Denuncia contra el alcalde

10 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Acusan a Manuel Díaz Suárez de usurpar funciones

Regidores del PRI interpusieron ayer una denuncia en la Contraloría Municipal, contra el alcalde Renán Alberto Barrera Concha y el médico Manuel Armando Díaz Suárez, director del Instituto Municipal de la Salud, y/o contra quién o quiénes resulten responsables por irregularidades administrativas de conformidad a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Yucatán.
Según los regidores priistas, las presuntas irregularidades pueden ser tipificadas como usurpación de funciones y uso de documentos oficiales en el ámbito penal.
La denuncia es porque sin atribuciones plenas otorgadas por el Cabildo, Díaz Suárez giró documentos oficiales e instauró el Comité de Promoción a la Salud como director de dicho instituto, sin que se le hubiera designado en el cargo de manera oficial.
El 10 de octubre pasado, los regidores priistas Enrique Alfaro Manzanilla y Rubén Segura Pérez recibieron el oficio IMS/DG/049 para asistir a una reunión de integración del Comité de Promoción a la Salud del Municipio de Mérida el 11 del propio mes a las 09 horas.
El documento está firmado por Díaz Suárez ostentándose como director del Instituto Municipal de la Salud, pero su nombramiento fue propuesto el día 15 de octubre.

Rescate integral o nada

Noticias de Yucatán ()


Montejo necesita más que una manita de gato

El plan de rescate del Paseo de Montejo debe incluir entre sus prioridades la siembra de nuevos árboles y la recuperación total de las aceras, opina el cronista Peón Ancona
Comunidades
Pese a su estado de decadencia, el Paseo de Montejo es aún uno de los símbolos principales de Mérida, “a mi juicio, el lugar más emblemático de la ciudad”, dice Juan Francisco Peón Ancona.
El tiempo ha pasado y tal vez ya no pueda recuperar su esplendor de antaño, cuando era un lugar al que los meridanos acudían a pasear sin prisas, para mirar y ser mirados, bajo la apacible luz del atardecer, pero estamos a tiempo de salvarlo”, añade el cronista de la ciudad, quien se suma a las voces que han exigido que la anunciada intención de rescate de la avenida sea un plan integral.
“Debe ser serio. Nada de medias tintas ni de atole con el dedo. No otra de las muchísimas manitas de gato a que lo han sometido y que no han servido para detener su decadencia”, advierte con preocupación.
Peón Ancona añade otra condición indispensable: el proyecto debe ser reciente. “Si van a desempolvar un plan que se hizo hace varios años, no sirve de nada. Las cosas han cambiado”.
Agrega que junto con la puesta en marcha de las obras de rescate es necesario imponer una reglamentación -”muy estricta”, subraya- que haga respetar una “superautoridad” municipal para detener de una vez por todas la destrucción patrimonial y el surgimiento, en nombre de la modernidad y del progreso, de más adefesios.
“El rescate tiene que venir de muchos lados. Debe incluir, de arranque, una pavimentación adecuada y durable, la recuperación total de las aceras, la siembra de nuevos árboles, el rescate de casas y la modificación de muchas fachadas”, dice.
Página 6
Plan municipal
El Ayuntamiento ofreció que en dos semanas tendrá listo el plan de rescate integral del Paseo de Montejo.
100
millones de pesos serían invertidos, informó el director de Obras Públicas.
47
millones saldrían del presupuesto municipal para el ramo de Cultura.
5
meses sería el plazo para comenzar los trabajos.
El Paseo de Montejo necesita mucho más que una manita de gato

Consideraciones de Peón Ancona sobre el rescate

"Si fuera posible cambiar de lugar el Monumento a la Patria, lo haría", dice el cronista Peón Ancona. "Fue un grave error ubicarlo donde está. Es un monumento desproporcionado en tamaño y en forma, que te priva de la perspectiva, que impide apreciar lo que sigue. Es como una cortina de piedra, es un elemento que afecta la homogeneidad del Paseo. Estaría ideal en la glorieta del monumento a Miguel Hidalgo"
A Juan Francisco Peón Ancona el anuncio del nuevo plan de rescate del Paseo del Montejo le produce sentimientos encontrados: del entusiasmo nacido de la esperanza a la angustia causada por el escepticismo.
“Tantos anuncios como éste han quedado en el aire”, dice el cronista de la ciudad, “que ante este nuevo proyecto me asaltan muchas dudas: ¿Existe un plan de rescate del Paseo de Montejo que valga la pena, hecho por especialistas? Dicen que hay uno, pero no lo conozco.
“Y en caso de que exista, cabría hacerse otra pregunta: ¿Se trata verdaderamente de un plan integral profesional o sólo es la recopilación de lo que se ha publicado en el Diario, de lo que han declarado fulano, zutano y mengano?”, continúa.
Para Peón Ancona, pese al abandono, al maltrato, la destrucción y la decadencia, la majestuosa avenida sigue siendo el lugar más emblemático de Mérida “y como yucateco amante de nuestra cultura, como meridano hijo y nieto de meridanos, como defensor de la conservación del patrimonio, me interesa mucho el rescate del Paseo de Montejo, pero que no se trate de una manita de gato, que ya se le han hecho muchas”.
El Paseo de Montejo es de todos, señala el cronista, por lo que la ciudadanía debe entusiasmarse con el proyecto, conocerlo y exigir a los responsables la renuncia a soluciones fáciles y baratas que llevan a la destrucción de la herencia cultural. Todos los meridanos debemos suscribir un compromiso de futuro con un espacio público tan emblemático.
Patronato
Peón Ancona -que forma junto con otros tres historiadores el Consejo de Cronistas de Mérida- opina que para hacer realidad estas buenas intenciones es indispensable la creación de un patronato con personas de incuestionable amor por la ciudad y de una solvencia moral a prueba de corrosión. “Es de esperarse que si se trata de verdad de un plan serio y de largo alcance, se levanten voces que sugieran la imposibilidad de llevarlo a cabo, que le pongan una traba tras otra en busca de que con el tiempo, como ha pasado tantas veces, el plan muera de muerte natural”.
Otro riesgo, continúa, son que que se afecten los intereses de amigos o conocidos o que, en nombre de la modernidad, se sigan levantando edificios de vocación comercial y estilo “vanguardista” que incrementarían el deterioro del conjunto histórico-cultural.
“Ya hay bastantes de estos despropósitos arquitectónicos, por no decir adefesios, no necesitamos más”, señala.
El Paseo de Montejo no recuperará nunca su antiguo esplendor porque ha perdido para siempre su identidad, su agradable homogeneidad. Era un sitio tranquilo, sereno, como corresponde a un paseo, era un remanso de paz con árboles frondosos y sanos. Invitaba a caminar.
“Sin embargo, a pesar de su apariencia decadente no es una avenida más. Sigue siendo muy admirado y querido por los yucatecos, que lo sentimos parte de nuestras tradiciones”, señala.
Peón Ancona insiste en que no debe ser un plan de medias tintas y en su calidad de meridano exige determinación de las autoridades de que “esto se hace porque se hace. Tiene que ser una decisión tajante porque es en beneficio de todos”.
“El rescate me angustia. Estamos ante una de las últimas oportunidades de salvar al Paseo de Montejo, que, si nos descuidamos, podría correr la misma suerte que la Prolongación, una avenida que se les fue de las manos a las autoridades y está convertida en un feo y ruidoso corredor comercial que no tiene nada que ver con la parte antigua de la avenida. ¿Este nuevo proyecto… va salvar al Paseo de Montejo o a terminar de destruirlo?”- Mario S. Durán Yabur
Entre las obras más urgentes que, según el cronista, debe tomar en cuenta el plan de rescate está una pavimentación adecuada y durable. “Las losas del centro de la ciudad no. Tendría que ser una cosa lisa, tampoco esos polvitos que que hay que estar corrigiendo a cada rato. Los expertos deben decidir cuál es mejor”.
“La renovación de los árboles es muy importante. Han dejado morir los que hay. Sembrar árboles frondosos, que den sombra, y resistentes. Laureles no, tal vez ramones, porque para que se mueran hay que descuidarlos mucho. Los especialistas deberán decidir cuáles convienen más. Quizá también tamarindos”.
“Es impostergable la recuperación total de las aceras, con los adoquines que más respeten su identidad. Un paseo es una avenida con árboles a los lados y lugares de solaz, como bancas, fuentes, estatuas. También urge una alineación de los predios, las barditas. Buscar un alineamiento que dé perspectiva.
“Urge el rescate de las casas abandonadas o en vías de converirtirse en ruinas. También tiene que haber modificaciones de fachadas. Esto tiene que estar a cargo de personas calificadas, de profesionales con suficiente sensibilidad y solvencia moral, que no cedan por defender los intereses del amigo, incorruptibles”.

Sí tiene agenda el Congreso

Noticias de Yucatán ()


Revisarían la reforma a la Ley de Notariado

Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, afirmó que una de las iniciativas que podrían desahogar en el próximo periodo ordinario serían las reformas que envió el Ejecutivo estatal a la Ley de Notariado, para mantener el trabajo coordinado entre los 3 Poderes, y contar con un marco legal vigente y eficiente en beneficio de los yucatecos.
Recordó que en noviembre pasado entregaron al Ipepac su lista de trabajos a realizar, y de ahí tomarían las iniciativas a trabajar próximamente.-

Rolando Zapata habla de sus 100 días de gobierno

Noticias de Yucatán ()


Jueves, 10 de enero de 2013 - Edición impresa En: GobiernoMérida

Al pie de las escalinatas de Palacio de Gobierno, Rolando Zapata Bello, a quien acompañaron los integrantes de su gabinete, dijo que los trabajos realizados permiten que  "este miércoles 9 de enero, el día 101 de mi administración, arranque a plenitud y de manera completa, mi gobierno"
El gobernador Rolando Zapata Bello afirmó ayer que con la participación ciudadana van a dar mejores resultados, y esa es la marca fundamental de los primeros 100 días de su gobierno que se cumplieron el pasado martes.
“En 100 días demostramos capacidad de gestión y consensos, que sí hay lo necesario paraobtener recursos de la federación, recibir una visita presidencial, lograr compromisos importantes y que Yucatán tenga verdaderos aliados para salir adelante los próximos seis años”.
Lo anterior lo expresó el gobernador al pie de las escalinatas del patio central de Palacio de Gobierno, delante de los integrantes de su gabinete legal.
El jefe del Ejecutivo estatal indicó que estos primeros 100 días fueron para que “este miércoles 9 de enero, el día 101 de mi administración, arranque a plenitud y de manera completa, mi gobierno”.
Zapata Bello añadió que sirvieron para que, sin las restricciones de lo urgente, sin estar atrapados por lo inmediato, empiecen de verdad a ver hacia adelante.
El jefe del Ejecutivo aclaró que no presentó una lista de todo lo que han hecho, porque no es la intención de este momento; la intención es pedir a la ciudadanía que vea que si pueden mantenerse unidos en armonía y en diálogo.
El gobernador pidió a los medios de comunicación, los líderes de opinión, la sociedad civil, a todos los yucatecos, que revisen estos 100 días, los comparen con los principios y valores que dijo lo guiarían, analicen las cosas positivas hechas y que pueden seguir haciendo.
Señaló que se esforzó para que la esperanza depositada en él como candidato y la que le dieron al asumir la gubernatura sea, a partir de hoy, la credibilidad de un gobierno que ha dado una muestra clara, firme y correcta de que va a cumplir con las expectativas de la gente.
Por ejemplo, citó que aseguraron plenamente que el Estado realice su aportación puntual en esquemas de Paripasu para multiplicar los recursos disponibles, especialmente en temas del campo, fomento económico, turismo y desarrollo social.
El funcionario aseguró que a partir de este momento arranca una nueva dinámica en su gobierno.
En el día 101 de su gobierno, Zapata Bello expresó que más que un informe pormenorizado de lo realizado en este tiempo, el mensaje es una hoja de ruta de grandes trazos.
Los 100 días no son suficientes para generar grandes resultados o hacer amplias transformaciones, pero sí son suficientes para dejar clara la intención, el compromiso y, sobre todo, la que habrá de ser la marca de esta administración, afirmó.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
De un vistazo
“En 100 días tenemos ya un gobierno que ha solucionado los problemas de disponibilidad líquida, entre otros problemas que enfrentaba”, expresó el gobernador.
Saldaron pagos
“Se saldaron prácticamente todas las obligaciones de pago de corto plazo, concluimos 2012 en números negros y tenemos un presupuesto 2013 libre de cualquier carga extraordinaria.
Primero compromisos
En los primeros 100 días se hizo lo necesario para que en este año, 164 de los 227 compromisos que asumió y firmó se empiecen a atender, afirmó. Se asignarán a esa tarea más de 5,000 millones de pesos.

Satisface Miércoles Ciudadano a varios de los asistentes

Noticias de Yucatán ()


Jueves, 10 de enero de 2013 - Edición impresa En: GobiernoMérida

El alcalde Renán Barrera Concha, en el Miércoles Ciudadano
El primer Miércoles Ciudadano de 2013 atrajo a casi 500 meridanos que buscaron apoyo en las oficinas del Ayuntamiento instaladas en los bajos del Palacio Municipal.
La atención ciudadana, la solución rápida del planteamiento y la esperanza de solución genera una sinergia positiva en el programa al grado que los asistentes hablan bien del alcalde Renán Barrera Concha.
“Pedí al alcalde que nos de escombro para una escuela y me dijo que sí, que le dirá a la constructora que hace la carretera”, dijo Virginia Puc Acosta, de San José Tzal.
A petición del reportero la mestiza calificó con un 9 el trabajo del alcalde en estos primeros 4 meses.
José Alejandro Solís Ceballos fue otro que le puso 9 al alcalde “porque ha hecho mejoras al local de la cooperativa de jubilados y pensionados y mejoró el sistema de pago”.
Solís Ceballos se presentó con 20 senescentes para plantear unas demandas y sus socios se retiraron con aplausos y vivas para el alcalde. “Venimos a saludar al alcalde por el año nuevo y le hicimos 20 peticiones para nuestra agrupación”, informó.”Que le restituya la pensión a las viudas porque cuando fallece el pensionado o jubilado se lo cancelan, que aporte la misma cuota de $30 para un fondo de defunción y otras prestaciones que nos merecemos como ex trabajadores de más de 30 años a favor del municipio”.Dijo que el alcalde los trató bien, les ofreció analizar el pliego petitorio y tienen esperanza de que los apoye en algo, no en todo lo que piden.”Ya nos reparó los baños y puso abanicos a nuestro local”, informó el presidente de la cooperativa. “Puso una computadora para agilizar el pago y nos ha estado atendiendo. Que siga así, que atienda a la gente necesitada”.Otros asistentes también dieron alta calificación al alcalde por su desempeño en estos primeros meses de gobierno.-

En febrero, la Marca Mérida

Noticias de Yucatán ()


El Ayuntamiento revisa la viabilidad de ese proyecto

La promoción de la Marca Mérida ayudaría a posicionar a la capital yucateca en el mercado turístico mundial, según sus promotores
El director de Desarrollo Económico, Felipe Riancho Cámara, informó que a mediados de febrero próximo el Ayuntamiento tomará una decisión sobre la aplicación de la Marca Mérida “para empezar a posicionar a la capitalyucateca en el mercado turístico mundial”.
Ese proyecto mediático sería un detonante para Mérida en el ámbito turístico, cultural y empresarial porque sin duda traerá beneficios a la ciudad, indicó. Una de las intenciones de este plan es que se queden más tiempo los turistas extranjeros y que no sólo estén de paso como ocurre en la actualidad.
“Que vengan, que disfruten de los eventos y de lo bonito que es Mérida”, subrayó el funcionario.
El secretario técnico del Plan Estratégico de Yucatán, Humberto Sauri Duch, informó, como publicamos ayer, que tres años después de la creación de la Marca Mérida que le daría identidad mundial a la ciudad aún no se aplica. Sin embargo, reveló que es probable que el emblema salga a la luz en laadministración de Renán Barrera Concha.
Riancho Cámara dijo que la Marca Mérida se trabajó en la administración del alcalde César Bojórquez y se hizo un gran proyecto. Ahora que entró la nueva administración municipal los directivos del Plan Estratégico se acercaron a él y replantearon la necesidad de retomar el proyecto.
“Estamos valorando la viabilidad de aplicarla, si tendrá costo y analizar el manual, porque hay parámetros que se deben respetar”, señaló.- Joaquín Chan Caamal
En síntesis
Objetivo. La Marca Mérida posicionaría a la ciudad en la mente de las personas. Esta estrategia sí da resultados y como prueba están las marcas de la Riviera Francesa, Riviera Maya, Chichén Itzá y Cancún, conocidas en todo el mundo.
Alianza. Pedirá el apoyo del Ejecutivo para que juntos apliquen la Marca Mérida en las campañas publicitarias. Cree que esta alianza sí se concretará porque tienen buenas relaciones con el gobierno estatal.

Nuevo respaldo a la bici-ruta

Noticias de Yucatán ()


Jueves, 10 de enero de 2013 - Edición impresa En: CiudadanosMérida

3_100113p6kolosphoto01
Carol Kolozs, propietario del hotel Rosas & Xocolate, se unió a los que defienden la Bici-ruta y pidió que ese programa dominical continúe ahí e incluso se amplíe a otros puntos y horarios de la ciudad para que mayor número de meridanos lo disfrute.
-La Bici-ruta es un programa de índole social, cultural y deportivo de primer nivel -expresó elempresario, fundador del patronato que pugna por desde hace varios años por el rescate del Paseo de Montejo.
-Yo pondré dos o tres bicicletas en mi hotel a disposición de los huéspedes para que se unan a los recorridos en esta avenida -añadió-. Esos vehículos serán de uso gratuito para ellos.
Ya informamos del anuncio que hizo la Asociación de Hoteles de Yucatán de que pedirá al Ayuntamiento retirar la Bici-ruta de esa arteria porque, según ella, afecta la actividad de los establecimientos de hospedaje.
Eso generó una reacción en contra de los aficionados a la bicicleta, en particular de los integrantes del colectivo Ciclo Turixes que hace tiempo promueven el uso de ese medio de transporte y semanalmente realizan concurridas rodadas nocturnas por colonias y fraccionamientos.
Esa agrupación deploró que los hoteleros no valoren el potencial turístico que representa tener una ciudad más humana, lo cual se logra en parte con un sistema de movilidad amable. Y la bicicleta contribuye a esto.
-Sería ridículo quitar la Bici-ruta del Paseo de Montejo -expresó Carol Kolozs-. En mi calidad de hotelero no me han consultado al respecto, nadie me ha preguntado si ese programa me beneficia o me afecta.
-Ese programa dominical es positivo para nosotros. En todo el mundo, no sólo en Mérida, hay una tendencia a impulsar el uso de la bicicleta. No entiendo cómo se puede quitar de Paseo de Montejo algo tan positivo como esto.
El empresario considera incluso que esa avenida debería tener una ciclopista para que la gente y los turistas puedan usar ahí ese vehículo todos los días.
-Es una gran contradicción que permitamos ahí el Carnaval y pretendamos quitar la Bici-ruta, que es un proyecto de lo más bonito en e aspectos cultural.
Por otro lado, el colectivo Ciclo Turixes informa que el próximo 30 del presente comenzará la Semana de la Bicicleta. Las actividades se inaugurarán a las cinco de la tarde en la Facultad de Arquitectura de la UADY, donde después habrá una conferencia sobre “Ciudades Humanas”. A las 9 de la noche empezará en ese mismo lugar un recorrido por varios puntos de la ciudad.
Al día siguiente habrá un taller, un foro, un “punto de encuentro” y otra conferencia, todo ello también en la zona de Mejorada. El programa completo puede consultarse en Facebook.

El Registro Civil enlazaría una 40 poblaciones más

Noticias de Yucatán ()


Se modernizarían 20 de sus 163 oficinas del Estado

Martha Góngora Sánchez, directora del Registro Civil del Estado
El año pasado se logró intercomunicar a 30 oficinas delRegistro Civil, sobre todo del interior del Estado, y este 2013 se espera incluir 40 más, informó su directora Martha Góngora Sánchez.
La funcionaria recordó que en total tienen 163 oficinas en el Estado, de las cuales hay 103 sistematizadas por cómputo y esperan modernizar 20 más de esas 60 que faltan.
Del total de nuestras 163 oficinas -continuó la funcionaria-, este año esperamos intercomunicar al 60%, esperamos terminar el año con unas 70 intercomunicadas, sería el plus que le daríamos a nuestros servicios.
La directora explicó que estas intercomunicaciones las realizan aprovechando la red digital del gobierno del Estado, por lo que no generaría un cuantioso gasto.
Entre los municipios que recordó al momento de la entrevista que pretenden intercomunicar este año citó a:
Tekax, Akil, Motul, Telchac Pueblo y Puerto, Tixméuac, Abalá, Calotmul, Pocobó, que es comisaría de Calotmul, Cenotillo, Chemax, Cuncunul, Caucel, Cholul, Cosgaya, Komchen, Loché comisaria de Panabá, Xaya de Tekax, Temozón, Timucuy, Nolo de Tixkokob, Tixpeual, Chan Cenote de Tizimín, Bolom de Umán, y Tahdzibichen de Yaxcabá.
Una vez intercomunicados con las oficinas del Registro Civil en Mérida, los habitantes de esas poblaciones -que incluyen comisarías del interior del Estado- ya no tendrán que viajar a esta ciudad, ni a la cabecera de su municipio para hacer sus trámites.
Prácticamente sus servicios ya podrían realizarse en cualquier parte del Estado, comentó

Anuncian rescate de mercados de Mérida

Noticias de Yucatán ()


Gestionan fondos del BID para varias mejoras

Área del mercado Lucas de Gálvez, donde se venden los recados y verduras. El sitio sería remozado
El rescate integral de los mercados municipales Lucas de Gálvez y San Benito forma parte del proyecto turístico y mejoramiento del Centro, que impulsa el Patronato del Centro Histórico de Mérida y por eso recibiría recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), manifestó el subdirector de Mercados, José Collado Soberanis.
Precisó que las fachadas de ambos mercados municipales no serían tocados sino que el trabajo fuerte sería en sus interiores.
“El proyecto es tener mercados limpios, dignos, con pasillos amplios y que sean un atractivo para los turistas extranjeros y los ciudadanos yucatecos”, indicó. “El rescate es de toda la infraestructura interior y las inversiones fuertes serían en una planta de tratamiento en el Lucas de Gálvez y la instalación de dos escaleras eléctricas y un elevador en el San Benito”.
En el plan de rescate de mercados está incluido la apertura del mercadito conocido como La Pepita que serviría para reubicar a los vendedores que ocupan el tinglado de estructura metálica. Sin embargo, para una mayor transparencia en la asignación de espacios en La Pepita será un consejo especial la que analice las solicitudes.
“El 20% de los vendedores del tinglado estaban en el área de La Pepita”, indicó. “Es una situación compleja la distribución de los locales por lo que no correrá a cargo exclusivamente del Ayuntamiento”, manifestó.
Collado Soberanis informó que invertirán $500,000 en el desazolve del drenaje y $500,000 en la fumigación de los mercados periféricos.
Si logran el crédito bancario invertirán $10 millones en el mantenimiento general de los mercados de Cordemex, Santiago, Santa Ana, San Sebastián, San Roque y el García Rejón. En cada mercado invertirían alrededor de $800,000.
Los trabajos serían para remozamiento de los sanitarios, pintura, instalaciones eléctricas e hidráulicas, reparación de pisos en algunos casos, entre otros trabajos que mejoren la imagen interior de los centros de abasto.
En el caso de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito sólo se invertirían recursos del BID. En el primero harían remozamiento de pisos, instalaciones sanitarias, rescate del área de pescados, recados, chicharroneros, ampliación de algunos pasillos y la construcción de una planta de tratamiento de aguas negras.
“Se transformará todo lo de adentro de los mercados”, dijo.- Joaquín Chan Caamal.
Mercados | Mérida
El Ayuntamiento ya planeó cuantiosa inversión para mejorar los mercados.
Créditos
Para la ejecución de los proyectos requieren que el Congreso del Estado autorice un crédito bancario por $200 millones y que el gobierno del Estado transfiera parte del crédito del BID.
Atractivos
El Lucas de Gálvez y San Benito serían atractivos turísticos.

Rescatarán mercados

Proyectos para el San Benito y el Lucas de Gálvez

“La administración del alcalde Renán Barrera Concha quiere dignificar, modernizar y transformarel interior de los dos mercados principales del Centro Histórico de Mérida”, informó ayer el subdirector de Mercados, José Collado Soberanis.
El proyecto de rescate integral del Lucas de Gálvez incluiría una planta de tratamiento de aguas negras propia, el remozamiento de las áreas de venta y pasillos. En el caso del San Benito, además de las mejoras, lo dotarían de dos escaleras eléctricas y un elevador para facilitar el acceso de la gente a los dos pisos superiores.
Collado Soberanis informó que la inversión en los mercados periféricos sería de un millón de pesos. Desazolvarán los sistemas de drenaje para eliminar los malos olores en los centros de abasto y fumigarán las instalaciones.
-El alcalde Renán Barrera replanteará al Cabildo y al Congreso del Estado la autorización de la contratación del crédito bancario de $200 millones y $10 millones del préstamo se destinaría para el rescate de los mercados periféricos y la construcción de una planta de tratamiento de aguas negras en el mercado de San Sebastián -indicó.
El Ayuntamiento gestiona la transferencia de 14 millones de dólares del crédito autorizado por el BID, dinero que destinaría al rescate del Lucas de Gálvez y San Benito.- Joaquín Chan Caamal.
Página 5
Los mercados
En pleno centro de la ciudad están los mercados municipales Lucas de Gálvez, San Benito y García Rejón.
7,000
familias dependen de las ventas en los dos principales mercados.
3,600
puestos y locales están ocupados en el Lucas de Gálvez y San Benito.
7
están ubicados en la periferia, entre ellos, Santa Ana, Mulsay, San Roque.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada