La junta sobre el tren, aún sin fecha

05 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Ninguno de los dos gobernadores ha sido convocado

Aún no se define cuándo y dónde será la reunión de los gobernadores de Quintana Roo y Yucatán con el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) para empezar las gestiones del proyecto del Tren Transpeninsular que unirá a ambas entidades.
El gobernador, Rolando Zapata Bello, dijo que mientras esto se define, él por su parte ya analiza el presupuesto de la Federación en lo referente a los recursos que podrían llegar a Yucatán este año para estos planes.
En la pasada visita del presidente Enrique Peña Nieto a esta ciudad, al presentar Felipe Ruiz Esparza,titular de la SCT, el proyecto del tren, el mandatario anunció que la primera acción sería reunirse con ambos gobernadores en este mes de enero.
Entrevistado al respecto, el gobernador manifestó que el secretario todavía no se ha comunicado con él, y tampoco el gobernador de Quintana Roo, y está en espera de que sean convocados.
Zapata Bello estimó que en los próximos días podrían tener noticias al respecto, al menos para definir fechas y el sitio donde será la reunión.
En otros asuntos del gobierno, el mandatario estatal recordó que de manera tradicional el Ayuntamiento de Mérida siempre los invita al tradicional festejo del aniversario de la fundación de esta ciudad capitaldel Estado, y esperan con beneplácito esta celebración.
“Creo que es muy importante que en este inicio de año todos hagamos y pongamos nuestros mejores deseos para que a la ciudad le vaya muy bien, a nuestra gran capital; que trabajemos todos los días cada quien desde nuestro ámbito de responsabilidad con plena coordinación”, indicó.-

Llaman a priistas a comparar comunas

Noticias de Yucatán ()


La actual ha tenido que dedicarse a corregir, afirman

Bien reza el dicho de que “no hay peor ciego que el que no quiere ver” y es aplicable a los regidores del PRI que ahora se quejan de la gestión panista, que se está dando a la tarea de corregir los males heredados precisamente por una mala administración de su partido, declaró Gerardo Bolio de Ocampo, presidente del PAN de Mérida.
“Cuando los concejales del PRI hablan de cerrazón, opacidad en el manejo de los recursos públicos y falta de compromiso con la sociedad y su permanente actitud mediática delinearon a la perfección lo que fue su alcaldesa, del bienio anterior”.
Indicó que eso que señalan los funcionarios priistas fue precisamente lo único que se vio en la gestión anterior: posturas mediáticas en medio de un despilfarro y frivolidad en detrimento de los meridanos.”La actual gestión recibió la ciudad llena de baches, con iluminación deficiente que genera inseguridad permanente entre los ciudadanos, con una sociedad golpeada moral y físicamente y con finanzas enfermas y esto ocurrió no precisamente por un abierto compromiso con la sociedad, sino lo contrario”.
El líder municipal panista invitó a los regidores del PRI a que hagan un comparativo de lo que hizo su alcaldesa en dos años y lo que ha hecho la administración panista, y se haga tomando en consideración las condiciones con las que cada gobierno recibió el estado de la administración.
“Cuando el gobierno priista inició su gestión contó con todo para hacer una buena labor ya que recibió recursos, una deuda mínima, equipo y vehículos, etcétera, hoy la situación fue muy diferente pues las finanzas estaban saqueadas, el equipo de servicios en deplorables condiciones y una deuda injustificable, y aún así se está sirviendo mucho mejor a los meridanos -enfatizó.Corregir en vez de avanzarSeñaló que si el gobierno panista hubiera recibido el Ayuntamiento con finanzas sanas y obras bien hechas, en vez de corregir estaría avanzando en más y mejores obras para los meridanos, como se hizo durante casi 20 años, y recalcó que “esto es consecuencia de la mala gestión priista”.
-Qué bueno que ahora dicen que estarán atentos al manejo del presupuesto, porque definitivamente su partido no lo estuvo durante el bienio anterior -expresó.

Ex funcionario denuncia a Renán Barrera

Noticias de Yucatán ()


Un ex director de Gobernación alega "cacería de brujas"

Carlos Ramón Salazar Solís y Luis Barrera Huerta (entonces director de Gobernación) en foto de agosto pasado, en el acto en que subastaron las 73,000 lámparas de vapor de sodio que se sustituyeron por las polémicas luminarias chinas en Mérida
Luis Héctor Barrera Huerta, quien fue director de Gobernación durante la gestión que encabezó la alcaldesa Angélica Araujo Lara, denunció ayer penalmente al presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha.
Barrera Huerta también denunció a la directora de Finanzas del Ayuntamiento de Mérida, Mercedes Castillo Ojeda, y a Domingo Julián Coh Herrera, auditor de la Contraloría Municipal.
Interpuesta en la agencia cuarta de la Fiscalía General del Estado por presunta falsificación de firmas, la denuncia 10/4/2013 asienta que los días 20 y 21 de noviembre se dejaron en el domicilio del ex funcionario notificaciones en las cuales se le requería para que acuda a la Contraloría para aclarar ante la junta especial dudas acerca de la entrega-recepción.
Sin embargo, los presuntos oficios oficiales traían dos firmas diferentes de la misma persona: Coh Herrera.
Abogados del ex funcionario enviaron las notificaciones a un laboratorio de grafoscopía, donde se comprobó que las firmas no correspondían a la misma persona.
Barrera Huerta aseguró que es víctima de una cacería de brujas y pidió a la Fiscalía que se investigue a fondo.
El abogado Edmundo René Verde Pinzón, defensor del denunciante, indicó que el delito de falsificación de documentos se castiga con una pena de seis meses a seis años de prisión.
También aseguró que es una falta grave ya que se trata de documentos oficiales.
El abogado Rubén Bolio Pastrana, otro de los defensores del denunciante, agregó que van a pedir a la Fiscalía que realicen pruebas de grafoscopía a los documentos que presuntamente les envió el Ayuntamiento.
“Pedimos que se haga justicia y que se castigue a los responsables”, sentenció por último el litigante.- David Chan Caamal
De un vistazo
Dudas de unos fondos
En la revisión del proceso de entrega recepción se detectó que el presupuesto de egresos 2012 del Ayuntamiento de Mérida se etiquetaron $12.3 millones para el Programa de Becas Emergentes para el Transporte, pero menos del uno por ciento se canalizó a ese objetivo y todo lo demás fue transferido a varias direcciones y a partidas no prioritarias de Gobernación, dependencia responsable de ese programa dirigido a estudiantes y que entonces estaba encabezada por Luis Héctor Barrera Huerta.

Susto de la policía a Víctor May Vera

Noticias de Yucatán ()


El consejero del Inaip fue retenido por unos minutos

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron y retuvieron algunos minutos ayer por la tarde a Víctor May Vera, ex presidente de la delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y quien afrontó un proceso penal, a su salida de las oficinas del Instituto de Acceso a la Información Pública, del cual es consejero.
Alrededor de las 4:30 p.m. May Vera circulaba sobre la avenida Colón, a escasos metros del edificio del Inaip, en un automóvil negro, cuando agentes de la SSP le ordenaron detenerse.
Adelante de su vehículo se colocó una camioneta antimotines, y detrás se ubicaron otras dos. En cada unidad oficial iban 10 policías.
Al ver la operación, un reportero que no es del Diario se detuvo para tomar fotografías. Los policías se le acercaron para impedirlo y amenazaron con detenerlo también.
A fin de cuentas, después de unos minutos los uniformados dejaron ir a May Vera y también al reportero, cuando éste se identificó.

Investigan anomalías heredadas en el campo

Noticias de Yucatán ()


Gestionaron a su nombre un apoyo que nunca recibió

Turnan a Desarrollo Rural la denuncia de un ganadero 
La Secretaría de Desarrollo Rural se encargará de analizar la queja del ganadero al que no le llegaron los recursos gestionados para él durante la administración anterior, ofreció ayer el gobernador, Rolando Zapata Bello.
“Desde el mismo día que me presentó su escrito con la queja, en la feria de Tizimín, la turnamos al secretario de Desarrollo Rural para que lo analice”, afirmó.
Ayer informamos que Manuel Jesús Ramos González abordó al gobernador el pasado miércoles en la feria de Tizimín para entregarle un escrito donde planteó que Juan Macari Casares gestionó en nombre de Ramos $100,000 para apoyo ganadero pero nunca los recibió, aunque aparece que sí.
Entrevistado al respecto, el gobernador manifestó que desde ese día dispuso que se turne a Felipe Cervera Hernández, secretario de Desarrollo Rural, para que analice esa queja.
Zapata Bello señaló que es un caso que sucedió en la administración anterior, y habría que empezar por revisar que fue lo que pasó en este caso.
El jefe del Ejecutivo añadió que también dio instrucciones para que se revise la situación de Ramos González y se le apoye en la forma que requiera.
“Todo esto ya quedó en manos del secretario de Desarrollo Rural, desde ese día que se planteó”, afirmó.
En otros asuntos, el mandatario también informó que todavía no se define cuándo y donde se reunirá con el gobernador de Quintana Roo por el proyecto pendiente del Tren Transpeninsular.

El ambulantaje, erradicable

Noticias de Yucatán ()


La Canacome: Habrá propuestas concretas pronto

Los directivos de la Canacome Juan José Abraham Dáguer, vicepresidente de Enlace Legislativo, Manuel Castillo Quero, director general (detrás); Jorge Manzanilla Pérez, presidente, y José Manuel López Campos, vicepresidente de Comercio, en su visita a la Comuna
La Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Mérida harán propuestas concretas la próxima semana para atacar de fondo el ambulantaje, afirmó el presidente del organismo empresarial, Jorge Manzanilla Pérez.
Consideró que no debe haber brotes de descontento social “simplemente porque el ambulantaje está prohibido en el Centro Histórico”.
La Canacome determinó la primera medida para ayudar al control del ambulantaje: exhortará por escrito a sus socios a que no den cobijo a los vendedores callejeros porque si la autoridad municipal aplica sus reglamentos no los defenderán.
Entrevistado después de la reunión que sostuvo con el alcalde, Renán Barrera Concha, en el Palacio Municipal, Manzanilla Pérez dijo que ve buena disposición del primer edil de solucionar el problema ytrabajar conjuntamente con la Cámara.
“La Canacome sabe que la regulación del ambulantaje tiene muchas complejidades, pero apoyará las medidas del municipio y participará en la vigilancia”.
“No es imposible solucionarlo”, reiteró. “El alcalde Manuel Fuentes heredó 1,800 ambulantes y no tuvo problemas de quitarlos porque hubo el entendimiento de que esos vendedores hacían algo prohibido”.
Manzanilla Pérez reiteró que ya se demostró que es erradicable el ambulantaje. “Esta administración también heredó 1,200 ambulantes y ahora se necesita conjuntar fuerzas, factores económicos, definir un plan de reubicación en mercados y voluntad política” y ve que Renán Barrera sí la tiene.
“Pedimos que se aplique el reglamento y tenemos la percepción de que vamos a lograr una solución”.
“Yo no lo veré porque habrá otro presidente, pero este año habrá avance gradual”.
Dijo que la próxima semana se reunirá con el alcalde para fijar fechas, definir propuestas y la forma como vigilarán el cumplimiento de las acciones y de evaluación.
A su juicio no hay necesidad de reformar el Reglamento de Mercados porque está actualizado. Simplemente lo tienen que aplicar.
El reglamento sólo permite la ocupación de aceras y espacios públicos a puestos de periódicos y revistas, globeros, boleros y trovadores. “A nadie más, ni siquiera a las palanganeras que venden frutas y verduras, y son consideradas parte de la tradición y folclor yucateco…, pero podría haber excepciones”.
Sobre los plantones, dijo que no tienen sentido porque esos vendedores violan la ley”.- Joaquín Chan Caamal
Canacome | Ambulantes
El Reglamento de Mercados “es contundente y efectivo, sólo hay que aplicarlo”.
Aplicación
La Cámara afirma que el reglamento se debe aplicar en forma gradual, mientras se hallan los espacios para reubicar a los vendedores callejeros.
Chiapanecas
Indica que el caso de las chiapanecas se debe atender en forma legal, pero es una expresión del ambulantaje y también se debe resolver.


“Bastaría aplicar la norma”

Coinciden en que se puede erradicar el ambulantaje

“Vimos voluntad política y confiamos en que el alcalde sí solucionará este problema muy serio”, señaló el presidente de la Canacome, Jorge Manzanilla Pérez.
A su juicio, la clave para erradicar el comercio informal es la aplicación con firmeza del Reglamento deMercados, cuyo Artículo 55 prohíbe claramente el ambulantaje en 49 manzanas de la ciudad.- Joaquín Chan.
Página 6
Canacome | Comitiva
La Canacome calcula que hay 800 ambulantes que llegan a diferentes horas y días.
Comitiva
También acudieron a la reunión el vicepresidente de Enlace Legislativo, Juan José Abraham Dáguer; el vicepresidente de Comercio, José Manuel López Campos, y el director general, Manuel Castillo Quero.

“Aguantan” el alza de tarifas

Noticias de Yucatán ()


Los transportistas, en pláticas con el gobierno estatal

Víctor Caballero Durán está en pláticas con los transportistas
Urge la actualización de las tarifas del transporte urbano, pero se entiende que este gobierno apenas se inicia y, aunque no se puede exigir una pronta solución, los concesionarios del transporte ya están en pláticas con el secretario general de gobierno, Víctor Caballero Durán, dijo ayer Agustín Escalante Gamboa, secretario general de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY).
“Nos han pedido que aguantemos, y eso estamos haciendo, pero ojalá ya nos resuelvan pronto”, añadió.
Ayer publicamos declaraciones del nuevodirector de la Comisión Estatal del Transporte, Humberto Hevia Jiménez, quien aseguró que el tema del aumento de tarifas del transporte no estaba en su agenda.
El líder de los camioneros confirmó que las declaraciones de Hevia Jiménez pueden ser reales, porque los transportistas aún no le han solicitado alguna entrevista.
Escalante Gamboa aclaró que esto no significa que hubiesen declinado en sus demandas por un aumento de tarifas al transporte.
-Es más, nosotros estamos en pláticas con el gobierno desde fines del año pasado -continúo-, ya nos reunimos por lo menos en seis o siete ocasiones con Víctor Caballero.
El dirigente de la ACY manifestó que estas reuniones con el secretario general de gobierno ya dieron sus primeros frutos, pues al menos ya lograron que se haga una depuración de las credenciales de los estudiantes.
El alza a las tarifas es el gran pendiente, pero el funcionario les ha pedido su comprensión, pues esta administración apenas empieza.
“Pero eso no significa que ya hubiesemos desistido, no, sólo estamos esperando como nos lo han pedido en el gobierno, y esperamos que la espera no sea tan larga”, manifestó el entrevistado.
Escalante Gamboa precisó que también es lo mismo con Hevia Jiménez, entienden que acaba de ser nombrado y esperarán un tiempo para visitarlo.- DAVID DOMíNGUEZ
Transporte | Tarifas
Los transportistas mantienen las pláticas con el gobierno por las tarifas.
Apuros financieros
La Alianza de Camioneros ya renovó el 100% de sus unidades y por lo mismo está en problemas financieros.
Gastos moratorios
Se endeudaron para renovar sus unidades y hoy en día tienen problemas para cumplir esos compromisos, las empresas financieras los esperan, pero les aplican cobros moratorios

Piden la clausura de una “dañina fábrica”

Noticias de Yucatán ()


Plantón de vecinos de la Miraflores ante la Comuna

Vecinos de la Miraflores protestan ante la Comuna contra una fábrica en la calle 28 de esa colonia
Vecinos de la colonia Miraflores realizaron ayer una protesta frente al Palacio Municipal para pedir al Ayuntamiento la clausura de la fábrica de plásticos Diptoplas debido a que, afirman, carece de los permisos de funcionamiento, uso de suelo y medidas de protección.
Además, señalaron los quejosos, durante un estudio la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduma) certificó que viola las reglas y no debería funcionar en esa zona.
Con pancartas, los manifestantes pidieron al alcalde, Renán Barrera Concha, que solucione el problema y añadieron que ya interpusieron una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos para que intervenga.
De acuerdo con los quejosos, el problema se inició en 2007, durante la administración de Angélica Araujo Lara, cuando enviaron escritos a la entonces directora de Desarrollo Urbano, Yolanda Fernández, y realizaron varias manifestaciones para pedir a las autoridades que clausuraran el negocio.
Incluso Francisto Torres Rivas, entonces candidato del PRI a la diputación local, el 7 de junio ofreció que solucionaría el problema.
Los vecinos indicaron que pasaron las elecciones y no han sabido nada del ahora diputado.
“Nada más nos engañó”, dijo una de las quejosas.
“La fábrica es una bomba de tiempo porque carece de las más mínimas medidas de seguridad, como estipula el dictamen de Protección Civil Estatal”, dijeron los quejosos. Además, añadieron, en un documento que consiguieron se señala que no tiene permiso de funcionamiento.
Relataron que los químicos que se utilizan en la elaboración de plásticos dañan la salud de los vecinos, la mayoría de la tercera edad.
Las maniobras de los montacargas en la vía pública han ocasionado varios percances, agregaron los quejosos.
“Por las noches es imposible dormir por el escándalo”, dijo Elizabeth Viana.
José Cruz indicó que el 3 de octubre hicieron llegar al nuevo director de Desarrollo Urbano de la Comuna un escrito donde le relataban del problema, pero no recibieron respuesta.-

Los mayas, “en el olvido”

Noticias de Yucatán ()


Homenaje no oficial a Felipe Carrillo Puerto

Educación y empleo pidieron ayer campesinos, jubilados, emigrantes y obreros que se reunieron en el mausoleo de Felipe Carrilo Puerto
Educación y empleo pidieron ayer campesinos, jubilados, emigrantes y obreros que se reunieron en el mausoleo de Felipe Carrilo Puerto en el Cementerio General.
En un acto no oficial, los oradores indicaron que ninguno de los ideales de Felipe Carrillo Puerto en su lucha por apoyar a los más necesitados se cumple en la actualidad, y por el contrario el pueblo maya por el que luchó permanece en el olvido.
“Hay que recordarle a la sociedad que no somos zombies, hay que recordar el valor histórico de Yucatán, sus orígenes, lo que el pueblo maya ha vivido y lo que hoy vivimos”, dijo Bernardo Caamal Itzá, representante de Peto.
“¡Universidad para los pobres! ¿Dónde?, ¡Empleo! ¿Dónde?” preguntó el activista y recordó que el pueblo maya construyó Chichén Itzá y demostró con esto que a través del conocimiento se da la grandeza de un pueblo.
La educación no sólo es de lápiz, sino de vida, dijo y pidió una universidad que no sea sólo para la gente seleccionada, sino para todos .
“Hay que luchar por nuestra tierra no sólo manifestándonos, si no como debe de ser, trabajándola, no debemos permitir que no las sigan quitando ante nuestros ojos”, dijo Caamal Itzá ante unas 50 personas de diversas agrupaciones y municipios.
Participaron también en el acto no oficial Lilia Nidelfia Acosta Quijano, de Kanasín; Jesús Solís Alpuche de la agrupación “Chan Tzab Can” de Kinchil; Eusebio Moo Tec de la agrupación “Konex M’ul Meyaje” A.C.; Rafael Catzín Pech, del Partido Migrante Mexicano de Los Angeles California, y Pedro Quijano Uc del movimiento “El Barzón”.
Al final de la ceremonia que incluyó un himno a Felipe Carrillo, seis discursos, ofrenda floral y la entonación del Himno Nacional Mexicano, los asistentes degustaron pozole y polcanes.

El alcalde busca una alianza con el comercio formal

Noticias de Yucatán ()


Sábado, 5 de enero de 2013 - Edición impresa En: CiudadanosMérida

El alcalde Renán Barrera afirma que para el próximo fin de año ya se notará un control del ambulantaje
El Ayuntamiento de Mérida creará un fondo de microcréditos y daría locales para que los vendedores ambulantes trabajen de manera organizada y formal en la ciudad, informó ayer el alcalde, Renán Barrera Concha.
“Si quieren vender será de forma organizada, no en la calle”, subrayó. “Hay que defender nuestro Centro Histórico como lo hicimos con los vendedores de marquesitas que se querían apropiar de las puertas de los teatros y de los parques del Centro”.
El alcalde consideró que el ambulantaje se redujo en un 50% con las medidas de control que estableció en los primeros cuatro meses de su administración y recalcó que buscará una sólida alianza con la Cámara de Comercio de Mérida para abatir ese problema social.
Ayer se reunió con directivos de la Canacome, cuyo líder Jorge Manzanilla Pérez hizo declaraciones que publicamos en nota aparte.
El alcalde dijo que además del problema que genera el ambulantaje, la red de chiapanecas también es un problema porque ocupan los parques y pertenecen a grupos que las defienden.
“La llegada de chiapanecas a Mérida ha crecido en forma exponencial, hay como 40 y cinco de ellas tramitaron amparos para que no las muevan de sus lugares”, reiteró. “Estamos pidiendo la intervención de la Comisión de Derechos Humanos porque no sólo es la venta de artículos sino también es un tema de derechos indígenas”.
Barrera Concha insistió en que las vendedoras chiapanecas no están en la calle por necesidad individual sino sirven a los intereses de una organización comercial.
“A ellas también les podemos dar espacios en otras zonas de la ciudad, pero no permitiremos que sigan en los parques”, advirtió.
Según dijo, cuando tengan un plan definido con la Canacome trazarán una ruta crítica, evaluarán y vigilarán los avances durante seis meses “y para el próximo diciembre el panorama será diferente en el Centro, no como ocurrió a fin de año cuando hubo un descontrol”.
Insistió en que la Canacome debe poner orden entre sus socios porque hay algunos que defienden a los ambulantes.

La recolecta de basura, atrasada

Noticias de Yucatán ()


El lunes estaría regularizado el servicio urbano

Tiradero ilegal de basura a una cuadra del Centro Médico "Ignacio García Téllez", del IMSS, junto a un letrero que prohíbe tirar desechos
El próximo lunes la ciudad amanecerá con el servicio regular de recolección de basura en las casas, pues para entonces las empresas del ramo ya se habrán puesto al día en su trabajo, informó Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales.
El retiro de esos desperdicios se rezagó debido al asueto de fin de año -indicó- porque se dejaron de recoger unas 1,000 toneladas de desechos.
-No es fácil regularizar la situación cuando hay tal cantidad de basura pendiente de recoger -explicó-. Algo similar ocurrió en Navidad, cuando el asueto hizo que se suspendiera la atención a los domicilios y transcurrieron cuatro días hasta que se restableció el sistema.
Echeverría Calero fue entrevistado respecto a varios lugares de la ciudad donde hay tiraderos de desperdicios en las calles. Una de las razones que lleva a la gente a esa acción contaminante es que la empresa que le da el servicio no ha pasado por la basura o bien no se la lleva toda por falta de capacidad.
A una cuadra del Centro Médico “Ignacio García Téllez”, del IMSS, en la colonia Industrial, hay tres cruzamientos donde se observa ese problema. Es la calle 41-A en sus confluencias con la 24, la 28 y la 30. Ahí hay bolsas de mercado, llantas, televisores, ropa, envases de plástico, restos de alimentos, etcétera.
Uno de esos tiraderos, el más grande de los tres, está al pié de un letrero del Ayuntamiento que precisamente exhorta a la población a no tirar basura en los sitios públicos. En otra esquina hay incluso un inodoro.
Al respecto, Roger Echeverría indicó que la Comuna retira esos materiales cuando los detectan o bien son reportados por los vecinos. Afirmó que en las avenidas y otras vialidades importantes ya se normalizó el servicio.
También se refirió a la planta de separación de basura que está inactiva desde hace tiempo. Anunció que el concesionario está modernizando esas instalaciones para ponerlas de nuevo en operación.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada