Suficiente cupo escolar

09 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Piden calma a los padres de familia que ya hacen fila

El secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, pidió tranquilidad -pues habrá cupo suficiente para los niños- a los padres de familia que desde estos días ya hacen filas en algunas escuelas para asegurar el lugar de sus hijos en el próximo ciclo escolar.
En entrevista con un reportero de Grupo Megamedia, el funcionario pidió a los papás que acudan en febrero, durante el período de preinscripciones, para registrar a sus hijos como demanda potencial, y con eso se podrán detectar las necesidades de la zona y hacer los ajustes necesarios de aquí a septiembre para garantizar el cupo de los niños que lo requieran.
Ayer publicamos que en el fraccionamiento Sol Caucel, de Ciudad Caucel, desde el pasado 26 de diciembre padres de familia hacen largas filas a las puertas del preescolar “Nueva Creación” y de la primaria “Cuauhtémoc Trejo Tabasco”, para asegurar el cupo y preinscribir a sus hijos en febrero.
Godoy Montañez pidió a los papás que estén tranquilos y dijo que no es necesario acudir desde ahora a las escuelas, pues las preinscripciones se inician en febrero y se atenderá a todos por igual sin importar que sea el primero o el último de la fila.
En Yucatán, recordó, la matrícula de primaria dejó de crecer desde hace más de dos años y la matrícula de secundaria está estable en unos 100,000 estudiantes desde hace unos siete u ocho años.

Reto para las escuelas

Hay cupo pero se tiene que buscar en otros lugares

Niños pasan junto a la fila de sillas encadenadas a la reja de una escuela en Caucel, con las cuales los padres de familia "garantizan" que les tocará algún lugar a sus hijos durante el período de preinscripciones
“En Yucatán, la matrícula de primaria dejó de crecer desde hace más de dos años y la de secundaria se mantiene estable en unos 100,000 estudiantes desde hace siete u ocho años, lo que permite contar con cupo suficiente en las escuelas”, dijo Raúl Godoy Montañez, secretario de educación en el Estado.
En entrevista con esteperiódico, el funcionario indicó que desde hace años se garantiza el cupo de todos los menores a las escuelas de educación básica en Yucatán, pero el fenómeno que ahora se da es la redistribución de las zonas habitacionales, como sucede en los fraccionamientos Las Américas y Ciudad Caucel.
Recordó que desde laadministración anterior se comenzó a trabajar en este problema y se alquilaron o prestaron casas para que funcionaran como escuelas, mientras se edificaban las correspondientes.
Con ello, dijo, se ha mantenido una velocidad de respuesta acorde con las necesidades de los fraccionamientos.
En relación con la nota que publicamos ayer donde los vecinos de Ciudad Caucel desde hace varios días hacen guardia a las puertas de dos escuelas en construcción para asegurar el cupo de sus hijos, Godoy Montañez señaló que desde hace meses se construyen estos planteles y son producto de la demanda detectada en las pasadas preinscripciones.
Aseguró que con base en la demanda que se detecte en las próximas preinscripciones, se verá la posibilidad de construir más aulas. Pidió a los papás que estén tranquilos, pues la Secretaría además de la estrategia de construcción tiene otra de cursos matutinos y vespertinos, y cuando el ritmo de crecimiento rebasa, está la opción de aulas móviles.
Estas aulas, explicó, se empezaron a usar hace pocos años en el Estado y se han instalado con éxito escuelas completas con ellas, como es el caso de Villa Magna Sur.
Godoy Montañez pidió a los papás acudir a las escuelas e indicar cuántos niños en su familia requieren un espacio, para hacer la inversión correspondiente, sea doblando turnos o construyendo más aulas.
Recordó que no se está en el momento de las inscripción, sino de preinscripción, y ésta sirve para detectar de manera anticipada las necesidades de nuevos desarrollos escolares.
El secretario explicó a Megamedia que debido al acelerado ritmo de crecimiento de Ciudad Caucel en los últimos años se han construido cuando menos cuatro nuevas escuelas, siempre anticipándose la Secretaría a la necesidad, como sucede con el fraccionamiento Las Américas dónde en los próximos días se inaugurará una secundaria”.
Agregó que de manera constante se revisan las estadísticas para detectar con anticipación los ciclos y las zonas en los que se tiene un crecimiento escolar fuerte y lamentó que no todos los papás acudan a la preinscripción, pues sólo el 70% de la demanda requerida se calcula en este período.
“Ojalá que así como los papás de Ciudad Caucel se preocupan por la preinscripción de sus hijos, lo que nos ayuda a detectar dónde están las necesidades, lo hicieran todos los demás, ya que de otra forma no podemos identificar con antelación dónde está la mayor demanda escolar”.
Apuntó que no es necesario hacer filas ni pasar guardias a las puertas de las escuelas, pues éste es un período de preinscripción, donde se atiende a todos, desde el que está de primero en la fila hasta el último, pero sí es necesario que acudan.
El funcionario reiteró que la matrícula no ha crecido los últimos 10 años en el Estado, y se ha contado con lugares suficientes para los niños: “el problema que se presenta es que ciertas zonas de la ciudad se están poblando y quedan en despoblado otras como las del Centro, y en estas nuevas unidades habitacionales se imponen la necesidad de invertir en nuevas escuelas.

Mérida, bajo el acoso constante de piratas

Noticias de Yucatán ()


Lamentan la destrucción de unas troneras

El antropólogo Jorge Victoria Ojeda, en el Simposio sobre Patrimonio Cultural, Mérida Ancestral, ayer en el Centro Cultural Olimpo
Barricadas, troneras, fuertes militares, garitas, elevados arcos y la adoración de San José como santo protector contra los piratas fueron parte de la historia que contó ayer el antropólogoJorge Victoria Ojeda en el Simposio sobre Patrimonio Cultural, Mérida Ancestral: mitos, realidades y acontecimientos.
Mérida estuvo bajo constante acoso de los piratas por su cercanía con Campeche”, dijo ante un expectante público que asistió a la Sala Audiovisual del Centro Cultural Olimpo.
“Para protegerse de la invasión pirata se construyeron fortificaciones militares como la Ciudadela y otras obras militares de la época de la Colonia, cuyas estructuras están en vías de desaparición”, resaltó. “Denuncié la destrucción de las troneras coloniales de Ixil y Chicxulub por parte de los volqueteros, y el INAH… bien gracias”.
Dijo que otro edificio militar conocido como El Polvorín, en la colonia Cortés Sarmiento, laadministración municipal pasada lo habilitó como simple bodega.
Victoria Ojeda, investigador de la Unidad de Ciencias Sociales de la Uady, relató que junto con el arqueólogo Sergio Grosjean comprobaron con documentos de la época virreinal que no existen los misteriosos pasadizos subterráneos debajo de Mérida como decían las leyendas urbanas. Sí existe un subterráneo oculto en una parte del Convento de Monjas, pero era una guarida secreta para proteger a las religiosas de la invasión pirata. Luego, se convirtieron en criptas de las monjas.- Joaquín Chan C.
Vea en el sitio en internet del Diario un vídeo de la conferencia del antropólogo Jorge Victoria Ojeda, en el Simposio en el Olimpo.

Se quedará la Bici-ruta

Noticias de Yucatán ()


Espaldarazo de la ciudadanía para ese programa

La crítica de un hotelero a la Bici-ruta generó una reacción ciudadana a favor de continuar el programa en Paseo Montejo
Este domingo el programa recreativo y familiar la Bici-ruta regresará al Paseo de Montejo en su nuevo carril y con reconocidos personajes que gustan practicar el ciclismo: Mauricio Morale, árbitro de fútbol de Primera División de México, y la triatlonista Arminda Partida.
La presencia de estos representantes del deporte nacional y los cerca de 2,000 asiduos asistentes a la Bici-ruta de los domingos será el espaldarazo ciudadano para la firme decisión del director del Instituto Municipal del Deporte, Jesús Aguilar Aguilar, y del coordinador general del programa Bici-rutas de Mérida, Américo Loeza Polanco, de mantener el evento en el emblemático Paseo de Montejo.
“La Bici-ruta se queda allí”, enfatizó Aguilar Aguilar. “Estará en el lado oriente porque los árboles proyectan sombra para las actividades recreativas, de activación física y para los ciclistas asistentes”.
Originalmente el circuito de la Biciruta desde su creación hace casi siete años era el lado poniente del Paseo de Montejo, pero en diciembre se cambió a petición de la Cámara de Comercio de Mérida para que el tránsito hacia el centro sea más fluido, según explicó Aguilar Aguilar. Sin embargo, el cambio generó la aparente molestia del sector hotelero y el directivo Ricardo Dájer Nahum sugirió la salida de ese evento del Paseo de Montejo.
La propuesta de Dájer Nahum, quien sostuvo un pleito político, mediático y judicial con el ahora alcalde Renán Barrera Concha por unas declaraciones del panista, generó una reacción a favor de la permanencia de la Bici-ruta en su lugar original.
Jesús Aguilar informó que la Bici-ruta ampliará su derrotero como una forma de integración social del sur con el norte de la ciudad.
No dijo cuándo se daría esta ampliación, pero es un proyecto de la actual administración municipal.
Lo que sí detalló fue la creación de dos Bici-rutas más en la ciudad: una será la Bici-ruta Animaya en la avenida del zoológico de Ciudad Caucel en un circuito de poco más de un kilómetro y un recorrido en el sendero del safari de Animaya.
La otra Bici-ruta será la itinerante, que llegará los domingos a las colonias populares y podría debutar en un circuito cercano al Aquaparque del fraccionamiento Vergel.- Joaquín Chan Caamal.
De un vistazo
Horario
La Bici-ruta es de 8 a 12 horas los domingos. Tiene un derrotero de 5 kilómetros, de la glorieta de Montejo a La Ermita, y lo cuidan 98 universitarios que prestan su servicio social.
Economía
Jesús Aguilar, director del deporte municipal, dice que la Bici-ruta genera economía por la renta y compra de bicicletas, el consumo en los negocios de la ruta y fomenta la práctica del ciclismo, una moda que tiene impresionante fuerza en Europa.

“No al borrón y cuenta nueva”

Noticias de Yucatán ()


El PAN ve tareas pendientes del gobierno estatal

Hugo Sánchez Camargo, presidente del PAN en el estado, destaca que no se ven indicios de que el Ejecutivo estatal quiera combatir ferozmente la corrupción, ya que no ha denunciado a los ex funcionarios del gobierno de su antecesora y correligionaria partidista, por los atropellos y desvíos del erario cometidos en todo el quinquenio, en perjuicio de todos los yucatecos. “No podemos aceptar borrón y cuenta nueva para gente corrupta”.
En un comunicado, reiteró que el anunciado programa de austeridad y el ataque al dengue fuera de tiempo son señales de una aceptación tácita del despilfarro del gobierno anterior, y hasta hoy el actual gobierno no ha anunciado siquiera la denuncia contra los responsables.
“Es evidente la urgencia de instalar una Contraloría Social que constate la veracidad de los supuestos ahorros y austeridad que pregona el gobierno -señaló-, así como la necesidad de ciudadanizar las instancias, entre ellas el Ipepac, órgano electoral donde se cometió la aberración de nombrar a María Elena Achach Asaf como presidenta, siendo prima hermana de Roberto Rodríguez Asaf, alto funcionario de gobierno”.
El líder panista opina que el titular del Ejecutivo ha perdido la oportunidad de corregir esa situación y lejos de subsanarla, fortaleció la figura de su funcionario nombrándolo “supersecretario” de Hacienda y Planeación, con lo que mandó malas señales en los primeros cien días de este gobierno.
“Hemos visto que sigue la repartición de pollitos al más viejo estilo priista y paternalista, sin duda estamos ante un gobierno retrógrada y no progresista, un gobierno sin visión de futuro y sin rumbo”, subrayó.
Finalmente, Sánchez Camargo llamó a la sociedad civil y a la ciudadanía en general a mantenerse informada y vigilante para poder exigir que en Yucatán las autoridades cumplan y practiquen los valores de honestidad y legalidad que reclamamos y por los que seguiremos luchando.

Estrategia para Mérida en el mundo

Noticias de Yucatán ()


Las condiciones están dadas para lanzar la Marca

Humberto Sauri Duch, secretario del Plan Estratégico de Mérida
El secretario técnico del Plan Estratégico deMérida, Humberto Sauri Duch, consideró que están dadas las condiciones para que el proyecto Marca Mérida se aplique en las campañas promocionales para impulsar el turismo.
“El proyecto se entregó al gobierno municipal anterior, pero no se aplicó”, informó. “Hay que dar el primer paso y se debe usar en papelería oficial y pública. Hay pláticas muy avanzadas con el actual Ayuntamiento para que el proyecto salga del escritorio y empiece su difusión local, nacional y mundial”.
Recordó que los gobiernos estatal y municipal piensan en una nueva política turística para Mérida y eso es una oportunidad para el lanzamiento de la Marca Mérida, que dará identidad propia a la ciudad, a Yucatán y a sus atractivos turísticos.
“El alcalde (Renán Barrera Concha) está muy receptivo y perceptivo”, indicó. “Tenemos un acercamiento muy interesante con él para reactivar proyectos interesantes como el de mejora regulatoria, área verdes, aguas residuales, aceras, sistema pluvial… el alcalde tiene una apertura total”.
Sauri Duch, quien asistió a las conferencias del primer Simposio sobre Patrimonio Cultural y disfrutó las historias de los piratas y llegada de los libaneses, dijo que el proyecto Marca Mérida incluye la difusión de la frase que identificará a la ciudad: “Mérida me merece, como yo la merezco”.
Consideró que esta estrategia publicitaria permitirá que el mundo conozca a Mérida, pues el proyecto es parte de una amplia política de promoción económica y turística de la ciudad que buscaría romper con el estigma global de que la Península y la zona arqueológica de Chichén Itzá “es Cancún”.- Joaquín Chan Caamal
Marca Mérida
Símbolo. Humberto Sauri Duch, del Plan Estratégico, dice que si se aplica la Marca Mérida como indica el manual del proyecto, en un tiempo se posicionará como un símbolo de la capital yucateca. Sería identificada como Nueva York, Sidney y Barcelona.
Ventajas. Dice que la Mérida yucateca tiene una ubicación estratégica porque está en una de las dos Penínsulas que miran al norte. Está cerca de Estados Unidos y del Atlántico Sur, y tiene un puerto de altura en el puerto de Progreso desaprovechado.
Fantasma Cancún. Un estudio determinó la necesidad de crear una identidad para Mérida por la enorme competencia de Cancún, cuya imagen, destino y nombre es el más conocido en el mundo.

Patrimonio histórico de Mérida en riesgo

Noticias de Yucatán ()


A punto de colapsar varias casonas del Centro Histórico

3_090113p6casonasphoto01
Como mudos testigos de un pasado promisorio, numerosas casonas del Centro Histórico de Mérida se encuentran abandonadas o en peligro de colapsar.
Zaguanes, dinteles, ventanales de herrería, portones, vitrales y arquerías dejan adivinar el esplendor de sus mejores épocas y hablan de una Mérida que se ha transformado poco a poco entre nuevas construcciones, divisiones, agregados y modificaciones.
A pesar de los actuales esfuerzos por rescatar el primer cuadro de la ciudad y el auge de extranjeros por adquirir y restaurar predios en este sector, muchas casonas se encuentran en estado ruinoso o en abandono con peligro de deterioro debido a la maleza y árboles que las invaden, agentes que aceleran su destrucción.
Aún falta mucho por hacer, pero el tiempo no perdona y sigue su labor destructiva donde el abandono ha sentado sus reales. San Juan, San Cristóbal, Mejorada, San Sebastián y Santiago son los barrios donde mayor número de predios abandonados se localizan.
En algunos casos las autoridades han tenido que poner cercas de madera para evitar que las personas transiten por sus aceras y sufrir un accidente al desprenderse algún pedazo de pared, como sucede en el predio número 394-A de la calle 65 con 44.
Muchas de estas casonas han perdido ya sus techos, pero sus muros se mantienen firmes y muestran su antigua fachada, sus puertas y ventanales, y por dentro las cicatrices de antiguos corredores, arquerías y espaciosas recámaras.
Los motivos del abandono de estas casonas son diversos: desinterés de los propietarios, cuestiones legales entre los familiares (predios intestados), falta de liquidez para realizar los trabajos de restauración -que por lo especializado del caso resulta oneroso-, desconocimiento de los trámites para intervenir los inmuebles, interés de habitar en zonas más modernas (hijos).
Estos motivos han generado el deterioro de muchos inmuebles de la capital yucateca y se convierten -por su antigüedad y el tiempo de abandono- en “Edificios ruinosos”.
Entrevistado al respecto, Federico Sauri Molina, director de Desarrollo Urbano de Mérida, explicó que el Reglamento para la Limpieza y Conservación de Bienes Inmuebles en el Municipio de Mérida indica que un edificio ruinoso es “Aquel predio que esté edificado, ocupado total o parcialmente o sin uso, que su estructura esté en malas condiciones o en riesgo de desplomarse”.
Señaló que el Centro Histórico de Mérida es considerado el más grande de Latinoamérica con una superficie de 8.795 km2, con 659 manzanas en las que se ubican 3,069 inmuebles con valor histórico edificados entre los Siglos XVI y XIX; a su vez, 572 edificios son considerados Patrimonio de la Nación, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Las casas abandonadas se convierten en un riesgo y peligro para los vecinos que viven cerca y transeúntes del lugar, así como una responsabilidad para las autoridades y, de acuerdo con la reglamentación oficial, debe cumplirse un proceso administrativo y legal que alarga el momento de actuar de manera efectiva para evitar su destrucción y conservación.
Sauri Molina explicó que lo anterior provoca además la pérdida histórica y arquitectónica del inmueble, y deteriora la zona donde se ubica, pues crea huecos urbanos que afectan la imagen del Centro Histórico.
El Patronato del Centro Histórico de Mérida realiza un estudio para determinar la situación actual de las 659 manzanas que conforma la Zona de Patrimonios de Monumentos Históricos, según decreto del INAH.
Alejandro Gil Sandoval, subdirector de la Oficina de Gestión del Patronato, difiere sobre el número de manzanas que conforman la superficie determinada en el decreto, pues cotejado el plano de manera física son 204 menos, es decir 455. Desconoce los motivos por los que en el decreto del INAH de 1982 son 659, ya que en su mismo plano no llega a esta cifra.
Gabriel Ferrer de M. en su libro “Nuestra Ciudad, Mérida de Yucatán”, publicado en 1938 en los talleres gráficos Basso, describe que en 1831 la ciudad de Mérida contaba con 599 manzanas, en 1906 con 652 y para 1938 en que escribió su libro, se contabilizaban 1,213 con aproximadamente 17,800 predios, incluyendo los terrenos sin construcción.
De acuerdo con los datos preliminares del estudio del Patronato en las 455 manzanas del Centro Histórico, ubicadas en cuatro cuarteles y cinco barrios: Santa Ana, Mejorada, San Cristóbal, San Sebastián y Santiago, se ubican 1,915 predios, de los cuales 930 están abandonados, 43 son baldíos, 91 están en construcción, 263 en renta y 588 en venta.
Las casas coloniales
Los años han modificado muchas, si no es que todas, las casas coloniales del Centro Histórico de Mérida, caracterizadas por ser de un piso, con una, dos o más galerías que se juntan en un ángulo recto, con espaciosos corredores para atenuar el fuerte calor, convertidos sus patios en jardines y con el indispensable pozo con brocales de cantería y a veces artísticos hierros.
La mayoría de estas casas contaba con otro patio detrás de la construcción y algunos traspatios en número indeterminado sembrados con árboles frutales de la región: zapotes, guayas, zaramullos, mameyes y caimitos, entre otros. Continuará.- Luis Iván Alpuche Escalante

Advierten que está casi en caos Mérida

Mérida, como un enfermo recién infectado, señalan

Gonzalo Navarrete, del Consejo de Cronistas de la Ciudad
Debido a sus problemas de crecimiento y las condiciones del transporte de pasajeros y la movilidad en general, Mérida está al borde del caos urbano, advierte Gonzalo Navarrete Muñoz, integrante del Consejo de Cronistas de esta capital.
Compara la situación de la capital yucateca con la de un enfermo recién infectado que pronto mostrará los signos de su mal. Debido a esto, señala, debe aplicarse la medicina cuanto antes.
-Si Mérida cae en el caos urbano será difícil revertir la situación -expresa.
Navarrete Muñoz tiene 10 publicaciones, es autor de unos 500 artículos en periódicos y revistas, ha conducido programas de radio y televisión, ofrecido charlas y conducido conferencias. Es entrevistado sobre su visión de la capital yucateca, que ahora festeja su cumpleaños.
Centra sus opiniones en tres puntos: el transporte público de pasajeros, la vialidad y el desarrollo urbano.
Enemigo de la ciudad
-En las naciones de Occidente se considera al automóvil como enemigo de las ciudades -expresa-. Ahora las urbes se construyen para ese vehículo, no para las personas, por eso surgen los viaductos con segundos e incluso terceros pisos.
-Grandes urbanistas europeos proponen aplicar en materia de urbanismo la ecuación ideal: alta densidad habitacional, pocas distancias y poca motorización. Pero en Mérida hacemos lo contrario, hay poca densidad, largos trayectos y mucha motorización.
-Para que la ciudad no esté al servicio del automóvil sino de las personas necesitamos un adecuado transporte público de pasajeros. Pero el Ayuntamiento no puede intervenir en esto porque la ley otorga al gobierno del Estado el liderazgo en esa materia.
-Esas atribuciones deben regresar a manos del municipio, y modificar ya el actual sistema de rutas y trasbordos. Muchos usuarios del transporte viven en el Sur pero trabajan o realizan sus actividades en el Norte. Esto afecta su economía, les hace perder tiempo y daña su vida familiar.
-Debido a la falta de un eficiente transporte público creció mucho el número de vehículos, hay cerca de medio millón de ellos. Los embotellamientos de tránsito son cada vez más frecuentes. Hemos perdido tiempo en estudios y discusiones, empecemos a trabajar.
Gonzalo Navarrete fue entrevistado en su casa del fraccionamiento Gonzalo Guerrero, decorada con cuadros suyos -durante un tiempo hizo pintura- y de artistas locales. Casi junto a la sala tiene su biblioteca.
En materia de desarrollo urbano propone crear la figura del Procurador Urbano y quitar de manos del Ayuntamiento la tarea de autosupervisarse.
-Está mal que quien otorga el permiso de uso de suelo sea el mismo que vigila que aquello se aplique -abunda. La gente necesita un procurador urbano al cual recurrir cuando considere que la autoridad municipal obró mal en esa materia.
Considera también que los planes de desarrollo urbano quedan como documentos de buenas intenciones porque no hay capacidad para organizar todo el material y aplicarlo.
Respecto a la vivienda, coincide con los especialistas que afirman que hay sobreoferta de casas de interés social, media y residencial, lo cual se constata en la cantidad de casas desocupadas. Por tanto debe controlarse a los promotores y constructores del ramo para que no sigan extendiendo a Mérida.
-Especular con la tierra se volvió un gran negocio, también lo es construir casas y venderlas al triple de su valor. Debido a esto los grandes capitales están marcando el rumbo de la ciudad.
-No creo que haya déficit de casas, al contrario, estamos sobrados. Tenemos que ponerle un alto a los constructores. No se requiere invertir más recursos públicos en ese rubro, ni deben ellos meternos en más problemas y más desorden.- -No estoy en contra de los constructores, cada quien puede invertir su dinero en lo que quiera y, además, generan empleos. Pero hay que regularlos, eso sí. Las autoridades tienen que ser más claras en sus normas.En materia de desarrollo urbano el entrevistado aconseja escuchar a los arquitectos especializados en el tema, pues Yucatán cuenta con grandes profesionales en ese rubro. Hay que tomar el liderazgo de la ciudad, diceEl integrante del Consejo de Cronistas opina también que Mérida sigue siendo para sus habitantes un centro ceremonial como lo eran Thó y Chichén Itzá.-Todavía se le quiere, se le venera, se siente un cariño por ella. Esto quedó demostrado en las protestas del 4 de julio. Pero esto se perderá en la medida que esta ciudad se convierta en un laberinto roto.Recomienda imitar a otras ciudades en las que se ofrecen a los jóvenes locales paseos por las zonas históricas e importantes a fin de que conozcan y aprecien el lugar donde viven. -En Mérida -deplora- hay muchachos que creen que la ciudad empieza en Paseo de Montejo y termina el en Norte.Para concluir expone que Mérida todavía es una ciudad con alma, e invita a no perder estoHansel Vargas Aguilar.
Mérida | Ceremonial
Mérida aún es para sus habitantes un centro ceremonial como Thó.
Thó y Chichén
Gonzalo Navarrete, integrante del Consejo de Cronistas, opina que Mérida aún es para sus habitantes un centro ceremonial como lo eran Thó y Chichén Itzá.
Cariño
-Aún se le quiere, se le venera, se siente un cariño por ella.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada