Riqueza acuífera en riesgo

19 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


La protección del subsuelo es una tarea pendiente

El funcionario dijo que los gobiernos federal, estatal y municipal ya hacen algo para preservar el manto acuífero, pero falta muchísimo por hacer. Además, dijo que se requiere de una cuantiosa inversión para plantas de tratamiento, pero con una buena estrategia, con planeación y proyectos específicos cuidarán para muchos años más el tesoro natural.
Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, afirmó que la primera capa del acuífero, que está de 8 a 10 metros de profundidad, tiene contaminantes muy graves que son un riesgo para la salud.- Joaquín Chan Caamal
Reserva acuífera
La Conagua dice que la Península tiene una recarga anual de 25,000 millones metros cúbicos de agua.
99%
de las actividades y usos de la región utilizan aguas subterráneas.
200
millones de metros cúbicos de agua se extrae en Mérida. Es el 15% del uso estatal.
75.54%
del volumen del agua extraída en Mérida es para uso urbano y 11% para la industria.
1,307
millones de metros cúbicos de agua se extrae al año en la Península de Yucatán.

Pagarán “deuda oculta” de araujo

Noticias de Yucatán ()


El Cabildo dice que actúa con responsabilidad

Jorge Pech Rodríguez pidió que se termine la impunidad
Con el voto de todos los regidores, el Cabildo de Mérida reconoció anoche una deuda de $99.2 millones que dejó la administración de la alcaldesa Angélica Araujo Lara y acordó el pago de esa cantidad en este trienio.
La deuda oculta y no reconocida de los $99.248,828 indignó al regidor del PRD, Jorge Pech Rodríguez, quien pidió al alcalde Renán Barrera Concha que no deje impune las irregularidades y actúe en consecuencia para castigar a los funcionarios que dejaron en ruinas laciudad, que actuaron con dolo y malicia y afectaron a los prestadores de servicios.
“Es algo inédito reconocer un pasivo que ocultó la administración anterior”, dijo el perredista, quien también pidió al Ayuntamiento que actúe con todo rigor contra los ex funcionarios que no aclararon las dudas en la entrega-recepción.
El alcalde también se pronunció por la deuda y dijo: “ojalá nunca se repita porque hoy con el voto a favor hacemos un acto de responsabilidad de un gobierno irresponsable que afectó la confianza de muchos años que tenían los proveedores”.
La Comuna pagará 2,060 facturas reconocidas como deudas al 23 de octubre de 2012. Ya no aceptarán más.
La sesión extraordinaria de ayer fue tranquila y con aprobación por unanimidad de 10 de los 12puntos, pero la última levantó el debate y réplicas de regidores del PRI, PAN y PRD.
El punto álgido fue el informe final de la síndico Lizbeth Estrada Osorio sobre las comparecencias de 19 ex funcionarios, que no asistieron ante una comisión especial para aclarar las dudas.
Acordaron turnar a la Contraloría Municipal y Auditoría Superior del Estado los expedientes del caso.

Miedo por un levantón

Noticias de Yucatán ()


Presunto secuestro exprés en un estacionamiento

De acuerdo con las versiones los secuestradores “levantaron” a su presunta víctima en el estacionamiento de un supermercado ubicado a un costado del Parque del Centenario.
Los secuestradores habrían amenazado a la mujer para obligarla a retirar dinero y luego la dejaron en libertad en calles del Centro.
Los secuestradores -quienes según las versiones tenían aspecto fuereño- indicaron que formaban parte de la banda de Los Zetas.- David Chan Caamal.
Levantón | relato
Versiones sobre el presunto secuestro exprés ocurrido ayer en esta ciudad.
Gritos y temor
Según los testigos, la mujer gritó para pedir ayuda, pero, por temor, ninguna de las personas que estaban en el lugar intervino, pero llamaron a la policía.
Se retiran
Debido al miedo, las personas se retiraron del lugar, incluidos los cuidacoches.

Obra de presuntos zetas

Detalles de un "levantón" en un estacionamiento

A la izquierda y arriba de estas líneas, dos imágenes de la vigilancia policíaca que se montó luego de conocerse el "levantamiento" de una mujer en los alrededores del Parque del Centenario. Hasta el cierre de esta edición no se conocían, al menos oficialmente, resultados de la operación de la policía
En un hecho poco visto en Yucatán, una mujer fue víctima de secuestro exprés.
Los plagiarios la “levantaron” en el estacionamiento de un supermercado, ubicado a un costado del Parque del Centenario.
De acuerdo con los datos recabados, después de privarla de su libertad, a la mujer la obligaron, bajo amenazas de muerte, a retirar dinero y luego la dejaron en libertad en calles del Centro. Los secuestradores indicaron que eran zetas.
De acuerdo con los datos, unos sujetos, de aspecto fuereño, “levantaron” del interior del estacionamiento ubicado en la calle 59 entre 82 y 84 del centro a una mujer de 51 años de edad.
Cuidadores de autos reportaron el hecho a la policía. En minutos llegaron agentes de los grupos especiales de la SSP; luego de verificar la información se pidió apoyo a la Policía Municipal de Mérida y se informó a todas la unidades de la corporación. Se instalaron retenes y puntos de revisión en diferentes puntos de la ciudad.
De acuerdo con los datos aportados en el lugar, la mujer secuestrada responde al nombre de Lorena del Carmen González Fernández.
En el interior del estacionamiento fue interceptada por dos sujetos, quienes, según testigos, la subieron a una camioneta de color rojo.
Al lugar arribaron patrullas y agentes de la SSP. De acuerdo con los datos, la mujer es robusta, de cabello corto y tez clara.
Se informó a todas las unidades sobre la descripción de la mujer y del vehículo.
De acuerdo con los testigos, la mujer gritó para pedir ayuda, pero, por temor, nadie intervino ni llamó a la policía.
Los delincuentes eran robustos, con estatura aproximada de 1.70 metros y cabello con corte al rape.
Los testigos indicaron que el vehículo llevaba algunos minutos en el estacionamiento y cuando sus ocupantes vieron a la mujer arrancaron el motor y pusieron en movimiento la unidad para cerrar el paso y subirla por la fuerza.

Vigilarán con 300 ojos más

Noticias de Yucatán ()


Luz verde para el nuevo proyecto de blindaje yucateco

El gobierno de Yucatán recibió ayer luz verde para gestionar la contratación de un crédito de 317 millones de pesos para reforzar la seguridad del Estado.
Según los proyectos presentados en la reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en el blindaje se establece un sistema integral de vídeo-vigilancia con 300 cámaras de alta tecnología, así como una red de enlace de microondas.
Los recursos gestionados también servirán para la construcción del edificio para los nuevos salones de juicios orales en esta ciudad y para dotar de carropatrullas a los municipios.
Los empresarios y rectores de universidades privadas, integrantes del Consejo, manifestaron su apoyo para contratar el crédito, sobre todo porque consideran que, además de reforzar la seguridad, la inversión serviría para tomar medidas preventivas en el Estado.

Silencio sobre las lámparas

Noticias de Yucatán ()


Hay indicios de negociacionescon la proveedora

Los principales involucrados en el escándalo de las luminarias guardaron silencio ayer ante la declaraciones del alcalde Renán Barrera Concha de que el 28 de este mes vence el plazo para que el proveedor cambie las 82,000 lámparas de inducción magnética que colocó laadministración anterior, por otras que cumplan la norma.
El vocero de Banco Santander -la institución que firmó el contrato de factoraje con la Comuna- Adrián Gamal Durán, consultado en la ciudad de México, dijo que los directivos de ese banco “están enterados del caso, pero no harán comentarios”.
La misma actitud asumieron funcionarios de Grupo W México Energía Verde, proveedores de las luminarias, contactados por teléfono en sus oficinas de Monterrey. Los directivos de ABC Leasing, con sede en Guadalajara, por su parte, no respondieron a las llamadas del Diario.
Sin embargo, ayer trascendió que mientras el alcalde habla de fechas fatales, el director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, y el oficial mayor del Ayuntamiento, Mario Alberto Martínez Laviada, se reunieron ayer mismo con representantes de los proveedores de las lámparas para avanzar en la elaboración de un censo de las luminarias, incluyendo las apagadas, con el objeto de cambiarlas, dice una fuente de esa empresa que pide no ser identificada.”Estamos en negociaciones, pero no se habla de cambiar todas las lámparas, sino sólo las que no funcionan”, precisa la fuente.Mientras tanto, la Contraloría Municipal avanza en los preparativos para citar a la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara y a varios de sus ex colaboradores, como parte de un procedimiento legal para determinar sus responsabilidad en el escándalo de las luminarias.Este procedimiento está contemplado en la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán y en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.Además de Angélica Araujo, la Contraloría citaría a los siguientes funcionarios: Alvaro Omar Lara Pacheco, Carlos Ariel Bastarrachea Lara, Jorge Ermilo Barrera Jure y Raúl Ricalde Zárate. Angélica Araujo y Lara Pacheco, por haber sido funcionarios electos popularmente, serían condenados por el Congreso, si se les encuentra culpables. Los demás, por la Contraloría Municipal.Además de este procedimiento de responsabilidad administrativa, la Comuna podría iniciar también procedimientos penales y/o civiles que resulten procedentes en contra de los ex servidores públicos involucrados en este asunto, así como en contra de los particulares que participaron y quienes resulten responsables, de acuerdo con una recomendación que hizo la Comisión Especial del Cabildo para la atención y solución del problema de las luminarias.Como hemos informado, siguiendo las recomendaciones de esa Comisión, el Ayuntamiento declaró inexistente el contrato de factoraje y los 16 contratos de prenda con Banco Santander, por incluir cláusulas ilegales y lesivas, y que en adelante se ajustará al contrato de arrendamiento con ABC Leasing (que le cedió los derechos de cobro de las rentas a ese banco), siempre y cuando las lámparas cumplan con las normas”.

Sí pedirán un crédito para seguridad

Noticias de Yucatán ()


Avala el Consejo de Seguridad una solicitud oficial

Con parte del nuevo crédito se establecerá un sistema integral de vídeo-vigilancia con 300 cámaras de alta tecnología, explicó el titular de la SSP. Luis Felipe Saidén Ojeda. En la foto, un aspecto de la vigilancia actual
Por unanimidad, el Consejo de Seguridad del Estado aprobó ayer que el Ejecutivo local gestione un crédito de 317 millones de pesos para reforzar la seguridad.
Las solicitudes y proyectos fueron presentados por Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública, y Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de justicia.
De acuerdo con los planes presentados, el nuevo crédito servirá para el proyecto de blindaje del Estado en materia de seguridad y la construcción del edificio para los nuevos salones de juicios orales en esta ciudad y también para dotar de carropatrullas a los municipios.
Los empresarios y rectores de universidades privadas, integrantes de este consejo, manifestaron su apoyo para contratar este crédito, sobre todo porque consideran que, además de reforzar la seguridad, la inversión serviría para tomar medidas preventivas en el Estado.
Alvaro Mimenza Aguiar, nuevo presidente de la Canirac, precisó que, sobre todo, el proceso se hace con transparencia, pues desde antes de contratar el crédito se informa en que se gastará.
La reunión fue presidida por el gobernador, Rolando Zapata Bello, ante quien Saidén Ojeda precisó que en el blindaje se establece un sistema integral de vídeo-vigilancia con 300 cámaras de alta tecnología, así como una red de enlace de microondas.
También se considera la adquisición de 200 unidades vehiculares para las policías municipales.
Roberto Rodríguez Asaf, secretario de Administración y Hacienda, precisó que el gobierno federal le dio una prórroga a los estados como Yucatán que no aprovecharon este crédito en 2012, y el plazo se acaba el sábado 9 de febrero próximo.
-Al contar ya con la aprobación del consejo, la próxima semana turnarán la solicitud al Congreso, para que apruebe la modificación a la Ley de Ingresos y se incluya este nuevo crédito a contratar.


Noticias de Yucatán ()

Luz verde para el nuevo proyecto de blindaje yucateco

El gobierno de Yucatán recibió ayer luz verde para gestionar la contratación de un crédito de 317 millones de pesos para reforzar la seguridad del Estado.
Según los proyectos presentados en la reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en el blindaje se establece un sistema integral de vídeo-vigilancia con 300 cámaras de alta tecnología, así como una red de enlace de microondas.
Los recursos gestionados también servirán para la construcción del edificio para los nuevos salones de juicios orales en esta ciudad y para dotar de carropatrullas a los municipios.
Los empresarios y rectores de universidades privadas, integrantes del Consejo, manifestaron su apoyo para contratar el crédito, sobre todo porque consideran que, además de reforzar la seguridad, la inversión serviría para tomar medidas preventivas en el Estado.

Relevos en Profeco y Diconsa

Noticias de Yucatán ()


"Muchos son los llamados", pero a pocos les tocará

Eduardo Pacheco González (izquierda) y Octavio Contreras Solórzano, delegados entrante y saliente de la Profeco en Yucatán
De las 60 delegaciones federales de Yucatán, por lo menos en 50 esperan el relevo de sus titulares, esta semana empezaron en la Profeco y Diconsa, más adelante se incluiría aun a la directiva del PRI.
“Muchos son los que quieren, pocos serán los llamados, y menos a los que finalmente les toque”, comentó polémico político local al ser consultado sobre quiénes serían los futuros delegados federales.
El pasado lunes 7 este fue el tema que abordaron los asesores del gobernador en su reunión semanal.
En la Profeco, ayer se hizo oficial el relevo de Eduardo Pacheco González por el michaocano Octavio Contreras Solórzano, y en Diconsa entró Raúl G. Cantón, como encargado, por Manuel Fuentes Alcocer.


“Nadie tiene nada seguro”

Más relevos en las delegaciones, la próxima semana

El diputado federal Liborio Vidal Aguilar (izquierda), entre los que se menciona para ocupar una delegación. En la imagen, con Roger Alcocer García y Jesús Vidal Peniche, alcalde y ex alcalde Valladolid
Se espera que la próxima semana se intensifiquen los cambios de titulares en las delegaciones federales.
Uno de los asesores del gobierno del Estado consultado al respecto expresó que “se mencionan muchos nombres, pero nadie puede decir esta boca es mía, porque nadie la tiene segura por ahora”.
Otro consejero informó que el lunes 7 se reunieron con su coordinador, Federico Granja Ricalde, para tratar éste y otros asuntos, y llegaron a la única conclusión: “Hay que esperar, porque mucho depende de México y no del gobernador”.
Los informantes, quienes declinaron ser identificados porque no están autorizados para informar, señalaron que también está pendiente el cambio del presidente estatal del PRI, Luis Hevia Jiménez.
Señalaron que para encabezar al PRI en Yucatán se menciona a los ex diputados Lucely Alpizar Carrillo y José Blanco Pajón.
Aunque, según los comentarios, pueden ser la fórmula para dirigir al PRI, también se les menciona para alguna delegación, por aquello de que sólo uno puede ser presidente, y quien no quede puede no aceptar ser el complemento en la secretaría general del partido.
Los consejeros recordaron que la designación de delegados es facultad de la Federación, viene de la ciudad de México, pero por lo regular se pide la opinión del gobernador.
Otros políticos opinaron que es probable que pocos yucatecos sean nombrados delegados en su tierra, pues pueden ser enviados de otros Estados.- D.F.D.M.
De un vistazo
Lista
Los nombres que se escuchan con insistencia son: Liborio Vidal Aguilar, Roberto Pinzón Alvarez, Víctor Cervera Hernández, Pablo Gamboa Miner, Ariel Castillo Pacheco, Ariel Aldecua Kuk, Manuel Carrillo Espinosa.
Otros
También se menciona a Jorge Carlos Berlín Montero, Juan Solís Benavides, Lucely Alpizar Carrillo y José Blanco Pajón.

Agenda para la ciencia

Noticias de Yucatán ()


Invitan a opinar sobre los retos que hay en la materia

Tomás González Estrada,  director general del Conciytey
El Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (Conciytey) invita a los yucatecos a celebrar este 20 de enero el Día Nacional de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, iniciativa que convoca a la población mexicana a decidir sobre temas científicos.
El director general del Conciytey, Tomás González Estrada, explicó que la Agenda Ciudadana es una consulta vía internet que se realiza por primera vez en el país y en la que cada ciudadano podrá elegir hasta tres retos que deben afrontarse desde la ciencia, la tecnología y la innovación, para lograr una mejor calidad de vida. Los resultados se convertirán en un mandato ciuadano.-
En síntesis
Por unanimidad. Con el slogan “Dale un sí a la ciencia”, los meridanos podrán votar este domingo 20 de enero durante el programa “Mérida e Domingo”, donde se instalarán módulos para la votación.
Por mayoría. También se puede participar através de la página www.agendaciudadana.mx

Quedaría un saldo del crédito del BID

Noticias de Yucatán ()


Llaman a indagar cuánto se uso de $123 millones

Como primera sugerencia al Consejo de Colaboración de Mercados, el Patronato del Centro Histórico de Mérida recomienda que el Ayuntamiento rescate lo que queda de los $123 millones del crédito autorizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el rubro de los mercados, informó ayer el director de la Oficina de Gestión de esa asociación civil, Alejandro Gil Sandoval.
Una parte de esos recursos los invirtió el gobierno estatal anterior en el mejoramiento del entorno de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, pero se ignora cuánto gastó y cuánto queda de ese fondo financiero.
El arquitecto Gil Sandoval debió reunirse ayer con el subdirector de Mercados, José Collado Soberanis, para delinear algunas medidas y hacer propuestas para el reordenamiento integral de los ambulantes, pero la junta se pospuso por cuestiones de agendas de trabajo.
Calificó como “un buen paso” la iniciativa del alcalde Renán Barrera Concha de unir fuerzas para darle oportunidades a la gente que vende en el Centro.
“No le llamaría una limpia de calles (al retiro de ambulantes), sino una opción de darle oportunidades a la gente para que mejore sus condiciones de vida”, indicó. “No se puede atacar ese problema con una sola visión, con una sola autoridad, hay que trabajar en forma conjunta”.
Gil Sandoval admitió que el reordenamiento de ambulantaje no es un proceso fácil porque la venta callejera tiener mucho arraigo en Mérida, pero el hecho de que una comisión plural, cuyos representantes tienen algo que ver con el Centro y el comercio, es un gran avance.
-Ahora se necesita la asignación de tareas específicas para que cada instancia empiece su trabajo -añadió. Y también debe haber información precisa para que los vendedores callejeros sepan dónde y con quién acudir para que los ayuden a pasar a la formalidad, para que obtengan créditos y les aclaren sus dudas.
“Hay que tener una relación armoniosa con los vendedores y demostrar que las intenciones son ayudar para que mejoren sus condiciones de vida”, subrayó.
-El alcalde Renán Barrera tiene intenciones de aportar dinero para mejorar los mercados y todo dinero que se consiga para ello será bienvenido -indicó.- Joaquín Chan.
En síntesis
Comisión. El Ayuntamiento creó la Comisión de Colaboración Municipal de Mercados el miércoles pasado para que en forma conjunta con 17 dependencias resuelvan los problemas del ambulantaje, mejoramiento de los mercados, combate a la piratería musical y del contrabando.
Preparativos. El arquitecto Alejandro Gil, del Patronato del Centro Histórico, comentó que el Ayuntamiento elabora un programa de acciones concretas los cuales aplicará en breve.

Apoyo a las Pymes

Noticias de Yucatán ()


Pacto para darles auxilio financiero y tecnológico

Carlos Ceballos representante de Microsip, ayer en la firma
Las pequeñas empresas son las que generan la mayor cantidad de empleos pero, paradójicamente, son las que carecen de financiamiento, asesoría, capacitación y tecnología para mejorar su actividad, aumentar su producción y tener más ingresos, se indicó durante la firma de un convenio para atender a ese segmento de la economía.
Debido a lo anterior la Cámara de Comercio, la financiera Cefemex y la empresa de tecnología Microsip unieron esfuerzos para auxiliar a ese sector, en particular a pequeños comerciantesdel interior del Estado donde se carece de esos servicios de apoyo a los empresarios.
Durante la firma del convenio entre las tres instancias se indicó que esa ayuda llega en momento importante porque la nueva legislación fiscal obliga a esos negocios a utilizar la facturación electrónica.


Acceso a tecnología y financiamiento

Pacto a favor de las pequeñas y micro empresas

Los dueños de pequeños negocios creen que para ellos es inalcanzable la tecnología para mejorar la administración y operación de sus empresas, y con esa mentalidad se mantienen rezagados, advirtió Carlos Ceballos y Ceballos, director de Microsip.
Se dan casos de empresas familiares que invierten en una computadora y sin embargo no pueden aprovecharla porque ignoran cómo hacerlo, indicó.
Ahora, mediante una alianza entre Microsip, la financiera Cefemex y la Cámara de Comercio de Mérida, se amplía la posibilidad de que esos micronegocios usen la tecnología para controlar sus inventarios, pago a proveedores y ventas, así como reducir mermas, evitar robos, comprar materia prima, etc.
Rafael Vázquez Delgado, director de Cefemex, indicó que esa financiera es de gran ayuda para los pequeños empresarios del interior del Estado, donde no hay bancos ni otros serviciossimilares.
Mediante al acuerdo ya citado, esa empresa elaboró un producto crediticio especial para socios de la Canacome, en particular aquellos ubicados en el interior del Estado. Ese apoyo se caracteriza por la rapidez con que se otorga y su bajo costo.
Cefemex da créditos que van de $10,000 en adelante, con tasas de interés que van de 1.5 a 3 por ciento, según el monto.
El pacto citado se realizó en las oficinas de la Canacome. Participaron el vicepresidente de esa agrupación, José López Campos, y los directores de Cefemex y Microsip, Rafael Vázquez Delgado y Carlos Ceballos, respectivamente.

“Paseo Montejo es de todos”

Noticias de Yucatán ()


Cuestionan el fin de una asociación de propietarios

Un hotelero llama a respetar el interés colectivo sobre el de particulares en el rescate de Paseo Montejo
Carol Kolozs,propietario del hotel Rosas & Xocolate, manifestó que en el próximo plan de rescate del Paseo de Montejo y en todas las actividades en general que se realicen ahí debe prevalecer el interés de los meridanos y no sólo el de los propietarios de los predios de esa zona.
-Esta avenida es de todos los meridanos, pertenece a laciudad, y por tanto las decisiones que se tomen al respecto deben responder a las necesidades de la población en general y no sólo de un pequeño grupo -añadió.
Kolozs recordó que él es impulsor de un patronato que desde hace tres años pugna por rescatar el Paseo de Montejo, por lo que se mostró extrañado por el surgimiento de la Fundación del Paseo de Montejo, presidida por Jorge Carrillo Sáenz, propietario del hotel El Conquistador y ex presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán.
Kolozs dijo que a él no lo invitaron a ser parte de esa agrupación y los integrantes de ésta no se interesaron en acercarse al patronato para saber qué actividades realiza.
¿Dónde estaban esas personas en los tres años que llevamos insistiendo para devolver al Paseo de Montejo la importancia que tenía?, se preguntó. Es raro que ahora que se habla de inversiones para esta avenida surja este tipo de grupos.
-Nuestro patronato no busca beneficios económicos ni políticos, sólo le interesa la imagen de esta emblemática avenida.- Hansel Vargas A.
Rescate | Criterios
El Paseo de Montejo no pertenece a los propietarios de predios de ese lugar.
Es de los meridanos
Carol Kolozs, propietario del hotel Rosas & Xocolate, dijo que el interés de Mérida y de los meridanos está por encima de los objetivos que busquen los dueños de los inmuebles que hay en esa avenida.
Que prevalezca ese criterio
Esa directriz es la que debe prevalecer en el rescate del Paseo de Montejo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada