“¿Qué pasó con el dinero?”

04 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Carta a Rolando Zapata sobre un apoyo irregular

El ganadero Eduardo Andrés agradece al gobernador su presencia en el sector donde, según dijo, le querían impedir que llegara, en Tizimín
TIZIMÍN.- La visita del gobernador Rolando Zapata Bello en la inauguración de la Expoferia fue aprovechada por un pequeño productor, quien le entregó una carta con la cual, según dijo, desea “limpiar” su nombre.
Manuel Jesús Ramos González, de 75 años de edad, es uno de los supuestos beneficiarios del Programa Estatal de Apoyo a Productores de Yucatán (Peapy). Su nombre apareció en una lista que publicó el Diario el 21 de diciembre, con un apoyo de $100,000.
Al día siguiente, el pequeño productor se comunicó a la Redacción para informar que ese dinerono llegó a sus manos. En las listas aparece que el cheque fue entregado en abril. El “enlace” o gestor fue el ganadero Juan Macari Casares.
Entrevistado ayer, Ramos González explicó que, enojado y con la sensación de impotencia ante una injusticia, decidió asistir a la Expoferia al enterarse de que asistiría el gobernador Zapata Bello.
Con anticipación preparó una carta en la que aclara que nunca recibió un solo centavo de ese apoyo, que supuestamente le ayudó a conseguir Macari Casares, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado de Registro.
Incluso, pensó que se le había ido la oportunidad de hablar con el gobernador, pues en el programa oficial del recorrido no se incluyó la parte donde están los animales de la Asociación de Razas Puras.
Coincidentemente, Juan Macari guió a la comitiva en el recorrido y evitó el paso en el sector donde estaban los ganaderos del otro gremio.
Sin embargo, después de la inauguración del Centro Ecuestre uno de los socios se acercó al gobernador y le solicitó su presencia en el otro sector. Rolando Zapata aceptó.
Esa oportunidad aprovechó Manuel Ramos para entregar su carta.
“En ese escrito le digo que me utilizaron, ya que por mi falta de conocimiento en trámites Juan Macari me animó a solicitar un apoyo durante el gobierno anterior. Le firmé una solicitud para que pudiera ser beneficiario”, explicó ayer al relatar el encuentro.
“Jamás fui prestanombres. Mi deseo era ser apoyado. En noviembre de 2011 le pedí a Fomento Agropecuario información sobre ese apoyo y la respuesta fue que si no me notificaron es porque no hubo autorización”.
El productor añadió que apenas el 21 de diciembre, al ver una publicación del Diario sobre los apoyos del Peapy mediante “enlaces”, se enteró de que sí se aprobó y pagó un apoyo de $100,000 a su nombre.
“Fue cuando supe que ese apoyo se autorizó en febrero de 2012 y se cobró en abril. Se habla de un convenio que yo nunca firmé. ¿Qué pasó con ese dinero?”, se preguntó.
Manuel Ramos no descarta que Juan Macari haya utilizado a más gente a la que probablemente sí le dio dinero, aunque él cobró “la parte más grande del pastel”.- Wendy Ucán Chan
Recorrido | Detalles
El gobernador aceptó llegar a un sector ganadero no incluido en el programa.
Peticiones
Rolando Zapata oyó de manera atenta las peticiones que, por conducto de Alberto Banueta Abhari y Eduardo Arrigunaga Gutiérrez, le planteó el grupo diferente al de Juan Macari.
Agradecidos
El ganadero Eduardo Andrés manifestó al gobernador su agradecimiento con el gesto, pues “la persona que lo guiaba” no quería el acercamiento.

Expone al gobierno un despojo

Noticias de Yucatán ()


Le autorizaron $100,000, pero no se los dieron

El gobernador Rolando Zapata Bello atiende las explicaciones sobre la exposición ganadera durante la visita que realizó anteayer a Tizimín
El tema de los apoyos irregulares en la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (ahoraDesarrollo Rural) durante la administración anterior se hizo presente anteayer en Tizimín durante la visita del gobernador Rolando Zapata Bello.
Manuel Jesús Ramos González, de 75 años de edad, aprovechó la presencia del jefe del Ejecutivo para acercarse y entregarle una carta en la que expone cómo fue usado para retirar $100,000 que jamás llegaron a sus manos.
El 23 de diciembre publicamos que el señor Ramos González reportó al Diario que no recibió ese dinero que aparece en las listas del Programa Estatal de Apoyo a Productores de Yucatán (Peapy), como se indicó en amplia información dos días antes.
Según los documentos oficiales, el cheque fue liberado en abril de 2012. El “enlace” o gestor fue el ganadero Juan Macari Casares, quien estaba junto al gobernador anteayer cuando Ramos González entregó la misiva.
Según relató el productor, era empleado del ganadero y por eso no desconfió cuando éste le propuso que solicitaran un apoyo a Fomento Agropecuario y para ello requirió su firma. Oficialmente le dijeron que la petición no fue aprobada.
Manuel Ramos indicó que Zapata Bello abrió la carpeta donde estaba la carta, leyó una parte y le ofreció darle seguimiento. Después, un asistente del gobernador se acercó para darle un teléfono de Atención Ciudadana.
página 3
El Peapy | Casos
En las últimas semanas publicamos parte de las listas de un programa oficial.
Los “enlaces”
De acuerdo con los documentos, varios millones de pesos destinados al campo yucateco se liberaron mediante los “enlaces”.
Nada vieron
Luego de la publicación surgieron denuncias de “beneficiarios” que nunca vieron los recursos.

Verificación sólo para vehículos públicos

Noticias de Yucatán ()


La verificación no aplica para los autos particulares

Eduardo Adolfo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), informó que, sin embargo, se hará la verificación a los vehículos de los particulares que deseen hacerlo y acudan a solicitarlo.
El pasado miércoles esta dependencia publicó un anunció en el cual se informaba incluso del calendario -según del número de placas- que le corresponde a los vehículos para que acudan para someterlos a la verificación.
El funcionario explicó que esto es porque así lo marcan las leyes de Protección al MedioAmbiente, y la de Tránsito y Vialidad, que hace obligatorias estas pruebas para todos, hasta para los particulares.
Sin embargo, Batllori Sampedro añadió que lamentablemente no hay la capacidad para exigir el cumplimiento de esta disposición a todos, pues sólo disponen de un Centro de Verificación Vehicular, ubicado en la calle 59 No. 477 A, por 90 de la colonia Bojórquez en el ex Chetumalito.
Principalmente por esa situación es que sólo se exige el cumplimiento de esta disposición a los vehículos del servicio del transporte público, dijo el funcionario.

Protestan comerciantes contra ambulantes

Noticias de Yucatán ()


Exigen que se ponga fin al lío del ambulantaje

La imparable proliferación  del ambulantaje en el Centro Histórico motivó las protesta de los comerciantes establecidos de la zona
Comerciantes del Centro Histórico realizaron ayer una protesta pacífica en la Plaza Grande para pedir a las autoridades municipales que se solucione el problema del ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad.
Empresarios que en sus tiendas ofrecen distintos tipos de mercancías se quejaron de las bajas ventas y de la competencia desleal que representa para ellos el ambulantaje.
Además, señalaron que al menos en el caso de las mujeres chiapanecas que venden artesanías en el Centro, éstas son víctimas de una red bien organizada de explotación y esclavitud.
Aunque la protesta fue realizada por cuenta propia por los comerciantes, el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Manzanilla Pérez, acudió a la manifestación, donde pidió paciencia a los quejosos debido a que ese gremio trabajará con el Ayuntamiento para llegar a una solución.
El líder de los comerciantes organizados señaló que hoy al mediodía planea reunirse con el alcalde, Renán Barrera Concha, para tratar ciertas estrategias que la Cámara que encabeza propondrá para combatir el ambulantaje.
-Para muchos comerciantes el lío del ambulantaje ha llegado a un punto en que no pueden más, no están vendiendo nada y les es difícil mantener a flote sus negocios -agregó Manzanilla Pérez.
El líder de los comerciantes recordó que por ley no puede haber ambulantes en las primeras 49 cuadras del centro de Mérida y agregó que la permisividad ante los vendedores irregulares fue precisamente la causa de un juicio político que promovieron ante el Congreso del Estado contra la ex alcaldesa y hoy senadora priista Angélica Araujo Lara.
Los manifestantes acudieron con algunas pancartas con las que se exigía el cese del ambulantaje.
Manzanilla Pérez propondrá varias líneas de acción que se pueden aplicar al respecto.- Roberto García H.
Comerciantes | Queja
Varios comerciantes establecidos protestaron ayer por el ambulantaje.
Cooperación
Manzanilla Pérez señaló que la Cámara que representa está dispuesta a colaborar con el Ayuntamiento para llegar a una solución.
Antecedentes
El ambulantaje tuvo un auge en la administración municipal pasada y hasta ahora muchos ambulantes siguen invadiendo las calles del Centro.

“Mucho dinero para estudio del Paseo de Montejo”

Noticias de Yucatán ()


Coincide el alcalde con un vecino del Paseo de Montejo

“Los que viven en esa avenida, los patronatos y el Ayuntamiento ya saben qué se debe hacer”, indicó. “No se necesitan tantos estudios, hay anteproyectos para embellecer y reactivar la zona”.
-El proyecto del Paseo de Montejo es más de la sociedad civil que del gobierno y se deben abrir espacios de participación de los que saben del tema y de la gente que habita en la zona turística -indicó. “Ese dinero se debe aplicar directo a la obra pública”. “Es una cantidad demasiado fuerte sólo para los estudios”.
Hasta el momento todo indica que será el gobierno del Estado el que ejerza los $8.000,000 y el Ayuntamiento no ha sido tomado en cuenta.
Sin embargo, el alcalde anticipó que buscará la coordinación con el Ejecutivo porque en respeto a la autonomía municipal le debe suministrar los recursos al Ayuntamiento y coejercer el dinero público en bien de la ciudad.
“Debe ser un solo proyecto y el que debe ejecutarlo es el Ayuntamiento”, subrayó. “Es como el Centro Histórico, a nosotros nos exigen la reparación de las deficiencias y nos llegan las quejas. Debe ser un trabajo coordinado entre las tres instancias de gobierno”. La Comuna presentará un anteproyecto en marzo próximo.-

La Comuna aún no recibe trabajos del Centro Histórico

Noticias de Yucatán ()


Viernes, 4 de enero de 2013 - Edición impresa En: GobiernoMérida

Renán Barrera Concha señala varias deficiencias en obras del Centro, pero dice que no pueden hacer nada para exigir que se subsanen
El Ayuntamiento no puede hacer nada con los “lunares” que tiene el Centro Histórico porque la Secretaría de Obras Públicas no ha entregado los trabajos al municipio, informó ayer el alcalde Renán Barrera Concha.
-Todas las quejas que se reciben por trabajos inconclusos, deficiencias y fallas en las obras son canalizadas a la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del Estado porque es la responsable de los trabajos de mejoramiento de la imagen urbana -indica el alcalde.
El rescate del Centro Histórico lo realiza el gobierno del Estado con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sin embargo, las presuntas mejoras tienen defectos: la iluminación artística de los edificios permanecen encendidas 24 horas, las tapas metálicas de los transformadores subterráneos son muy ruidosas, están semihundidas y ya hasta pinchan llantas, parte de las aceras están rotas y son resbalosas y el alumbrado público es irregular.
El director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Carlos Arcudia Aguilar, tiene acercamiento con el titular de la SOP, Daniel Quintal Ic, para gestionar la atención rápida de las quejas, porque sí hay problemas que necesitan una atención urgente.
Incluso, señaló, la SOP debe obligar a las empresas para que reparen las fallas.
“Es lo que no queremos que ocurra en el rescate del Paseo de Montejo”, enfatizó. “Debemos trabajar en coordinación los tres niveles de gobierno y que el Ayuntamiento, como autoridad municipal, sea el ejecutor del proyecto”.
En Paseo de Montejo se planea sustituir los andadores de ladrillos por concreto estampado, cambiar los postes y luminarias, construir una ciclovía, repavimentar los carriles, rescatar las casonas y darle mantenimiento integral a los monumentos a Felipe Carrillo Puerto y Justo Sierra.
En otro tema, el alcalde informó que hoy se reunirá con la directiva de la Cámara de Comercio para regular el ambulantaje y la expansión de vendedoras chiapanecas en los parques del Centro.
“Las chiapanecas son de una red de comerciantes, que ya les tramitaron cinco amparos para que no las muevan”, dijo.

“Lluvia” de peticiones al alcalde en comisarías

Noticias de Yucatán ()


El alcalde lamenta el largo abandono en las comisarías

En San Ignacio Tesip se dio el banderazo para la ampliación de la carretera de 2.8 km que lleva a Molas
La presencia del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, en las comisarías de Tixcacal y San Ignacio Tesip generó ayer una “lluvia” de peticiones de servicios públicos y apoyos económicos.
“Sé que estaban abandonados desde hace tres años y que hay muchas necesidades”, dijo Barrera Concha. “Vamos a priorizar y poco a poco los atenderemos”.
El alcalde inauguró ayer tres nuevas calles pavimentadas en Tixcacal donde puso el sello de suadministración: rampas para discapacitados de color azul en vez de amarillas y la frase “Mérida para todos” en las aceras.
Las tres calles, con guarniciones, aceras y rejillas pluviales, costaron $943,407, pues eran brechas que se encharcaban con las lluvias y generaban moscos.
Apenas cortaron el listón inaugural, los vecinos coparon al alcalde con sus peticiones: María May Martín pidió ampliación de la red de agua potable, que den mantenimiento al campo deportivo, la construcción de un parque y la pavimentación de otras calles.
José Humberto Tax Canto, auxiliar de la comisaría, pidió que reabran el retorno clausurado del Anillo Periférico porque eso impide que entren los camiones urbanos por la enorme vuelta que dan.
Además, acusaron al ex director de Transporte, Henry Sosa, de sacar la ruta urbana por conveniencia porque tiene tres combis en Oxcum, las cuales viajan con sobrecupo.
En San Ignacio Tesip, el alcalde, regidores y diputados del PAN dieron el banderazo para la repavimentación y ampliación de la carretera, de 2.8 kilómetros, que lleva a Molas. En ese poblado el apicultor Luciano Méndez pidió apoyos para continuar en esta actividad.- Joaquín Chan
Cifras | Inversión
Obras municipales
$19 millones destinó a obras en San José Tzal ($11 millones), Tixcacal ($1 millón) San Ignacio Tesip ($7 millones) en cuatro meses.

No hay alzas en puerta al camión

Noticias de Yucatán ()


Afirma el titular de Transporte que no está previsto aún

Humberto Hevia Jiménez, director de Transporte del Estado, declaró ayer que en su agenda, por el momento, no está considerado tratar lo referente a una posible alza de tarifas del transporte de pasajeros.
El funcionario, nombrado apenas el pasado martes, dijo que por ahora trabaja en interiorizarse sobre el funcionamiento de esta dependencia a su cargo y en organizar los trabajos a realizar.
Sobre la constante demanda de los transportistas para que se incrementen las tarifas del transporte, Hevia Jiménez afirmó que por ahora no tiene previsto ni siquiera reunirse con ellos.
Entrevistado aparte, el gobernador declaró ayer que este es un tema que tiene pendiente desde el inicio de su administración.

No quieren la Bici-ruta los hoteleros

Noticias de Yucatán ()


Hoteleros piden que se lleve a otro sector de la ciudad

La Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán asegura que es baja la ocupación de sus negocios. En la foto, visitantes que paseaban el domingo por el centro de la ciudad, en las vacaciones de fin de año
El promedio general de ocupación anual en Yucatán en 2012 fue del 45.52%, apenas un punto porcentual arriba de 2011 (44.90%), informó ayer la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY).
Su dirigente, Ricardo Elías Dájer Nahum, quien presentó al nuevo consejo directivo, dijo que la agrupación solicitará al alcalde, Renán Barrera Concha, el uso racional del Paseo de Montejo y no cerrar la circulación vehicular en esta vía los domingos de la Bici-ruta, pues afecta a los turistas hospedados en los hoteles que ahí se ubican.
-En estos días, los autobuses que transportan turistas no pueden entrar a los hoteles, pues la avenida está cerrada -se quejó.
También dijo que se abusa del equipo de sonido en las actividades artísticas que ahí se realizan y el escándalo molesta a huéspedes.
Dájer Nahum aseguró que no se pide la cancelación del programa de la Bici-ruta, pero sí que se cambie de ruta en un espacio más adecuado.
La AMHY también dijo que propondrá a las autoridades municipales una nueva orientación turística y participación de la agrupación de hoteleros en el Comité organizador del Carnaval de Mérida.
Otra de las propuestas anunciadas ayer por el nuevo consejo directivo de la AMHY es la petición para que todo el recurso depositado en el Fideicomiso de Administración e Inversión para laPromoción Turística del Estado de Yucatán se utilice de manera exclusiva para publicitarlo y activar así la actividad turística.
Para esto se crearán grupos de promoción por segmento de mercado o ubicación turística en el que participen los hoteles y los agentes de viaje receptivos de acuerdo con su segmento o ubicación geográfica.
Cada “grupo de promoción” participaría en la toma de decisiones acerca de las campañas publicitarias que correspondan a ese segmento de mercado o ubicación geográfica, desechando cualquier propuesta que beneficie a algún hotel o agente de viaje determinado, pues todas las propuestas deberán ser en beneficio de la promoción turística de Yucatán.
El techo financiero de cada “grupo de promoción” sería el 50% del impuesto del 3% al hospedaje pagados por los hoteles pertenecientes al grupo correspondiente y el otro 50% de los recursos se utilizaría para una campaña general de Yucatán como destino turístico.
Algunos de los “grupos de promoción” propuestos son: turismo de reuniones (congresos, convenciones, eventos…), turismo especial (boutique, haciendas, spas…), turismo de negocios, Centro Histórico, pueblos Mágicos (Valladolid e Izamal), turismo de playa, ecológico y alternativo, turismo de salud y turismo arqueológico.
Para lograr esto, el dirigente de los hoteleros señaló que se ha convocado a todos los hoteles de Yucatán a una reunión de trabajo con la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán para explicar a detalle este nuevo esquema y que los hoteleros definan en que grupo de promoción participarán.- Luis Iván Alpuche Escalante
Hoteleros | Consejo
Integrantes de la nueva directiva de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY).
Integrantes
Los nuevos integrantes del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, además de su presidente Ricardo Elías Dájer Nahum, son: Jorge Eduardo Carrillo Sáenz, vicepresidente (El Conquistador); Juan Carlos G. Cantón García, secretario (Casa del Balam); Gesie María González Ortega, tesorera (Posada del Angel); los vocales son Ángel Sánchez Comín (Dolores Alba), Dulce María Franco López (Centenario); Rodrigo Escalante Escalante (El Mesón del Marqués); en el Consejo de Vigilancia están: Jorge Arteaga Ramos (Misión Express Altabrisa); Daniel Vázquez Aguilar (Technotel Itzaes) y Sergio Manzur Simón (Casa Lucía).


No ayudó a hoteles “la nueva era maya”

La ocupación fue menor que en diciembre de 2011

En rueda de prensa, el nuevo consejo dio a conocer las estadísticas de ocupación hotelera de diciembre, que reportaron para Mérida un 53.77%, para Valladolid, 59.61%; Chichén Itzá, 69.68%, y Progreso 20%, lo que representó un promedio de ocupación en el Estado de Yucatán del 54.17%.
Dájer Nahum dijo que a pesar de las actividades realizadas en relación con “la profecía del fin del mundo” y el inicio de la nueva era maya no mejoró la ocupación hotelera sino que disminuyó en comparación con diciembre de 2011, cuando hubo una ocupación de 68.54%.

“El Sur también es Mérida”

Noticias de Yucatán ()


Piden no pensar sólo en el Centro o Paseo de Montejo



Jorge Álvarez Rendón exhibe en la sala de su casa una máquina de escribir marca Royal, réplica de la que usó mucho tiempo como periodista


Jorge Álvarez Rendón, integrante del Consejo de Cronistas de Mérida, pide que se voltee la mirada al sur de la ciudad, una zona abandonada en lo económico, social y cultural a pesar de que ahí se conservan muchas de las tradiciones locales.
“Mérida no es sólo el Centro Histórico y el Paseo de Montejo”, expresa. “El sur de la capital también es Mérida, y ahí hay mucho por hacer”.
-Se me puede acusar de ser obsesivo con este tema, pero no veo bien que le den todo a un sector que va de Paseo de Montejo para arriba y se olviden del resto de la ciudad. Eso está mal, el Sur también merece atención, muchas de las tradiciones de Mérida se conservan en colonias de esa zona.
El maestro Álvarez Rendón, quien hace poco recibió la Medalla Yucatán, es entrevistado con motivo de su próxima intervención en la sesión solemne del Cabildo que abrirá los tradicionales festejos con motivo de la fundación de esta capital.
Recibe a los reporteros en su casa, un antiguo predio de esos que tienen las habitaciones corridas, una tras otra, desde la calle puede verse el patio. Está ubicada a una esquina del parque de Mejorada, a la vuelta del hotel Misión Panamericana.
Atiende a los visitantes en la sala, donde hay dos pianos, fotos familiares, artículos periodísticos suyos enmarcados, una vieja consola, discos de vinilo y una máquina de escribir marca Royal. Esta última, indica, es réplica de la que usó durante mucho tiempo en su trabajo periodístico. Es obsequio de un amigo suyo.
-Ya basta de que todos los gobiernos centren su atención en el Centro Histórico -expresa al abogar por el sur meridano-. El centro de la ciudad ya tiene todos los cambios que requiere, ya no necesita más, excepto resolver el problema de la vialidad.
-Otra necesidad no cubierta es la falta de apoyo a propietarios de predios de valor para restaurar los interiores. Debe cambiarse la ley para que esa ayuda no se limite a las fachadas, pues de lo contrario continuará la destrucción de la parte interna de los inmuebles, como ocurrió con un edificio frente a mi casa, del cual sólo queda el frente.
Respecto al Paseo de Montejo considera que en ese caso sólo falta conseguir que los dueños de los predios de esa vía los restauren para mejorar la imagen de esa conocida avenida.
-Ya es tiempo de mirar a otra parte -insistió-. Ya es hora de atender al sur meridano, hay que hacer programas específicos para las necesidades de las colonias.
Dice que un ejemplo reciente de las omisiones que se dan al respecto es el decorado navideño, el cual es profuso en el centro y el norte meridano pero escaso en el sur.
Otra acción urgente para Mérida, señala, es construir el Teatro de la Ciudad ofrecido desde el gobierno de Ivonne Ortega.
-El teatro José Peón Contreras es muy lindo, pero pertenece a una generación que ya no es la nuestra. Esa generación tuvo su teatro. ¿Por qué nuestra generación no puede tener un teatro, un recinto adecuado para las necesidades actuales?
Respecto a su próxima intervención en el Cabildo, Alvarez Rendón celebra que nuevamente los integrantes del Consejo de Cronistas sean llamados como oradores en ese tipo de ceremonias.
-Después de 14 años los cronistas regresamos a uno de nuestros objetivos establecidos por el reglamento que norma nuestro trabajo: encargarnos de los discursos del 15 de septiembre y del 6 de enero.
-Y hay que recordar que las sesiones de Cabildo del 15 de septiembre no son para celebrar la independencia de México, en 1810, pues esa fiesta se realiza al pie del Palacio de Gobierno. Para los yucatecos el festejo del 15 de septiembre alude a 1821, cuando esta región se independizó de la corona española para unirse a México.
-Mi discurso alusivo al 6 de enero estará enfocado a la reconciliación, a poner fin a la disputa que hay sobre si debemos celebrar o no la fundación de Mérida. Debemos terminar a las pugnas acerca de si esta ciudad es maya o española.
-Propongo que haya una especie de arreglo: Mérida no es maya y tampoco es española, ahora es otra cosa. Que ya no nos sigan fastidiando con ese tema.
-Mérida se levantó sobre unas ruinas, hace 500 años ya no existía el pasado maya glorioso, la ciudad prehispánica de Thó ya no era lo que fue. Los mayas fundadores de las grandes ciudades de esa civilización ya habían desaparecido, sólo quedaban cacicazgos.
-Hoy día los meridanos ya somos otra cosa, celebremos a la ciudad pero tratando de conciliarnos, buscando la hermandad entre nosotros. En torno a esta idea plantearé mi discurso.
Álvarez Rendón pide también que cesen las manifestaciones relacionadas con las posturas radicales mayas-españoles. Considera, por ejemplo, que no deben repetirse los daños al monumento a los Montejo, ubicado en el comienzo de la avenida de ese nombre.
-A mí no me cae bien el ex gobernador Salvador Alvarado, y sin embargo nunca fui ante su monumento a pintarlo, escupirlo ni orinarlo.- Hansel Vargas Aguilar
El sur de la ciudad | Nuevo llamado a su favor
Un integrante del Consejo de Cronistas de Mérida pide que se atiendan las necesidades de los habitantes del Sur.
Ya es suficiente
Jorge Álvarez Rendón considera que ya basta de que los esfuerzos y recursos públicos se acumulen en el Centro Histórico y el Paseo de Montejo.
Atendamos al sur meridano
Las colonias del sur de la ciudad siguen careciendo de infraestructura y servicios similares a los del centro y norte de la capital. Las familias de esa zona tienen que trasladarse a otros puntos para cubrir necesidades o satisfactores que no hay en sus colonias.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada