La seguridad en Yucatán, según Rolando Zapata

12 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


El gobernador dice que vigilará de cerca la queja de Umán

“Los ciudadanos pueden tener la certeza de que todas las acciones contrarias al derecho, las delictivas, son totalmente combatidas en nuestro estado”, afirmó ayer el gobernador Rolando Zapata Bello al referirse a los últimos actos delictivos no comunes registrados en la entidad.
“En toda la entidad, en todos los municipios, en la ciudad de Mérida, en todos lados hay una fuerte presencia y participación de los cuerpos de seguridad pública”, puntualizó el jefe del Ejecutivo.
Anteayer se registró un robo con violencia en un domicilio de la colonia Nueva Kukulcán; anteriormente se descubrió el asesinato de un extranjero, y también el robo de un tráiler y de una caja fuerte.
Entrevistado al respecto, el gobernador declaró que en Yucatán hay la garantía de que los cuerpos policíacos y de seguridad pública tienen altos niveles de eficiencia y de operatividad.
Reiteró que han fortalecido la presencia y capacidades de los cuerpos policíacos, de manera que la acción pública en materia de seguridad es sólida y convocó a la sociedad a que en este proceso impulse la participación ciudadana en todos los sentidos.
Respecto a las quejas de los vecinos de Umán por la construcción de una gasolinera, propiedad de Carlos Castillo Solís, el gobernador dijo que es un asunto del orden municipal, pero estarán atentos porque es una inquietud.
Rechazó que se esté imponiendo esa obra, porque uno de los hijos del dueño sea el secretario del Trabajo de su gobierno, y otro un diputado local.

Quejas por un aumento en el Ipepac

Noticias de Yucatán ()


Califican como "descabellado" el alza en el Ipepac

La representación del Partido Acción Nacional advirtió que los consejeros electorales encabezados por su presidenta María Elena Achach Asaf aplican un “descabellado aumento” en el presupuesto de este instituto, para aumentar la nómina, sin aparente justificación.
Aarón Natanael Bacab Hau, representante del PAN, agregó ayer en la sesión extraordinaria del Consejo que en 2012, cuando fueron las elecciones, el Instituto electoral contaba con 138 trabajadores de base.
“Para este año que no es electoral aumentarán a 171 los trabajadores de base, y muchos de los que serán contratados en estos días serán con salarios de más de $20,000 al mes”, denunció.
La presidenta consejera trató de no responder al panista pidiéndole incluso que se ajuste al tema para el cual se convocó la sesión, que es la actualización del presupuesto de este año.
También le dijo al panista que sus datos estaban equivocados, que no eran reales.
Bacab Hau le mostró los documentos que el mismo Instituto electoral le proporcionó, donde constan estos aumentos de presupuesto y de personal, a lo que la consejera ya no respondió.
El panista precisó que para este año destinaron al pago de personal un gasto de 55,235,225 de pesos, más de la mitad de todo el presupuesto de este año que es de 108 millones, ya con el ajuste que ayer se aprobó.
Recordó que el año pasado el presupuesto para el personal fue de $31,240,811.62, para los 138 trabajadores de base.

Xavier Abreu se desliga de la CDI

Noticias de Yucatán ()


Su lugar lo ocupa una diputada federal del PRI

Hasta hace unos días ella era presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja. Es de Hidalgo y llegó al Congreso postulada por el PRI.
Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, dio posesión a Nuvia y agradeció a Xavier Abreu por “su aportación al país, a través de su trabajo y desempeño cotidiano”.
Se espera que como consecuencia de esa sustitución también haya cambio en la delegación local de la CDI, actualmente a cargo de Diana Canto Moreno.
En un boletín la Sedesol recordó que la CDI enfoca su labor al apoyo de las etnias del país, el respeto a sus culturas, la vigencia de sus derechos y el logro de una vida plena. Es una instancia de consulta obligada en materia indígena para toda la administración federal, así como de evaluación de programas y capacitación de funcionarios en asuntos relacionados con ese tema.
Durante el cambio de mando de la CDI, la nueva directora ofreció colaborar en el combate a la pobreza en las comunidades indígenas.
En otra dependencia federal, se ratificó en el puesto de oficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Rural (antes Reforma Agraria) a Fidel Antuña Batista, quien tenía ese cargo desde la administración del panista Felipe Calderón Hinojosa y trabajó también en el gobierno de Patricio Patrón Laviada.-

Yucateca en una terna de Inmujeres

Noticias de Yucatán ()


Propuesta Milagros Herrero para que dirija el instituto

3_120113p8milagrosphoto01
La yucateca Milagros Herrero Buchanan de Monforte fue incluida ayer en una terna de la cual se elegirá a la próxima presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
En sesión extraordinaria, la Junta de Gobierno de la institución consideró que la yucateca reúne los requisitos que exige el cargo. Las otras dos candidatas son Lorena Cruz Sánchez y Teresa Incháustegui Romero.
La terna, aprobada por unanimidad, será enviada al presidente Enrique Peña Nieto, quien tiene facultades legales para la designación de la nueva titular del organismo descentralizado.
Medios electrónicos de la capital del país reportan que poco antes de la sesión extraordinaria de ayer, activistas de varias organizaciones ofrecieron una rueda de prensa en la que indicaron que Lorena Cruz “no califica y ella lo ha reconocido públicamente” y exhortaron al presidente Peña Nieto “a escoger el mejor perfil”, porque su decisión será “una señal importante de dónde coloca este gobierno a las mujeres”.
Entre otros cargos, Milagros Herrero ha sido directora del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán y consejera del Instituto Electoral del Estado (ahora Ipepac).
Lorena Cruz es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma del Estado de México. Teresa Incháustegui es licenciada en Sociología por la UNAM y tiene doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México.- Ángel Noh Estrada
Quién es | Milagros Herrero
Trabajo social
En 1988 fue parte de las fundadoras de Mujeres de Yucatán por la Democracia. Luego fue líder nacional de Mujeres en Lucha por la Democracia.
Cargos públicos
Fue directora del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán y consejera electoral. Ahora es directora general adjunta de Vinculación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Protesta laboral en la Conagua

Noticias de Yucatán ()


Ven "chistoso" que el PRI los deje sin trabajo, no el PAN

Parte de los trabajadores que realizaron ayer un paro de actividades en las oficinas de la Conagua de la avenida Zamná
Trabajadores sindicalizados de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realizaron ayer un paro de labores en protesta por el despido de ocho compañeros.
Participaron 80 empleados de base, es decir, el 70% de la plantilla laboral de las oficinas centrales. Advirtieron que en caso de no recibir respuesta satisfactoria a sus demandas tomarán el edificio de Conagua en la avenida Zamná y las oficinas de Progreso, Tizimín y Valladolid, entre otras.
Wílberth May Alfaro, secretario general del sindicato, explicó que la medida se tomó luego que la presidencia de la República decidió que no se contratará a personal eventual.
Algunas pancartas decían: “Peña Nieto, yo voté por ti y ahora me dejas sin trabajo”. El paro comenzó a las 8 de la mañana y concluyó a las 11.
May Alfaro indicó que la mayoría de los sindicalizados son priistas y durante la administraciónpasada lucharon por sus derechos. “Es chistoso: el PAN no nos dejó sin trabajo y ahora nuestro partido nos deja sin empleo”, apuntó.”La petición es clara: que contraten a las personas despedidas, no hay de otra”, afirmó.Durante la protesta siguieron laborando los empleados de confianza. Por tanto, fue mínima la afectación en el servicio de la dependencia federal.

La Fiscalía busca detener la ola de robos en el estado

Noticias de Yucatán ()


Sábado, 12 de enero de 2013 - Edición impresa En: MéridaPolicía

Detalló que participarán alrededor de 500 elementos, entre policías municipales, Secretaría de Seguridad Pública, Policía Federal y la Policía Ministerial, de la Fiscalía.
Los operativos se concentrarán en las poblaciones de Tekax, Sacalum, Ticul, Mama, Cantamayec, Sotuta, Tixmehuac, Oxkutzcab, Dzan, Maní, Chapab, Chacsinkin, Tzucacab, Peto, Tadziu, Teabo, Akil, Tekit, Santa Elena, Chumayel y Mayapán.
Hasta el momento, indicó, son 16 las denuncias por robo en ranchos. Se abarcará un perímetro de unos 200 kilómetros, con lo cual se busca atrapar a los ladrones.
Se cree que los cacos provienen de Campeche o Quintana Roo, porque hay brechas que comunican con la frontera de ambos estados.
La funcionaria detalló que se peinarán brechas, cuevas y se llegará hasta los ranchos más lejanos; la operación será las 24 horas del día, principalmente los fines de semana, que es cuando ha ocurrido la mayoría de los robos.
Es el segundo operativo similar que realiza la dependencia en el estado, para atrapar ladrones; hace unos meses se organizó uno similar para atrapar a los ladrones de ganado que asolaban a los ranchos del Oriente del estado.
Indicó que se logró atrapar a varias personas; luego de esa operación no ha habido más robos de ganado.
Como publicamos ayer, la dependencia dio a conocer una ola de robos en ranchos ubicados en municipios del sur del estado.- D.Ch.C.
Operativo | Fiscalía
La fiscal general anunció ayer un megaoperativo para la captura de ladrones en el Sur
¿Dónde?
El megaoperativo abarcará más de 20 poblaciones del Sur del estado: Tekax, Sacalum, Ticul, Mama, Cantamayec, Sotuta, Tixmehuac, Oxkutzcab, Dzan, Maní, Chapab, Chacsinkin, Tzucacab, Peto, Tadziu, Teabo, Akil, Tekit, Santa Elena, Chumayel y Mayapán. Será en un perímetro de 200 kilómetros en todas esas poblaciones.

2012, de alto impacto en delitos

Noticias de Yucatán ()


Hechos policíacos asombraron a la sociedad yucateca

Delitos de alto impacto que alcanzaron repercusiones internacionales desataron las alarmas en la sociedad yucateca durante el año que terminó. En los Sucesos de Policía hubo casi de todo en 2012: terroristas y secuestradores, homicidios sin precedente, pactos de muerte y accidentes desoladores.
1. El hecho policíaco más relevante del año pasado fue la captura del presunto terrorista Rafic Mohammad Labboun Allaboun, quien según las autoridades era líder de una célula de la organización islamista Hezbolá. Labboun, quien fue detenido en septiembre en el fraccionamiento Francisco de Montejo, era buscado por la DEA. Días más tarde fue deportado a los Estados Unidos.
2. Otro hecho de gran interés nacional e internacional fue la captura de Raquel Alatorre en Nicaragua, junto con otras personas que se hacían pasar por periodistas de Televisa, a quienes decomisaron millones de dólares en efectivo, equipo de televisión y droga.
En Mérida se realizaron cuatro cateos en propiedades de la detenida, cuyo proceso se sigue en Nicaragua por el delito de narcotráfico y delincuencia organizada.
3. En mayo fue desmantelada una banda de secuestradores veracruzanos que tenía capturados a dos empresarios del Estado de México, por cuyo rescate habían pedido 20 millones de pesos. Un secuestrador se suicidó al verse rodeado por la policía y el líder de la banda, Francisco Javier Sanabria Flores, se dio a la fuga.
4. En septiembre, Luis Antonio Sansores Mián, integrante del grupo de agentes especiales de la policía estatal, asesinó a balazos a cuatro miembros de una familia en Maxcanú por sospechar que su esposa lo engañaba con uno de ellos.
Mató a balazos al presunto amante, al papá de éste, a un hermano y a una cuñada. Del multihomicida no se ha vuelto a saber nada.
5. En noviembre, una infidelidad detonó una tragedia en Halachó: Silverio Ku Tut mató a su joven esposa, Yurico Ruiz Ku, y luego se suicidó. Un caso similar ocurrió en mayo en el fraccionamiento Brisas del Sur, donde José Camilo Campos Puerto mató a su esposa, Maricela Ucán Pech, y luego se dio un tiro en la cabeza.
6. En mayo, el asesinato en Izamal de la niña Frida Sofía Vela Ruiz conmovió a la sociedad yucateca. Frida Sofía, de sólo cinco años, fue violada y luego asesinada a golpes con una enorme piedra. Un tío fue detenido en el lugar de los hechos, pero días más tarde se comprobó que teporochos la mataron luego de robar un celular y unas alhajas.
7. En un hecho sin precedentes en Yucatán, un hombre fue asesinado y enterrado en el jardín interior de su casa en pleno centro de Mérida. Los homicidas, originarios de Veracruz, vivieron con el cadáver del estadounidense Robert Leen Wicard semienterrado en la vivienda durante dos semanas.
8. Durante 2012 también ocurrieron accidentes con saldos trágicos que difícilmente se podrán olvidar.
El más sonado fue el del beisbolista en el retiro Ray Torres, estrella histórica de los Leones de Yucatán, quien perdió la vida el 27 de octubre al chocar la camioneta que conducía contra un taxi colectivo en la carretera Tepich Carrillo-Acanceh.
Otro accidente que produjo honda conmoción fue el de la licenciada Elvia Rosa Briceño López, cuyo auto fue impactado por otro vehículo en la vía a Cancún, a la altura de la hacienda Teya, el 2 de diciembre. Karina y Paulina Gala Briceño, hijas de la conductora, perdieron la vida a causa del choque.
También fueron impactantes el accidente del policía estatal José Antonio Koh Chávez, quien murió en noviembre al estrellar su vehículo contra un poste de alumbrado público en el Periférico, y el del policía municipal Efraín Arcadio López Monsreal, quien falleció junto con su esposa el 23 de noviembre al ser embestida la motocicleta en que viajaban por un automóvil cuyo conductor dormitó.-

Aparecen otras graves anomalías en las luminarias

Noticias de Yucatán ()


Sábado, 12 de enero de 2013 - Edición impresa En: GobiernoMérida

La ex alcaldesa Angélica Araujo Lara, en representación del Ayuntamiento, firmó un contrato de factoraje con Banco Santander en 2011, que permite a esta institución cobrar $451 millones directamente de las arcas municipales por el arrendamiento de 82,000 luminarias, sirvan o no sirvan.
El contrato, que contiene cláusulas que perjudican al municipio y sólo benefician al banco, lo firmó la ex alcaldesa sin tener facultades legales para hacerlo, y sustituyó al contrato de arrendamiento financiero firmado originalmente por la Comuna con ABC Leasing.
De acuerdo con información recabada por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, este grave problema se remonta al 16 de marzo de 2011, cuando el Ayuntamiento, representado por la ex funcionaria, firmó con ABC Leasing un contrato de arrendamiento con opción a compra de 82,000 luminarias de inducción magnética.
En el contrato, firmado ante el notario público Alejandro Monsreal Rodríguez, se establece que ABC Leasing arrendará esas lámparas a la Comuna por un monto total de $468.8 millones, IVA incluido, y que el periodo de arrendamiento será de 60 meses, del 1 de marzo de 2011 al 29 de febrero de 2016.
El contrato asienta, en su cláusula quinta, que el Ayuntamiento pagará al proveedor el importe de la renta mensual ($7.8 millones), “siempre y cuando haya rentado a satisfacción de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, las lámparas”.
Además, en la cláusula décima tercera el contrato establece la obligación de la arrendadora de reemplazar todas la luminarias apagadas y con fallas, en un plazo de 72 horas (actualmente, como hemos informado, hay miles de lámparas apagadas en la ciudad, que el proveedor se niega a cambiar).
El contrato dice también que los “derechos y obligaciones del contrato no podrán cederse, con excepción de los derechos de cobro” y que en todo lo relativo “a la interpretación y cumplimiento del contrato, las partes se comprometen expresamente a someterse a la jurisdicción de los tribunales del fuero común de Mérida”.
Las primeras irregularidades en la aplicación del contrato de arrendamiento aparecen cuando ABC Leasing retrasa el inicio de las obras de colocación de las nuevas lámparas, previsto para marzo. La obras comienzan a mediados de mayo. Hay datos para suponer que esto se debió a que la arrendadora no tenía en su poder, en ese momento, las lámparas ni el dinero para adquirirlas, ya que solicitó y obtuvo del ayuntamiento dos acuerdos modificatorios del contrato, firmados el 11 y el 29 de abril, mediante los cuales la comuna autoriza a ABC Leasing una prórroga de 60 días para empezar con el cambio de lámparas.
Poco antes de esto, ABC firma con Santander un contrato mediante el cual le cede los derechos de cobro de las facturas, contrarrecibos y otros documentos derivados del contrato de arrendamiento financiero firmado con el Ayuntamiento de Mérida.
El 11 de abril, en coincidencia con la firma del primer acuerdo modificatorio, el Ayuntamiento firma el contrato de factoraje con Santander (que ya tenía las facturas endosadas de ABC), por $451 millones, que el banco, dice el contrato, descontará durante cinco años a razón de $7.8 millones al mes.
Llama la atención la diferencia de $17.8 millones entre el compromiso de pago adquirido por la Comuna con ABC Leasing en el contrato de arrendamiento por $468.8 millones, y el monto del contrato de factoraje, por $451 millones. Hay indicios para creer que esa diferencia de $17.8 millones es la comisión que ABC Leasing habría cobrado por prestar su nombre en la operaciónluminarias.
Luego de la firma del contrato de factoraje, el Ayuntamiento de Mérida, Santander y ABC Leasing firman 16 contratos de prenda, correspondientes al total de las luminarias rentadas inicialmente por ABC Leasing, en la que la Comuna aparece como depositaria de las lámparas.
En los contratos de prenda y en el contrato de factoraje se establecen cláusulas que modifican las condiciones originalmente pactadas en el contrato de arrendamiento, que van directamente en perjuicio del Ayuntamiento, pero que, no obstante, fueron aprobadas por la ex alcaldesa. Entre estas condiciones figuran las de aceptar haber recibido a “entera satisfacción” las lámparas, permitir el cobro domiciliado de las rentas y trasladar a los juzgados de la ciudad de México las controversias derivadas del contrato y no a los juzgados de Mérida, como se especifica en el acuerdo de arrendamiento financiero.
En entregas posteriores daremos más detalles de este caso. Continuará.- Hernán Casares Cámara
En síntesis
Contrato.
El 16 de marzo de 2011 la Comuna, representada por la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara, firma un contrato de arrendamiento de 82,000 luminarias con ABC Leasing.
Derechos de cobro.
Poco después, esta empresa cede los derechos de cobro de ese arrendamiento a Banco Santander, previa comisión de 17 millones de pesos.
Factoraje.
El banco firma con Angélica Araujo un convenio de factoraje totalmente lesivo para el Ayuntamiento.
Satisfacción.
En él, la ex alcaldesa acepta haber recibido las lamparas “a su entera satisfacción”.
“A lo chino”.
El contrato permite al banco cobrarse a “lo chino” $7.8 millones al mes, por la renta de la lámparas, sirvan éstas o no.

Cabildo acepta la donación de gasolina

Noticias de Yucatán ()


Sábado, 12 de enero de 2013 - Edición impresa En: GobiernoMérida

Imagen de la Expo Profesiones
Durante la sesión extraordinaria de ayer, el Cabildo autorizó aceptar la donación de 8,000 litros de gasolina magna y 50,000 litros de diésel, con un valor de $564,049, que otorga Pemex. El combustible será para la operación del parque vehicular y maquinaria del Ayuntamiento.
En la sesión extraordinaria de Cabildo, que presidió el alcalde Renán Barrera Concha, se autorizó celebrar un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad para la recaudación del Derecho por el Alumbrado Público, a través de los recibos que expide.
Más de 1,900 estudiantes de segundo y tercer año de preparatoria participaron en la Expo Profesiones que por décimo cuarto año consecutivo realizó la Preparatoria número 2. En el evento, 44 instituciones de educación superior públicas y privadas dieron información sobre su oferta académica.
Pamela Cristales Ancona, directora del Instituto Confucio de la Uady, informó que el domingo 17 se llevará a cabo la novena edición de la Expo Conoce China, en el edificio central de la universidad. Además, del 15 de enero al 13 de febrero se llevarán a cabo las inscripciones para los cursos de aprendizaje de chino mandarín.
Pasado mañana lunes, a las 13:15 horas, se realizará una ceremonia para conmemorar el cuarto aniversario del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Yucatán (CRIT). En el evento, en el vestíbulo del edificio en Periférico Poniente, participarán directivos, colaboradores del centro y pacientes y familiares de los niños y jóvenes que reciben atención especializada.
Hoy sábado, a las 12 horas, en el predio No. 506-U de la calle 69 entre 28 y 28-A se inaugurará la casa de enlace de la diputada federal del PRD, Teresa Borges Pasos
Agustín López, de 64 años, recibió ayer de Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, un regalo: un bastón para invidente, que le permitirá una mejor calidad de vida.

Magno parque en el poniente

Noticias de Yucatán ()


Miles de árboles y ciclopista en un amplio terreno

Pablo Gamboa Miner, director de la Comisión Metropolitana
Mérida contará con un nuevo pulmón verde con la construcción de un parque metropolitano en terrenos cercanos al fraccionamiento Juan Pablo II.
Mañana domingo, a las 11 horas, será la ceremonia de plantación del primero de los 20,000 árboles que tendrá el nuevo espacio recreativo en su primera etapa.
El acto será encabezado por el gobernador Rolando Zapata Bello; el alcalde Renán Barrera Concha, y Pablo Gamboa Miner, director de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), instancia encargada de gestionar los recursos federales para esta obra.
El parque, que todavía no cuenta con nombre, se levantará en un terreno de 80 hectáreas propiedad del gobierno del Estado.
Esa superficie no puede usarse para fines residenciales por la existencia de líneas de alta tensión y ductos de Petróleos Mexicanos.
Ante ese panorama, se decidió construir el nuevo espacio de recreo, que contará con una ciclopista de 14 kilómetros, andadores y otros elementos que se darán a conocer mañana.
En junio
La primera etapa del proyecto estaría en operación en junio de este año y la idea es que tenga un aprovechamiento recreativo, cultural y ambiental.
En las invitaciones para el evento se informa que será un parque lineal de escala urbana que podrá ser aprovechado por miles de habitantes de la zona metropolitana y generará un altobeneficio social y de imagen urbana.
De acuerdo con los planes, la construcción del parque contribuirá a que disminuya el vandalismo y el pandillerismo en esa zona del poniente de la ciudad.
La siembra del primer árbol será en el inicio del terreno, ubicado en la calle 26 entre 3 y 3-A del fraccionamiento Juan Pablo II.
El Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública (Incopy) ya licitó la obra, que se adjudicó a cinco empresas.- Alejandro Acevedo Vales
En síntesis
Salud La construcción del parque fomentará la vida saludable, la convivencia pacífica y los valores familiares, de acuerdo con sus promotores.
Sociedad Se planea involucrar a la sociedad para que dé sugerencias sobre el nombre y logotipo del parque.
Arquitectos Profesionales del Colegio Yucateco de Arquitectos participan en la planeación de la obra. Entre ellos se encuentran Carlos Viñas Heredia, Manuel Castillo Rendón, Fernando Alcocer Ávila, Alejandro Domínguez Méndez, Jorge Osnaya Cardona, Luis Ojeda Godoy, Vilma Josefina Sosa Sosa, Manuel Quijano Durán y Daniel Pastrana.

Petición formal a los 106 alcaldes y diputados locales

Noticias de Yucatán ()


Sábado, 12 de enero de 2013 - Edición impresa En: GobiernoMérida

3_120113p5reunion-alcaldphoto01
Al poner en marcha el nuevo Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, el gobernador Rolando Zapata Bello expresó que “ahora es el tiempo de entregar resultados”, claros y concretos, que es lo que espera la ciudadanía de sus autoridades.
Ante los alcaldes y alcaldesas de los 106 municipios, así como los diputados locales, el gobernador resaltó que este nuevo Instituto será de apoyo para las autoridades municipales.
Por segunda ocasión el gobernador reunió en el patio central del Palacio de Gobierno a las autoridades municipales y legisladores de todos los partidos -la primera vez fue el 7 de noviembre-, para hacerlos partícipes de sus planes y acciones.
La presentación del nuevo Instituto estuvo a cargo de su titular, Carlos Pavón Flores, y por los alcaldes, que serán los directamente beneficiados, habló Roger Alcocer García, alcalde de Valladolid.
Pavón Flores explicó que el gobernador emitió ayer el decreto que crea este Instituto, que surge de la fusión y evolución de lo que era el Centro Estatal de Desarrollo Municipal, y la Dirección de Infraestructura Social Básica.
Al ponerse a disposición de los alcaldes destacó que el Instituto busca como principal papel aprovechar mejor los recursos públicos en beneficio de la ciudadanía.
Alcocer García exhortó a sus compañeros alcaldes a celebrar convenios o acuerdos de coordinación financiera que garanticen las aportaciones y tengan como sustento los objetivos comunes de planeación entre los tres niveles de gobierno.
El gobernador explicó que este instituto servirá también para limitar y disminuir el número de viajes y gestiones que hay que realizar, de todas las regiones y municipios del Estado, que muchas veces son del día a día, y muy cotidianos.
“Desde Abalá hasta Yobaín, del norte al sur y del oriente al poniente, con orgullo, concompromiso, con responsabilidad, fundamentalmente con orden, con mucho orden, con ética y con profesionalismo, vamos a atender las principales necesidades de todos los yucatecos”, afirmó.
Zapata Bello precisó que este trabajo y apoyos los harán respetando la pluralidad política, la autonomía administrativa y, sobre todo, con la certeza de hacer lo mejor para los habitantes de todos los municipios de Yucatán.
Señaló que en esa tarea el Ejecutivo del Estado cuenta con el respaldo de las autoridades municipales y que éstas deben saber que cuentan plenamente con el respaldo de su gobierno.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
En síntesis
Debilidades. Siete de cada 10 municipios de Yucatán presentan debilidades en su reglamentación básica, lo cual dificulta el desempeño institucional y la correcta ejecución de sus funciones.
Insuficiencia. Hoy, con los ingresos propios de cada municipio, solo podrían cubrir el 3% de sus gastos totales; es decir, de cada 100 pesos que se requieren para los programas y acciones únicamente tres pesos provienen de los ingresos propios en sus haciendas públicas municipales

Amparos contra la reforma educativa

Noticias de Yucatán ()


Sábado, 12 de enero de 2013 - Edición impresa En: EducaciónMérida

Las secciones 33 y 57 del SNTE movilizaron ayer a sus delegados sindicales para que recaben firmas, copias de las credenciales del IFE y talones de cheques para la tramitación masiva de amparos contra la reforma educativa.
No hubo información oficial del SNTE de esta estrategia política, lo que causó confusión y desconfianza en sus asociados. Sin embargo, la participación de los maestros motivó que la Secretaría de Educación del Estado girara instrucciones a las jefas de sector para que frenaran esta movilización.
Para el secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación en Yucatán, Rigoberto Cervantes Romero, la estrategia de los amparos del SNTE es un mecanismo político para que su lideresa Elba Esther Gordillo demuestre al gobierno federal que ya está movilizando al magisterio.
“La reforma no ha sido aprobada por los estados y no hay una afectación al magisterio”, recalcó. “Es una estrategia política de Elba Esther. Nosotros no creemos que le quiten sus plazas a los maestros por la evaluación”.
El Setey es un sindicato ajeno al SNTE y Cervantes Romero afirmó que no promoverán amparos porque todavía no entran en vigor las reformas.-

Sin subsidio al transporte

Noticias de Yucatán ()


Descartan que el gobierno otorgue el apoyo este año

El gobierno del Estado informó que no tiene planes, cuando menos para este año, de otorgar un subsidio a los permisionarios del transporte público de pasajeros en Mérida
El gobierno del Estado no tiene programado entregar subsidios a las empresas del transporte público de Mérida; eso fue un tema de la administración anterior, manifestó ayer el director estatal de Transporte, Humberto Hevia Jiménez.
El funcionario señaló que el transporte público es un servicio redituable y los empresarios de ese sector saben que el Ejecutivo tiene algunas situaciones y que está iniciando su gestión.
“El subsidio fue un tema de la administración anterior y se dio en forma correcta”, indicó. “Este gobierno (de Rolando Zapata Bello) no lo tiene contemplado… al menos en este año”.
Como informamos, la ex gobernadora Ivonne Ortega anunció el pago de $100 millones en subsidios en su último año de gobierno para que los empresarios no aumentaran las tarifas, pero al final no pagó, lo que generó protestas y un enfrentamiento con los permisionarios.
“Hemos visto una buena voluntad y tenemos comunicación con el sector”, dijo Hevia Jiménez. “Ellos están actuando de manera responsable y los convocaremos para que colaboren en el programa integral que haremos para construir un sistema de transporte de movilidad querequiere una ciudad moderna como Mérida”.
Hevia Jiménez reiteró que el transporte público no debe ser un tema nada más de alza en las tarifas o de trámites sino que la Dirección a su cargo ya empezó la planeación para mejorar la movilidad y colaborar en la construcción de una ciudad humana como las que están de moda en el país y en el mundo. Incluso dijo que colaborará para que se apliquen algunas estrategias de movilidad urbana como es el transporte masivo de pasajeros, el uso de las bicicletas y el tránsito a pie.
“Hay temas muy interesantes que están pendientes para mejorar el transporte público y que analizaremos con la sociedad y los permisionarios para que tomemos las mejores decisiones”, añadió.
Hevia se reservó la opinión sobre si deben salir del centro los camiones urbanos y combis, como proponen urbanistas.- Joaquín Chan.
página 6
Transporte Mérida
Fallidos intentos
La alcaldesa panista Ana Rosa Payán Cervera intentó en 2003 modernizar el transporte público basada en recomendaciones de especialistas en movilidad urbana, pero el proyecto, según denunció, fue boicoteado.
En 2008 el Ejecutivo tomó el control absoluto del transporte. La gobernadora Ivonne Ortega criticó la incapacidad de los ayuntamientos panistas para mejorar el transporte y ella ofreció un servicio de calidad.


“El transporte urbano puede mejorar”

No sólo quejas pide el director de Transporte estatal

Según el director de Transporte, el servicio puede mejorar y construir el sistema de movilidad que se necesita
Con apenas 10 días como director de Transporte del Estado, Humberto Hevia Jiménez derrochó optimismo y dijo: “El transporte urbano sí puede mejorar y podemos construir el sistema de movilidad que necesita una ciudad moderna como Mérida”.
Afirmó que la mejora de este servicio tiene que ser con la voluntad y decisión del gobierno, de los permisionarios y de la sociedad.
Señaló que no sólo deben exponer quejas contra el servicio, sino hacer propuestas para construir y consolidar el sistema de transporte que quieren los meridanos.
“El transporte público es redituable y lo sería más si entramos a la cultura de la movilidad, que usemos más el transporte masivo y disminuya el uso del vehículo particular”, indicó. “Si losempresarios prestan un servicio de calidad, los ciudadanos participarían más”.
Dijo que en la actualidad muchos estados del país y en otras partes del mundo se promueve la cultura de la movilidad e impulsan tres alternativas de movilidad para favorecer al medio ambiente: el tránsito a pie, el uso de la bicicleta y el transporte masivo. Sin embargo, para que Mérida siga ese ejemplo se tienen que crear las condiciones y considerar el clima.
Consideró que no descubren nada nuevo, la movilidad masiva ya lo practican otros países y es factible que Mérida tenga un transporte público moderno y eficaz.
Dijo que la gente quiere transitar en calles seguras, en autobuses seguros, tener un trato amable de los operadores y por ello una de las tareas que emprenderá como director de Transporte es la certificación de los choferes.
Hevia Jiménez insistió que trabajan en un programa integral del transporte público e involucrará a la sociedad organizada, empresarios y concesionarios para que tomen una decisión acertada en forma colegiada.
Cuando se le preguntó sobre la propuesta de sacar los autobuses y combis del centro de la ciudad, Hevia Jiménez señaló que no quisiera dar una respuesta incorrecta y sería irresponsable si tomara una decisión unilateral. Ahora quiere que en la toma de decisiones participen los sectores y conjuntamente sienten las bases para mejorar el servicio.
Dijo que hay temas importantes como la creación del Circuito Periférico, cuya concesión otorgó en los últimos días de su gestión la gobernadora Ivonne Ortega.
Confirmó que sí se otorgaron las concesiones y está en la agenda del Ejecutivo como una de las prioridades para atender en este año.
“No sólo es poner los autobuses en esa nueva ruta, hay que pensar en el peatón y construir paraderos, puentes peatonales, entre otras cosas”, subrayó. “Ya se dieron los primeros pasos para que inicie el servicio, he sostenido una plática con los empresarios y hay una necesidad de transporte, pero iremos de la mano con los otros aspectos y junto con los concesionarios”.
A pregunta del reportero, también se refirió al crédito que otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la creación de un eje troncal con transporte masivo y dijo que es un proyecto interesante que retomará con mucho interés.
“El BID será un buen aliado en nuestra intención de proyectar la nueva cultura de la movilidad”, indicó.- Joaquín Chan Caamal
Cuatro puntos
Transporte en Mérida
1) Los últimos datos del parque vehicular del sistema de transporte urbano es que hay 1,700 unidades de pasajeros en Mérida que cubren poco más de 220 rutas urbanas y suburbanas.
2) Todos los días las unidades del transporte realizan unos 24,000 recorridos por colonias y fraccionamientos. Generalmente los usuarios utilizan como mínimo dos autobuses o combis de ida y vuelta para su viaje a la escuela, trabajo o compras.
3) Transportan a poco más de 600,000 personas a la semana, los días de quincena aumenta a 700,000 y los domingos o días festivos disminuye al 50%.
4) El precio del boleto de adultos es de $6, el de estudiantes $3 y senescentes y discapacitados con credencial CITUR no pagan.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada