Citarían a declarar a la ex alcaldesa

20 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Se iniciarían las investigaciones por las luminarias

Pedirían aclaraciones a Omar Lara Pacheco y Angélica Araujo
La Contraloría del Ayuntamiento de Méridaavanza en los preparativos para citar a la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara y a varios de sus ex colaboradores, como parte de un procedimiento legal para determinar sus responsabilidad en el escándalo de las luminarias, según fuentes extraoficiales.
Este procedimiento está contemplado en la Ley de Gobierno de los Municipios y en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Yucatán.
Además de Angélica Araujo, la Contraloría citaría en los próximos días a los siguientes funcionarios: Alvaro Omar Lara Pacheco, Carlos Ariel Bastarrachea Lara, Jorge Ermilo Barrera Jure y Raúl Ricalde Zárate.
Angélica Araujo y Lara Pacheco, por haber sido funcionarios electos popularmente, serían condenados por el Congreso, si se les encuentra culpables. Los demás, por la Contraloría Municipal.
Además de este procedimiento de responsabilidad administrativa, la Comuna podría iniciar también procedimientos penales y civiles que resulten procedentes en contra de los ex servidores públicos involucrados en este asunto, así como en contra de los particulares que participaron y quienes resulten responsables, de acuerdo con una recomendación que hizo la Comisión Especial del Cabildo para la atención y solución del problema de las luminarias.
Como hemos informado, siguiendo las recomendaciones de esa Comisión, el Ayuntamiento declaró inexistente el contrato de factoraje y los 16 contratos de prenda con Banco Santander, por incluir cláusulas ilegales y lesivas para la Comuna, y anunció que en adelante se ajustará al contrato de arrendamiento con ABC Leasing (que le cedió los derechos de cobro de las rentas a ese banco), siempre y cuando las lámparas cumplan con las normas.
Negociaciones
Ayer publicamos que mientras el alcalde Renán Barrera Concha declaraba el jueves que el 28 de este mes vence el plazo para que el proveedor ABC Leasing cambie las 82,000 lámparas de inducción magnética que colocó la administración anterior, por otras que cumplan la norma, funcionarios del Ayuntamiento se reunían el viernes con representantes de la empresa proveedora, para elaborar un censo de las luminarias, según fuentes de esa compañía.
Ese censo, dicen, busca contabilizar las luminarias colocadas, incluyendo las apagadas, con el fin de cambiarlas. “Estamos en negociaciones, pero no hemos hablado de cambiar todas las lámparas, sino sólo las que no funcionan”, precisa la fuente.-HERNAN JAVIER CASARES CAMARA.
Lámparas | Plan
El Ayuntamiento avanza en su plan para esclarecer el fraude de las luminarias.
Factoraje
El primer punto de esa estrategia es cancelar el contrato de factoraje firmado con Banco Santander.
Rentas
El segundo, retomar el contrato de arrendamiento con ABC Leasing y luego cancelar también ese contrato si la empresa no cambia todas la luminarias de inducción.

El caso de un actuario detenido

Noticias de Yucatán ()


Domingo, 20 de enero de 2013 - Edición impresa En: MéridaPolicía

José Manuel Chuc Cisneros, quiere limpiar su nombre


Un actuario quiere limpiar su nombre
“Quiero limpiar mi nombre, no fue justo el que me hayan cesado”, manifestó José Manuel Chuc Cisneros, quien en 2010 fue destituido de su puesto como actuario del Juzgado 6º. Penal.
“Como dije desde un principio, soy inocente de los cargos que dieron pie a mi destitución, me declararon inocente y magistrados federales coincidieron que se inventó un delito para perjudicarme”, añadió el ex funcionario.
Con Chuc Cisneros también fue destituido otro funcionario de ese juzgado con el argumento de que había pedido dinero para favorecer a un acusado de robo que se le seguía juicio en ese juzgado.
Detenidos, los inculpados declararon en fase preparatoria en el Juzgado 3º. Penal.
A Chuc Cisneros se le siguió juicio y a su coacusado se le exoneró gracias a un amparo contra la formal prisión que se ordenó. Al término del juicio, el actuario fue condenado a seis meses de prisión, apeló la condena, pero las magistradas Ingrid Priego y Leticia Cobá confirmaron la sentencia contra Chuc Cisneros, quien, en su último intento por demostrar su inocencia pidió un amparo directo.
Al resolver el juicio de garantías, el Tribunal Colegiado de Circuito con sede en esta ciudad dictó nueva sentencia, pero fue absolutoria. Los tres magistrados federales que integran el Tribunal coincidieron en que en realidad no hubo pruebas ni para juzgar al actuario y menos para dictar una sentencia condenatoria.
“Ya me notificaron la sentencia y en el plazo que fija la ley, acudí al Tribunal Superior de Justicia para que me reinstale, lo que espero se haga de acuerdo con la ley.
“Desde hace 20 años trabajo en el Poder Judicial y considero que mi destitución fue sin bases. “Fui un chivo expiatorio, parte de la intención de un magistrado (que ahora está jubilado) para “limpiar” el nombre de varios juzgadores que eran criticados”, señaló Chuc Cisneros en una entrevista, en los pasillos de los juzgados penales.
El ex actuario recordó que cuando salía de sus labores fue detenido “frente a sus amigos y compañeros de trabajo”, luego exhibido por la Procuraduría de Justicia (ahora Fiscalía General) que dio por cumplida la orden de aprehensión que giró el Juzgado 3º.
A los detenidos no se les dio oportunidad de defenderse, pues el expediente se integró en completo sigilo y sin que hayan declarado en el Ministerio Público o se les haya seguido un procedimiento administrativo.
“Quiero regresar a mi trabajo, durante todo este tiempo he trabajado de manera particular, pero no puedo perder los 20 años de antiguedad en el Poder Judicial”, añadió el informante.
El ex funcionario dijo que quiere volver a su trabajo.

Inventó su secuestro

Noticias de Yucatán ()


"Desapareció" por problemas con su pareja y depresión

Luego de ser localizada por las autoridades, la señora Lorena del Carmen González Fernández mostró el contenido de su bolso, entre lo que llevaba había antipsicóticos, antidepresivos y antihipertensivos
La movilización policíaca para localizar a una “levantada”, la señora Lorena del Carmen González Fernández, dio resultados: se le encontró y la “secuestrada” indicó que inventó su desaparición por problemas familiares.
Tanto en los boletos de autobús que compró para trasladarse a Valladolid como para pagar su estancia en un hotel de esa ciudad, la señora Lorena González dio su nombre correcto e incluso pagó con tarjeta de débito.
Esas “pistas” sirvieron para que se le detectara. Su localización fue a las cinco de la mañana, en la terminal de autobuses de Valladolid, como informa la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en un comunicado. En verdaderas desapariciones las víctimas o sus captores no dejan ese tipo de rastros.
Ayer publicamos que en el estacionamiento de una tienda de conveniencia de la calle 59 entre 82 y 84 se hizo el “levantón”. En realidad, la señora González Fernández fue quien avisó a sus familiares de que fue secuestrada y por ese motivo se notificó a las autoridades.
Hubo revisiones en distintos puntos de la ciudad en la búsqueda de la mujer, quien tiene su domicilio, según sus credenciales para votar, en la Jesús Carranza.
“Estaba deprimida”, se indica en el comunicado, y por ese motivo la señora Lorena González decidió “desaparecer” de sus cercanos parientes, pero en realidad “sola y por su propia voluntad se trasladó a Valladolid y se alojó en un hotel”.
Antes habló a sus parientes y les dijo que “gente armada la había plagiado”.
Ante esa versión se desplegó amplia operación conjunta entre la SSP y la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado.
Luego de su localización, la mujer fue trasladada a esta ciudad. Entrevistada por la policía, en presencia de un médico y un psiquiatra, la señora González Fernández admitió que mintió sobre su desaparición.
“Estaba muy deprimida y necesitaba encerrarme”, comentó a los agentes. Asimismo, expresó que estaba agobiada por los constantes conflictos con su pareja y, por lo tanto, decidió inventar que fue secuestrada.
Para hacer más creíble la versión del secuestro abandonó su automóvil en el estacionamiento de la tienda.
Poco antes acudió al CREE a recibir terapia física por un malestar en un hombro.
El supuesto levantón ocurrió cerca de las diez y media de la mañana.
Enseguida, la señora González Fernández compró un boleto de ADO y a las 11 horas salió a Valladolid, donde se hospedó en el hotel “María de la Luz” y los servicios los pagó con su tarjeta de débito.
Entre los objetos que tenía en su bolsa de mano había varios medicamentos que consume: “antipsicóticos, antidepresivos y antihipertensivos”.
También tenía dos celulares, pero se desconoce si los tenía desconectados o sólo no respondía a sus parientes.
Aunque en apariencia no hay ningún delito que hubiera cometido la “levantada”, se le consignó al Ministerio Público.
Sus familiares fueron quienes avisaron a las autoridades del “secuestro”, y por ese motivo hubo una intensa movilización policíaca, como publicamos.
En el estacionamiento de la tienda donde la mujer dejó estacionado su automóvil, en realidad no hubo nada que llamara la atención.- Rudesindo Ferráez García
El caso | Presunto “levantón”
El “levantón”
Ayer publicamos que en el estacionamiento de una tienda de conveniencia de la calle 59 entre 82 y 84 se hizo el “levantón”. Tras la notificación de los parientes de Lorena del Carmen González Fernández, hubo movilización policíaca para dar con su paradero.
En Valladolid
Las investigaciones llevaron al descubrimiento de la mujer en un hotel de Valladolid. Tanto en los boletos de autobús que compró para trasladarse como para pagar su estancia en el hotel, la señora Lorena González dio su nombre correcto e incluso pagó con tarjeta de débito.
Fue un invento
De acuerdo con las autoridades, la señora Lorena González habría dicho que estaba deprimida y por ese motivo decidió “desaparecer” de sus cercanos parientes, pero en realidad “sola y por su propia voluntad se trasladó a Valladolid y se alojó en un hotel”.
Moviliza a fuerzas policíacas

Acusarían a una "secuestrada" por su "ocurrencia"

Desde las 12 horas del viernes en que se recibió el reporte de la angustiada familia hasta las 5 horas de ayer en que fue encontrada, la ocurrencia de la mujer, de 51 años de edad, que llamó por teléfono a su hija para decirle que gente armada la tenía secuestrada, mantuvo activada intensa operación de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado.
Aunque las corporaciones alertaron a la totalidad de sus agentes, la falsa alarma hizo que de manera específica la Policía Estatal movilizara 50 patrullas de los sectores de Mérida, con dos elementos cada una; 12 unidades de Goera con 5 agentes cada una; 16 Goeras motorizados; 10 unidades del Grupo Lobos y 6 del Grupo Rojos, con 2 elementos cada una.
De Servicios Viales fueron alertados para participar directamente en la búsqueda 10 patrullas con dos policías cada una, 10 patrullas del Periférico con igual número de elementos y 10 motociclistas.En el interior del Estado cada uno de los 5 Centros Integrales de Seguridad Pública (CISP) dispuso para la búsqueda de 8 unidades con 2 elementos cada una, es decir, 40 vehículos y 80 policías.Asimismo, se mantuvieron en alerta los 4 puestos de revisión y control fijos ubicados en los tramos carreteros de Mérida a Cancún, Campeche, Motul y Acanceh, con un total de 24 elementos, y 10 puestos de revisión y control en el interior del estado con 60 elementos, en unidades vehiculares asignadas a cada uno.La Fiscalía General del Estado informó que integrarían un expediente contra la mujer, acusada del delito de falsedad de declaraciones. En 48 horas se sabría su situación jurídica.
La Fiscalia del Estado destinó a 185 elementos en un total de 75 vehículos, que mantuvieron una búsqueda coordinada y sin pausa hasta que se encontró a la mujer que se decía víctima de un plagio que terminó por confesar que era producto de su imaginación, ante la depresión que padece por problemas con su pareja sentimental.

Túnel para conectar con juzgados

Noticias de Yucatán ()


Un crédito sería para apoyar nuevo sistema judicial

Marcos Celis Quintal y Diana González Obregón, durante la inauguración, anteayer, de un concurso universitario de litigación oral
Parte del crédito a contratar próximamente por el gobierno del Estado serviría para la construcción de la primera etapa de las salas de juicios orales en Mérida, que incluiría un túnel que conectaría al penal con los juzgados.
Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, recordó que en septiembre próximo está prevista la aplicación de la tercera etapa del nuevo sistema de justicia en Yucatán, que abarca los últimos 26 municipios e incluye Mérida, por eso urge la construcción de estos juzgados.
El funcionario anticipó que el proyecto incluye, principalmente, la construcción de ocho salas para la realización de juicios orales, y las oficinas para los jueces, en lo que sería la primera etapa.


Proyecto a favor del juicio oral

Construirán ocho salas para aplicar la reforma penal

Para arrancar la tercera etapa del nuevo sistema de justicia en Yucatán se necesitan ocho salas de juicios orales en Mérida, que empezarían a construirse con parte del nuevo crédito a contratar por el gobierno del Estado.
El proyecto que se presentó al Consejo de Seguridad del Estado establece que este complejo de juzgados orales estaría justo frente a donde actualmente se encuentran los juzgados penales y a la entrada al reclusorio de esta ciudad.
Marcos Celis Quintal, presidente del Poder Judicial del Estado, recordó que desde el 15 de septiembre de 2011 entró en vigor el nuevo sistema de justicia, con los juicios orales, y se acordó aplicarlo de manera paulatina en toda la entidad.
El año pasado se aplicaron las dos primeras etapas en el interior del Estado, donde ya operan los juicios orales con juzgados adecuados para ese nuevo sistema.
De acuerdo con el decreto de ley que puso en vigor el nuevo sistema de justicia, está previsto que en septiembre de este año se inicie la tercera y última etapa que abarcaría a Mérida y los últimos 25 municipios para aplicar los juicios orales.
Celis Quintal informó que las salas especiales para estos juicios orales se construirían en un terreno propiedad del Poder Judicial del Estado que se obtuvo a título de donación del PoderEjecutivo.
El terreno se ubica en la calle 145 número 299 de la colonia San José Tecoh de esta ciudad, es una superficie de 55,468 metros cuadrados, frente a los juzgados penales y el Reclusorio de Mérida.
Anticipó que tendría una superficie de construcción de 12,270 metros cuadrados y en su primera etapa se instalarían ocho salas de juicios orales.
El presidente del tribunal precisó que serán ocho salas, porque en el arranque de la última etapa se proyectó instalar cuatro juzgados de control, con dos jueces cada uno.
Ante la situación de que estas salas de juicio oral quedarían fuera del Centro de Reinserción Social (Cereso), no como actualmente están los juzgados penales unidos a ese reclusorio, se decidió unirlos mediante un túnel.
Celis Quintal se disculpó por no proporcionar los detalles de este túnel, debido a que las medidas de seguridad no lo permiten.
Sin embargo, a grandes rasgos, informó que las salas se construirían en un complejo que estaría conectado por un túnel con el reclusorio, para que a través de esa vía se traslade a los detenidos a desahogar sus procesos.
El magistrado manifestó que las instalaciones de los nuevos juzgados serán modernas, operacionales y sobre todo seguras.
Estimó que en los próximos días se definirá el monto preciso de la inversión para construir esta primera etapa, que deberá estar lista en septiembre cuando empiecen a aplicarse los juicios orales en Mérida y cubrir con esto todo el Estado, con el nuevo sistema de justicia.
El funcionario manifestó que precisamente ahora trabajan en los preparativos y requisitos a cubrir para recibir los recursos que requieren en la construcción de esta primera etapa de las salas de juicios orales de Mérida.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
En síntesis
Justificación. Consideran que deben ser ocho salas de juicios orales en Mérida por la excesiva carga de trabajo, el aumento del porcentaje poblacional que representa el Primer Distrito Judicial que le corresponde a esta ciudad. El número de audiencias que se celebrarían y la cantidad de horas para cada una de las causas penales.
Actualmente. En la actualidad la carga de trabajo de los juzgados penales del sistema tradicional son de 3,524 asuntos en 2012, lo cual representa un 70% en relación con la carga total que se genera en el Estado. Además de que el porcentaje poblacional en la ciudad de Mérida representa el 51% equiparable a 1.009,113 habitantes.

"Muro" a la impunidad, dice Rolando

Noticias de Yucatán ()


Balance por los primeros 100 días en el Ejecutivo

Rolando Zapata en un momento de la entrevista con Grupo Megamedia
El gobernador Rolando Zapata ofrece garantías de aplicación de la ley
El gobernador Rolando Zapata Bello ofrece a los yucatecos garantías de transparencia y aplicación de la ley en todo lo relacionado con el manejo de recursos públicos y advierte que no habrá impunidad para casos en que se comprueben irregularidades.
En una entrevista con Grupo Megamedia con motivo de los primeros cien días de su gobierno, que se cumplieron el jueves 10, el jefe del Ejecutivo dice también que el momento más difícil para él en este período, por la tensión que significó, fue la emergencia derivada de la intoxicación de numeroso grupo de personas en el sur del Estado.
Sobre la situación financiera que encontró al principio de su administración, reconoce que hubo presiones por la necesidad de atender compromisos de corto plazo y obtener liquidez, lo cual finalmente se consiguió gracias a varias medidas.
El gobernador habla también de los momentos satisfactorios que ha tenido en estos días, de su relación con su antecesora Ivonne Ortega Pacheco y el presidente Enrique Peña Nieto, de su gabinete y otros temas.
Hoy ofrecemos la primera parte de la entrevista, que se desarrolló en las oficinas del gobierno del Estado en el Centro Siglo XXI. El próximo miércoles publicaremos la segunda entrega, junto con un trabajo audiovisual de Megamedia Televisión.

Fue difícil arranque

En la tranquilidad de sus oficinas del Centro de Convenciones Siglo XXI, el gobernador Rolando Zapata habla del simbolismo de un ciclo de cien días.

Por Ángel Noh Estrada
Ya pasaron poco más de cien días desde el inicio de su gestión. ¿Cuáles han sido los momentos más difíciles?
Todo el ejercicio de gobierno, la práctica de gobierno, implica una atención a todos los temas. Si te dijera sobre algún momento específico, tensionante, es un acontecimiento que me reportaron del sur del Estado, de un número importante de intoxicados.
Representó algo tensionante para mí por la responsabilidad con el Estado. Acababa de entrar en funciones el secretario de Salud, también el titular de Protección Civil, y sin duda fue un caso que puso a prueba las instituciones, pero por fortuna se superó venturosamente.
¿Y el momento más satisfactorio?
Siempre son complicadas las preguntas que te motivan a particularizar. Yo te diría que han sido muchos: cada obra, cada acción, el beneficio que recibe cada sector que se ve atendido con un programa de gobierno me genera satisfacción.
Si tuviera que decir una lo es haber cumplido, en los primeros días de mi administración, el compromiso de aportar el “Paripasu” (recursos estatales que se mezclan con dinero de la Federación) para el campo, que eran como $20 millones de aportación estatal. Ciertamente teníamos la complicación de conseguirlos, pero sabíamos que dar esa cantidad significaría multiplicar la aportación federal y eso arrojaría grandes beneficios al Estado.
Semanas después, cuando se activó el “Paripasu”, llegaron los recursos y empezamos a entregar los apoyos en el campo, convertidos en resultados y apoyos muy concretos.
Darme cuenta de que esa decisión implicó una derrama en el campo de casi cien millones de pesos, ya convertidos en apoyos, y ver el rostro de la gente fue muy motivante. Eso es un momento muy satisfactorio.
A propósito de recursos económicos, ¿cuál es la situación real que halló al empezar su gobierno?
En el contexto nacional que vemos, de todas las entidades federativas, encontramos finanzas estables. Con estrecho margen de maniobra, cierto; con presiones para cubrir compromisos de corto plazo, con necesidades de liquidez, es cierto. Desde el principio de esta administración señalamos que tenían estas características, que debíamos tomar medidas para finalizar el año -del primero de octubre al fin de año nos separaban tres meses-, que teníamos que tomar medidas para afrontar esta situación financiera.
El plan de austeridad y las diferentes medidas que adoptamos, independientemente de los ingresos que llegaron de la Federación, producto de excedentes petroleros, y un tramo superavitario en este último trimestre nos permitieron afrontar esta responsabilidad y expresar, a los cien días de gobierno, que prácticamente todos los compromisos de corto plazo habían sido atendidos.
Desde un principio señalamos que necesitaríamos una liquidez estimada en alrededor de $580 millones para cerrar en números negros. Lo conseguimos y lo más importante es que nos permite afrontar el ejercicio de 2013 sin presiones de corto plazo extraordinarias.
Al rendir protesta ofreció un combate feroz a la corrupción. ¿Qué se ha hecho?
En estos primeros cien días ha sido muy importante, en primer lugar, unificar una visión con todos los integrantes de mi gabinete, una visión sustentada en las grandes columnas de orden, de disciplina, responsabilidad…
Se tomaron medidas, como una modificación importante a la estructura orgánica de la administración pública, que tiende a este fin. También se impuso mayor orden de todos los procesos…
Todo esto es, sin duda, el cimiento, la base importante para combatir un acto de corrupción que pudiera presentarse en los diferentes niveles de gobierno. Para mí lo más importante es que nuestra administración tenga tramos muy claros de transparencia, de orden y disciplina que acoten cualquier posibilidad de actos de corrupción en las estructuras de gobierno y, por supuesto, espacios muy claros para detectar estos actos y sancionarlos.
En algunos sectores queda la impresión de borrón y cuenta nueva con el pasado…
En nuestro Estado hay esquemas institucionales para determinar la existencia o no de presuntos temas irregulares desde el servicio público. Ya la Contraloría del Estado señalaba en nuestra administración que hay un procedimiento ordinario para la revisión de la cuenta, para la auditoría ordinaria de todas las dependencias. Como gobernador estaré velando que la ley se aplique en todo momento. Es una seguridad que pueden tener todos los ciudadanos.
¿Ofrece garantías de que en casos comprobados no habrá impunidad?
Por supuesto. Lo he dicho en todo momento. Hay esquemas institucionales para la revisión permanente de las cuentas y los procedimientos en general. Y aquí existe toda la garantía de la aplicación de la ley.
Con 25 kilos menos y un superhéroe familiar

Rolando Zapata habla de libros, deporte y más

El gobernador Rolando Zapata Bello en su despacho del Siglo XXI
Rolando Zapata Bello duerme un promedio de cuatro a cinco horas diarias, concibe el deporte como una forma de vida, admira mucho a su fallecido padre y quiere ser recordado como un buen gobernador de Yucatán.
No obstante que ha sido deportista desde la primaria, la inactividad física temporal lo llevó a alcanzar en 2007 ó 2008 un peso corporal de 125 kilogramos. Con la caminata, primero, y el trote, después, logró reducir 25 kilogramos a su físico y ahora tiene alrededor de cien.
Son revelaciones que hace el gobernador en un paréntesis de la entrevista por sus primeros cien días al frente del Ejecutivo.
Entre los detalles personales que surgen durante la plática figura un libro que ha tenido mucho significado en su vida: se titula “El hombre en busca de sentido”.
Su rutina diaria comienza al dejar la cama a las 6 ó 6:30 de la mañana y termina al acostarse entre una y dos de la madrugada. Sale a correr cuatro o cinco días de la semana.
A continuación, la primera parte de los conceptos que formula ante las preguntas:
El deporte.- Para mí, el deporte significa una forma de vida. El otro día escuchaba una intervención de Jesús Mena, el nuevo director de la Conade (Comisión Nacional del Deporte). Decía que cuando los niños van a la escuela aprenden a leer y escribir y esto nunca se olvida, y también que es importante que los niños -estoy convencido de ello- aprendan desde los primeros años que la actividad física no debe ser opcional sino algo que acompañe al ser humano toda la vida.
Yo practiqué mucho deporte en la primaria, la secundaria y la preparatoria. Lo hice incluso con ciertos niveles competitivos, en el béisbol particularmente, pero luego dejé de tener mucha actividad.
Llegó el momento en que me encontré muy pasado de peso. Por allá de 2008 ó 2007 llegué a alcanzar 125 kilos. Caminar, luego trotar y correr me permitió bajar en su momento 25 kilos y llegar a los 100, que es más o menos en lo que me oscilo.
Superhéroe o persona a quien admira.- Como niño que fui y con el niño que todos, ya adultos, guardamos en el corazón, yo diría que a mi papá. Con los años que me da la edad madura puedo expresar, como dije en mi toma de protesta, que mi padre fue un hombre sencillo pero grande a la vez. Sin duda, lo pondría a él como mi superhéroe: Gabriel Zapata Cabañas.- Ángel Noh Estrada
@angelovaliant
Lo que sigue | Detalles
Algunos conceptos personales del gobernador que incluirá nuestra próxima entrega:
Frase que define
“Una que repito constantemente es ‘Tiempo y ocasión, a todos nos acontece…”
Para el recuerdo…
“Mi ambición, lo he expresado, es ser recordado simplemente como un buen gobernador, alguien que le cumplió a la gente…”

Demolerían parte de La Pepita

Noticias de Yucatán ()


La Pepita, con fallas que podrían ser peligrosas

El Ayuntamiento analiza la probabilidad de demoler parte del nuevo edificio conocido como La Pepita y reconstruirlo porque sus especificaciones y dimensiones dificultan ahí la actividad comercial y pondrían en peligro a usuarios y locatarios, informó el alcalde Renán Barrera Concha.
Junto con el director de Obras Públicas, Carlos Arcudia, el concejal manifestó que a fin de mes terminarán el análisis de ese caso, lo cual incluye determinar si se procede legalmente contra el constructor de esa obra, que costó unos $19 millones.
El empresario a cargo de esos trabajos es del giro de pretensados, y la auditoría respectiva arrojó que hubo “ciertas irregularidades” y varias “diferencias” entre lo que contrató la Comuna y lo que ésta recibió. Se halló, por ejemplo, que hay sobrecostos o que se puso techo de lámina en sitios que debían llevar material pretensado.- Hansel Vargas Aguilar

La Pepita
El mercado La Pepita concluyó con un año de retraso y dos modificaciones al proyecto.
  • 33 millones se habrían invertido en La Pepita desde febrero de 2004.
  • 16  millones de pesos se pagaron en la adminis tración de Ana Rosa Payán.
  • 17 millones, para la ampliación de contrato suscrita en marzo de 2011.
  • 83 locales de muros prefabricados y diversos servicios tiene el mercado.

La Pepita, con fallas desde su diseño

Evitarían que el edificio sea un elefante blanco

Como informamos en su oportunidad, en varias ocasiones se vencieron los plazos que dio esa administración para inaugurar el inmueble.
Renán Barrera explicó que el nuevo proyecto de La Pepita se ajustará a un plan de mejoras más amplio que incluirá a los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, el cual se realizará con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo.
También expuso que buscan el modo de que el arreglo de La Pepita no cueste más a los meridanos. Una alternativa es usar la fianza que dejó el constructor.
-El problema con ese edificio surgió desde su diseño: no se respetó el plan original ni el acuerdo con los locatarios que fueron desalojados de esa zona para construir el edificio -indicó. Además los locales del interior son muy pequeños y los pasillos angostos, lo que entorpecería la actividad comercial y pondría en peligro a locatarios y usuarios.
Otro problema es que el número de espacios para los comerciantes es inferior a la cantidad de locatarios con derecho a estar ahí.
-Si hay que cambiar el proyecto para seguridad de la gente, entonces lo haremos -indicó-. A fin de mes esperamos tener listos los análisis para que esa obra deje de ser un elefante blanco y sea utilizada por los meridanos.- Hansel Vargas A.
De un vistazo
Opción en análisis
La Comuna analiza la posibilidad de demoler parte del nuevo edificio conocido como La Pepita.
No lo recordó
Entrevistado durante una gira sabatina, el ingeniero Carlos Arcudia Aguilar, de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, dijo que de momento no recordaba el nombre de la empresa que construyó La Pepita.
Por la seguridad
De acuerdo con el alcalde Renán Barrera, si hay que cambiar el proyecto para seguridad de la gente, entonces se hará.

Mérida cautiva a los extranjeros

Noticias de Yucatán ()


Llegan para vivir aquí desde los EE.UU. y Canadá

Grazyna Manturzyk, polaca radicada en Canadá, vino 3 meses
Extranjeros de varias partes del mundo, en particular de Estados Unidos y Canadá, siguen llegando a Mérida para establecer su residencia o pasar largas temporadas durante el invierno.
La razón de eso es que consideran que esta capital combina su espíritu maya-colonial con una imagen cosmopolita. La vida es tranquila, segura, hay infraestructura de calidad, buenos servicios y les parece que los yucatecos “son gente maravillosa”.
Hay estadounidenses que exageran al respecto. Afirman que esta tierra es el edén, no se irán de aquí y que su tumba estará en el cementerio de Xoclán.
Parte de esos extranjeros llevan en Mérida 30 años o más, y tienen hijos nacidos aquí. Adoptaron costumbres locales, visten de hipil y se les puede hallar en los cines, los teatros y festivales populares conviviendo con gente local.
El grupo originario de Estados Unidos es tan numeroso que parte de ellos formaron una comunidad y su “barrio” cerca de Santiago, donde tienen una biblioteca abierta al público. Un sector de esos residentes no habla español, no lo necesita porque la mayor parte de sus actividades y relaciones son con otros extranjeros establecidos en Mérida.
-Los yucatecos son personas gentiles, dulces y educadas -afirma Catherine Harrison, vecina de la colonia México y con 27 años radicada en Yucatán.
-Mérida nos atrae por su tranquilidad, su característica colonial y su ambiente cosmopolita -añade.
La señora Harrison es originaria de Chicago, está casada con un abogado yucateco al que conoció en Cancún durante unas vacaciones. En ese entonces ella no sabía nada de Yucatán.
-Hay extranjeros que antes de establecerse aquí vivieron en otras partes de México, de modo que tenían elementos para comparar a esta capital -señala.
Para Lorna-Gail Dallin, canadiense, de la provincia de Saskatchewan, Mérida es diferente a otras partes del mundo: es plana, con mucho cielo, abundante sol y sin el frió y la nieve canadienses.
-De Mérida me gusta todo, es perfecto para mí -expresa durante una entrevista en la English Library, donde es voluntaria.- Hansel Vargas A.
Yucatecos adoptivos | Lo que les gusta de Mérida
Se calcula que hay unos 5,000 estadounidenses en Yucatán, parte de ellos son residentes de esta tierra.
De otras regiones
En el grupo de extranjeros también hay franceses, hindúes, británicos, canadienses, asiáticos, escandinavos y de otras regiones más.
Playa multicultural
“En Chelem tengo vecinos de varias nacionalidades”, dijo Grazyna Manturzyk, polaca radicada en Canadá y quien vino a pasar tres meses del invierno.
Primera vez en México
Es su primera visita al país, vino para leer y relajarse. Dijo que le gustan el Centro Histórico, los teatros, los barrios y las casonas meridanas. De los yucatecos dice que “son gente muy amable”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada