Molestia por el caos

26 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Expreso mi inconformidad por el cierre de calles el día de hoy (ayer) en el centro de la ciudadpropiciado por nuestras autoridades en pleno día de labores, afectando a todos los que venimos al Centro.
 Esto debería acabar; no es posible que, pretexto de la celebración y homenajes a la ciudad en su aniversario, sus habitantes tengan que sufrir las consecuencias de un concierto que bien pudo haberse realizado en un lugar especial para eso, como el estadio, parque Kukulcán o algún otro espacio abierto, como Xmatkuil, etc.
 En pleno día de labores, el centro de la ciudad se vuelve caótico con su tráfico de vehículos y personas que no saben hacia dónde acudir por su transporte.
 Acá no tenemos plantones ni marchas como en el Distrito Federal, pero en vez de eso a las autoridades se les ocurre, como si fueran dueñas de las calles, cerrarlas cuando mucha gente se encuentra laborando dentro de esas áreas, quedando atrapados, perjudicándolos con eltráfico o llegando tarde a sus compromisos.
 Tanto elogio a nuestra querida Mérida como una gran ciudad pero se siguen dando este tipo de eventos como si fueran charlotas de pueblo. Si no es una feria del pescado, es una de Hanal Pixán, artesanal o cualquier cosa.
 Las organizaciones empresariales y otros grupos turísticos que resultan afectados deberían inconformarse por este tipo de situaciones  en el centro de la ciudad y corregirlas cuanto antes.
Ojalá que este año, con motivo del próximo Carnaval, la Policía no cierre las arterias del Centro antes de las 7.30 p.m., cuando muchos negocios dejan de laborar, y permitir que el personal pueda regresar a tiempo a sus domicilios.
—Ricardo Escalante M.; motomaya@prodigy.net.mx;

Cuidar el medio ambiente, meta

Noticias de Yucatán ()


Nuevas normas para desarrollar fraccionamientos

En adelante los constructores de vivienda pondrán mayor énfasis en que los nuevosfraccionamientos sean desarrollos sustentables, que protejan al medio ambiente y tengan todos los servicios que necesitan sus ocupantes, informó Carlos Medina Rodríguez, presidente local de la cámara del ramo.
Los empresarios que no se ajusten a esa tendencia recibirán una menor puntuación de la que necesitan para tener acceso a los apoyos que la Federación otorga para construir casas, explicó.
-De acuerdo con las tendencias y nuevas normas nacionales ya no es suficiente ofrecer inmuebles de buena calidad, ahora hay que agregarle ecotecnologías y otros elementos para que esos desarrollos cumplan los requisitos para ser apoyados por el gobierno federal -señaló.
-Además se busca que las ciudades no crezcan más y tampoco las dificultades con eltransporte público. Todos estos elementos son parte de una tendencia que empezó hace dos años y que ahora se reforzará.
-En 2013 viene un gran cambio en ese aspecto.
Medina Rodríguez habló en rueda de prensa en la que anunció la realización de la próxima Feria de Vivienda, el sábado 23 y domingo 24 de febrero, en el Centro de Convenciones Siglo XXI.
El lema será “Abre la puerta a una buena casa”, que alude a la nueva tendencia de contribuir a un desarrollo urbano ordenado. Participarán 30 expositores que mostrarán la amplia oferta de vivienda que hay ene estas fechas, con precios que van de $235,000 al millón y medio de pesos.
Se realizará con apoyo del Infonavit, Fovisste e instituciones financieras. El objetivo es acercar a la población toda la oferta de casas que hay en Mérida, Umán, Kanasín, Conkal, Tekax, Opiché, Ciudad Caucel y otros sitios. Además, informar sobre los mecanismos disponibles para comprar.- H.V.A.
Vivienda | Próxima feria
A fines del próximo mes se realizará la muestra en el Centro de Convenciones.
Expositores
Participarán 30 constructores de casas. La feria será de acceso gratuito e incluirá promociones.
“No comprar problemas”
La Canadevi sugiere recurrir a empresas registradas oficialmente al comprar casa.

Mal que afecta a “cinturones de pobreza”

Noticias de Yucatán ()


Nueva campaña: "Si comes bien,te sientes bien"

Jóvenes en una actividad para promover la sana alimentación
La desnutrición aparece en todas partes, pero se concentra en las áreas más vulnerables, como los llamados cinturones de pobreza, indicó Ileana Fajardo Niquete, jefa del departamento de Nutrición del DIF municipal.
Entrevistada en el Centro Cultural Olimpo, en el marco del Día del Nutriólogo, que se celebrará mañana, señaló que en Mérida la desnutrición se presenta principalmente en colonias como San Antonio Xluch, San José Tecoh, Plan de Ayala y Emiliano Zapata Sur.
Ayer se ofrecieron conferencias en el auditorio del Centro Cultural Olimpo. La actividad estuvo a cargo del DIF Municipal, con la colaboración del Colegio Mexicano de Nutriólogos, A.C., y las universidades Iberoamericana, Marista y Modelo.
En el evento se dio a conocer la plataforma nutricional a favor de los meridanos y el inicio de la campaña “Si comes bien, te sientes bien”, que reforzará todas las acciones en pro de una mejor calidad de vida individual y familiar.
El alcalde, Renán Barrera Concha, dijo que los indicadores de salud revelan que Yucatán ocupa el cuarto lugar nacional en número de personas con desnutrición y Mérida concentra una parte importante de la población con ese padecimiento.
Precisó que el 12% de los yucatecos mayores de 20 años padece diabetes mellitus, enfermedad que, al igual que la obesidad y la desnutrición tiene sus raíces en los hábitos alimentarios.- Luis Iván Alpuche Escalante
Salud | Alimentación
El Ayuntamiento anunció ayer la campaña “Si comes bien, te sientes bien”.
Importancia Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF municipal, destacó el papel fundamental del nutriólogo para la salud pública, ya que se encarga de valorar y vigilar para mejorar los hábitos alimenticios y prevenir enfermedades.

Peligro para la salud

La desnutrición y obesidad acechan a los yucatecos

Jóvenes en una actividad para promover la sana alimentación
Jóvenes en una actividad para promover la sana alimentación
Muchos hogares yucatecos afrontan dos serios problemas de salud al mismo tiempo: la desnutrición y la obesidad, advirtió ayer el DIF municipal en el marco del Día delNutriólogo, que se celebrará mañana domingo.
“En desnutrición Yucatán ocupa el cuarto lugar y en obesidad está entre los primeros cinco lugares”, precisó Ileana Fajardo Niquete, jefa del departamento de Nutrición del DIF.
“Muchas familias padecen las dosenfermedades, papás con obesidad e hijos con desnutrición, lo que se convierte en un reto para los nutriólogos y para los programas de salud y asistenciales”.
Ayer se ofrecieron conferencias en el auditorio del Centro Cultural Olimpo.
El Ayuntamiento, a través del DIF Municipal, dio a conocer la plataforma nutricional a favor de los meridanos y anunció el inicio de la campaña “Si comes bien, te sientes bien”, que reforzará todas las acciones en pro de una mejor calidad de vida individual y familiar.
El alcalde Renán Barrera Concha indicó que el 12% de los yucatecos mayores de 20 años padece diabetes mellitus, enfermedad que, al igual que la obesidad y la desnutrición tiene sus raíces en los hábitos alimentarios.
“El Ayuntamiento refrenda su compromiso de sumarse a todas las luchas para combatir estos padecimientos y coadyuvar con acciones que contribuyan a mejorar la salud de los habitantes”, subrayó.

Aprehendidos, no “levantados”

Noticias de Yucatán ()


"¿Cómo vamos a estar en la calle y con tantas cosas?"

Declaración que rindieron ayer los detenidos en el Sur
“Me sacaron de mi casa, golpearon a mi familia y se llevaron nuestras cosas”, expresó Miguel Angel Sansores Canul, uno de los detenidos que declaró ayer en un juzgado 5o. Penal luego de su “aparición” en el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública y posterior consignación a la Fiscalía General.
Los siete detenidos confirmaron que fueron aprehendidos por encapuchados. A todos se les acusa de presunto narcomenudeo y ninguno tiene derecho a fianza.
La SSP, en su informe, dice que encontró al grupo en la calle, escandalizando. Entre las pertenencias incautadas está un televisor y objetos de los que “no pudieron comprobar la propiedad”.
“¿Cómo vamos a estar en la calle con tantas cosas?”, se preguntó Miguel Sansores Herrera, hijo de Sansores Canul, también detenido.
Familiares, vecinos y amigos de los acusados vieron el “levantón” en esa colonia la noche del martes. Al día siguiente promovieron una denuncia por la desaparición de personas y luego un amparo por incomunicación.
Antes que un juez federal falle en el caso se consignó a los detenidos, quienes ayer declararon y negaron haber vendido o comprado mariguana, aunque alguno estaría intoxicado con la yerba por ser “consumidor”.
Otros detenidos son Miguel Alejandro Sansores Herrera, Erick Josiel Cimé Osorio, Delmar Efraín Chávez Palomo, Javier Antonio Aguilar Puc y José Tomás Maldonado Alcalá.
También fueron detenidos dos menores, que fueron puestos a disposición de las autoridades especializadas en adolescentes.

Al fin empieza el rescate

Noticias de Yucatán ()


El INAH trabaja ya en estructuras mayas en Dzoyilá

Desde hace una semana se realizan trabajos a cargo del INAH para rescatar los vestigios arqueológicos de Dzoyilá, zona ubicada en Maxcanú
Luego de varios años de desinterés y sin datos precisos sobre la propiedad del terreno donde están los vestigios arqueológicos de Dzoyilá, el Instituto Nacional de Antropología e Historia inició la semana pasada las excavaciones y rescate de dos estructuras prehispánicas.
Los arqueólogos Raúl Morales Hu, responsable del rescate; Eunice Uc González, Silvia Estrada Vielma y Luis Daniel Domínguez Aguilar dirigen a 15 trabajadores de Maxcanú sobre las excavaciones en los cerros de piedras y tierra que se ubican en amplio terreno frente al parque de béisbol Kukulcán.
El INAH ya limpió cuatro montículos donde consideran que hay basamentos de casas prehispánicas mayas o vestigios ocultos, pero sólo trabajan en dos de ellos.
En los primeros trabajos de excavación ya se ven muros de piedras bien alineadas, lo que indica que esas estructuras tienen historia.
Arqueólogos y trabajadores no proporcionaron información sobre el rescate porque los voceros son el INAH o los encargados de campo, Raúl Morales o Eunice Uc.
La ciudad maya de Dzoyilá tuvo importancia en la época prehispánica, al grado que figura en los escritos sagrados del Chilam Balam de Chumayel.
El intento de destrucción de los vestigios por parte de un grupo de empresarios generó una intensa protesta y lucha del sacerdote maya Valerio Canché Yah, las profesoras María Elena Marrufo y Rosario León y otros vecinos que exigieron el respeto a la zona arqueológica oculta. Eso ocasionó que los empresarios Iván Palma, René Farah Martín, Sergio Asís Abraham y José Abraham Xacur desistieran de sus intenciones de construir una plaza comercial y sacaran a la venta el terreno de 15 hectáreas.
Según los archivos, el terreno de Dzoyilá lo vendió en 1993 el entonces director de la Corett, Ramiro Aurelio Alpizar Carrillo, en $217,000 a la empresa Proyectos y Excavaciones del Sureste, representada por el poderoso grupo empresarial de los Palma, Farah y Abraham.
Hoy se desconoce si ese grupo empresarial sigue siendo el dueño o lo vendió o el INAH logró su expropiación. La realidad es que está en rescate.

Impulso al tren rápido

Noticias de Yucatán ()


Acuerdo para la promoción del proyecto estatal

3_260113p3sctphoto01
El Tren Rápido Transpeninsular tendría una inversión de 15,000 a 20,000 millones de pesos, con participación privada e incluso extranjera y la licitación de la obra se emitiría entre fines del presente año y principios de 2014, anunció ayer en esta ciudad el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.
Luego de firmar en Palacio de Gobierno el convenio de coordinación para el proyecto del tren, el funcionario informó que este año invertirán $30 millones para la licitación internacional de la obra, y para elaborar el plan financiero y el anteproyecto ejecutivo.
La firma del documento se realizó con el gobernador Rolando Zapata Bello, ante empresariosobreros, funcionarios y representantes de la sociedad.
Ruiz Esparza explicó que se nombrará una comisión conformada por funcionarios estatales y federales que supervisará e informará cada mes sobre los avances y situaciones que surjan, a partir del inicio del proyecto, ya sea con reuniones aquí en Yucatán o en la ciudad de México, o por mdio de videoconferencias.
En improvisada conferencia de prensa, el funcionario dijo que esperan tener los tres estudios en septiembre; “lamentablemente no se puede ir más rápido, eso no es posible, por eso sería hasta octubre de este año o enero de 2014 cuando se podría emitir la convocatoria”.
“A partir de septiembre tendremos la información necesaria para invitar a una licitación pública internacional, añadió. Tendríamos que invitar a fabricantes de trenes que no hay en México, como canadienses, alemanes, ingleses y japoneses para que se participen en el proyecto, expresó.
En otros asuntos, el secretario dijo que hay dos compromisos importantes con Yucatán: el Parque Logístico de Valladolid junto con el aeropuerto de Chichén Itzá y, el puerto de Progreso, que será necesario tengan mayor oferta aérea no sólo para pasajeros sino de carga.
Ruiz Esparza recordó que además del proyecto del Tren Rápido, hay otros compromisos pactados para Yucatán, como la ampliación del Anillo Periférico y del puerto de Progreso.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA.
Para entender | El proyecto del Tren Transpeninsular
1 Primeros 300 millones. Yucatán recibirá más de 30 millones de pesos para concretar las primeras acciones del proyecto del Tren Transpeninsular, obra vital para apuntalar el desarrollo del Sureste mexicano.
2 Actividades previas. Las primeras acciones abarcarán estudios ambientales, elaboración del plan financiero y de negocios y del anteproyecto ejecutivo, con miras a licitar la construcción del tren en el menor tiempo posible.
3 Muestra de trabajo. “Este tren, sin duda, es una muestra del trabajo que los tres órdenes de gobierno y los empresarios del país realizan para dotar a la economía nacional de una mejor y más moderna infraestructura”.

Unánime aval a un crédito de Rolando

Noticias de Yucatán ()


Explican los tres puntos centrales de un blindaje

Imagen de la sesión de ayer del Congreso en la que se aprobó una solitud del Ejecutivo
Tal como se esperaba, el Congreso del Estado aprobó ayer por unanimidad la solicitud para que el Ejecutivo estatal contrate en los próximos días un crédito de hasta $317.268,611, recursos que se usarán para infraestructura en seguridad y justicia.
En el decreto aprobado se autoriza que se inicien los trámites para la contratación del crédito con Banobras, a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial del gobierno del Estado.
Este publicación deberá ser en los próximos días, porque el plazo que la Federación otorgó para aprovechar los créditos a los estados que, como Yucatán, no lo hicieron en 2012, se acaba el próximo viernes 8 de febrero, según Roberto Rodríguez Asaf, secretario deAdministración y Hacienda.
Esos recursos se obtienen del Fondo de Apoyo para Infraestructura de Seguridad, y sus ventajas son que el capital lo pagará la Federación; el Estado solo pagaría los intereses, que son del 8% anual, en los próximos 20 años, que es el plazo para liquidarla.
Todo el crédito se dividirá en tres partes, para financiar el programa de blindaje a la seguridad del Estado, con cámaras que se instalarán en todo el territorio yucateco, para la videovigilancia a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública.
Una segunda parte será para dotar de carropatrullas a los municipios que no cuentan con el apoyo del Subsidio a la Seguridad de los Municipios (Subsemun).
La tercera y última parte será para la construcción de la primera etapa del complejo judicial donde se instalarán ocho salas de juicios orales, frente al reclusorio de esta ciudad de Mérida.
En la sesión de ayer también se turnaron a comisiones legislativas para su estudio y dictamen, las cuatro iniciativas de ley que envío el día anterior el Ejecutivo estatal, en materia del campo y economía.

Defienden sus títulos “legales”

Noticias de Yucatán ()


Consejo para tener "tranquilidad" en el caso del doctorado

Abel Zapata al recibir su nombramiento del gobernador de Campeche, Fernando Ortega
“Todos los cargos y grados académicos que ostenta el maestro Abel Zapata Dittrich, subsecretario de Educación Básica, están acreditados académicamente y legalmente certificados ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, que es la máxima instancia de este país que certifica y dictamina respecto a la legalidad de los títulos expedidos”, declaró José Martín Farías Maldonado, secretario de Educación del gobierno de Campeche.
En el marco de una entrevista que se realizó anteayer en la capital campechana, el secretario dijo que si alguien tiene una “preocupación válida” por esos grados debe recurrir a instancias que le darán “tranquilidad” sobre el tema.
Abel Zapata obtuvo el grado de doctor en Ciencias de la Admistración por la Universidad Hispanoamericana Justo Sierra de Campeche en febrero de 2012, apenas ocho meses después de que, según evidencias documentadas, se firmó un convenio con un grupoencabezado por el ex director del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).
Testigos cercanos a las negociaciones revelaron que el propio Zapata Dittrich reclutó al grupo, en el que había directivos y profesores del ITM y de otras instituciones de Quintana Roo y Tabasco.
En realidad nunca se ha cuestionado la certificación del posgrado, porque, efecticamente, la Universidad Justo Sierra tiene las autorizaciones correspondientes de las autoridades educativas. Lo que se puso en duda, en una denuncia que se llevó a la SEP y en declaraciones que posteriormente hicieron profesores del Tecnológico, es el procedimiento exprés que se siguió para otorgar el doctorado, en circunstancias que generan dudas.
Farías Maldonado, quien fue director del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní, indicó que el Órgano Interno de Control de la SEP, la Dirección General de Profesiones y la Secretaría de Educación de Campeche atendieron las denuncias sobre el caso y verificaron que los grados académicos de Zapata Dittrich son legales.
Sin embargo, habló de él como “maestro”. No lo mencionó como doctor.- L.B./A.N.E.
El ex director del Tec | Defensa en Campeche
Otros conceptos del secretario de Educación de Campeche cuando se le preguntó sobre el caso de Abel Zapata.
Bien acreditados
“Absolutamente todos los grados académicos que ostenta el maestro Zapata Dittrich están académicamente acreditados conforme a la norma, inscritos ante la Dirección General de Profesiones…”
Preocupación válida
“Por supuesto, si alguien tiene una información distinta, si alguien tiene una preocupación válida, esa es la instancia a la cual debe acudir”.
Para estar tranquilos
“Si hay una preocupación válida, la forma de atenderla no es por la vía mediática, sino acudir a las instancias que finalmente le darán tranquilidad…”

“Limpio” en sus grados

Espaldarazo en Campeche al ex director del Tec


Abel Zapata al recibir su nombramiento del gobernador de Campeche, Fernando Ortega
Abel Zapata Dittrich, ex director del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), recibió un espaldarazo de las autoridades de Campeche en momentos en que revive la polémica por el doctorado que obtuvo en esa entidad a principios del año pasado.
Como ya informamos, el ex director del ITM fue designado hace unos días subsecretario de Educación Básica del gobierno del Estado de Campeche. El propio gobernador, Fernando Ortega Bernés, le entregó el nombramiento.
El secretario de Educación del vecino Estado, José Martín Farías Maldonado, dice ahora que los grados académicos del nuevo funcionario “están acreditados legalmente”.
Sin embargo, se refirió a él como “maestro”, no como doctor.

Ofrecen apoyo a gente de Kanasín

Noticias de Yucatán ()


Diputado asigna dos abogados a un conflicto de tierras

“Definitivamente mi función como diputado es apoyarlos, voy a investigar y lo que voy a puntualizar es cuál es su situación jurídica, legal, agraria, de ellos y de las tierras, a ver cómo están”.
Ayer informamos que unos 200 vecinos de diferentes colonias de Kanasín realizaron una protesta frente al Palacio de Gobierno y al Congreso para pedir al gobernador que expropie los terrenos donde viven para no perderlos a manos de especuladores que pretenden desalojarlos.
Entrevistado en el Congreso del Estado, como diputado del VI Distrito al cual pertenece Kanasín, Rubio Rodríguez informó que precisamente ayer recibió a una comisión de cinco personas, representantes de las familias que piden la intervención del gobernador, paraconocer su situación.
Según las primeras informaciones que tiene, opinó que “es un problema social”, pues han acudido a diferentes instancias y nadie les ha dado solución.
Asignó dos abogados para que inicien las diligencias.Mientras recurre a las instancias que sean necesarias, para conocer a fondo este problema, “vamos a conocer primero completamente todo el tema”.El también dirigente sindical Rubio Rodríguez comentó que los de la comisión le informaron que los están desalojando y, se menciona que hay un propietario de ese predio, de esas hectáreas de tierras donde ellos viven, y quiere que le paguen por el lugar o los desaloja, es parte de lo que se debe revisar en este caso.El legislador manifestó que al menos ya tiene copias de la documentación de este caso, que le propocionaron las cinco personas que recibió ayer en representación de los vecinos, con eso empezarán a trabajar y con los dos abogados que ya les proporcionó.También ofreció el diputado que acudirá a Kanasín al lugar de los hechos, pero hasta conocer bien cual es la situación real y contar con sustentos sólidos que le ayuden a explicar a esas familias la problemática, así como las posibles soluciones, los pasos a seguir y tiempo que les llevaría llegar a una solución

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada