Riesgos en puerta para Mérida

06 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


El transporte ya requiere una solución integral

Cuatro son los lastres que arrastra Mérida al cumplir 471 años, según afirma el investigador Luis Ramírez Carrillo: los bajos salarios, un sistema de transporte al borde del colapso, la especulación de la tierra y la cada vez mayor población de ancianos sin acceso a servicios sociales y médicos.
Investigador del Centro “Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán, Luis Ramírez afirma que las autoridades estatales y municipales deben actuar de común acuerdo y tomar medidas efectivas para resolver esos problemas antes de que se desborden y los costos sean mayores para la ciudad.
Bajo ingreso
“Uno de los principales problemas que arrastra Mérida es su prolongada permanencia como una ciudad de bajos ingresos de sus habitantes”, indica el investigador.
La realidad, añade, es que somos una de las ciudades donde peor se paga en el país y muchas personas no tienen una perspectiva de mejoría económica.
“Lo más grave es que dos terceras partes de la población meridana vive en algún nivel de pobreza y carecen de cobertura médica y acceso a buenos niveles de educación.
“Hay sectores de la población que tienen poca esperanza de movilidad social y eso genera desaliento y conductas antisociales. La mayor parte de la población tiene en su perspectiva de vida nacer y morir en el mismo nivel económico”.
Otro problema en la ciudad, añade Luis Ramírez, es su expansión territorial, la cual no va acorde con las posibilidades económicas de Mérida para dotarla de servicios adecuados de energía, agua, basura, seguridad y transporte.
“Se está generando un problema serio de gobernabilidad urbana y de calidad de vida, que en poco tiempo puede derrumbarse si se continúa permitiendo esa expansión.
“Vemos que la tierra se ha utilizado como moneda de pago de favores políticos. Hay una explosiva construcción de fraccionamientos que no tienen correlación con las necesidades sociales reales ni con la capacidad del municipio para darles servicios.
“En Mérida hay más de 50,000 predios vacíos, 10,000 en el centro y 40,000 en la zona metropolitana, pero vemos que se siguen construyendo más casas.
“Ambos niveles de gobierno, el estatal y el municipal, deben darse cuenta de que en este caso ya se necesita su intervención para regular el uso del suelo y establecer un plan de ordenamiento territorial apoyado en conjunto por el gobierno estatal y la Comuna”, añade.
Ramírez Carrillo indica que las autoridades estatales y municipales también tienen que abordar ya y buscar una solución integral al problema del transporte, que está llegando al límite y puede colapsarse en los próximos años.
“Ni con subsidios ni con alzas en las tarifas se van a solucionar las cosas. Deben intervenir las autoridades estatales y municipales de manera coordinada para reorganizar un sistema que tiene medio siglo de existencia.
“El aumento en las tarifas tiene un límite, y ese límite es el bajo nivel de ingresos que tienen las personas que usan el camión. En el caso del subsidio a los transportistas habría que preguntarnos cuánto tiempo más se estará otorgando, ¿tres o cuatro años?
Cuello de botella
“Hay un cuello de botella grave y en algún momento esto va a colapsarse. Las autoridades deben tomar decisiones firmes, ya que sin la participación del gobierno del Estado y del ayuntamiento de manera conjunta con los transportistas no se van a solucionar las cosas y vendrán en cascada otra serie de problemas para la ciudad”, afirma Luis Ramírez.

Ciudad de contrastes

Los ciudadanos, llamados a jugar un rol más activo

El doctor en arquitectura Marco Tulio Peraza Guzmán y el investigador Luis Ramírez Carrillo hacen un balance de los retos a que se enfrenta Mérida en los próximos años y los principales problemas que se deben resolver para convertirse en una ciudad de avanzada.
Marco Tulio Peraza Guzmán destaca que Mérida concentra la mayor cantidad y calidad de desarrollo urbano y de crecimiento comercial con servicios de calidad que la han ido posicionado a nivel nacional como una de las principales del país y distinguido por su alto nivel de calidad de vida.
Sin embargo, añade, presenta también la otra cara de la modernización de las ciudades en desarrollo: altos índices de pobreza y marginalidad social, empleo mal remunerado y rezagos en la calidad de infraestructura y servicios de educación y salud en gran parte de su entorno urbano, donde vive la mayoría de su población.
Principales retos
“Los principales retos que conlleva se relacionan con dos grandes contradicciones: El contraste deldesarrollo económico, social y cultural entre el norte y sur urbano, y el contraste funcional, organizativo y distributivo entre su Centro Histórico y la periferia urbana.
“Son dos caras de la misma moneda porque en ambas contradicciones prevalece el desequilibrio de servicios, infraestructura y equipamiento público.
“Mérida necesita retomar el desarrollo policéntrico manifiesto en la estructura barrial de su Centro Histórico y fomentar las nuevas centralidades en la periferia, inspirándose en este modelo de desarrollo como estrategia para recomponer y recuperar el equilibrio en todos sus rumbos urbanos.
“Se deben fomentar nuevos enclaves de servicios y equipamiento que hagan las veces de subcentros urbanos, mediante proyectos detonadores y así recomponer la actual polarización socio-espacial de la ciudad.
“Para ello es necesario modificar las pautas de gobierno que favorecen el autoritarismo patrimonialista, mediante decisiones unipersonales o de grupo y los intereses del mercado especulador del suelo, por la política del bien común y de gobernanza ciudadana que anteponga los objetivos de un desarrollo equilibrado para el conjunto de la ciudad”, dice.
El doctor Peraza Guzmán afirma que los problemas que aquejan a Mérida son variados, pero tienen un origen común: corresponden a una modernización inacabada o parcial de su desarrollo.
“Mérida tiene un desarrollo dual o polarizado entre los rumbos urbanos de la Mérida del Norte y la del Sur. Y un desarrollo intermedio de sus sectores Oriente y Poniente donde prevalecen las clases medias.
“Lo anterior denota alto nivel de desarrollo e incluso superávit de servicios de toda índole en su zona desarrollada, pero también gran carencia de servicios y calidad de infraestructura en el Sur urbano”.
El mayor peso
“Es sobre el Centro Histórico que recae el grueso de los servicios públicos, el equipamiento, el abasto y buena parte del empleo de los habitantes del sur de la ciudad.
“Es necesario corregir esta dicotomía del desarrollo fomentando la heterogeneidad social, intercalando enclaves de desarrollo en el sur con fraccionamientos de vivienda residencial y servicios de alto nivel -Metrópoli Sur fue un primer intento- y de vivienda social en otros rumbos de la ciudad más consolidados.
“Los nuevos núcleos de desarrollo están localizados entre el nororiente y norponiente y solo atienden a una tercera parte de su población, que es la de mayor ingreso. El resto depende de los que dispensa el Centro Histórico prácticamente.
“El crecimiento urbano se rige por políticas de especulación del suelo que fomentan la dispersión de los asentamientos, aún cuando interviene el gobierno en la dotación y regularización del suelo.
“No existe un modelo estratégico de ciudad ni políticas públicas que integren y orienten el crecimiento urbano y garanticen en los nuevos asentamientos una conectividad adecuada, su autonomía de servicios, una adecuada relación entre tamaño y densidad y una escala de gobernabilidad y administración urbana”.
Marco Tulio Peraza también se refiere al reto de la gobernabilidad y la gobernanza en la ciudad.
Participación
“Mérida es una ciudad con creciente participación ciudadana y su historial de competitividad política lo certifica. Su ciudadanía es participativa y lo manifiesta no solo electoralmente con comicios competidos en cada elección, sino también en el creciente número y participación de organizaciones ciudadanas de diversa índole.
“Ese es un potencial peculiar que debe aprovecharse desde el poder público abriéndole cause en vez de ignorarlo o manteniendo políticas tutelares o clientelares.
“Desarrollar una sociedad democrática hoy en día implica no solo elegir representantes democráticamente, sino también participar en la gobernabilidad de la ciudad.
“A esto se le llama gobernanza, concepto que da al ciudadano un papel activo y colaborativo con el poder público. Mérida requiere adoptar cada día más este nuevo concepto de gobierno para mantener su tradición participativa y dar la pauta a seguir en esta materia”.
En próxima entrega abordaremos otros retos que enfrenta la ciudad de Mérida en la óptica del doctor Peraza Guzmán.

Mérida | Retos

Jornada de compras en el portal de granos en días pasados
Mérida | Retos
Otras consideraciones del doctor Marco Tulio Peraza Guzmán sobre el Centro.
“Mérida también tiene el reto de compatibilizar su desarrollo con sus recursos culturales y naturales, ya que ambos son determinantes para aspirar a mejores niveles de vida de su población”.
Potencial
“Existe una falta de consideración y de valoración hacia el potencial del Centro Histórico. Es el segundo más grande y denso del país y esa jerarquía no se ha traducido en su saneamiento y aprovechamiento económico y social”.
Concentración excesiva
“Los problemas que aquejan al Centro tienen que ver con la concentración excesiva de funciones y su explotación a gran escala. Hay una saturación de la actividad de abasto que concentra cerca del 75% de todo el estado en un solo núcleo mercantil y lo mismo hace con la actividad del transporte, el comercio, el equipamiento público y los servicios, vinculando su problemática al deterioro de edificios derivado de la especulación de predios históricos”.
Regeneración
“El turismo, la recreación y la nueva habitabilidad que fomentan la inversión foránea y la toma de conciencia ciudadana de sus atributos, son el principal aliciente para la regeneración del Centro a mediano plazo”.

Elevados pagos en 3 meses

Noticias de Yucatán ()


Un solo "enlace" para entregar más de $20 millones

En el homenaje no oficial que se rindió anteayer a Felipe Carrillo Puerto, en el Cementerio General, se exhibieron pancartas con información que ha publicado el Diario sobre los "enlaces" de apoyos del campo y denuncias de recursos que no llegaron a los auténticos destinatarios
En sólo tres meses, de enero a marzo de 2012, la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero pagó $20.400,000 del Programa Estatal de Apoyos a Productores de Yucatán (Peapy) que tuvieron a una sola persona como “enlace”, identificada como “Moisés” en documentos que manejó un reducido grupo de funcionarios de la dependencia.
El nombre completo de “Moisés” es Moisés Abraham Martín Simá, empleado de la Dirección de Avicultura, Apicultura y Porcicultura e hijo del veterano dirigente henequenero Bernardino Martín Chan.
Los pagos se hicieron en la recta final del gobierno anterior, cuando Alejandro Menéndez Bojórquez dirigía la dependencia, que ahora se llama Secretaría de Desarrollo Rural.
Cada apoyo con Martín Simá como “enlace” fue de $500,000 en promedio. Los presuntos beneficiarios son de varios municipios, aunque la mayoría corresponde a Motul, de donde es originario el empleado de la Secretaría.
Como ya hemos publicado, en la lista de acceso restringido del Peapy se menciona a otros trabajadores y funcionarios y ex funcionarios de Fomento Agropecuario como “enlaces”. Así se identifica a quienes solicitaron o gestionaron la entrega de recursos, que en buena parte, según denuncias públicas, no llegaron a quienes se señala como beneficiarios.
Sólo en la lista de 2012 se menciona a Moisés Martín como “padrino” de 43 apoyos que suman $20.400,000. La mayor cantidad, casi $10 millones, es de enero.
La mitad de los apoyos fue para personas de Motul. Siguieron otros municipios cercanos: cinco para Telchac Pueblo, tres para Dzemul, otros tres para “Telchac” -no se especifica si es Telchac Pueblo o Telchac Puerto-, tres más para Dzilam González, dos para Mérida, otros dos para Yobaín y a uno para Cacalchén, Progreso, Sahcabá y Halachó. Este último municipio es el único que no pertenece a la zona.
Los apoyos solicitados y pagados en los tres primeros meses de 2012 con Moisés Martín como “enlace” son, en orden cronológico:
Gaspar Alejandro Dzib Tello y Ana Beatriz Dzib May, ambos de Motul, $450,000 a cada uno; José Antonio Tamayo Martín, $200,000; Karen Pamela Quiñones Aguilar, Adriana del Rosario Can Luna y Pedro Pablo Ruiz Campos, todos de Telchac, a $500,000 cada uno; Dulce María Vera Aké, de Cacalchén, $500,000; Lourdes Emirée González Martínez y Hermilo López Salas, de Motul; $500,000 en cada caso; José Ernesto Tamayo Dzib, de Cacalchén, $500,000 también.
Siguen en la lista 10 vecinos de Motul con medio millón de pesos cada uno: Diana Giiset Kuk Koh, Rocío del Carmen Góngora Chalé, Ruby Lizeth Maldonado Dzib, Jorge Alberto y José Alfredo Cervantes Solís, Leydi del Rosario Abán Pool, Josefina del Rosario Couoh Can, Alejandrina Carrillo Duarte, Argelia del Carmen Canché Bacelis y Berenice Alicia Canché Canché.
También están Xenia María Ortega Baas, Addy María Pat Casanova y Manuela de Jesús Campos Chalé, de Dzemul, con $500,000 la primera y $450,000 las otras dos; Xóchitl Baas, Rubí Georgina Novelo Aguilar y Vianey Isabel Aguilar Chávez, de Telchac Pueblo, con $500,000 cada una; Genny del Socorro Canché Canché, Karen Jalizeel Torres Chan y Yajaira Alejandra Chalé Montero, de Motul, con $500,000 la primera y $375,000 las demás.
Daniel Dzul Uuh, de Sahcabá, $450,000; Jori Annel Peraza Novelo y Ana Carolina Aguilar Chávez, de Telchac Pueblo, también $450,000; Yezmi Yannel Villanueva Borges, de Motul, $300,000; Felipe García Canché y Edwin Antonio Kiní Várguez, de Dzilam González, $500,000 y $400,000, respectivamente; Reyes Cástulo Cimé Canul, Motul, $400,000; Felipe García Carrillo, Dzilam González, $500,000; Natalio Alfonso Solís Cab y Jesús Eduardo Nah Euán, Yobaín, $500,000 cada uno.
Finalmente, Olivia Guadalupe Ceballos Aguilar y Cecilia Ivonne Chablé Valencia, de Mérida; Wílliam Guadalupe Vargas Canul, de Motul, y Nielzer José Yah Canul, de Halachó, con $500,000 en cada caso.- Ángel Noh Estrada
Apoyos para el campo pagados con la mención de “enlaces” | Cuatro puntos
1 Desde altos niveles en el gobierno anterior
Pruebas documentadas
Varios ex funcionarios de alto nivel y empleados menores de Desarrollo Rural aparecen como “enlaces” en apoyos del campo, según documentos oficiales de los cuales hemos publicado detalles.
2 El caso de una sola persona: “Moisés”
Más la cifra acumulada…
Sólo “Moisés” (Moisés Martín Simá) fue “enlace” para la salida de más de $20 millones en tres meses de 2012. Aparte están las cantidades “apadrinadas” por otras personas.
3 Convenios que respaldan la salida de los recursos
Cumplen con la forma
En todos los casos hay convenios que respaldan la salida del dinero. Fueron avaladas por la dirección jurídica, que estuvo a cargo de Jerónimo Escalante Pavía.
4 Denuncias públicas por presuntos despojos
Usaron sus nombres
A raíz de nuestras publicaciones han surgido denuncias de productores que afirman que no han recibido dinero alguno. Uno de los casos fue planteado el miércoles al gobernador.

De “cortina de humo” califican una denuncia

Noticias de Yucatán ()


Reitera el alcalde las inconsistencias en varios casos

Barrera Concha agregó que resulta un contrasentido que aquellos que son investigados por su presunta participación en los ilícitos sean ahora los que denuncien y se hagan pasar por víctimas.
-Ahora resulta que los patos le tiran a las escopetas -expresó el concejal al señalar estos hechos sin lógica ni sentido.
Ayer informamos que Barrera Huerta argumenta que se falsificó una firma en las notificaciones oficiales que le dejaron en su domicilio citándolo para que acudiera a la Contraloría Municipal para aclarar dudas surgidas durante el proceso de entrega-recepción de la Comuna.
-Si el ex director de Gobernación considera que no hay nada irregular en la tarea que realizó, entonces hubiera aceptado esa cita para aclarar las dudas -dijo el presidente municipal.
Recordó que la comisión de entrega-recepción halló inconsistencias e irregularidades en convenios y contratos elaborados por la Dirección de Gobernación, entre ellos figuran los 16 documentos que modifican el acuerdo firmado por la Comuna y una empresa para la compra de las lámparas chinas.- Hansel Vargas Aguilar
En sus propias palabras
Renán Barrera Concha
“En el caso de los numerosos contratos sobre las lámparas chinas, el ex director de Gobernación debió cuidar que todo el proceso fuera legal y que esos convenios tuvieran la autorización del Cabildo, lo cual no ocurrió. Nosotros seguiremos actuando apegados a la ley, queremos que haya legalidad y transparencia en esto, y por ello continuaremos el proceso”.

Debate sobre desarrollo portuario

Noticias de Yucatán ()


Se reunirán en Mérida expertos del continente

El ing. Víctor Humarán Castellanos, director de la API de Progreso
Más de 100 autoridades y expertos en administración de puertos del hemisferio occidental, especialmente del Caribe, Centroamérica y Sudamérica, se reunirán en Mérida para analizar temas críticos relacionados con la promoción, el desarrollo y la productividad de los puertos.
La Administración Portuaria Integral (API) de Progreso será anfitriona de la Conferencia “Administración Ejecutiva para América Latina y el Caribe”, organizada por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA, por sus siglas en inglés), que se efectuará del martes 5 al jueves 7 de febrero. Losbeneficios y los desafíos relacionados con las concesiones portuarias, la privatización de los puertos y las alianzas estratégicas están entre los temas que se abordarán en la reunión.
“Casi todos los ejecutivos portuarios del hemisferio occidental se enfrentarán a los mismos desafíos este año, como el desarrollo de su infraestructura, la necesidad de mejorar su seguridad, la preparación y adaptación para el atraque de buques que requieren canales más profundos y el crecimiento en los volúmenes de comercio. El programa cubrirá los asuntos de más actualidad e importancia para el desarrollo económico de los puertos de América Latina y el Caribe”, comenta el presidente y director ejecutivo de la AAPA, Kurt Nagle.
“Esta conferencia proporcionará a los ejecutivos la información necesaria para enfocar y administrar sus puertos en el marco de un ambiente comercial fuertemente competitivo en el cual deben operar”.
En un comunicado de prensa, la API de Progreso destaca la importancia de la reunión para buscar mecanismos que abaraten costos logísticos en los puertos. Entre los ponentes están Rodolfo Sabonge, vicepresidente de Investigación y Análisis de Mercado del Canal de Panamá, y Víctor Humarán Castellanos, director de la API de Progreso.- 

Pasan el susto itoxicados de Tekax

Noticias de Yucatán ()


De alta todos los afectados en una empresa en Tekax

Ayer se confirmó que fueron 422 los trabajadores de la empacadora de hortalizas Southern Valley quienes resultaron intoxicados y, a decir del secretario estatal de Salud, Jorge Méndez Mézquita, “todos ya fueron dados de alta sin que ninguno presentara complicaciones”.
Aunque se confirmó que el problema se debió al consumo de alimentos contaminados, Méndez Mézquita señaló que no será sino hasta el jueves o viernes próximos que se tengan los resultados de las pruebas de laboratorio.
El delegado federal del Trabajo en el Estado, Luis Alberto López Pérez, señaló por su parte que se verificó el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene, a fin de evitar riesgos futuros.
El funcionario federal comentó que, en caso de encontrarse alguna irregularidad, se aplicarán las sanciones correspondientes de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo vigente.
Local
Tekax | Intoxicados
El gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, habló de posibles sanciones.
Con los resultados
“Después de conocer los resultados de los análisis se decidirían las posibles sanciones y las medidas preventivas que se aplicarán. Primero esperaríamos los resultados de los análisis para ver específicamente cuáles fueron las causas y, a partir de eso, tomar las medidas para evitar que suceda de nuevo”.

Aún no saben qué los enfermó

Pendientes los estudios en el caso de Valle del Sur

“Primero esperaríamos los resultados de los análisis para ver específicamente, pues cuáles fueron las causas y, a partir de eso, pues sí, definitivamente, tomar medidas para evitar que suceda de nuevo”, afirmó Zapata Bello.
Ayer informamos que más de 400 trabajadores de la empresa agrícola Valle del Sur, en Ayim, comisaría de Tekax, resultaron intoxicados después de comer alimentos en mal estado.
Entrevistado al respecto en la unidad habitacional Caucel, donde constató el avance de diversas obras, de lo que informamos en nota aparte, el gobernador recordó que desde ese mismo día se dio de alta a la mayoría de los intoxicados y se le da seguimiento al caso.
Zapata Bello manifestó que afortunadamente todos recibieron la atención adecuada, fue oportuna la intervención de las diversas autoridades que actuaron coordinadamente, y hoy se le da seguimiento al asunto.
El jefe del Ejecutivo local indicó que están en espera del resultado de los análisis que mandó hacer la Secretaría de Salud y ofreció que apenas se obtengan lo darían a conocer.
“Dependiendo de los resultados que se obtengan de los análisis, pues habrá que aplicar la reglamentación correspondiente”, dijo

Piden fin a los”gasolinazos”

Noticias de Yucatán ()


Advierte el PRD que impacta en productos básicos

El subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher Linartas, durante el anuncio anteayer de nueva alza al precio de las gasolinas
Generan presiones sobre la inflación y restan competitividad al país
MÉXICO.- Ante el primer gasolinazo del año, el coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, pidió al Gobierno federal ser sensible con las familias más pobres, ya que, sostuvo, generará un impacto en el costo de los productos de consumo básico, como la tortilla.
“Este nuevo aumento al inicio de año afectará a la economía familiar, pues se suma a la inevitable cuesta de enero”, señaló el legislador, según publica el diario “Reforma” en internet.
Asimismo, llamó a iniciar una discusión para revisar el modelo de subsidio a los energéticos.
“El incremento al precio de los combustibles cada mes es una medida que se puede evitar si se busca una manera diferente de obtener estos recursos”, aseguró, de acuerdo a un comunicado.
Aureoles Conejo refirió que a pesar de que muchas familias no cuentan con un vehículo, sí hacen uso del transporte público, por lo que este aumento generará un efecto inflacionario que impactará en los costos de producción y servicios en el país.
Es urgente, puntualizó, una reforma hacendaria integral, en donde se revise el sistema recaudatorio y se ponga fin a los llamados gasolinazos.
Según José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, con la economía en desaceleración, la política de alza de precios de las gasolinas traerá consigo presiones sobre la inflación y restará competitividad al sector productivo.
En entrevista con el diario “El Universal”, expuso que sectores como el industrial, que traslada de forma constante cargas pesadas, y el transporte público, son los más afectados en su competitividad.
Abundó que los aumentos previos han sido absorbidos en parte por estos sectores.
Sin embargo, Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de Hacienda, minimizó el impacto del alza de los combustibles en los precios de productos.
El funcionario afirmó anteayer que la política de ajustes graduales a los combustibles busca suavizar el impacto de los mayores precios mundiales sobre las finanzas de las empresas y los hogares. “No necesariamente tenemos porqué estar esperando que va a haber una trayectoria ascendente permanentemente en los deslices, sino que dependerá, en buena medida, de qué es lo que esté pasando con el costo de oportunidad y el internacional de los combustibles”. No obstante, ajustes a la baja no se han dado desde que se aplicaron los aumentos en la administración de Vicente Fox.
Según la dependencia, el subsidio a la gasolina, que se ha incrementado constantemente desde 2009, beneficia principalmente a las familias de mayores ingresos, quienes poseen automóviles y los utilizan de manera constante.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada