El Ayuntamiento salda la deuda con recolectores

11 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Viernes, 11 de enero de 2013 - Edición impresa En: GobiernoMérida

El Ayuntamiento informa que pagó toda la deuda a las empresas recolectoras de basura

El Ayuntamiento de Mérida pagó a fines de diciembre pasado toda la deuda atrasada a las cuatro empresas recolectoras de basura de la ciudad, informa el director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero.
La administración de Angélica Araujo Lara y Omar Lara Pacheco dejó una deuda de $4 millones a Servilimpia, Pamplona, Sana y Corbase y $32 millones a Setasa, empresa concesionaria del Relleno Sanitario, explica.
En diciembre, dice, finiquitaron la deuda de $4 millones y pagaron $5 millones más a los recolectores, y $14 millones a Setasa por el servicio.- Joaquín Chan Caamal.
Página 5
Basura | Mérida
El Ayuntamiento ya pagó en total $23 millones por la recoja y traslado de basura.
Cumplido
El alcalde Renán Barrera ofreció que pagaría puntual el servicio y relleno sanitario y, dice Roger Echeverría, lo ha cumplido.
Setasa
La administración anterior acumuló una deuda de $32 millones con Setasa porque no pagó de enero a agosto. La deuda está en renegociación.

“Se acabaron los pretextos”

Los recolectores de basura deben dar buen servicio

Los concesionarios alegaban falta de pago por las deficiencias
Ahora que el Ayuntamiento de Mérida está al día en el pago del servicio de recolección y disposición final de la basura, los concesionarios no tienen pretextos para dar un mal servicio, manifestó Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales.
El funcionario dijo que en los primeros tres meses del gobierno del alcalde Renán Barrera Concha ya se pagó un total de $23 millones por el servicio de basura y está en trámite el pagodel mes de diciembre.
Dijo que cuando entró el alcalde, en septiembre pasado, los recolectores culpaban al incumplimiento de pago del mal servicio que daban porque no tenían para la gasolina, las refacciones y para el pago de empleados. Sin embargo, el alcalde hizo el compromiso de pagar la deuda que heredó de la administración de Angélica Araujo Lara antes que finalizara 2012. Pagó adelantos a Servilimpia, Pamplona, Sana y Corbase y el 24 de diciembre pasado liquidó los $4 millones pendientes.
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento pagó en forma puntual los subsidios para darle liquidez a lasempresas. De septiembre, octubre y noviembre pagó a los 4 recolectores $5 millones y $14 millones a Setasa, concesionaria del Relleno Sanitario.
“Había una deuda impresionante. No le pagaron a los recolectores de mayo a agosto”, dijo Echeverría Calero. “A Setasa no le pagaban de enero a agosto. Nosotros los pusimos al día, cumplimos con puntualidad y ahora mismo está en trámite el pago de diciembre”.
Afirmó que ahora el Ayuntamiento sí puede exigir el cumplimiento de todos los acuerdos de los convenios y que den un servicio eficiente, puntual y en los días programados.
Servicios Públicos Municipales tiene una supervisión constante del servicio de recolección de basura y una camioneta auxiliar para atender las quejas.
“Los recolectores sí están cumpliendo, aunque hubo cierto atraso a fines de diciembre”, indicó.
Servilimpia cubre el 42% de los predios, Sana el 29%, Pamplona 17% y Corbase el 12%


La basura, redituable

Estaría lista en julio la Plantade Separación

Mérida produce de 750 a 800 toneladas de basura al día y en fechas especiales, como Navidad, Año Nuevo y Carnaval, aumenta 20%
A partir de julio próximo, cuando entre en operación la nueva Planta de Separación, la basura de Mérida será un negocio muy redituable, consideró el director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero.
El proyecto ejecutivo de la Planta de Separación, que se construye cerca del Relleno Sanitario, dice que es vanguardista y la primera de Latinoamérica que producirá biogás por medio del sistema de biodigestores.
Su aportación al medio ambiente permitirá que sea inscrita al Protocolo de Kioto para la obtención de Certificados de Reducción de Emisiones (CERs).
Echeverría Calero y el subdirector de Residuos Sólidos y Ecología, Elgar Pech y Canul, informaron que la moderna planta tendrá capacidad para recuperar 30,000 toneladas de material reciclable al mes (1,000 toneladas por día), producirá composta y parte de suproducción será donada al Ayuntamiento para sus áreas verdes y el sobrante se comercializará en el sector agrícola, pero lo más importante es que el inversionista construirá dos biodigestores con los que producirá biogás que generaría energía limpia.
Según la proyección industrial, la Planta de Separación produciría 6,582 kilowatts-hora que se traducirían en ganancias por medio de la venta de bonos de carbono al organismo del cambio climático Protocolo de Kioto y la venta de energía limpia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o alguna empresa particular.
Mérida produce de 750 a 800 toneladas de basura al día y en fechas especiales, como Navidad, Año Nuevo y Carnaval, aumenta 20%.
La nueva planta tendrá suficiente capacidad para el tratamiento de la basura generada en Mérida y, según Echeverría Calero, será una mínima parte la que iría al Relleno Sanitario lo que prolongaría la vida útil de este sistema de disposición final de los desechos.
El Ayuntamiento exigió el cumplimiento de la concesión al empresario Diego García Cordunier y en forma conjunta calendarizaron la construcción de las nuevas instalaciones del reciclaje.
La construcción durará de seis a siete meses. La primera parte que estará lista en marzo será el área de estacionamiento y maniobras. Para julio entraría en operaciones la nueva Planta de Separación de Mérida.- (Continuará).- Joaquín Orlando Chan Caamaljchan@megamedia.com.mx
De un vistazo
Tecnología avanzada
Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales, dijo que la maquinaria, equipos y bandas transportadoras de la planta son de tecnología europea, al parecer, francesa o alemana.
Inversión
Recordó que el concesionario invertirá poco más de $160 millones en la infraestructura. El Ayuntamiento no aporta ningún peso, pero sí mantiene una estricta vigilancia para que la empresa cumpla el plan de construcción y los plazos.
Planta vieja
La planta vieja desmantelada podía reciclar 10,000 toneladas al mes de materiales, pero sólo recuperaba 2,500 ton.


Balance oficial de los primeros 100 días del Ejecutivo

Noticias de Yucatán ()


Viernes, 11 de enero de 2013 - Edición impresa En: GobiernoMérida

“Ahora podemos vislumbrar a plenitud conjuntamente con el inicio de un nuevo presupuesto, de un ejercicio fiscal, iniciar el cumplimiento de los compromisos, y lo estamos haciendo como se ve”, reitero el funcionario.
Como ejemplo del cumplimiento de esos compromisos citó las dos escuelas secundarias que ayer inauguró en esta ciudad.
Entrevistado precisamente al termino de la inauguración de la segunda escuela, en la colonia Santa Cruz Palomeque al sur de la ciudad -de lo que informamos en nota aparte-, el gobernador manifestó que, además de esos colegios, también implementan otros programas y proyectos.
“De igual manera seguimos implementando programas de apoyo al campo, acciones relacionadas con la infraestructura necesaria, esta ruta y este ritmo de trabajo intenso que iniciamos no lo vamos a terminar durante los cinco años que siguen y varios meses más”, afirmó.
Sigue la revisión
En el caso de los intoxicados en Tekax, el gobernador declaró que la Secretaría de Salud continúa analizando y revisando, fundamentalmente, para tomar las previsiones y tratar de evitar que ocurran en lo sucesivo acontecimientos de este tipo.

Difusión de la cultura maya

Noticias de Yucatán ()


Incluirán más aspectos en los planes de estudio

El diputado Luis Hevia Jiménez, el secretario de Educación, Raúl Godoy, y el gobernador Rolando Zapata, en Santa Cruz Palomeque
Para el próximo ciclo escolar, la Secretaría de Educación pretende incluir materias sobre la cultura maya en todos los niveles de estudios, informó ayer el titular de esta dependencia, Raúl Godoy Montañez.
“Trabajamos en un modelo de plan de estudios que incluye lo intercultural, en el cual pretendemos darle un fortalecimiento a la cultura maya”, indicó.
Ayer informamos de la propuesta de Crisanto Kumul Chan, maestro indigenista quien recibió el reconocimiento anual “Pánfilo Novelo Martín”, en el sentido de que se cree la secundaria intercultural bilingüe, entre otras medidas para reforzar la cultura maya.
Entrevistado al respecto, Godoy Montañez anticipó que ya se considera la posibilidad de que en el siguiente ciclo escolar se incluyan más materias sobre la cultura maya en el sistema educativode la entidad.
“Anhelamos tener contenidos de la cultura maya que cruce en todo el sistema educativo”, comentó.
El funcionario recordó que la Uady ya tiene como materia opcional la lengua maya, y en secundaria hay materias como Cultura y Legalidad, Geografía y Cultura de Yucatán, que incluye aspectos de los mayas.
El secretario indicó que ahora planean incluir próximamente más materias sobre la cultura maya incluso en los estudios de licenciaturas.- DAVID DOMíNGUEZ M.
De un vistazo
Fortalecimiento
Las autoridades educativas ya trabajan en el fortalecimiento de la cultura maya desde las aulas, en todos los niveles.
Grupos
Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación en la entidad, informó que hay grupos académicos que trabajan sobre la cultura maya. En la Facultad de Ciencias Antropológicas hay algunos importantes y con trabajos serios, por ejemplo.

Estrenan secundaria

Noticias de Yucatán ()


Fin a las penurias de estudiantesde Las Américas

Alumnos de la secundaria "Lázaro Cárdenas del Río", ayer en su nueva escuela, en las Américas. Abajo, con el gobernador Rolando Zapata Bello
Tres grupos de alumnos amontonados en una casa habitación, estudiantes que tomaban clases debajo o sobre la escalera, un calor insoportable y un baño para más de cincuenta alumnos, ahora sólo son parte de la historia de la secundaria número 13 “Lázaro Cárdenas del Río”, uno de los dos planteles inaugurados ayer en el norte y en el sur de la ciudad.
Ayer, el gobernador Rolando Zapata Bello inauguró dos escuelas secundarias en el fraccionamiento Las Américas y en Santa Cruz Palomeque, para beneficio de alrededor de 300 jóvenes.
Durante la ceremonia oficial realizada en la secundaria “Lázaro Cárdenas”, el director Juan Apolo Durán Castillo recordó en su mensaje que la escuela inició sus labores el 12 de septiembre de 2011 con 52 alumnos de tres grados, en dos domicilios rentados, sin embargo desde el 24 de septiembre de 2012, por necesidad de espacio por la demanda escolar, 154 alumnos en 5 grupos, ocuparon los edificios inconclusos y sin luz eléctrica, pero finalmente el día de hoy tienen una escuela digna gracias a los padres de familia y a las autoridades educativas.
En su oportunidad, el profesor agradeció el apoyo del Grupo Megamedia, que dio seguimiento a la creación y problemas de la secundaria “Lázaro Cárdenas”.
La secundaria se construyó en un terreno de 8,124 metros cuadrados de terreno donde, como parte de la primera etapa, se construyeron seis aulas, un cancha de usos múltiples, edificio administrativo con una inversión de ocho millones de pesos.
Durán Castillo también mencionó que debido a que el proyecto del fraccionamiento Las Américas comprende la construcción de 20,000 casas habitación es necesario que se contemple la construcción de una escuela preparatoria para el fraccionamiento, en la mitad de terreno que fue donado por el Ayuntamiento en la sesión de Cabildo del 15 de mayo de 2012.
Durante el evento, donde estuvo presente el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, un grupo de padres de familia se acercó al gobernador del Estado para solicitar un teatro para actividades artísticas, un domo para la cancha de usos múltiples, la construcción de una cooperativa escolar así como la continuación de la segunda etapa que comprende la biblioteca, talleres y la edificaicón de seis salones.

Superan una carencia

Estudiantes de Las Américas tienen nueva secundaria

Alumnos de la secundaria Lázaro Cárdenas del Río, en sus nuevas instalaciones, luego de que tomaron clases en una casa durante años
Después de dos años de carencias e incertidumbre, la alegría iluminó ayer los rostros dealumnos, maestros y padres de familia de la secundaria 13 Lázaro Cárdenas del Río que inauguraron las autoridades.
La comunidad recibió de regalo de Reyes la apertura de instalaciones en el Fraccionamiento Las Américas.
El gobernador Rolando Zapata Bello y el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, presidieron el evento.
El director de la escuela, Juan Apolo Durán Castillo, y un grupo de padres de familia agradecieron el apoyo de Grupo Megamedia, que dio seguimiento a la cruzada para que el fraccionamiento Las Américas concretara el sueño de la construcción de la escuela secundaria 


Condonará el SAT créditos fiscales

Noticias de Yucatán ()


Ofrece amnistíaa contribuyentes con problemas

El contador Vicente Ovilla, anteayer en el Fiesta Americana
El primer día de este año entró en vigor un interesante plan de amnistíafiscal que beneficiará a contribuyentes que por alguna dificultad no cumplieron con el fisco.
Es una disposición en la Ley de Ingresos de la Federación que puede ser de interés general para los contribuyentes y que se refiere a la condonación de créditos fiscales, comentó el contador Vicente Ovilla Zebadúa, quien impartió el curso “Reformas Fiscales 2013″, organizado por el Despacho Vallado Castilla Asociados y el Edificio Black.
Aunque podemos decir que en el tema fiscal todo está tranquilo para 2013, entre los aspectos más trascendentales -desde el punto de vista del SAT- destaca este Programa de Condonación de Créditos Fiscales, dijo.
“Hay muchos contribuyentes que tienen adeudos fiscales y que están pendientes de pago. Ahora, según lo dispuesto en la Ley de Ingresos, pueden acercarse a la autoridad y dependiendo de cada circunstancia puede obtener la condonación del crédito fiscal o de los recargos y multas”, explicó.
De acuerdo con información del SAT, este programa procede tratándose de créditos determinados por la autoridad fiscal. En caso de créditos fiscales diferidos o que estén siendo pagados a plazos, la condonación procederá por el saldo pendiente de liquidar y no se condonan adeudos fiscales derivados de infracciones por las cuales exista sentencia condenatoria en materia penal.
Ovilla Zebadúa explicó que el panorama tributario no presenta ningún cambio de fondo para 2013. “Estaba estipulado que la tasa máxima del Impuesto Sobre la Renta (ISR) bajaría a 28%, pero quedó en 30%. Sin embargo, según Hacienda este año se aprobaría una reforma fiscal integral que entraría en vigor en 2014. Vamos a ver en qué términos plantea el Ejecutivo federal esta reforma para saber si nos afecta o nos beneficia”.
Reforma laboral
En el curso también se abordó el tema de la reforma laboral, que “si bien no se trata de una solución mágica, sí contribuirá a que haya más productividad y empleo, porque ofrece a los patrones seguridad jurídica para contratar personal bajo esquemas muy flexibles -a prueba, por un período de capacitación o por horas-, lo que seguramente los alentará a reclutar más personal”.

El lunes se dará un dictamen sobre 422 intoxicados

Noticias de Yucatán ()


Viernes, 11 de enero de 2013 - Edición impresa En: CiudadanosMérida

Traslado en un autobús de empleados de la empacadora "Southern Valley" a Tekax para su atención
La Delegación Federal del Trabajo en Yucatán enviará en breve a la empacadora de hortalizas “Southern Valley” (Valle del Sur), ubicada en el municipio de Tekax, los resultados de sus visitas de inspección para verificar el cumplimiento de la normatividad aplicable según la Ley Federal del Trabajo.
El pasado 4 de enero 422 trabajadores de la empresa resultaron intoxicados al parecer debido al consumo de alimentos en mal estado.
Lo anterior motivó la movilización de personal de varias dependencias, entre ellas Protección Civil, la Secretaría de Salud, la Cruz Roja, la Fiscalía General, paramédicos y bomberos, así como la Unidad de Inteligencia Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública.
Luis Alberto López Pérez, titular de la Delegación Federal del Trabajo en Yucatán, señaló que inspectores de la dependencia acudieron desde el mismo sábado a inspeccionar todo lo que tiene que ver con seguridad, salud y riesgo.
Debido al movimiento de personal tanto administrativo como de otras áreas por el problema suscitado, no se pudo hacer una inspección detallada y se regresó el pasado martes con personal de la Comisión Federal Para La Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El funcionario federal indicó que a más tardar el lunes se le enviaría a la empresa “Southern Valley” el resultado de las visitas y las posibles irregularidades detectadas en el lugar.
Una vez informada, la empacadora tendrá cinco días hábiles para responder, presentar pruebas a su favor o subsanar las anomalías.
“De existir alguna violación a la norma, tras analizar la respuesta de la empresa, vendría la sanción correspondiente, la cual podría ser de mínimo 250 veces el salario mínimo por cada violación y máximo de 5,000 VSM, de acuerdo con la nueva Ley del Trabajo”, detalló López Pérez.
Apuntó que todo parece indicar que el problema de intoxicación se originó por el consumo de alimentos en mal estado, situación que analiza la Secretaría Estatal de Salud, pero no se descarta ninguna variable como la de los pesticidas, y serán las autoridades sanitarias quienes determinen esto.
Entre los puntos que se inspeccionaron estuvieron las condiciones del comedor, el tipo de fertilizantes que se utilizan, rutas de evacuación, área laboral y equipo adecuado para el trabajo.
López Pérez indicó que la STPS tiene competencia en todas aquellas industrias del ramo federal, como las metalúrgicas, concesiones federales (ADO, líneas aéreas, telecomunicaciones, teléfonos), eléctrica (CFE), celulosa y papel (cartoneras), productos alimentos (Dondé, Gamesa, Bachoco), aceites y grasas, cementera y calera e hidrocarburos entre otras.
En Yucatán la STPS tiene registradas a más de 5,000 empresas, pero también tienen incumbencia en las de orden estatal, como fue el caso de “Southern Valley” en Tekax, cuando se trata de seguridad, salud e higiene de los trabajadores.- Luis Iván Alpuche Escalante
Seguridad | En corto
A fin de garantizar la seguridad de los trabajadores, la STPS programa visitas a empresas.
Inspecciones. Datos de la delegación federal indican que durante 2012 se inspeccionaron 1,316 empresas en Yucatán, de las cuales 97 ameritaron sanciones; en 2011 se visitaron 811 y 151 de ellas presentaron irregularidades que las llevaron a un proceso administrativo.
Programadas. Este año la delegación tiene programadas 1,700 inspecciones a igual número de empresas.
Las faltas. Entre las principales faltas que se detectan están las de normatividad, falta de programas de seguridad e higiene, planes de contingencia, y no tener equipo de trabajo adecuado.
Registro. En Yucatán la STPS tiene registradas a más de 5,000 empresas, pero también tienen incumbencia en las de orden estatal cuando se trata de seguridad, salud e higiene.

No quieren cerca una gasolinera en Umán los vecinos

Noticias de Yucatán ()


Viernes, 11 de enero de 2013 - Edición impresa En: CiudadanosMérida

Con pancartas en la mano, vecinos de Umán manifestaron su inconformidad por la construcción de una gasolinera en esa población y pidieron ayuda
Vecinos de Umán realizaron una protesta la mañana de ayer frente a las sedes del Congreso y el Palacio de Gobierno, para pedir ayuda a las autoridades a fin de que se frene la construcción de una gasolinera ubicada en el centro de esa población.
Con pancartas y mantas indicaron que es un peligro para cientos de vecinos de ese rumbo, además de que ocasionará un caos vial.
Los inconformes informaron que la gasolinera es propiedad de Carlos Castillo Solís, ex alcalde de Umán y papá de Martín Castillo Ruz, secretario de Trabajo del gobierno del Estado, y de José Castillo Ruz, diputado local por el VIII Distrito; ambos fueron alcaldes de Umán.
Indicaron que el ex edil priista utiliza sus influencias para construir el negocio en una zona prohibida por las propias leyes. El lugar está ubicado en la calle 18 entre 25 y 27, del centro de Umán, a dos cuadras de la iglesia y a tres del Palacio municipal.
Explicaron que realizaron una caminata y plantón hace unas semanas frente al Palacio Municipal de Umán y el presidente municipal les dijo que resolvería el asunto.
La Comuna revocó el permiso de construcción, pero las labores continuaron.
Según dijeron, la familia Castillo Ruz tiene un amplio terreno a la salida de Umán, por la carretera que va a Muna; sin embargo, el ex edil les dijo que ahí no se podría construir debido a que no iba a ser un buen negocio.
Los vecinos de Umán programaron para el domingo a las 10 de la mañana una megacaminata que partirá del lugar donde se construye la gasolinera y culminará en el parque principal de Umán, donde se realizará un mitin.
“Nosotros no tenemos nada contra Castillo Solís, sino que no estamos de acuerdo con el lugar donde se construye ese negocio”, señalaron.
“Ocasiona temor debido a que se corre el riesgo de alguna explosión y además de manera inmediata ocasionará problemas de vialidad y accidentes, porque la calle es angosta”, agregaron.
En el Congreso les recibieron un escrito en la Oficialía de Partes, debido a que no había ningún diputado.
Luego, la protesta se trasladó al Palacio de Gobierno, donde fue atendida una comitiva a la cual le informaron que analizarían el caso y le darían una respuesta.
“Lo único que queremos es que no se construya la gasolinera en ese lugar”, mencionó José Luis Canché.- David Chan Caamal
Busque en
Vea en el sitio en internet del Diario un vídeo de la protesta que vecinos de Umán realizaron en la Plaza Grande

Hotelero defiende la Bici-ruta en Paseo Montejo

Noticias de Yucatán ()


El dueño de Rosas & Xocolate: A mí no me consultaron

Las críticas de un dirigente de los hoteleros a la realización de la Bici-ruta en Montejo desató una ola de reacciones favorables a ese programa, que se considera tiene ventajas incluso para los visitantes
Carol Kolozs, propietario del hotel Rosas & Xocolate, se unió a los que defienden la Bici-ruta y pidió que ese programa dominical continúe ahí e incluso se amplíe a otros puntos y horarios de la ciudad para que mayor número de meridanos lo disfrute.
-La Bici-ruta es un programa de índole social, cultural y deportivo de primer nivel -expresó elempresario, fundador del patronato que pugna desde hace varios años por el rescate del Paseo de Montejo.
-Yo pondré dos o tres bicicletas en mi hotel a disposición de los huéspedes para que se unan a los recorridos en esta avenida -añadió-. Esos vehículos serán de uso gratuito para ellos.
Ya informamos del anuncio que hizo la Asociación de Hoteles de Yucatán de que pedirá al Ayuntamiento retirar la Bici-ruta de esa arteria porque, según ella, afecta la actividad de los establecimientos de hospedaje.
Eso generó una reacción en contra de los aficionados a la bicicleta, en particular de los integrantes del colectivo Ciclo Turixes que hace tiempo promueven el uso de ese medio de transporte y semanalmente realizan concurridas rodadas nocturnas por colonias y fraccionamientos.
Esa agrupación deploró que los hoteleros no valoren el potencial turístico que representa tener una ciudad más humana, lo cual se logra en parte con un sistema de movilidad amable. Y la bicicleta contribuye a esto.
-Sería ridículo quitar la Bici-ruta del Paseo de Montejo -expresó Carol Kolozs-. En mi calidad de hotelero no me han consultado al respecto, nadie me ha preguntado si ese programa me beneficia o me afecta.
-Ese programa dominical es positivo para nosotros. En todo el mundo, no sólo en Mérida, hay una tendencia a impulsar el uso de la bicicleta. No entiendo cómo se puede quitar de Paseo de Montejo algo tan positivo como esto.El empresario considera incluso que esa avenida debería tener una ciclopista para que la gente y los turistas puedan usar ahí ese vehículo todos los días.-Es una gran contradicción que permitamos ahí el Carnaval y pretendamos quitar la Bici-ruta, que es un proyecto de lo más bonito en el aspecto cultural.
Por otro lado, el colectivo Ciclo Turixes informa que el próximo día 30 comenzará la Semana de la Bicicleta. Las actividades se inaugurarán a las cinco de la tarde en la Facultad de Arquitectura de la UADY, donde después habrá una conferencia sobre “Ciudades Humanas”. A las 9 de la noche empezará en ese mismo lugar un recorrido por varios puntos de la ciudad.
Al día siguiente habrá un taller, un foro, un “punto de encuentro” y otra conferencia, todo ello también en la zona de Mejorada.- Hansel Vargas Aguilar
En síntesis
Inconformidad. Ricardo Dájer, líder de los hoteleros, se manifestó contra la realización de la Bici-ruta en Paseo Montejo, pues, consideró, afecta la actividad turística.
Sorpresa. El colectivo Ciclo Turixes manifestó su sorpresa por esas declaraciones, pues consideran que el uso de la bicicleta trae beneficios.
Hoteleros. Autoridades municipales y otros empresarios defienden el programa de la Bici-ruta e incluso sugieren su ampliación.

Nuevas quejas por la Bici-ruta

Noticias de Yucatán ()


Hoteleros piden la intervención de la policía estatal

Un papá ayuda a su hija a montar una bicicleta en la Bici-ruta
Ejecutivos hoteleros inconformes con la Bici-ruta de Paseo de Montejo pidieron la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que las actividades dominicales del programa municipal regresen al carril poniente de la avenida.
En sendos oficios de la Asociación de Hoteleros y del dueño del Hotel Victoria, Ricardo Dájer Nahum, la SSP recibió la queja de los dos empresarios. Argumentan que el ruido de los equipos de sonido molesta a los huéspedes por los altos decibeles, obstaculizan la llegada de vehículos turísticos y no tienen acceso a los estacionamientos de los hoteles.
La corporación policíaca remitió esas solicitudes de los hoteleros y un oficio donde sugiere al Ayuntamiento que analicen las quejas.
La SSP aclara, por medio del subsecretario de Servicios Viales, Martín Inurreta Domínguez, que no solicitaron ni pidieron que la Bici-ruta salga del carril oriente y regrese al carril poniente del Paseo de Montejo.
La Cámara de Comercio de Mérida ratificó que la Bici-ruta debe permanecer en el carril oriente porque deja libre el carril poniente, que es de norte a sur, y eso facilita el acceso al centro de la ciudad en beneficio de los comerciantes en general.
“A raíz de la temporada decembrina la Cámara de Comercio pidió al Ayuntamiento que cambiara el carril de la Bici-ruta para que el tránsito fuera fluido hacía el Centro”, recordó el líder de los comerciantes, Jorge Manzanilla Pérez. “Funcionó porque la parte del derrotero de Prolongación y Paseo de Montejo es la vía principal de entrada al centro”.
Manzanilla dijo que cuando la Bici-ruta funcionaba en el carril poniente se cortaba la circulación y la gente que venía del norte en vehículos no llegaba al centro, buscaba otras opciones para sus compras. Ese corte vial afectaba a unos 300 comerciantes.
El choque de posturas obligó a una reunión en el Ayuntamiento.

Agradecen al Registro Civil

Noticias de Yucatán ()


Fotógrafos dan un reconocimiento a la nueva directora

Martha Góngora Sánchez, directora del Registro Civil, recibe un reconocimiento de manos de Mario Tránsito Chan, líder del FTY, y de Marcos Rodríguez Ruz (derecha), líder de los fotógrafos
Integrantes del Sindicato Único de Fotógrafos de Yucatán entregaron ayer un reconocimiento a la titular del Registro Civil en el Estado, Martha Góngora Sánchez, por las facilidades prestadas a su labor en esa dependencia.
Ante unos 50 fotógrafos de diversos municipios que laboran en las oficinas del Registro Civil, la funcionaria recibió el reconocimiento de manos del líder de la Federación de Trabajadores de Yucatán (FTY), Mario Tránsito Chan Chan, y del presidente del sindicato de los trabajadores de la lente, Marcos Nicolás Rodríguez Ruz.
Góngora Sánchez felicitó al sindicato por su 42 aniversario, que cumplirá mañana.
“Ustedes captan esos momentos tan felices e importantes en la vida de la sociedad que se desarrollan en las oficinas del Registro Civil, como son las bodas y los asentamientos” dijo la funcionaria estatal.- Luis Iván Alpuche Escalante
De un vistazo
Advertencias
La agrupación de fotógrafos se fundó en 1971 con el nombre de Fotógrafos Asociados del Estado de Yucatán, con 84 miembros.
Consolidación
En 1984 siendo gobernador Francisco Luna Kan se consolidó como sindicato y se afilió a la CTM.
Festejo
Mañana el sindicato cumple 42 años de fundado y entre las actividades a realizar destacan una misa con los socios y sus familias y un desayuno con el arzobispo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada