Partidos millonarios

07 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Aumenta este año el subsidio con fondos del erario

Los partidos políticos en Yucatán recibirán este año casi 39 millones de pesos por concepto de financiamiento del gobierno del Estado para sus actividades dirigidas a captar la aceptación popular
Este año los partidos se repartirán en Yucatán cerca de 39 millones de pesos, alrededor de 20% más de lo que se les distribuyó en 2011 y 2012. Los partidos que se llevan la mayor parte son el PAN y el PRI, porque son los que más votos obtienen en las elecciones.
Con base en precios del mercado local, se calcula que con los 39 millones unas 350 familias de Yucatán podrían adquirir vivienda, con valor de $300,000 cada una.
El año pasado los partidos se repartieron $51.873,220 pesos, cantidad que se debe a que fue un año electoral y en esos casos se les otorga una partida adicional por la “captación de votos”, que fue de $18.984,057.
Cada año los partidos reciben del gobierno del Estado un subsidio dividido en dos partes; la mayor es la del financiamiento a los institutos políticos, y la otra es para actividades específicas.
En 2011 los partidos recibieron por esos dos conceptos 31 millones 904 mil 852 pesos. Al año siguiente les tocó 32 millones 323,013 pesos.
En este 2013, de acuerdo con el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado para el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), se repartirán $38.958,156 desde este mes entre cinco partidos. Se podría incluir a dos más a partir del segundo semestre del año.
Este total se divide en $37.103,006 del financiamiento público, y $1.855,150 para actividades específicas.
El reparto del financiamiento entre los partidos es de la siguiente manera: el PRI recibirá $13.226,231; al PAN le corresponderán $12.939,929; al PRD le tocan $3.939,929; al PVEM $3.199,183 y al Panal, $3.165,208.
Se están considerando dos partidas de a $288,268 cada una para otros dos partidos que se pudieran sumar al Ipepac en el segundo semestre, si cumplen los requisitos para su formacion.- DAVID DOMíNGUEZ Massa.
Cifras | Millonarios fondos del erario para sostener a los partidos políticos
actividades específicas
1.855,150 pesos es lo que se dará a los partidos únicamente para un concepto que se llama “actividades específicas”, de acuerdo con el proyecto aprobado.
661,312 pesos le tocarán al PRI del concepto ya mencionado. Al PAN $646,996, al PRD $199,796, al PVEM $159,260 y y al Panal, $158,260, según la votación que tienen.
14,413 pesos le tocaría a cada uno de los dos partidos que podrían surgir en el segundo semestre. Además, todos disponen de oficinas con una secretaria y un auxiliar para cada uno.

Negocio redondo con las luminarias

Noticias de Yucatán ()


Se compraron las lámparas al doble de su precio real

Retiro de lámparas en 2011 para sustituirlas por las de vapor de inducción magnética que, según datos, se compraron al doble del precio
De acuerdo con las averiguaciones de Central 9, el cambio de luminarias en Mérida habría significado para ABC Leasing una ganancia de 17 millones de pesos, sólo por participar en el concurso de adjudicación, donde fue el único postor.
Banco Santander, por su parte, recibiría $149 millones por concepto de intereses derivados de la cesión de los derechos de cobro al Ayuntamiento que ABC Leasing hizo a su favor.
El proveedor de las lámparas, WW Energy ST México, habría obtenido $97 millones de ganancia por la venta y colocación de las luminarias, en tanto algunos funcionarios del Ayuntamiento anterior habrían reunido cerca de $46 millones al vender 73,000 lámparas de vapor de sodio, valuadas en $50 millones, en $3.4 millones, supuestamente a una empresa de chatarra.
Lámparas chinas
En cuanto a las lámparas, como hemos informado, la administración de Angélica Araujo firmó un contrato de arrendamiento financiero con ABC Leasing, por $468.8 millones, para colocar 82,430 lámparas de vapor de inducción magnética, de acuerdo con la siguiente especificación: 7,376 lámparas de 120 watts; 3,035 de 80; 53,063 de 60 y 8,956 de 40 watts. La renta unitaria promedio de todas esas lámparas asciende a $5,687. Éstas son de la marca W-Energy Lux, modelo W-OVC, fabricadas en China e importadas por WW Energy ST México.
Central 9 cotizó ese mismo tipo de lámpara con tres fábricas en China -Rizhao Honglang Lighting Technology Co., Ltd, LC Lighting Technology Co, Ltd y P&S Incooperation Limited- y obtuvo que una lámpara similar a las importadas por WW Energy cuesta $1,109 puesta en China; y $2,168 puesta en México, si el ayuntamiento comprara directamente esos artículos. Esta cifra incluye el precio de la lámpara, su transportación de China a Manzanillo y de este puerto a Mérida, el IVA a la importación y el costo de la instalación.
Fabricantes de lámparas consultados en la ciudad de México consideran que el margen de ganancia promedio de un comerciante que compra lámparas en China y las introduce al país sería de $473 pesos por cada una y pagaría otros $421 de impuestos. De este modo, el precio unitario de cada lámpara, similar a las que se colocaron en la ciudad, sería de $3,062, ya instalada.
Sin embargo, de acuerdo con la información de Central 9, la empresa proveedora cargó a cada una de las lámparas una ganancia de $1,177, más del doble de lo que se acostumbra, y un cobro de IVA de $535 por pieza, para un total de $3,880 por cada lámpara. En total, las ganancias de WW Energy ST México por toda la operación ascenderían a $97 millones. Continuará.- Hernán Casares C.
Financiamiento de luminarias | Mina de oro
El cambio de luminarias significó grandes ganancias para algunos banqueros.
Renta
Al igual que con el proveedor, ABC Leasing, primero, y luego Banco Santander, encargados del financiamiento de la operación, el arrendamiento financiero de cada lámpara es de $1,804, que equivale a una tasa de interés de 16%. Con esto se alcanza un precio total unitario por luminaria de $5,684.
Opción
Si las lámparas se hubiesen adquirido mediante un crédito bancario, con una tasa de 9 por ciento, el costo unitario de financiamiento sería de $824, mucho más bajo.
Ganancioso
De este modo, Banco Santander, que se quedó con los derechos de cobro de ABC Leasing al Ayuntamiento, mediante un contrato factoraje, obtendrá ingresos de $149 millones en 5 años, por concepto de intereses.
Estrategia para saquear

Aparecen nuevas anomalías en caso de las luminarias

Nuevos indicios encontrados por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, refuerzan la versión de que el cambio de 82,000 luminarias de vapor de sodio por otras de inducción, realizado en el Ayuntamiento anterior fue, al parecer, una estrategia ideada por funcionarios municipales, empresarios y banqueros para desviar casi 300 millones de pesos del erario.
Esta estrategia habría consistido en tres puntos: uno, comprar luminarias de inducción magnética al doble de precio; dos, burlar al Congreso del Estado, la instancia que autoriza las solicitudes de crédito de los ayuntamientos, tramitando, en lugar de un crédito bancario, un contrato de arrendamiento financiero por $468.2 millones con ABC Leasing, lo que le permite a ésta cobrar tasas de interés mucho más altas, que la de los créditos, por los supuestos márgenes de riesgo de ese tipo de operaciones, y tres, firmar un contrato de factoraje entre ABC Leasing, el Ayuntamiento y Banco Santander – al parecer uno de los principales promotores del cambio de lámparas- para convertir el arrendamiento financiero en un contrato de crédito, que reduce a cero los riesgos del arrendamiento, pero conserva las altas tasas de interés.
Según este contrato, el banco puede descontar al Ayuntamiento el crédito directamente de sus cuentas bancarias, sin importar si las lámparas fallan o están mal en mal estado.- HERNAN CASARES CAMARA
página 3
Desvíos
El desvío de recursos por el cambio de luminarias es más grave de lo que parecía hae algunos meses.
300
Millones de pesos ganancias por el cambio de lámparas.
$468.2
Millones de pesos pagados a la arrendadora ABC Leasing.
97
Millones de pesos de ganancias para el provedor WW Energy ST México,

Red de desvío de $300 millones

Orquestada acción por el caso de las luminarias chinas

Una nueva investigación revela que el cambio de 82,000 luminarias en Mérida durante el gobierno de Angélica Araujo Lara sería una estrategia orquestada para desviar $300 millones del erario público.
La operación habría sido ideada por funcionarios municipales de la anterior administración, empresarios y banqueros.
Los mecánica del desvío consistió, entre otras acciones, en comprar luminarias chinas de inducción magnética al doble de precio y burlar al Congreso tramitando el contrato de arrendamiento por $468.2 millones en vez de un crédito bancario.

Ni a la iglesia respetan ya

Noticias de Yucatán ()


El párroco de San Sebastián pide ayuda policíaca

El padre Gabriel Gamboa Crespo, párroco de San Sebastián, hace un llamado al gobernador, Rolando Zapata Bello, y al alcalde, Renán Barrera Concha, para que tomen cartas en un problema serio que le aqueja desde hace tiempo al barrio y que es de orden público.
Es la presencia de un grupo de bebedores consuetudinarios en el parque todos los días, a las puertas del templo, que han hecho del atrio y jardineras sitio para sus necesidades fisiológicas, basurero de envases de cerveza y licor.
“Además de beber en la vía pública, estas personas desencadenan riñas entre ellas y contra el mismo sacristán, que ha recibido expresiones amenazantes y desafiantes, inclusive conmigo y la misma secretaria”, indica el párroco de San Sebastián.
“Varias personas quieren usar sanamente el parque y no lo pueden hacer”, lamenta.
Como el muro de la parroquia no está alto, estos bebedores brincan al interior al cerrar las puertas. Algunas veces, ante el llamado, la policía se los ha llevado a los separos pero son liberados a las 36 horas y la situación vuelve a ser la misma porque esta medida “no tiene utilidad, ni se corrige nada ni se les ayuda a estas personas”.
El presbítero considera que hasta ahora las autoridades no han prestado la debida importancia a esta situación de “salud pública”, no obstante la presencia de patrullas de las policías municipal y estatal.
El párroco Gamboa Crespo desea que la comunidad tenga garantías de seguridad para el culto y que la visita a la parroquia sea de manera pacífica y confiable.
Para tal efecto, solicita la intervención de las autoridades con un plan serio, con alguna iniciativa de ley “donde sean transferidas estas personas a un lugar, aunque sea contra su voluntad para su total restablecimiento por salud publica”, que tengan lugar de resguardo, atención médica y psicológica, de vigilancia y trabajos que les sirvan como terapia.
“En la parroquia no tenemos instalaciones, ni capacidad ni recursos para hacer todo esto y como esta situación es algo que le perjudica a todos, hacemos un llamado a las autoridades para salvaguardar la tranquilidad de esta comunidad, que en los próximos días celebrará a su patrono”, agregó finalmente.- Claudia Sierra Medina
Ayuda | San Sebastián
Bebedores en las cercanías y dentro de la iglesia son un verdadero problema.
titulo1
Han hecho del atrio y jardineras sitio para sus necesidades fisiológicas, basurero de envases de cerveza y licor.
titulo1
Además desencadenan riñas entre ellas y contra el mismo sacristán, que ha recibido amenazas y desafíos, incluso contra el párroco de la iglesia y la misma secretaria.

No quieren el tianguis

Noticias de Yucatán ()


Locatarios de la Central de Abastos ven dificultades

Locatarios de la Central de Abastos piden el cambio de sede para el "Tianguis del automóvil", pues dicen que les ahuyenta los clientes
Locatarios de la Central de Abastos denuncian que cada fin de semana sufren debido a la falta de señalamientos de tránsito e indican que la administración municipal anterior instaló el “Tianguis del automóvil” en esa zona, lo que ocasiona la saturación de las vías.
En la entrada se forman largas filas de vehículos y es escenario de por lo menos tres accidentes por la confusión en las vialidades.
Además, los tráileres con mercancía no pueden maniobrar con facilidad, por lo que piden que el tianguis sea ubicado en otro lugar, porque causa perjuicios y no beneficia en nada a los locatarios.
Añaden que cada lunes se quedan montañas de basura, desperdicios de comida, por lo que llegan decenas de perros callejeros.
Según dicen, ya enviaron cartas solicitando la reubicación del tianguis a la Comuna, mismos escritos que entregaron en la administración pasada y hace unas semanas le dieron al alcalde.
Por el exceso de tránsito, dicen, muchos clientes que acostumbraban acudir los domingos a comprar frutas y verduras han buscado otro lugar, pues tienen dificultades para acceder a esa Central.
Los domingos registraban buenas ventas porque cientos de personas acudían a comprar. “El tianguis nos está ahuyentando a los clientes”, agrega uno de los locatarios. Además, aseguran que han habido casos donde les han rayado los vehículos a algunos clientes y los perros han mordido a tres trabajadores. Piden a la Comuna que busque otra opción para trasladar el tianguis del vehículo.-

Ciencia contra tradición

Noticias de Yucatán ()


Esfuerzos para alentar la práctica de las cabañuelas

Bernardo Caamal, ingeniero agrónomo que ha llevado el conocimiento de las tradiciones mayas incluso al extranjero. Es colaborador de un programa de la ONU y de la estación de radio XEPET, "La Voz de los Mayas"
Por quinto año consecutivo, Bernardo Caamal Itzá,ingeniero agrónomo oriundo de Peto, impulsa la observación del clima con el método de las cabañuelas, conocidas en maya como xóok k’íin.
No lo hace solo. Tiene el apoyo de campesinos, algunos de ellos consejeros de la estación de radio XEPET, “La Voz de los Mayas”. Realizan las mediciones con un formato que les permite establecer el comportamiento climatológico durante todo enero, lo cual, según las creencias, regirá después a lo largo del año.
Esta vieja costumbre tiene enemigos de la modernidad: los pocos jóvenes que se animan a trabajar en el campo ya no creen en ella y el cambio climático ha modificado de alguna forma su impacto en el manejo de los cultivos.
Además, se trata de un método que rema contra losavances de la ciencia y la tecnología y muchos investigadores ni siquiera la mencionan. Es la experiencia del antiguo maya en desigual competencia con satélites y modernos equipos de medición.
Bernardo Caamal admite que, como profesional egresado de una universidad, no debería ser creyente de las cabañuelas, pero su origen campesino y sus experiencias le llevan no sólo a respetarlas sino a reconocer su importancia en los campos de la Península de Yucatán.
Según dice, un ejemplo de la eficacia de las cabañuelas fue la observación que promovió a principios de 2012, pues al terminar el año se palpó un cumplimiento de cerca del 80% de las predicciones.
También defiende la aplicación de este antiguo sistema:
“¿Por qué en la ciudad no se le da mucha importancia? Porque aquí el elemento más cercano de una persona es un mueble, un televisor, etcétera. En el monte lo es el conocimiento, nada más.
“Cuando no había satélites y la observación tecnológica no se había perfeccionado, la experiencia guiaba a la gente. Si la abuela, basada en los elementos que veía en su entorno, decía: ‘Va a llover’, seguro que llovía.
“Hay elementos naturales que todavía se toman en cuenta. Por ejemplo, la creencia dice que si un gallo canta entre las 6 de la tarde y las 8 de la noche es presagio de norte.
Cedro y hormigas
“Si el cedro despide un olor fuerte, entonces es señal de que en dos días lloverá, de acuerdo con la gente antigua.
“Todo eso el campesino lo ve como una predicción. Y no está muy lejos, porque hay árboles y animales que reaccionan a ciertos estímulos de la humedad. Es el caso de las hormigas: es presagio de lluvia verlas pasar en gran número cargando sus huevecillos”.
Según la tradición, las cabañuelas se inician el 1 y concluyen el 31 de enero. Los 12 primeros días corresponden a los 12 meses del año, en orden cronológico; los doce que siguen son también para los meses, pero a la inversa, de diciembre a enero.
Del 25 al 30 de enero, cada día corresponde a dos meses, por partes iguales. El 31, cada hora es para un mes; al llegar al mediodía se retrocede, de diciembre a enero, para cerrar el ciclo de observación.
El ingeniero Caamal Itzá subraya que hace cinco años elaboró por primera vez el formato de observación, pero hace tres lo adaptó mejor a las condiciones y comenzó una difusión mayor.
En ese esquema de medición los campesinos indican el comportamiento del clima tal y como establecen las cabañuelas, pero también llevan un registro del comportamiento de las plantas, animales y otros elementos del entorno que pueden ser fundamentales para una predicción más acertada. Se tiene que indicar la hora de la observación.
Uno de esos elementos, por ejemplo, es el canto de la cigarra. Se dice que es señal de sequía o, por lo menos, de varios días sin lluvia en el lugar donde se le oye.
En el caso de las plantas hay que señalar cuál es el estado de sus hojas y flores.
También se toman en cuenta las fases de la Luna en cada día del registro, pues se considera que influyen en la siembra y el corte de madera, así como en las cosechas.
Bernardo Caamal recuerda que en Tahdziú palpó la importancia de estas costumbres: un campesino, “don Celso”, vio un nido de tórtola en el suelo y de inmediato dijo que ese hecho representa de uno a dos meses de sequía.
“Los campesinos saben mucho, basados en su experiencia. No tienen títulos porque no hay una universidad para eso, pero se han formado en la universidad de la vida”, añade.- Ángel Noh Estrada
angelnoh@megamedia.com.mx
@angelovaliant
Bernardo Caamal Itzá | ¿Quién es?
Orígenes
Nació en la cabecera de Peto, pero creció en una ranchería llamada San Lorenzo. Su abuelo campesino marcó su formación.
La escuela
Para ir a la escuela tenía que caminar tres kilómetros. Con el paso del tiempo se interesó en la agronomía y estudió en el CBTA de Oxkutzcab. Después se trasladó a la capital del país para estudiar en la Universidad Chapingo, donde se tituló de ingeniero agrónomo.
Reconocimientos
Mayahablante al 100%, a los 16 años aprendió a hablar español, por necesidades de la escuela. Ha colaborado con la radiodifusora XEPET y es promotor de un proyecto que le ha valido reconocimientos y una exposición en Francia. Ha estado también en Colombia y Argentina.

El sur de Mérida merece atención

Noticias de Yucatán ()


Nueva petición por los planes en Paseo de Montejo

El primer edil encabezó ayer, con el gobernador Rolando Zapata Bello, la sesión solemne del Cabildo por el aniversario 471 de la fundación de la ciudad, cuyo orador huésped, como informamos en nota aparte, fue Jorge H. Alvarez Rendón.
En su discurso en la sesión, Barrera Concha reiteró que el Ayuntamiento debe encabezar la ejecución de los planes y proyectos para rehabilitar el Paseo de Montejo.
La sesión solemne se efectuó en el Olimpo y también contó con la presencia de Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Luis Echeverría Navarro, del Poder Legislativo; representantes de la X Región Militar y la IX Zona Naval, y los ex alcaldes Ana Rosa Payán Cervera y Luis Correa Mena.- A.A.V.
De un vistazo
Aplausos
Todas las autoridades que acudieron a la sesión solemne fueron aplaudidas al ser presentadas en la ceremonia, que empezó puntual, a las 18 horas, y concluyó una hora y 10 minutos después.
Compras
Después de la sesión, el gobernador se fue caminando a Palacio de Gobierno, aunque hizo una escala en la dulcería Colón para comprar un arrollado

Mérida “es plural, diversa y nuestra”

Ciudad ni maya ni española, sino una suma galante

Despedida del gobernador y el alcalde tras la sesión solemne
Orador invitado a la sesión solemne de Cabildo por el aniversario 471 de la fundación de la ciudad, ellicenciado Jorge H. Álvarez Rendón destacó que “Mérida no es maya ni española, es una suma galante del ayer y del presente”.
“Mérida no es lugar de los seis adoratorios. No es un perímetro de ruinas conquistadas y no hay aquí motivos de lamentos. No tenemos razones valederas para ignorar nuestros orígenes y opacar la actualidad”, añadió.
“Mérida es aquél, es ese, es usted y es el que habla. Mérida somos nosotros. Diversos, pero hermanos en la misma cuna. Plurales, pero unificados en el amor a esta ciudad tierna y majestuosa. Mérida somos nosotros. Todos nosotros”, subrayó Álvarez Rendón, uno de los cronistas de la ciudad.
Ante autoridades e invitados, afirmó que “Mérida no es maya. No la levantó el pueblo sabio que dejara en piedra una espléndida caligrafía de misterios.
“Poco a poco, tenazmente, década por década, la erigieron otros hombres, los venidos de Europa y los hijos de estos, de piel blanca o cobriza”.
Repito, siguió el cronista, Mérida no es maya. “Se levantó sobre las ruinas, los diseminados restos de un gran pueblo que en el siglo XVI, para el instante del encuentro de culturas, había quedado reducido a cacicazgos monteses después de levantar -y perder- ciudades visitadas por el fuego de la grandeza intelectual”.
Álvarez Rendón afirmó que “Mérida tampoco es española, aunque en los comienzos de su laberinto haya un nardo, una azucena y un rosal de Castilla. Mérida es una suma de orígenes.
“Vamos a husmear en nosotros mismos. Seamos meridanos de amplia residencia, exploradores en nuestra propia casa.
“Que los ocupantes de Altabrisa asuman los desvelos de San Camilo, que los vecinos de Brisas atisben por los abiertos postigos de la Emiliano Zapata sur, que Itzimná se siente a platicar con la colonia Canto y los muchachos de la Francisco I. Madero no teman pararse un momento en jardines de Buenavista”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada