 2012 con el de ahora se ve una diferencia de más de 10 pesos en el precio de cada uno de estos tres productos.
El kilo de huevo se comercializó ayer en el Lucas de Gálvez a $27, y la tortilla y la masa alcanzaron los $13.
El frijol y el arroz se mantienen en $18 y $24 el kilo, respectivamente, precio que no ha tenido variación desde mediados de 2012. En el caso del pan dulce y el francés mantienen sus precios, aunque se podrían ajustar en febrero en caso de que lo hicieran la harina, la leche y el huevo.
Los comerciantes de abarrotes prevén que antes de concluir este mes más productos de la canasta básica tendrán un ajuste.
De acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, la leche es uno de los alimentos que mostraron ajustes al inicio del año; sólo el litro de leche ultrapasteurizada de vaca registró en enero de 2012 un precio de 12.4 pesos, aunque en diciembre pasado llegó a los 14.3 pesos.
Ahora en tiendas de autoservicio la caja de un litro de leche ultrapasteurizada en presentación tetrapack se vende en $15.60.- Luis Iván Alpuche Escalante
Canasta básica | Sube
El año 2013 se inicia con varios incrementos en productos de la canasta básica en México.
Agrícolas
La cebolla blanca se ubicó este inicio de año a $13 el kilo, la roja a $14, el tomate a $6, la papa a $8 y la zanahoria a $6.
Más aumentos
Comerciantes y abastecedores de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito esperan un aumento en el precio de los productos de la canasta básica antes de que termine el mes de enero. El pan dulce y el francés ajustarían su precio en febrero.

Aumenta el precio del gas LP

Tal como ocurrió recientemente con las gasolinas, el Gobierno Federal aumentó el precio del gas L.P. a partir del día 1 de este mes.
En esta capital el alza no es grande, va de $2 a $3 por cilindro, según el tamaño. Pero en el interior del Estado es mayor, de $7 ó $10.50, respectivamente, debido al costo del transporte.
En Mérida el precio del cilindro de 20 kilogramos pasó de $242 a $244, y el de 30 kilos de $363 a $366.
En otras zonas de esta entidad federativa los consumidores pagarán ahora $249 y $371.50 por los tanques de 20 y 30 kilos, respectivamente. La nueva tarifa está publicada en el Diario Oficialde la Federación. Ahí se dice que el incremento se aplica desde el 1 de enero.
El precio promedio ponderado nacional al público es de $10.25 por kilo. Pero a esta cifra se aplica el Impuesto al Valor Agregado, el costo del transporte y el margen de comercialización.


Nuevas normas para los notarios

Noticias de Yucatán ()


Trámites más ágiles y menos carga de trabajo

Ernesto Herrera Novelo, consejero jurídico del gobierno, destacó, al presentar las reformas, que entre otras cosas ponen especial énfasis en la jurisdicción voluntaria, al permitir a los ciudadanos agilizar los trámites en materia civil y familiar, además de descargar el trabajo de los juzgados.
La presentación, que encabezó el gobernador Rolando Zapata Bello, fue en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, donde Luis Enrique López Martín entregó la presidencia del Consejo a Carlos Alberto Gamboa.
En su mensaje el gobernador expresó: “La participación de los sectores de la sociedad es esencial para tomar las decisiones correctas y encontrar las soluciones adecuadas. Las necesidades son muchas pero sé que trabajando unidos, con esfuerzo y voluntad, podremos entregar buenas cuentas a las generaciones venideras”.
En cuanto a las reformas legales, éstas impactan a 33 artículos de la Ley del Notariado -que entró en vigor en febrero de 2011- y dos del Código Civil.
También permitirán homologar los avisos de ventas e hipotecas, garantizando certeza jurídica en la compraventa de casas, préstamos y en hipotecas. También les da 10 años más de vigencia para trabajar con el Protocolo Notarial Cerrado.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada