La inversión en La Pepita creció en más del 100%

23 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 23 de enero de 2013 - Edición impresa En: GobiernoMérida

El mercado La Pepita, cuyos trabajos se mantienen en la polémica
Las irregularidades detectadas en la construcción del mercado La Pepita continúan en aumento y ahora se reveló una variación significativa en la inversión en la obra, pues el monto inicial creció en más del 100% sin aparente justificación.
La administración municipal anterior contrató la obra en $16.165,000, pero después autorizó ampliar el gasto en $17.352,000 adicionales.
En total, ese inmueble, sin uso hasta ahora, costó poco más de $33.5 millones a los meridanos.
Esa y otras anomalías en ese inmueble fueron halladas por un despacho externo contratado por la Comuna para revisar 42 obras municipales realizadas durante el gobierno de la alcaldesa Angélica Araujo Lara, quien actualmente es senadora.
Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas, manifestó que esa variación en el gasto previsto originalmente en La Pepita viola la ley del ramo porque se rebasa el monto máximo autorizado en esos casos.
Violación a la ley
El entrevistado explicó que la legislación permite, en caso justificado, ampliar la inversión pactada inicialmente, pero esa misma norma establece que la cantidad extra no debe rebasar el 25% del monto original.
El funcionario indicó que no puede dar más detalles sobre La Pepita porque el despacho privado que realiza las evaluaciones de la obra todavía no termina el análisis respectivo.- Hansel Vargas Aguilar

La Pepita | Anomalías
Los trabajos en La Pepita, aún sin entrar en funcionamiento, continúan en la polémica.
Atraso
La obra se realizó en un plazo tres veces mayor que el anunciado. Un análisis de un despacho externo muestra que el primer atraso surgió poco después de iniciada, por un cambio en el plan original.

Dan becas en el nivel básico

Noticias de Yucatán ()


La recepción de las solicitudes, desde el próximo lunes




La primaria “Jaime Torres Bodet”, de la colonia Plan de Ayala Sur, fue sede ayer del anuncio del programa de becas económicas para primaria y secundaria que otorga el Ayuntamiento de Mérida.
Alumnos, maestros y padres de familia dieron la bienvenida al alcalde Renán Barrera Concha, a los regidores Alejandro Ruz Castro, Felipe Duarte Ramírez, Gustavo Espadas Espinosa, Juan Barea Canul, Elías Lixa Abimerhi y Manuela Cocom Bolio, y al director de Desarrollo Social, Salvador Vitelli Macías.
Acompañado de la directora del plantel, Raquel Alonzo Sulub, el edil señaló que no se justifica que un niño deje de estudiar por falta de oportunidades, escuela o apoyo económico y para evitar eso se trabaja a diario en los diferentes órdenes de gobierno. “El Ayuntamiento hará la parte que le toca”, dijo.
Barrera Concha manifestó que este programa constituye un “granito de arena” con el que contribuye la autoridad municipal para la formación de los estudiantes de Mérida.
Para evitar que los solicitantes tengan que acudir a la Plaza Grande, se abrirán centros de tramitación en diferentes puntos de la ciudad. El inicio de la captación de solicitudes será a partir del próximo lunes 28 y concluirá el 8 de febrero.
Mediante la Dirección de Desarrollo Social se aplicará por vez primera una vertiente de corresponsabilidad familiar, ya que alguno de los parientes del becario, ya sean los padres -de preferencia-, hermanos o algún otro consanguíneo tendrán que tomar algún curso de capacitación.Vitelli Macías señaló que el propósito de esto es que la familia mejore su situación, pues de lo contrario, al concluir la beca, la familia volvería al estado en que se encontraba.El funcionario dio a conocer que se otorgarán 1,400 becas por un monto de $1.400,000, y añadió que el esfuerzo que realizan los pequeños estudiantes es el mejor regalo que pueden dar a sus padres.Mónica Najabi Caamal Batún, estudiante de la secundaria federal No. 10 de Francisco de Montejo, agradeció la beca, lo que le ha permitido mejorar sus estudios e incluso seguir capacitándose para participar en la próxima Olimpiada de Matemáticas.- Luis I. Alpuche Escalante
Vea en el sitio en internet del Diario un vídeo del evento donde se anunció la próxima entrega de becas escolares.

Se suman 53 comerciantes

Noticias de Yucatán ()


Insisten en pedir cambios para el programa Bici-ruta

Los hoteleros Jorge Espinosa Urcelay, Juan González Santiago y Ricardo Dájer Nahum, en la rueda de prensa
Ricardo Dájer Nahum, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, insistió en que no se opone a que la Bici-ruta siga en el Paseo de Montejo, pero pide que esos recorridos regresen a su carril original.
Reiteró su propuesta de que la sección que estaría libre de bicicletas tenga tránsito en doble sentido para automóviles y otros automotores. Solicita también evitar la contaminación auditiva ocasionada por los equipos de sonidos usados en esos paseos dominicales.
“La razón de esta demanda son las molestias que sufren los turistas y meridanos que usan los servicios de hospedaje, restaurantes y salones de eventos de los hoteles ubicados en el costado de la avenida que es cerrada al paso de automotores para que circulen las bicicletas”.
En nueva rueda de prensa que ofreció para insistir en esa petición al Ayuntamiento, estuvo acompañado de Julia Cardeña Castillo, gerente de ventas del hotel El Conquistador, y de Juan González Santiago, gerente del hotel Español, quienes dijeron que esos establecimientos también son afectados.
También asistió Jorge Espinosa Urcelay, gerente del hotel Victoria, propiedad de Dájer Nahum.
El dirigente de los hoteleros manifestó que también hay comerciantes del Paseo de Montejo que desean que la Bici-ruta deje el carril oriente y pase al lado poniente, que ha sido su derrotero durante siete años.
Entregó copias de un escrito dirigido al presidente municipal, Renán Barrera, firmado por 53 representantes de comercios ubicados en el Paseo de Montejo que se adhieren a las demandas ya mencionadas.
Entre los establecimientos que figuran en esa lista están Starbucks, Oxxo, Flores de Chiltepec, Casa Díaz de Máquinas de Coser, Galerías El Triunfo, Walmart, Nutrimaya Montejo, Vips, Valentino, La Reina de Montejo, Tacos Chipingue y Centro Ravgo.- Hansel Vargas Aguilar
Bici-ruta | Que cambie
Ricardo Dájer indicó que 53 comerciantes de la zona se suman a esa demanda.
Reunión con la Comuna
El líder de los hoteleros dijo que el martes de la semana pasada se reunió con varios funcionarios de la Comuna para hablar del tema, pero ésta todavía no da su respuesta.
Los comerciantes
En la lista de 53 comercios hay varios establecimientos de Plaza Cristal. También están Capital One, Centro Inbursa, Casa de las Artesanías del gobierno estatal y Hennessys Irish Pub.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada