Crece la nómina en el instituto electoral

21 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Contratarán a más personal, pero se despedirá a otros

María Elena Achach Asaf dice que reajustará a su personal
El aumento de personal en el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) en este 2013, aunque no sea año electoral, se justifica porque es necesario fortalecer a esta institución, indicó su presidenta, María Elena Achach Asaf.
“Desde que yo estaba en el tribunal electoral notaba que uno de los problemas del Ipepac es que necesita un reforzamiento con personal que cuente con profesionalismo”, afirmó.
En el marco de la última sesión pública del Ipepac, la representación del PAN cuestionó a los consejeros porque pretenden aumentar este año de 132 a 171 la cifra del personal, sin aparente justificación, pues este año no hay elecciones y el gobernador ha incluido a la austeridad como una de las principales políticas del Estado.
Entrevistada al respecto en sus oficinas del Ipepac, María Elena Achach declaró que las contrataciones, que ya se iniciaron, son para reforzar el trabajo electoral.
La funcionaria aclaró que ante la situación de cómo se recibió este instituto, en su opinión es prioritario reforzarlo con personal preparado.
-Aunque tampoco se trata ni pretendemos despedir a todo el personal para contratar nuevosprofesionales, sí prescindiremos de los que no sean necesarios -dijo.
La presidenta consejera reiteró que, precisamente para no despedir a muchos, decidió dejar que la mayoría conserve su empleo y contratar más personal como un reforzamiento.
Como ejemplo de la urgente necesidad de reforzar a esta institución, citó que en la Unidad de Fiscalización no hay personal suficiente y calificado para vigilar y comprobar cómo gastan los recursos públicos los partidos.
La consejera anticipó que para esa oficina contrataría a dos contadores, por la cuestión de las cuentas, y a cinco abogados, por lo referente al sustento legal de los reportes y las conclusiones.
Situaciones similares se repiten en la mayoría de las demás oficinas del Ipepac, por eso precisamente se reforzarán, afirmó la entrevistada.- David Domínguez Massa
En síntesis
Personal para consejeros. Entre el “reforzamiento” de personal en el Ipepac está previsto que cada consejero electoral tenga dos técnicos especializados que los apoye, sobre todo en las comisiones que presiden.Hoy sólo uno. Actualmente sólo hay un asesor para los cinco consejeros.
Unidad Jurídica. También se contratará personal para la nueva Unidad Jurídica, por los asuntos legales del instituto.
El aumento. Actualmente la plantilla de trabajadores es de 132 y se pretende que con las contrataciones, que ya se iniciaron, lleguen a 171 y, según la representación del PAN, los nuevos ganarían entre $20,000 y $40,000 al mes.

Todo un superhéroe

Noticias de Yucatán ()


Ante peligro de explosión, actúa acertadamente

Este tanque de gas LP de 20 kilos obligó a un joven a detenerse en pleno periférico y con cuidado sacarlo de su auto para liberar el gas
Un automóvil Aveo transitó ayer por la tarde con una “bomba” en el Anillo Periférico, pero el guiador siguió el protocolo de las series policíacas para disminuir el peligro.
En plena travesía en su vehículo sintió un olor a gas licuado, pero pensó que eran los residuos de su recién rellenado tanque de 20 kilos, por lo que no se detuvo.
Transitó del Periférico Oriente al Norte con el fuerte olor del combustible. Sin embargo, cuando cruzó el puente vehicular de la carretera Mérida-Progreso oyó un silbido de fuga. Entonces entendió que el tanque encerrado en su cajuela estaba roto y pensó en la mejor opción para que no detonara.
Recordó algunos episodios de las series policíacas que ve en la televisión y buscó algún paraje deshabitado, donde no hubiera riesgos de algún accidente vial y así llegó al Periférico Poniente.
Cuando salió de la curva del distribuidor vial de la carretera Celestún-Mérida vio una doble vía y un amplio camellón arbolado. Detuvo su máquina, sacó de la cajuela el cilindro humeante y pestilente, y lo alejó varios metros del auto. Luego, con sumo cuidado depositó en el camellón el tanque y abrió levemente la válvula para que se vaciara más rápido por dos vías.
Cuidaba el cilindro en la orilla de la carretera cuando se detuvo la camioneta 2049 de la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo agente le preguntó si le ocurría algo para que lo ayudara.
“Rellené el tanque en la gasera Z del Oriente y estaba yendo a mi casa porque no tenemos gas para que cocinen”, dijo el joven guiador, quien no dio su nombre y pidió que lo llamaran “superhéroe”.
Dijo al reportero que no daba su nombre porque “seguro eres del periódico amarillista y sangriento”. Pero cuando el reportero informó que era de Diario de Yucatán, respondió: “¡Menos!, se va a enterar todo el mundo de lo que me pasó”.
Como buen “superhéroe”, prefirió mantener el anonimato y pidió que tampoco se publicaran las placas de su automóvil: “Sácame, pero sin nombre ni placa”, pidió. “Pon allí que soy ‘superhéroe’”.
El cilindro tenía el fondo podrido por el óxido y el despachador no detectó la micro fuga al rellenarlo.
“Un chavito como de 16 años me llenó el tanque, no sabe, es novato”, indicó el “superhéroe”, quien perdió $235 y se quedó sin comer.
Bomberos de la SSP llegaron y vertieron agua sobre el cilindro hasta que quedó vacío.

Atentan contra un jefe policíaco

Noticias de Yucatán ()


Por un disparo en la cabeza su vida está en peligro

Imagen de la vigilancia en busca del agresor de un jefe policíaco
La venganza de un delincuente tiene debatiéndose entre la vida y la muerte a Andrés Díaz Kantú, comandante de la Policía de Seyé, a quien anteanoche José Bernabé Kuk Collí, alias “Cheyene”, le disparó en la cabeza.
Luego del ataque, en el municipio de Acanceh, policías estatales montaron una operación especial de vigilancia cerca de ese municipio, que luego de unas horas rindió frutos pues fue detenido el agresor.
Díaz Kantú había detenido en varias ocasiones al “Cheyene”, a quien decomisó productos robados.

Venganza: dispara contra un oficial

Lo agrede porque lo había detenido en varias ocasiones

La Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Municipal de Acanceh mantuvieron vigilancia ayer en Seyé debido a que el agresor huyó luego de dispararle al oficial. El hecho causó temor en la población
Un comandante de la Policía Municipal de Seyé sufrió anteanoche un atentado con arma de fuego a manos de un conocido delincuente y ex militar de esa comunidad.
El intento de ejecución tiene al borde de la muerte al comandante en el Centro Médico “Ignacio García Téllez” del IMSS de Mérida.
De acuerdo con el reporte, Andrés Díaz Kantún, de 41 años, recibió un balazo en el hemitórax izquierdo. La bala entró en el costado derecho y salió por el izquierdo.
El ataque fue una venganza de José Bernabé Kuk Collí, alias “Cheyene”, porque el jefe policiaco lo había detenido en varias ocasiones y decomisado varios productos robados, el último caso fue el robo de un teléfono celular.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 10 de la noche del sábado en la hacienda Canicab, comisaría de Acanceh. El agente llegó junto con su esposa, Rubí Aké Sulub, a visitar a unos familiares.
Díaz Kantún fue emboscado a las puertas de su casa y, según la Fiscalía General de Justicia, “Cheyene”, quien fue militar, disparó desde el Chevy, placas YZV-21-53.
“Cheyene” disparó al oficial y luego huyó, pero en la noche de ayer la Policía Ministerial reportó su detención, cuando caminaba sobre la calle 39 de esa misma población.
La mujer del comandante pidió ayuda a gritos y, tras el aviso, en minutos llegaron agentes de la Policía Municipal de Acanceh, de la SSP y paramédicos.
Díaz Kantún fue trasladado al IMSS de Acanceh, pero por la gravedad de la lesión fue traído a Mérida donde fue operado. Su estado de salud se reportó como grave.
El “Cheyene” habría utilizado una pistola calibre .9 mm, que es de uso exclusivo de las fuerzas armadas, porque se encontraron casquillos de ese calibre en el lugar. El sujeto tiene asolada a esa zona con varios robos.
Rubí Aké, esposa del agente herido, indicó que el sujeto había jurado vengarse de su esposo por las detenciones.
Según el reporte médico, el estado de salud del oficial es grave, ya que el proyectil alcanzó a lesionar el corazón.
El agente estaba asignado a seguridad ciudadana y en las últimas semanas había participado en operativos contra robos en los que se detuvo al agresor, a quien se le decomisaron varios artículos.
Las corporaciones policiacas desplegaron inusitada vigilancia que incluyó ocho unidades de la SSP, una de Goera, dos motopatrullas e instalaron retenes de vigilancia a la entradas y salidas de Seyé y de Canicab.
El atentado armado creó un clima de miedo y nerviosismo.-

Pagan a los lecheros

Noticias de Yucatán ()


El gobernador, de gira en municipios de la zona Oriente

El gobernador Rolando Zapata Bello en el encuentro con lecheros de cuatro municipios, ayer en Panabá
PANABÁ.- Por fin los lecheros lograron cobrar ayer el subsidio de 50 centavos que le heredó laadministración anterior al gobernador Rolando Zapata Bello.
El pago, de un total de $1.126,915 para los municipios de Tizimín, Panabá, Sucilá y Tzucacab, se concretó al mediodía.
Antes de llegar a Panabá, Zapata Bello y Felipe Cervera Hernández, secretario de Fomento Agropecuario, visitaron el rancho “Enerall” donde se supervisó las plantaciones de soya.
Cervera Hernández dijo que quedaron gratamente sorprendidos porque no es una semilla transgénica la que se utiliza, sino “una buena para la naturaleza”.
Seguidamente, los funcionarios dieron el banderazo para la construcción de caminos “saca-cosechas”, en el tramo Sucilá-Espita.
Por último visitaron Panabá, en la Asociación Ganadera Local, donde se entregaron cheques a un grupo de 82 lecheros por un total de 2.253,830 litros de leche.
El secretario de Fomento Agropecuario dijo que con esto el gobernador cumple con el compromiso de pagar a los lecheros de Tizimín $356,436.50, a los de Panabá $132,347.50, Sucilá $498,247.50 y Tzucacab $139,883.50.
Como agradecimiento, el productor José Antonio Herrera May, de Panabá, indicó al gobernador que está seguro de que habrá más apoyos durante la actual administración.
“Pero queremos solicitar apoyo para la adquisición de vacas lecheras, a fin de que la producción aumente y nuestro trabajo rinda más frutos; seguramente contaremos con su apoyo”, expresó.
Zapata Bello dijo que no sólo llegó a entregar un apoyo pendiente, sino a decirles de manera personal que seguirán los compromisos con los productores y de manera puntual.
“Hemos emprendido una reorganización interna para atender las actividades productivas como la ganadería y la lechería”, dijo.

Bromas y entrega de pollos

Noticias de Yucatán ()


Dan apoyos para 1,400 familias del oriente del Estado

Un funcionario estatal durante la entrega de pollos
COLONIA YUCATÁN, Tizimín.- Autoridades municipales y estatales entregaron ayer 14,000 aves de traspatio a mujeres de comisarías.
Se anunció que con este programa se beneficiará a 1,400 familias de 34 comisarías del Oriente.
Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social del gobierno del Estado, aprovecho para bromear:
“Que les den agua de una vez y que las cuiden; antes de que le den de desayunar a su marido, primero las aves”.
Al hablar de las gallinas, comentó: “Cada día el huevo está más caro, pero con estas aves tendrán en cuatro días más de 20 huevos. Así que hambre no van a ver; colesterol, tal vez. Además podrán reproducir; cuando tengan más gallinas y tengan hambre échenle el ojo al pollo”.
Para motivarlas más, agregó: “Dentro de tres meses, a quienes hayan cuidado sus gallinas, el gobernador ya autorizó que les den unos huertos familiares con sistema de riego y con semillas que tiene un valor de $1,800″.
La presidenta municipal, María del Rosario Díaz Góngora, precisó que cada familia recibirá cinco pollitos y cinco gallinas, “con el fin de ayudar a la economía familiar de los campesinos”.- Wendy Ucán Chan
Oriente | Gira
El gobierno estatal entregó ayer apoyos a habitantes de municipios del Oriente.
Evento aparte
Antes de unirse a la comitiva del gobernador Rolando Zapata, la alcaldesa de Tizimín, María Díaz Góngora, acompañó a Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social del gobierno del Estado, a una entrega de pollitos en Colonia Yucatán.
Broma de Nerio Torres
“Cada día el huevo está más caro, pero con estas aves tendrán en cuatro días más de 20 huevos. Así que hambre no van a ver; colesterol, tal vez”.

Nueva sala de tiro virtual y equipos para la Fiscalía

Noticias de Yucatán ()


Lunes, 21 de enero de 2013 - Edición impresa En: GobiernoMérida

Seguridad
En su cruzada para mantener a Yucatán como el Estado más seguro del país, la Fiscalía General continúa con su modernización y la profesionalización de sus agentes.
La dependencia estatal, encabezada por la fiscal Celia Rivas Rodríguez, ya cuenta con una moderna sala de tiro virtual en el edificio que ocupa en el Periférico Poniente.
La nueva infraestructura policiaca cuenta con más de 500 escenarios diferentes para que los agentes de la Policía Ministerial mejoren sus habilidades y reacciones.
Además, la dependencia adquirió recientemente un microscopio de comparación balística, que ayudará a sustentar sus investigaciones.



La fiscal general del Estado, Celia Rivas Rodríguez, fue de las primeras en practicar en la nueva sala de tiro virtual de la dependencia, en instalaciones del Periférico meridano



Una moderna sala de tiro virtual se une a la lucha contra la delincuencia en Yucatán: en ella los agentes de la Policía Ministerial podrán poner en práctica sus habilidades como tiradores y sus capacidades de toma de decisiones y reacción.
La sala se encuentra en el costado Oriente dentro del edificio de la Fiscalía General del Estado, en la zona poniente del Anillo Periférico en Mérida. Las nuevas instalaciones cuentan con más de 500 escenarios diferentes durante los cuales los agentes de la Policía Ministerial entrenarán sus habilidades, el tiempo de reacción y toma de decisiones.
Moderno equipo
Es una sala de tres por cuatro metros, la cual está equipada con una pantalla virtual y un software donde se controlan los diferentes escenarios. Cuenta con los sonidos originales de disparos y hasta los delincuentes pueden “matar a los agentes”.
Van desde tiros de precisión hasta actos para repeler ataques de la delincuencia organizada, persecuciones y enfrentamientos.
Se utilizan armas cortas y rifles de asalto AR-15.
Cada agente ministerial se entrena 30 minutos como complemento de su preparación, además del adiestramiento físico, defensa personal y táctica policíaca.
Se necesita una precisión y una rapidez perfectas debido a que nada más se tiene tiempo de realizar un disparo, ya que de lo contrario el delincuente puede accionar su arma de fuego y “matarlo” (lanza una bala de hule que impacta al tirador).
De mucha utilidad
Celia Rivas Rodríguez, la fiscal general del Estado, explica que la sala es de mucha utilidad para la preparación de los agentes, debido a que desarrollarán sus habilidades técnicas de tiro, como lo son la capacidad de reacción, la velocidad y la precisión en la toma de decisiones en situaciones de alto riesgo.
La funcionaria, junto con Juan Marrufo León, director de la Policía Ministerial, puso en práctica sus habilidades y capacidad de reacción como tiradores.


Nuevo laboratorio de balística

Se agiliza la labor de investigadores de actos delictivos

El manejo de uno de los equipos del nuevo laboratorio de balística de la Fiscalía General del Estado
La fiscal general del Estado, abogada Celia Rivas Rodríguez, dio a conocer que la dependencia a su cargo acaba de adquirir el microscopio de comparación balística, el cual ayudará a sustentar las investigaciones con la entrada en vigor del nuevo sistema penal acusatorio.
En el sureste del país, Yucatán es el único que cuenta con este equipo y en el resto del país, nada más hay tres laboratorios de ese tipo. Uno lo tiene la Procuraduría General de la República en el Distrito Federal y el otro está en Nuevo León.
El microscopio tiene la capacidad de aumentar en 1,500 veces la imagen y tomar fotografías para integrar el expediente judicial.
No podrá refutar
“Los jueces no van a poder refutar el peritaje”, consideró la licenciada Celia Rivas.
El comandante Carlos Ruiz Cardín, director de periciales de la Fiscalía General del Estado, indicó que el nuevo equipo va a revolucionar la manera de realizar el peritaje, ya que además de las balas, casquillos, también se pueden analizar armas punzocortantes.
Más elementos
Ruiz Cardín explicó que antes los peritos tenían que redactar un escrito para realizar la descripción de unperitaje, sin embargo, ahora el informe se va a reforzar con la imagen.
“Como dicen, la imagen dice más que mil palabras”, expresó el comandante de la Fiscalía General del Estado en entrevista.
El moderno equipo se adquirió a un precio de 2.2 millones de pesos.
Además, en días pasados se pusieron en operación dos laboratorios rodantes, los cuales estarán asignados a dar servicios en municipios del interior del Estado.
Más agilidad
Según los funcionarios de la dependencia estatal, los laboratorios van a ayudar a agilizar las investigaciones e integrar los expedientes con máyor rapidéz.
Ruiz Cardín agregó que los laboratorios rodantes estarán dotados con tecnología de punta.
La sala de tiro
El funcionario también se refirió a la nueva sala de tiro virtual para la policía ministerial. Indicó que es una realidad de 360 grados con una precisión de tiro del 90 por ciento, con sonido de alta definición y envolvente, utiliza armas de fuego convencionales cortas (pistolas) y largas (fusiles).
Además está en trámite la adquisición de aditamentos para otro tipo (calibre) de armamento. Cada uno de los agente, tendrá una práctica de 30 minutos, la complejidad de los escenarios va de acuerdo con las capacidades del propio agente.
Tienen más de 500 escenarios para entrenarse. La adrenalina sube de intensidad porque los agentes pueden sentir los disparos de sus rivales. “Están en un escenario real, solo que controlado”. Son balas de hule que sale lanzadas a una gran velocidad. “Sí duelen”, indicó.
No cuantificó el monto de dinero que se va a ahorrar la Fiscalía con el nuevo equipo; sin embargo dijo que serán muchos miles de pesos debido a que en cada cesión cada uno de los agentes realizará por lo menos 50 disparos de práctica.
Además, evitará posibles accidentes y el desgaste de las armas.
En algunos de los casos las intervenciones de la policía son de tipo SWAT, en otras son situaciones reales a las que se enfrentan en sus operaciones diarias.- David Chan Caamal
De un vistazo
Nuevas herramientas
La Fiscalía General del Estado confía en que las nuevas tecnologías con que cuenta ayuden a agilizar las investigaciones de los hechos delictivos que se cometen en Yucatán. Una de ellas es el laboratorio de balística.

Pesca paralizada y con problemas

Noticias de Yucatán ()


Se reanudaría hasta el miércoles por el mal tiempo

Lanchas atracadas por el mal tiempo tienen en aprietos a los pescadores ribereños que están inactivos
PROGRESO.- Aunque los puertos fueron reabiertos a la navegación luego de permanecer cerrados más de 40 horas, la pesca ribereña se reanudaría hasta el miércoles porque todavía queda la resaca del norte que azotó el jueves pasado, señala Jorge Antonio Zapata May, pescador de Chicxulub.
La pesca está paralizada desde el jueves por la tarde a causa del primer norte del año que azotó con rachas de hasta 90 kilómetros por hora; los puertos fueron cerrados ese día (el 17 de enero pasado) a las tres de la tarde por la Capitanía de Puerto y fueron reabiertos anteayer sábado a las 11 horas.
Los ribereños que se encuentran inactivos a causa del mal tiempo consideran que la pesca se reanudaría hasta pasado mañana, porque los efectos del norte todavía persisten con marejadas y mar de fondo que no permiten la actividad, situación que está ocasionando problemas económicos entre los hombres de mar.
A lo largo de la costas y refugios pesqueros se ven lanchas atracadas con sus motores fuera de borda en espera de que amaine el mal tiempo para reanudar la actividad.
Apoyo económico
El ribereño Zapata May señala que numerosos pescadores como él pasan serios apuros económicos y recurren a los dueños de lanchas para que los apoyen con dinero; por su parte, los permisionarios como Iván Medina se han visto obligados a vender sus vehículos para apoyar a los pescadores.
-Iván Medina da empleo a 30 pescadores y para apoyarlos no sólo vendió una camioneta, sino también alguno toros de su rancho -afirma el pescador Zapata May.

Se atrasaría uno o dos años el plan de Pemex en la costa

Noticias de Yucatán ()


Lunes, 21 de enero de 2013 - Edición impresa En: EconomíaMérida

Pemex aplazó el inicio de su plan de exploración petrolera en las costas de Yucatán, previsto para este año, para más adelante, informa el subdirector del Centro Interdisciplinario deEstudios y Proyectos, A.C., de la ciudad de México, Saúl Karakosky, especialista en el tema.
El inicio de los trabajos de exploración podría retrasarse uno o dos años, opinó.
El 10 de septiembre Karakosky declaró al Diario que la paraestatal había aprobado el inicio del Proyecto Exploración Progreso (PEP) para este año, que comprendía la perforación de 15 pozos exploratorios, la mayoría alrededor de Los Alacranes, así como la realización de estudios geológicos y de sísmica tridimensional, mediante una inversión de $15,000 millones en los próximos 13 años.
En 2013, declaró, se perforarían los primeros dos pozos, 35 kilómetros aproximadamente al norte de Los Alacranes, con una inversión de $1,528 millones, de los cuales $1,430 millones se destinarán a los pozos; un millón de pesos para estudios de sísmica; $61 millones para otros estudios y $36 millones como gasto operacional.- H.C.C.
Página 9
Cifras | Exploración
15
El PEP
El Proyecto Exploración Progreso (PEP) abarca la perforación de 15 pozos exploratorios, la mayoría alrededor de Los Alacranes, y estudios geológicos y de sísmica tridimensional.


No hay recursos para un proyecto

Falta el estudio de impacto ambiental del plan de Pemex

El especialista, entrevistado en esta ciudad, donde estuvo en breve visita de trabajo, dijo que extraoficialmente Pemex ha informado que el Proyecto Progreso no aparece en el actual presupuesto porque aún no se termina el estudio de Manifestación de Impacto Ambiental, necesario para solicitar los permisos de perforación a la Semarnat.
Sin ese permiso no se pueden iniciar los trabajos.
En 2004, recuerda Karakosky, consultor externo en temas de exploración de hidrocarburos, la Semarnat rechazó ese tipo de estudios que presentó Pemex, cuando intentó poner en marcha ese año sus planes de exploración en Yucatán.
Sabemos que la UNAM y una empresa estadounidense están ahora a cargo de los estudios, dice el analista, y que éstos se podrían presentar a las autoridades a fines de 2013, “por lo que el inicio de los trabajos de exploración podría retrasarse uno o dos años”.
Karakosky explica que el PEP abarca casi todo el mar patrimonial de Yucatán, de Celestún a Las Coloradas, donde se calcula hay yacimientos potenciales de aceite y gas por 2,400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Actualmente Pemex tiene 31 registros geológicos en la zona, de los cuales 15 se convertirían en pozos exploratorios. La mayoría se ubican alrededor del parque nacional Los Alacranes, una zona natural protegida en la que el Proyecto no considera la apertura de pozos.
De acuerdo con Karakosky, los depósitos de aceite en Yucatan forman parte del complejo Ku-Maloob-Zaap, el segundo yacimiento más rico del país, después de Cantarell y que Pemex explota a través del proyecto “Campeche Oriente”.
La sedimentación carbonatada en el área mide más de 4.5 kilómetros de espesor y tiene una estructura asociada a zonas “que pueden contener grandes acumulaciones de hidrocarburos”, dice Karakosky, porque pertenecen a la misma columna geológica de los campos Xan, en Guatemala, e Eagle en Belice, ambos muy ricos.- 
Pemex | Proyecto
Detalles del Proyecto Exploración Progreso (PEP), de Petróleos Mexicanos.
Potencial
El PEP abarca casi todo el mar patrimonial de Yucatán, desde Celestún hasta Las Coloradas, donde se calcula que hay yacimientos potenciales de aceite y gas por una cantidad de 2,400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El peatón, en riesgo latente

Noticias de Yucatán ()


Arriesga todo al confiar sólo enlos conductores

Algunos guiadores no respetan los pasos peatonales y causan accidentes, a veces de graves consecuencias
Un 35% de los lesionados en accidentes de tránsito son peatones; la falta de una cultura vial y una conciencia de la prevención entre la población yucateca los arriesga a sufrir accidentes, muchos de ellos de fatales consecuencias, como el ocurrido a las puertas de la iglesia de La Candelaria, en el que una mujer perdió la vida dejando en la orfandad a sus dos hijos.
Además de lesiones y muertes, los accidentes de tránsito causan pobreza y desequilibrio familiar, y le cuestan a la ciudad y al Estado por pérdida en la productividad, daños materiales y atención médica y hospitalaria.
Estadísticas de la Secretaría de Salud indican que en las calles de Mérida ocurren al año un promedio de 5,000 accidentes de tránsito; sólo en 2010 los percances viales ocasionaron en la ciudad 115 defunciones: 89 de ellas, conductores u ocupantes, y 26, peatones.
Caminar debajo de las aceras, no cruzar en las esquinas, pasar los pasos peatonales de plataforma sin hacer contacto visual con el automovilista, cruzar en medio de vehículos, vender en el arroyo vial o en las aceras son las faltas más comunes de los peatones al reglamento.
El artículo 161 de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán establece que los usuarios de la vía pública deben abstenerse de realizar todo acto que pueda entorpecer la circulación, constituir un obstáculo o peligro para peatones y vehículos, o que cause daños a propiedades públicas y privadas.
También está prohibido fijar anuncios, propaganda en el señalamiento vertical, realizar actos de malabarismo, ofrecer a los ocupantes de los vehículos mercancías o servicios, repartir propaganda.
Lo anterior da una idea de la gravedad en la falta de conciencia y cultura vial de la población, pues a diario y en cualquier punto de la ciudad estos ejemplos son cosa común.
Entrevistado al respecto, René Flores Ayora, auditor en seguridad vial del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra), explica que el peatón es por lo general más indisciplinado que el conductor y no se obliga tan estrictamente a obedecer las leyes del tránsito, no obstante que su falta de protección física lo expone a mayor riesgo cuando tiene que compartir la vía con otros vehículos.
Por eso un gran porcentaje de personas muertas en accidentes de tránsito son peatones.
El especialista señala que el peatón puede apreciar las condiciones del tránsito con mayor exactitud que el conductor, por su lentitud y por tener menores estorbos visuales. Sin embargo, muchos peatones no reconocen las limitaciones de los conductores (en especial los que no saben manejar) y corren riesgos excesivos al confiar su protección a los conductores en vez de protegerse ellos mismos.
“Mayores riesgos corren los niños y los ancianos; los primeros por su inmadurez, poca experiencia y el exceso de energía que los impulsa a correr en situaciones peligrosas; los segundos por sus deficiencias físicas, sus reacciones lentas frente a condiciones complejas, y a veces por su testarudez”, agrega Flores Ayora. Añade también a las personas de cualquier edad que tienen dificultades para ver, oír y andar.
Para eso, el experto en vialidad exhortó a tener presente que todos somos peatones en alguna ocasión y cuando nos convertimos en conductores debemos ser conscientes de lo vulnerables que somos cuando caminamos por las ciudades y los pueblos.
“Se estima que una tercera parte de los lesionados por accidentes de tránsito son personas que resultan atropelladas, pues de todos los elementos que intervienen en el trafico el peatón es el más débil”, dice Flores Ayora.”En el tráfico la convivencia entre vehículos y peatones a veces es difícil y en determinadas ocasiones la conducta del peatón es la causa de accidentes viales”.


Siempre alerta al transitar

Precauciones a tener para evitar accidentes graves

Entre las infracciones de los peatones  al reglamento está caminar debajo de la acera
Caminar siempre por las zonas peatonales cuando existan y hacerlo por la derecha de la acera, sobre todo en zonas concurridas, son algunas de las precauciones que los peatones deben tener en cuenta al transitar.
Otras consideraciones que pueden salvarle la vida son caminar lo más cerca posible de los edificios si no hay zonas peatonales, nunca hacerlo por el borde de la acera ni cerca de ella, para evitara caídas y posibles atropellamientos.
Detenerse en la acera ante un paso peatonal y no en la calle, y mostrar la intención de cruzar mirando a los conductores a los ojos.
Sólo se debe atravesar la calle cuando la distancia y la velocidad de los vehículos que se aproximen permitan hacerlo con seguridad.
Utilizar los puentes peatonales siempre que haya; cruzar las calles por el camino más corto y siempre en línea recta, nunca en diagonal.
No demorarse ni detenerse en la calle sin necesidad.
Tampoco cruzar de prisa cuando el semáforo acabe de cambiar, observe el trafico a ambos lados y espere unos segundos antes de cruzar.
No cruzar las glorietas por el centro, si existen pasos para peatones hágalo por éstos y si no rodéelas, es más seguro.- Luis Iván Alpuche Escalante
Peatones | Faltas
Infracciones de los peatones al Reglamento de tránsito que los ponen en riesgo.
En riesgo por:
Caminar debajo de las aceras, cruzar lejos de las esquinas, pasar pasos peatonales sin hacer contacto visual con el automovilista, cruzar en medio de vehículos, vender en el arroyo vial o en las aceras.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada