“La mesa está servida”

16 enero 2013
Noticias de Yucatán ()

Señor gobernador: Habiendo llegado a los 100 días de gobierno, tiempo más que suficiente para enterarse a fondo de todo el teje maneje del inolvidable —por saqueador y corruptor— gobierno sin escrúpulos, como fue el de Ivonne Ortega, es hora de ponerle el cascabel al gato y dejarse de retórica y de intentar hacer borrón y cuenta nueva.
Han sido 100 días para usted difíciles, pues ante la desorganización y el pillaje, símbolos de Ivonne, se vio obligado a llevar un ritmo de gobierno monótono y sin resultados para el pueblo, me explico: intentando tapar el sol con un dedo se dedicó a pueblear más que a gobernar; a efectuar actos asistencialistas, como repartir pollos a diestra y siniestra, sin control regulatorio ni apoyo para alimentarlos, ¿cuántos vivirán?, con tal de que digan que algo se está haciendo, pero en ningún momento de esa puebleada observé alguna obra detonante de creación de empleos o infraestructura.
Pero, bueno, como quiera que sea, los 100 días llegaron sin pena ni gloria. Ha hecho los cambios en el gabinete que ha considerado necesarios para armar la maquinaria que lo acompañará en la tarea de, como dijo en su toma de posesión, “atacar ferozmente la corrupción”. Le concedo el derecho de la duda, pues con Jorge Esma y Ulises Carrillo, paladines de la corrupción, me surgen dudas.
En el ínter de los 100 días e incluso desde el tiempo de Ivonne Ortega se interpusieron ante el ministerio público, hoy flamante Fiscalía, cientos de demandas contra la corrupción rampante de gobierno (Ivonne), con nombres fechas y en qué consistieron los actos corruptos, que van desde abusos de poder, hasta desvío de dinero del pueblo.
Hay demandas de feminicidios, desapariciones forzadas y secuestros, como el caso de mi hermano el doctor Delio Arturo Peniche Manzano, que en el tiempo de ese innombrable gobierno, nomás nada se hizo.
La gobernadora prefirió callar, ignorar al pueblo y vivir viajando, de huateque en huateque, pero menos, sí, menos ¡gobernar! Su preparación académica la limitaba y su Congreso, a modo, la complacía. Pero bueno, ya llegó usted y como por institucionalidad, gobierno que sube, debe darle continuidad a los programas de gobiernos sustentables, viables, es decir, lo bueno; también se carga con lo malo y allí le menciono las deudas a múltiples proveedores y pendientes en el ministerio público. Programas sutentables y viables, asevero, no le dejó uno solo, pero deudas, ¡uf!, seguro que sí, al grado de asegurarle que éste fue su dolor de cabeza en éstos primeros 100 días.
Ya con usted en el Poder Ejecutivo, las denuncias han arreciado, los recordatorios de ciudadanos insatisfechos con la injusticia de Ivonne han aflorado: desvíos, hurtos premeditados en la mayor parte de las secretarías han sido denunciados penal y públicamente a través del “Diario”.
Son tan descarados y maquinados los saqueos del gabinete anterior, que se pueden tipificar, señor gobernador, como delincuencia organizada. Hay nombres de víctimas por desapariciones forzadas, secuestro (aquí, en este punto, a mi familia y a mí denos por solicitantes de una audiencia para tratar el caso de mi hermano) y por haber utilizado sus nombres para cobrar tremendas partidas de dinero, en donde están los nombres de los ex funcionarios delincuentes que abusaron el poder, y la confianza del pueblo que paga con sus impuestos ese dinero que se llevaron.
El “Diario” y habitantes de Ixil, Hunucmá, Mérida, Valladolid y otros municipios más han denunciado con fotos, residencias y vehículos insultantes; que con una simple auditoria de ingresos económicos contra bienes muebles e inmuebles, usted podría comprobar a qué ex funcionarios y funcionarios ratificados me refiero.
Allí en la Fiscalía está ya la denuncia penal, y seguro otras en camino, contra la ex funcionaria Angélica Araujo; allí están las pruebas, ya el ministerio público las tiene en su poder.
Como someramente verá, señor gobernador, la ciudadanía ha protestado en tiempo y forma, ha aportado datos concretos, nombres, lugares y motivos; ¿cuántos gobernantes desearían tener tanta información para actuar? ¡Muchísimos! Por las denuncias interpuestas ante el ministerio público o presentadas públicamente, todo gobierno que modestamente se precie de honesto, por su reputación, debe ordenar, sacudir expedientes y ordenar ipso facto una investigación exhaustiva que demuestre a la sociedad con evidencias contundentes si son ciertas o falsas las demandas penales y públicas.
Pero que se demuestre con pruebas y, aún más, todo debe ser investigado hasta sus últimas consecuencias, ¡porque usted bien claro prometió atacar ferozmente la corrupción! Luego entonces, ¡qué mejor oportunidad! La mesa está servida, usted tiene la palabra. ¡No al borrón y cuenta nueva, no a la impunidad! —Alfonso de Jesús Peniche Manzano

Tope de donativos a partidos

Noticias de Yucatán ()


"Sólo" $182,623 se podrá aportar a los partidos

Los partidos que más podrán recibir por aportaciones de particulares serán, por su votación, el PAN, PRI y PRD, hasta por $3.652,647
Por unanimidad, los consejeros electorales acordaron ayer que este año el monto máximo que cada persona física o moral podrá aportar a los partidos será de $182,623.35.
Lissette Cetz Canché, presidenta de la comisión de prerrogativas de los partidos, precisó que en total los institutos que más podrán recibir por aportaciones de particulares serán el PAN, PRI y PRD, hasta por $3.652,647.
La consejera indicó que en el caso del PVEM el tope máximo que puede recibir es de $3.359,142.07 pesos, y el Panal, solo $3.323,468.
También se aprobó el catálogo de políticas públicas de 31 municipios, el Poder Ejecutivo y el Legislativo.
José Antonio Martínez Magaña, presidente de la comisión de participación ciudadana, dijo que a partir de hoy se publicarán las listas de obras y acciones a realizar en 31 municipios, así como por los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Si no estuviesen de acuerdo con algunas de esas obras y acciones, los vecinos de ese municipio tienen un plazo de 30 días a partir del 25 de enero, para someterlas a plebiscito, y hasta 45 días para el caso de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.- David Domínguez M.
Cifras | Catalogo
Fuera de tiempo
6Municipios de Yucatán, incluyendo Mérida, no presentaron a tiempo su catálogo de políticas públicas a realizar este año
Sin catálogo
46 Municipios declararon que no tenían obras ni acciones importantes por realizar este año en su comunidad. Otros 23 Ayuntamientos ni siquiera respondieron.

Nueva deuda de $300 millones

Noticias de Yucatán ()


Se planea invertir en créditos para infraestructura

Entrevistado al respecto en Palacio de Gobierno al término de la instalación de la Junta de Gobierno de la nueva Agencia de Administración Fiscal, Rodríguez Asaf dijo que en el momento que se los soliciten los empresarios acudirán a informarles.
El funcionario agregó que de hecho en lo individual le ha informado a los presidentes de las cámaras para pedirles también su opinión, y con gusto lo haría ante el Consejo empresarial, si sus dirigentes se lo solicitan.
Rodríguez Asaf anticipó que incluso podría ser apenas se confirme si contratarán este nuevo crédito, lo cual esperan que sea antes de concluir esta misma semana.

Participación social clave

Noticias de Yucatán ()


Instalan la junta de gobierno de nueva agencia

Primera junta ordinaria de la nueva Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno. La Agencia es encabezada por Carlos Pasos Novelo
La nueva Agencia de Administración Fiscal de Yucatán contará con un Consejo Consultivo integrado no sólo por funcionarios sino también por representantes de la sociedad, empresarios, académicos, profesionales, a quienes sólo se les pedirá que tengan experiencia en materia fiscal.
Al instalar ayer la junta de gobierno de la agencia, Carlos Pasos Novelo, titular de esa dependencia, dijo que el consejo consultivo se instalará en los próximos días.
La ceremonia de instalación fue en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, donde el gobernador Rolando Zapata Bello destacó que esta nueva agencia vendrá a reforzar la administración del Estado.
“La instalación de la junta de gobierno, y próximamente del consejo consultivo de la agencia, contribuirá a formar el mejor activo con el que puede contar un gobierno que rinde cuentas, la confianza y el respaldo de toda la sociedad en su conjunto”, afirmó el gobernante.
Zapata Bello consideró que éste será un órgano moderno y especializado que permitirá hacer más eficiente y profesional el cobro de los impuestos de orden estatal.
-Esto no significa aumentar la carga impositiva a la economía ni a los ciudadanos de Yucatán, sino ampliar la base tributaria, estimular con mecanismos innovadores y fáciles a los individuos o empresas que no cumplen con su obligación por diferentes causas -aseguró.
-Lo que hoy les quiero dejar claro -continuó- es que el gobierno cumplirá con su obligación. Mi gobierno actuará con responsabilidad, con ética y con eficacia, añadió.
El jefe del Ejecutivo puntualizó que esto representa el acuerdo entre el gobierno y la sociedad de asumir la responsabilidad que a cada quien corresponde; de reconocer que se tienen derechos, pero también obligaciones; y que juntos es más fácil actuar.- DAVID DOMíNGUEZ M.
Gobierno | Agencia
Es el primer organismo que se constituye en el país con sus características.
En la mira
Por ser el primer Estado del país que instala su propia agencia tributaria, se espera que las demás entidades estén atentas a los resultados.
Objetivo
Tiene como objetivos la recaudación, control, fiscalización, y la cobranza de los ingresos por impuestos, derechos, contribuciones etc.

Contrato de Araujo sin permiso del Ayuntamiento

Noticias de Yucatán ()


Ex alcaldesa pone en riesgo dinero del Ayuntamiento

La anterior administración municipal se comprometió a pagar sin importar la calidad de las lámparas
Para garantizar el pago de los derechos de cobro que les cedió ABC Leasing, derivados del contrato de arrendamiento, Banco Santander firmó un contrato de factoraje y 16 contratos de prenda con el Ayuntamiento, que modifican sustancialmente la naturaleza jurídica del arrendamiento financiero de las luminarias.
El contrato de factoraje se firmó en Mérida el 11 de abril de 2011 y los contratos de prenda, en los que participó también ABC Leasing, en México y ratificados en Guadalajara, sede de esa empresa, en distintas fechas entre el 1 de junio y el 28 de septiembre de 2011. En la firma de los contratos intervinieron, por parte del Ayuntamiento, Angélica Araujo Lara y Alvaro Omar Lara Pacheco y Carlos Bastarrachea Lara, secretario y tesorero de la administración municipal anterior. Por el banco, Gerardo Diez de Sollano Díaz, Juan Ignacio Farah Made Letafy y Fernando Ernesto de Jesús Aguilar Caballero y por ABC Leasing, en los contratos prendarios, Benjamín de Dios Ramírez Borbolla y Enrique Murillo García.
Angélica Araujo firmó esos contratos sin la autorización del Ayuntamiento. La cláusula V, párrafo cuatro del contrato de arrendamiento establece que los derechos y obligaciones que se deriven de ese documento “no podrán cederse en forma parcial ni total, con excepción de los derechos de cobro, en cuyo caso deberá contar con el consentimiento por escrito del Ayuntamiento”.
Según el informe de la comisión de regidores que estudió el caso, este permiso nunca se dio y, por el contrario, los contratos que firmó la ex alcaldesa crearon obligaciones a cargo del erario municipal, sin el acuerdo previo del Cabildo, como manda la Ley de Gobierno de los Municipios.-HERNAN CASARES CAMARA.
De un vistazo
Contrato inexplicable
En forma inexplicable, la ex alcaldesa Angélica Araujo firmó con Banco Santander un contrato de factoraje que modifica muchas de las cláusulas del contrato de arrendamiento, firmado inicialmente con ABC Leasing.
Cobro a fuerza
Con ese contrato de factoraje el banco está facultado para cobrar le renta mensual de las lámparas, sin ningún tipo de descuento, aunque algunas no funcionen.

Luminarias: cobro a fuerza

Inexplicable actitud de varios ex funcionarios

Muchas lámparas están en mal estado sin que nadie las repare
No obstante su impedimento legal para hacerlo, Angélica Araujo Lara y varios de sus funcionarios firmaron con Santander contratos de prenda en los que manifiestan, en el párrafo tercero de la cláusula segunda de esos contratos, que el Ayuntamiento recibe “a su entera satisfacción” la posesión de las 82,000 luminarias de inducción magnética.
No sólo eso: en la cláusula séptima, fracción III del contrato de factoraje, se establece que el Ayuntamiento autoriza a Banco Santander a cargar automáticamente el importe mensual delderecho de cobro adquirido de ABC, “sin ningún tipo de descuento”, en la cuenta de la Comuna 65501597783.
Esta misma cláusula obliga al Ayuntamiento a mantener vigente esa cuenta y tener “saldosuficiente y líquido” en las fechas en las que se realizan los pagos.
En los contratos de prenda se llega aún más lejos, cuando en un documento denominado “Notificación de cesión”, el Ayuntamiento, representado por Angélica Araujo, se compromete a pagar los arrendamientos mensuales a Santander “sin cualquier compensación o deducción alguna, no obstante cualquier defecto en daño o requerimiento de cualesquiera de los equipos arrendados”.


Insólito acuerdo oficial

Cuestionan un contrato de la Comuna anterior

En el informe que entregaron al Cabildo en diciembre, los regidores de la comisión afirman que también les llama la atención el modo como el banco influyó en la ex alcaldesa para manejar en su propio beneficio la firma de ese contrato que, entre otras ventajas, releva a la institución bancaria de cualquier responsabilidad sobre el funcionamiento de las lámparas, le permite cobrar $7.8 millones de renta al mes en forma automática, en una cuenta domiciliada por la Comuna, y traslada las eventuales controversias que se susciten entre el banco y el Ayuntamiento a los juzgados de la ciudad de México.
El sábado publicamos que, según fuentes extraoficiales, la administración de Renán Barrera Concha notificaría a Santander esta semana la suspensión de ese contrato para regresar al contrato de arrendamiento financiero firmado inicialmente con la empresa ABC Leasing, que cedió los derechos de cobro a ese banco.-

Nuevos consejos consultivos enel Ayuntamiento

Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 16 de enero de 2013 - Edición impresa En: GobiernoMérida

Aspecto de la sesión de Cabildo, ayer, donde los regidores priistas elogiaron la transparencia en el manejo de los recursos en Mérida
El Ayuntamiento de Mérida continúa con su política de apertura ciudadana en las tareas de gobierno y ayer el Cabildo aprobó la inclusión de dos nuevos consejos consultivos a favor de las mascotas y del medio ambiente y acordó una alianza con Fundación Bepensa para el combate al sedentarismo.
Salvo el informe financiero por mayoría, los seis puntos del orden del día se aprobaron por unanimidad.
Los regidores del PRI dijeron luego de la sesión que celebran por primera vez, en los cuatro meses que lleva en el gobierno municipal, la apertura del alcalde Renán Alberto Barrera Concha para atender las solicitudes de información oficial referentes a la cuenta pública y del programa de rescate de parques públicos anunciado por el primer edil y operado por la Dirección de Servicios Públicos Municipales que encabeza Roger Echeverría Calero.
“Celebramos por primera vez que el presidente municipal Renán Alberto Barrera Concha esté atento al desarrollo de la sesión de Cabildo y de nuestras solicitudes. Hoy vemos una apertura para proporcionar información oficial en el manejo de los recursos públicos”, señaló el regidor Enrique Alfaro Manzanilla, coordinador de la bancada priista.- Joaquín Chan Caamal.
Respuestas | Alcalde
El presidente municipal Renán Barrera dijo que dará respuesta a las peticiones.
Señaló que el dinero sobrante no cayó del cielo sino que es producto de la disciplina financiera y austeridad.
Sugerencia
Dijo a los regidores priistas que proporciona 3 días antes de la sesión los informes y pueden ir a las direcciones para que les aclaren sus dudas.

No son parte de un Colegio

Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 16 de enero de 2013 - Edición impresa En: EducaciónMérida

En una carta de aclaración, el presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos, A.C., José Antonio Peniche Gallareta, señala que Manuel Castillo Rendón y Fernando Alcocer Ávila, mencionados en la nota “Magno Parque en el poniente”, no pertenecen a ese Colegio y fueron dados de baja hace tiempo, “por causar mucho daño, perjuicio y violar los estatutos”.

Hallazgo arqueológico

Noticias de Yucatán ()


Entierros a unos 20 km de la zona de Chichén Itzá

A 20 kilómetros de la zona arqueológica de Chichén, en el sitio de Xtojil, arqueólogos del INAH-Conaculta recuperaron una decena de entierros de origen maya.
La mayoría de los entierros probablemente sean entre 600 y 800 d.C., cuando la urbe prehispánica aún no se convertía en el centro rector del norte de la Península.
Según el INAH, las excavaciones en Xtojil son parte de un salvamento a partir de la ampliación de la carretera de Libre Unión y Yaxcabá.

Crecerá 4% el sector restaurantero

Noticias de Yucatán ()


Alvaro Mimenza, electo ayer como líder de la Canirac

Alvaro Mimenza Aguiar, electo nuevo presidente de la Canirac Yucatán (izquierda), saluda a su antecesor, Carlos Campos Achach
Alvaro Mimenza Aguiar fue electo ayer como nuevo presidente de la delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
El nuevo presidente tomará posesión el primero de febrero y sustituye a Carlos Campos Achach, quien a partir del día 21 de este mes ocupará la vicepresidencia nacional de la zona sur-sureste de la agrupación.
En rueda de prensa, Mimenza Aguiar consideró que este año el sector crecerá 3 ó 4%, mismo porcentaje alcanzado en 2012. Yucatán ocupa el tercer lugar nacional en el crecimiento del número de restaurantes.
La industria local está conformada por 12,000 unidades que expenden alimentos y genera 60,000 empleos directos.
El nuevo presidente de la Canirac Yucatán afirmó que una de sus prioridades es lograr que se decrete a la gastronomía tradicional yucateca como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado.
“Esperamos que en marzo salga el decreto y lo apruebe el Congreso.” afirmó.
Otra prioridad es que en el Festival de la Cultura Maya de 2014 la gastronomía sea el tema principal del evento.
La nueva directiva afianzará la Expo Proveeduría Restaurantera para que convertirla en la más importante del sureste.
Además, la Canirac buscará que numerosos puestos ambulantes de alimentos dejen la informalidad, pugnarán para que sean menos engorrosos los trámites para abrir un restaurante y gestionará que el sector acceda a los créditos que se otorgan a las pequeñas y medianas empresas locales.Mimenza Aguiar, quien es propietario de los restaurantes “BBT Wings” y “La Cantina de la México”, hizo un reconocimiento a la labor de Carlos Campos al frente del organismo empresarial.- Alejandro Acevedo Vales
De un vistazo
Directiva de la Canirac
También forman parte de la nueva directiva, entre otros: Miriam Azcorra Rejón (vicepresidenta), Alfredo Sánchez Rello (secretario), Hugo Osorio Haas (tesorero), Gustavo Escalante Alcocer y Luis Felipe Herrera Vázquez (vocales).

Descontento en Mulsay

Noticias de Yucatán ()


Comerciantes del mercado se sienten abandonados

Locatarios del mercado de la Mulsay se quejan de que hace casi dos semanas que no tienen agua
Comerciantes y clientes del mercado de la Mulsay se quejan de abandono y falta de servicios en ese centro de abasto, pues son varias las losetas que no están ocupadas ya que la gente no entra a comprar, además de que hace más de una semana que no tienen agua.
Los comerciantes se quejan de que el ayuntamiento retiró a todos los comerciantes que vendían afuera del mercado pero tampoco les permiten vender dentro del lugar.
El comerciante Juan Bolio Solís señaló que es una pena que el ayuntamiento retirara a los comerciantes que estaban en las aceras, pero tampoco les permitió vender dentro del mercado, el cual prácticamente es un elefante blanco donde la gente ya ni entra a comprar.
El inmueble requiere reparación general, además de que se ha vuelto refugio de palomas y los locatarios todos los días tienen que limpiar la suciedad de las aves que anidan en el techo y en las vigas, señaló la comerciante Silvia Pech Hinojosa.
Otro problema es que desde hace casi dos semanas no hay agua en el mercado y tienen que acarrearla en cubetas para las necesidades diarias.
La comerciante Antonia Tuyub Dzul señaló que desde hace casi dos semanas no hay agua en el mercado de la Mulsay, lo cual es un problema, sobre todo de los comerciantes de alimentos preparados y perecederos que requieren tener limpios sus locales.
Agregó que se ven obligados a acarrear el agua en cubetas para la limpieza de los locales, incluso hay personas que cobran dos pesos por cubeta de agua.
Otro comerciante, Pedro Celestino Puc, quien vende antojitos y comida casera, indicó que no tienen agua en el mercado porque se quemó la bomba. Sin embargo, están pidiendo a los comerciantes que cooperan para los gastos de reparación cuando es responsabilidad de la administración del mercado solventar este tipo de gastos, ya que al menos en su caso está al día con el el pago de la concesión y las cuotas mensuales.
Otra petición de los comerciantes es que no se permita que los expendedores de pollo fresco y carnes tiren el agua de sus desperdicios en el drenaje de la calle, ya que tapan los conductos y en tiempo de lluvias siempre tienen problemas de malos olores y del rebosamiento de pozos por aguas negras.
Por otra parte, los vecinos de la colonia solicitaron que se haga una revisión en las luminarias de las calles de la colonia ya que son muchas avenidas las que se encuentran a oscuras, inclusive se han registrado asaltos y robos por las noches.
Comerciantes y vecinos de la colonia Mulsay solicitaron que las autoridades de Transporte realicen una revisión a las tarifas de precios a los mototaxis, ya que son constantes los abusos de los conductores, quienes incluso “ahora se dan el lujo de negar el servicio cuando la gente se queja de los precios”.- Alejandro Moreno Peña
Busque en
Vea en el sitio en internet del Diario un vídeo del recorrido por el mercado de la col. Mulsay y sus alrededores.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada